Neonatologia y Etica
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  12/04/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos , Pediatria y Neonatologia | |
Neonatologia y Etica .2

El límite de la viabilidad se establece entre las 25 semanas y 6 días.
Su consejo es que debe individualizarse cada caso.

Cuando se espera el nacimiento de un gran prematuro, un pediatra con experiencia, debe estar presente en la sala de partos.

Por debajo de las 25 semanas, siempre que las circunstancias lo permitan, se deberá discutir con los padres que muchos niños en estas edades de gestación mueren, especificando los datos por tramos de semanas. Poe debajo de 22 semanas no se debería, reanimar.

En todos los casos se deberían ofrecer cuidados paliativos.

Dilemas Éticos en la Sala de Partos. La Reanimación

Existen estudios y guías continuamente actualizados, para una correcta y cada vez más efectiva reanimación del neonato.

Neonatos con Graves Discapacidades

El informe (5) Nuffield, dedica todo un capítulo a: “vivir con discapacidad”, y concluye que es de justicia proteger de la discriminación al niño discapacitado. Hay poca literatura sobre discapacidad.

Limitación de Medidas de Soporte Vital

Según el Nuffield Council on Bioethics (NCB), las situaciones en que los padres y los clínicos llegan al punto de tener que decidir si es mejor retirar el tratamiento de soporte vital se pueden dividir en 3 categorías.

1. La muerte es inevitable y continuar los cuidados intensivos, sólo puede conseguir el prolongar el proceso de morir.
2. Neonato con una lesión cerebral con pronóstico de discapacidad grave.
3. Neonato con una malformación o enfermedad para la que no hay tratamiento, y con mal pronóstico. En el caso del neonato, la orden de no reanimación es la forma más utilizada, seguida por la retirada del soporte respiratorio y vasomotor. En general los padres, suelen aceptar bien la decisión de no reanimarlos.

Cuidados Paliativos

En el caso del neonato, las situaciones en que están indicadas son:

- Malformación incompatible con la vida
- En la sala de partos, cuando se toma la decisión de no reanimar, para el mejor interés del niño.
- En la UCI, cuando se toma la decisión de limitación terapéutica, para el mejor interés del niño.

Los cuidados paliativos involucran un equipo multidisciplinario y se deberían poder aplicar en el hospital o casa.

Aspectos Éticos en el Cuidado de los Recién Nacidos Extremadamente Prematuros

El tratamiento de los recién nacidos extremadamente prematuros, plantea múltiples dilemas éticos que se deben enfrentar en la práctica cotidiana.

Hasta hace un tiempo, la mayoría (6) de los recién nacidos antes de las 27 semanas, no sobrevivían. La mayor parte de las Sociedades Científicas considera que el límite de la viabilidad se encuentra entre la 23 y 25 semanas.

El aumento en la supervivencia se debe a los avances en los cuidados prenatales y a los enormes progresos de la neonatología. 

neonatologia_etica/resultados_perinatales_adversos

Condiciones de los prematuros extremos que sobreviven

La supervivencia de los prematuros extremos depende en gran medida del lugar de nacimiento, y nivel de la UCIN, como así también del grado de madurez, la enfermedad neonatal y los trastornos maternos. La mortalidad es elevada en las primeras 24-48 horas, y la mayoría de los que fallecen lo hacen antes de los 28 días de vida.

Principios Éticos

Las teorías éticas que respaldan los principios éticos suelen fáciles de argumentar, pero difíciles de aplicar. El principio de beneficencia y de no maleficiencia implica que los médicos deben hacer el bien y evitar el mal. La realidad de los resultados neonatales, muestra que por lo menos en los primeros días, la neonatología es incapaz de establecer con precisión el pronóstico de éstos niños, lo que constituye sin duda un desafío extremo. De otra manera, los neonatólogos no pueden saber de forma acertada, cuando están haciendo el bien (beneficencia) y cuando atraviesan el terreno de la fatalidad (no maleficiencia).

Referencias Bibliográficas

1. María Gloria Moratores Sunol, Neonatóloga H. Clínica Barcelona, pg. 257, Revista Pediátrica Cataluña 2008,68(6):273-278.
2. María Teresa Alonso et al, pgs: 257-315, Bioética Aplicada, Instituto Borja de Bioética, 2011.
3. Merce Avellanet et al, Bioética Aplicada, pg: 260, I. de Bioética, 2011.
4. Dora Luz Cardona et al, pg: 264, Bioética Aplicada.
5. Antonio Cuenca et al, pg: 276 Bioética aplicada.
6. Drs. Mario Sebastiani y José María Ceriani Cernadas, Aspectos bioéticos en el cuidado de los recién nacidos extremadamente prematuros, pgs: 1-7, ARC. Argentinos pediátricos, v: 106, n.3, Buenos Aires, mayo/junio. 2008


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar