Frecuencia de rinitis alergica en una comunidad rural
Autor: Dra. Beatriz Carolina Ortega Arteaga | Publicado:  12/04/2012 | Otorrinolaringologia , Alergologia , Articulos | |
Frecuencia de rinitis alergica en una comunidad rural .2

La técnica para la recopilación de datos fue mediante la revisión documental a partir de los registros de morbilidad diaria (EPI 10) y actas de actividades realizadas durante el Componente Rural, quedando la muestra constituida por 29 pacientes que presentaron cuadros de rinitis alérgica. Dichos datos fueron vaciados en el programa Microsoft® Excel, por lo tanto no fue útil el diseño de un instrumento, ya que la información necesaria fue procesada a partir de la base de datos mencionada.

Para el análisis estadístico, se realizo un conteo manual previa revisión de los EPI de morbilidad diario y actas de actividades comunitarias. Los datos obtenidos fueron presentados en una tabla matriz de Microsoft® Excel, la cual a partir de la misma realizar los gráficos respectivos en función de los objetivos estudiados.

Resultados

En el grafico N° 1 se evidencian los casos de la rinitis alérgica por edad en los pacientes evaluados en la Comunidad Boquerón, en donde el 51% de estos corresponden al sexo femenino, mientras que el 49% restante estuvo conformado por el sexo masculino.

El grafico N° 2 corresponde a la distribución de la muestra por edad, en donde el 10.34% está representado por niños menores de 1 año; el 34.48% corresponde a niños con edades entre 1 – 5 años; el 24.14% entre 6 – 10 años; y el 31.03% a niños mayores de 10 años.

En el grafico N° 3 se representan la distribución de rinitis alérgica según el sector de procedencia de los pacientes evaluados en la Comunidad de Boquerón, en donde el 24.14% fueron pacientes correspondientes al sector El Manguito; el 17.24% al sector La Encantada; el 10.34% al sector Mata Negra, así como también presentan el mismo porcentaje los sectores La Vivienda y El Ávila; el 6.89% al sector El Frio de igual porcentaje que el sector El Jabón; y el 13.79% que corresponde a otros sectores no pertenecientes a esta Comunidad como son Noguera y La Fila.

DISCUSIÓN

La rinitis alérgica es un problema global de salud pública. Su elevada prevalencia, la existencia de enfermedades comórbidas y la afectación de la calidad de vida del paciente son razones suficientes para considerarla como una de las enfermedades pediátricas de más alto impacto sanitario. No obstante, a menudo, es una enfermedad subdiagnosticada y subtratada, a pesar de que se encuentra entre las principales enfermedades crónicas que tienen inicio en la infancia. (13)

Los factores de riesgo son características genéticas o ambientales que incrementan la probabilidad de padecer una enfermedad en un individuo determinado. El inicio de la enfermedad y su curso clínico dependen de las diferentes interacciones entre la susceptibilidad genética y el medio ambiente. (14)

En este estudio se evaluó una muestra la cual presento clínica subjetiva de rinitis alérgica, en donde se evidencio que una discreta mayoría estuvo integrada por pacientes del sexo femenino (51%) por encima del sexo masculino (49%), predominando en edades mayores de 10 años (31.03%).

Hsu, SP y col, demostraron en su estudio que la incidencia de rinitis alérgica fue del 50,1% y entre las variables relacionadas con el huésped demostraron que las niñas presentaban un mayor porcentaje de rinitis alérgica. 15

Bedolla-Barajas, M y col, realizaron un estudio en el cual evidenciaron que la edad no se asocia a la prevalencia de rinitis alérgica, ya que no hubo diferencias significativas al comparar niños con niñas, por lo que esta patología puede presentarse a cualquier edad. (16)

En cuanto a la prevalencia de cuadros de rinitis alérgica identificados por sectores, nuestro estudio demostró que el mayor número de casos estuvo conformado por pacientes pertenecientes al sector El Manguito (24.14%), sin embargo no se excluyen los demás sectores, ya que en estos de igual manera se evidenciaron dichos casos pero en menor frecuencia, lo que significa que esta patología afecta a gran parte de la Comunidad.

Existen varios factores de riesgo de tipo ambiental que pueden justificar la prevalencia de rinitis alérgica que evidenciamos en nuestro estudio por la continua exposición de la población a estos, como son la práctica cotidiana de la quema de basura al igual que la quema forestal, así como el uso frecuente de insecticidas domésticos, pesticidas y herbicidas para la agricultura, en donde muchas viviendas se encuentran cerca de estos sitios de cosecha, lo que contribuye permanentemente a la afección de la población aledaña de padecer dichos cuadros respiratorios de tipo alérgico.

Gustafsson, D y col, afirman es su estudio que los factores ambientales favorecen la infección de las vías aéreas superiores y, por tanto, la sensibilización y la aparición de enfermedades alérgicas. (17)

Conclusión

El sexo femenino prevaleció discretamente sobre el sexo masculino.

La edad de mayor prevalencia de cuadros de rinitis alérgica se presento en niños mayores de 10 años, sin embargo se observó que se presenta a cualquier edad sin existir diferencia significativa.

El sector con mayor número de casos de rinitis alérgica fue El Manguito, con evidencia de dicho cuadro en gran parte de la Comunidad.

Recomendaciones

Plantear la realización de programas de salud por parte del estado llevando a cabo estrategias para la promoción de saneamiento ambiental.

Fomentar la educación sanitaria en la comunidad, para evitar las practicas de quema de basura y forestal, que contribuyen a la aparición de cuadros respiratorios alérgicos.

Concientizar a la población en general para que no construyan caseríos cercanos a los sitios donde se practica la agricultura.

Informar a la comunidad del grave problema que ocasiona el humo del cigarrillo para la presencia de enfermedades alérgicas.

Anexos

Gráfico 1. Distribución de la rinitis alérgica por edad en los pacientes evaluados en la comunidad Boquerón, durante octubre-diciembre 2011. 

incidencia_rinitis_alergica/distribucion_rinitis_alergica_por_edad

Gráfico 2. Distribución de la rinitis alérgica por sexo en los pacientes evaluados en la comunidad Boquerón, durante octubre-diciembre 2011. 

incidencia_rinitis_alergica/distribucion_rinitis_alergica_por_sexo

Gráfico 3. Distribución de la rinitis alérgica según el sector de procedencia de los pacientes evaluados en la comunidad Boquerón, durante octubre-diciembre 2011. 

incidencia_rinitis_alergica/distribucion_rinitis_alergica_segun_procedencia


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar