Cuidados de Enfermeria en preescolar con diagnostico de rabdomiosarcoma embrionario en musculo de miembro inferior derecho
Autor: E. Hernández | Publicado:  12/04/2012 | Enfermeria , Oncologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria preescolar diagnostico rabdomiosarcoma embrionario miembro inferior .3

Se valoró la localización, intensidad y duración del dolor, durante 5 minutos. Se le aplicó las técnicas no farmacológicas como: (relajación, masajes, crioterapia o aplicación de calor), durante 10 minutos. Se le administró los analgésicos según ordenes médicas, (profenid) cada 8 horas. Se le proporcionó un entorno adecuado, evitando la luz excesiva y ruidos innecesarios, durante los periodos dolorosos. Se le favoreció la utilización de musicoterapia y disponer de objetos personales que hagan más agradable el entorno, durante los periodos dolorosos. Se le realizó una manipulación física suave, evitando la presión sobre el miembro donde se localiza el tumor, durante el tiempo necesario. Se le sugirió en todo momento que adopte una posición cómoda, durante los periodos dolorosos.

En cuanto al PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO existe un déficit de volumen de líquidos: Náuseas y Vómitos persistentes R/C efectos secundarios a tratamiento quimiostásico. Criterio de Evaluación: Durante el trascurso del tratamiento quimiostásico el paciente disminuirá la frecuencia de náuseas y vómitos producto de los quimiostásicos se realizó valoración del estado nutricional y grado deshidratación con control del peso, talla y pliegue cutáneo, más inspección de la cavidad oral en busca de posibles lesiones, cada 24-48 horas. Se Valoró los episodios de vómitos y cantidad, cada vez que sea necesario, en el control de líquidos I/E de la historia del lactante. Se Registró la frecuencia de nauseas y vómitos, cada vez que sea necesario, en el control de líquidos I/E de la historia del preescolar. Se Realizó conjuntamente con la madre, el lavado de boca antes de las comidas y después de los vómitos para quitar el mal sabor.

Cumplirle tratamiento antiemético según órdenes medicas, Ondasetron 10 mg antes de la quimioterapia y SOS cada 8 horas; se le sugirió una dieta hiperproteica e hipercalórica pudiéndose utilizar suplementos nutritivos, respetando los hábitos alimentarios y adaptándola a las circunstancias del paciente, durante 10 minutos. Se le indicó que debe permanecer sentado o semiincorporado después de las comidas, durante 15 minutos. Se registró la ingesta de alimentos y líquido, diariamente después de la alimentación, en la historia.

PERCEPCIÓN Y MANEJO DEL ESTADO DE SALUD: Alteración del bienestar dolor agudo R/C herida postoperatoria en miembro inferior derecho secundario a extirpación tumor. Criterio de Evaluación: Durante el trascurso del postoperatorio el paciente verbalizara disminución del dolor. Se realizó examen físico periódico en busca de signos de dolor, inflamación y enrojecimiento en el miembro afectado diariamente. Se informó a la madre el cómo debe examinar al niño en busca de cualquier signo de dolo, 30 minutos. Se valoró el nivel de dolor, preguntándole al niño que explique del 1 al 10 en cuanto esta el dolor en 5 minutos. Aplicarle medidas de relajación (ejercicios respiratorios) al paciente post operado durante 5 min. Se administró analgésico según ordenes médicas por el dolor muy fuerte (profenid), cada 8 horas. Se les explicó al niño y a la madre que deben evitar los juegos bruscos, caídas y golpes, durante 30 minutos. Se le enseño la madre como realizar la cura al paciente postoperado.

EVALUACIÓN

La evaluación en el proceso de Enfermería se refiere a la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios criterios (4) Luego de la implementación de las acciones de Enfermería, se observó el llanto en el preescolar expresando su dolor por lo cual se realizó una manipulación física suave, evitando la presión sobre el miembro donde se localiza el tumor, se aplicó técnicas farmacológicas para la disminución del dolor, presentó náuseas y vómitos constantes debido a la administración de quimioterapia intravenosa, se mantuvo hidratado y se le sugirió una dieta donde pueda utilizar suplementos nutritivos.

Así mismo el paciente post operado de lesión de aproximadamente 5cms en el miembro inferior derecho a nivel del muslo, que le dificulta la movilidad al caminar y el desarrollo de las actividades propia de la edad, se evaluó su deterioro físico, lesiones y se le enseño a la madre y el núcleo familiar como cumplir ciertas actividades que vallan en busca de la mejoría y bienestar del paciente, así como a valorar signos de alerta para informar a los profesionales de la salud y muy importante al autocuidado en el hogar.

CONCLUSIONES

El caso elegido para esta investigación, presentó evolución satisfactoria, ya que el paciente K.T. recibió 4 ciclos de tratamiento quimiostásico, logrando los criterios de Enfermería presentados en los diagnósticos prioritarios, obteniéndose una mejoría del paciente y la educación para el grupo familiar acerca de los cuidados en el hogar. Actualmente el paciente fue intervenido quirúrgicamente removiendo el tumor que presentaba en su ingreso, durante su evolución padeció dolores constantes en el miembro por lo cual se administró analgésicos bajo prescripción médica, ameritando 10 días de hospitalización evolucionando satisfactoriamente.

RECOMENDACIONES

Al paciente y grupo familiar aplicación de cuidados de Enfermería y actividades recomendadas por el profesional de Enfermería para su progresiva y plena mejoría en el hogar.

Recordarles a las enfermeras de la Unidad de Oncología Pediátrica que laboran en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” del Estado Carabobo, Venezuela el uso de los planes aplicando los procesos de Enfermería mas idóneos, para la atención de este tipo de paciente, además de la búsqueda de información sobre los posibles tratamientos para esta patología. Actualmente el paciente K.T, se encuentra decimo día de post operatorio, por lo que las acciones de Enfermería serán dirigidas a la rehabilitación de paciente postoperado.

Al Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” del Estado Carabobo, Venezuela la constante capacitación y actualización de los profesionales de salud en esta unidad de oncológica pediátrica, para una mejor aplicación de los cuidados de Enfermería.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Instituto Nacional Oncológica de los Estados Unidos.
www.meb.uni-bonn.de/cancernet/spanish/100759.html#REF.12
(2) Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).
blogs. sawebsos. com/index. php/saludy bienestar /2011/09/ 16nuevo_ tratamiento_ contra_un_ grave_cancer
(3)Hernández, E; Calles M. Estadísticas de niños con rabdomiosarcoma embrionario en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Estado Carabobo, Venezuela. 2011.
(4) Murray M., Atkilnson L., Proceso de Enfermería. 5ta Edición. MCGRAN HILC Interamericana México. 1996.
(5) Cisneros F. Introducción a los modelos y teorías de Enfermería. Universidad de Cauca, Popayán Agosto 2002. Publicación consultada 07/10/2001. En PDF. Web
http://artemisa. unicauca.edu. co/~pivalencia/ archivos/ Introduccion ALasTeorias YModelos De Enfermeria.pdf.
(6) Peinado M, Granados A y Cols. Actuación De Enfermería Ante El Niño Con Cáncer Plan De Cuidados. Revista Enfermería Global Vol. 6, Núm. 11 (2007)
(7) Palma Ch, Sepúlveda F, “Atención de Enfermería en el niño con cáncer”. Chile 2005. Revista pediátrica electrónica. Consultado por última vez el 29/09/2011 en:
http://www.revistapediatria.cl/vol2num2/10.htm
8) Ferrotti (1981) Investigación Cualitativa. México
(9) Hernández, Fernández y Baptista, Metodología de Investigación, McGraw- Hill.1996 (Pág. 194)



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar