Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La fecha de caducidad de los medicamentos: ¿realidad o mito?
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4293/1/La-fecha-de-caducidad-de-los-medicamentos-realidad-o-mito.html
Autor: Dr. Guillermo Murillo-Godínez
Publicado: 13/04/2012
 

La fecha de caducidad de los medicamentos es un tema que se ha prestado a debate sobre todo a nivel popular, pero sobre el cual, contra lo que pudiera esperarse, la información académica existente no es extensa, por lo que éste hecho limita las explicaciones que pudiera darle el médico al paciente al respecto. Por lo anterior es pertinente hacer un breve análisis de las publicaciones sobre el tema.


La fecha de caducidad de los medicamentos: ¿realidad o mito? .1

La fecha de caducidad de los medicamentos: ¿realidad o mito?

Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna

Introducción

La fecha de caducidad de los medicamentos es un tema que se ha prestado a debate sobre todo a nivel popular, pero sobre el cual, contra lo que pudiera esperarse, la información académica existente no es extensa, por lo que éste hecho limita las explicaciones que pudiera darle el médico al paciente al respecto. Por lo anterior es pertinente hacer un breve análisis de las publicaciones sobre el tema.

Generalidades

La fecha de caducidad o de expiración o de vencimiento, se define como:

La fecha colocada en el empaque de un medicamento que indica el periodo durante el cual se espera que el producto satisfaga las especificaciones. Esta fecha se establece para cada lote mediante la adición del periodo de vida útil a la fecha de fabricación.

O también como:

La fecha proporcionada por el fabricante de una manera no codificada, que se basa en la estabilidad del producto farmacéutico y después de la cual el medicamento no debe usarse (1).

En internet (y también en la vida no virtual), se suelen ver y escuchar diálogos, sin base científica documental, tales como:

«…Cuanto tiempo después de la fecha de caducidad un medicamento puede consumirse y sus consecuencias…» ?
«…la fecha de caducidad, siempre se calcula teniendo en cuenta un periodo de seguridad que puede variar de entre 3 a 6 meses,…puede tener efecto nulo, pero algunos pueden desarrollar crecimiento bacteriano o sedimentos, por lo que la vía de administración es importante a evaluar, e incluso algunos como las tetraciclinas son peligrosísimas usadas una vez llegado el tiempo de caducidad, son nefrotóxicas y ototóxicas potenciales…» (2).

O como:

«…Una ocasión escuche que los medicamentos pueden durar inclusive años después de su fecha de caducidad. Es cierto?...»
«…Algunos si y otros no. Lo que sí es cierto es que todos tienen más vida que la de caducidad, por eso la mayoría se devuelven, y los mandan a países necesitados…» (3).
También se pueden leer afirmaciones como:
«Deshágase de los medicamentos vencidos; siempre debe retirar sus medicamentos una vez que ha pasado la fecha de expiración de los mismos», o como: «Todavía pueden funcionar, pero el fabricante ya no garantiza su efectividad» (4).

La legislación mejicana dice al respecto:

Todos los medicamentos que se encuentran en el mercado deben de tener fecha de caducidad y ésta no debe exceder a los 5 años de la fecha de fabricación (5).

La fecha de caducidad de los medicamentos se deberá expresar como: "Caducidad o Cad___" e indicar el mes con letras y el año con los dos últimos dígitos, en caracteres legibles e indelebles. El nombre del mes puede abreviarse, en su caso.

El lote y la fecha de caducidad deberán figurar en forma independiente en envase primario y secundario (6).
Quedan prohibidos la venta y suministro de medicamentos con fecha de caducidad vencida (7).

Por su parte la legislación de los EUA, exige que se incluya la fecha de caducidad del medicamento desde 1979 (4).

Los textos de farmacología por su parte refieren que:

Aunque hay excepciones, la fecha de caducidad indica que el producto conserva el 90% de su estabilidad.
Cuando la fecha de caducidad se expresa en términos de mes y año, se refiere al último día del mes.

Los posibles eventos adversos después de la fecha de caducidad, se pueden referir a falta de efectividad o a efectos tóxicos (8).

Casos particulares

El reporte de casos concretos en humanos del uso de medicamentos caducados y sus posibles efectos benéficos o adversos es limitado, las publicaciones existentes se refieren a los siguientes:

El concerniente a la nefropatía adquirida conocida como síndrome de Fanconi (También conocido como síndrome de Lignac-Toni-Fanconi o de Debré-Toni-Fanconi - en inglés se menciona como Fanconi-like síndrome), en relación con el uso de tetraciclina caducada, publicado en 1963 (9), es el caso clásico y prácticamente único referido en la mayoría de los textos de farmacología (Flórez, Velázquez, Katzung, etc.) e incluso en textos clásicos de medicina interna (Cecil); la toxicidad en este caso es debida a la epitetraciclina y ya desde 1970 se consignaba que aumentaba la formación del tóxico cuando se agregaba ácido cítrico en el excipiente (10).

Otro caso, sería el de la penicilina caducada. Las penicilinas y sus productos de degradación (peniciloato, ácido peniciloico) actúan como haptenos después de su reacción covalente con proteínas. El producto intermediario antigénico más importante de la penicilina es la fracción peniciloil (fracción determinante mayor o MDM (Major Determinant Moiety), por sus siglas en inglés), que se forma al abrirse el anillo lactámico beta, pero por lo menos 25% de las reacciones son efecto de otros productos de la degradación y la gravedad de la reacción a los diversos componentes es similar. Los productos anteriores se forman in vivo y también están en las soluciones de penicilina preparadas (11); se ha referido la expectativa de mayor probabilidad de reacciones de hipersensibilidad asociada con el uso de penicilina vencida, quizás por la degradación a los productos mencionados.

Otros medicamentos para los cuales también sería rigurosa la fecha de caducidad son la insulina y algunos antibióticos en presentación líquida (4).

En el caso de la teofilina, un reporte de intoxicación en un paciente, se debió a que se encontró estabilidad del medicamento en los comprimidos superior al 90%, luego de 35 años de almacenamiento en el hogar (12).

En el caso del ácido acetilsalicílico (aspirina ®, Bayer), un texto menciona que la posibilidad de aparición de efectos nocivos es alta cuando se utiliza este medicamento caducado (13); en cambio, también se dice que tanto el vicepresidente de la división de Bayer (Chris Allen), como un profesor emérito de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Wisconsin (Jens Carstensen), dicen que estudiando aspirinas a los 4 o 5 años de su fabricación, aún conservan el 100% de su efectividad (4).

Hay quien refiere experiencias personales con el uso de lidocaína con más de diez años de caducada, hialuronidasa liofilizada y temazepam, encontrando efectividad adecuada (14).

En un estudio hecho en conejos con autoinyectores de adrenalina (epinefrina), se encontró que la biodisponibilidad del medicamento en los autoinyectores caducados (1 a 90 meses), se redujo en forma estadísticamente significativa, en comparación con los controles no caducados (15).

En un estudio realizado en 254 muestras para evaluar la estabilidad de la epinefrina acuosa almacenada en farmacias hospitalarias de los EUA, se encontró que 23 muestras no cumplían con los requisitos de la USP y que de éstas, 7 no tenían fecha de caducidad, por lo que se infiere que habían sido fabricadas antes de 1979 (16).

Se ha publicado que la ifosfamida puede mantener su estabilidad hasta 3-5 años después de la fecha de caducidad (17).


La fecha de caducidad de los medicamentos: ¿realidad o mito? .2

La medición de triptófano y de aminoácidos azufrados totales, en productos para nutrición enteral, encontró valores de cociente de eficiencia proteica del 82 al 87% en productos caducados advs. valores de 90 a 96% en los no vencidos (18).

El trinitrato de glicerilo (nitroglicerina), pierde potencia/actividad en horas de su exposición al aire y a la luz. Los comprimidos de carbamazepina tienden a hidratarse y a no disolverse o enlentecer su disolución si son almacenados en ambiente muy húmedo, lo cual puede llevar al fracaso terapéutico (19). Las malas condiciones de almacenamiento pueden propiciar dificultad en la disgregación y disolución de los medicamentos, lo cual puede modificar la biodisponibilidad; esta dificultad mencionada se ha documentado en los comprimidos de prednisona (20).

La estabilidad de los medicamentos depende en buena parte de las condiciones de almacenamiento tales como, exposición a la luz y cambios de temperatura y humedad (4).

Conclusiones

En términos generales, las propiedades del medicamento que podrían afectarse cuando se alcanza la fecha de vencimiento son de tipo químico, microbiológico, terapéutico y toxicológico; los aspectos para reconocer un medicamento en mal estado son, cambios en el olor (por ejemplo, el ácido acetilsalicílico tiene olor a vinagre debido a la presencia del ácido acético libre al hidrolizarse el éster original) o en el color o aparición de manchas (por ejemplo, la tetraciclina y el sulfato ferroso presentan manchas marrones cuando se descomponen), fraccionamiento o resecamiento (como en el caso de algunas vitaminas) y humedecimiento (por ejemplo, las sales de rehidratación oral que se han convertido en masa, las cápsulas, supositorios y óvulos cuando se pegan entre si) (4).

La prudencia parece aconsejar que, en la mayoría de los casos, no deben de usarse medicamentos caducados, a menos que se trate de una situación de emergencia con riesgo vital mayor que el que pudiera presentarse por el uso del medicamento vencido, aunque ciertamente la conducta de apegarse rigurosamente a la fecha de caducidad de los medicamentos en todos los casos, como se recomienda en países altamente desarrollados como los EUA (21), representa una erogación económica problemática en países subdesarrollados como Méjico; sin embargo, por otra parte la paranoia podría plantear la posibilidad de que la fecha de caducidad pudiera tener relación con la llamada «obsolescencia programada» (22), pero, si fuera éste el caso, ¿en donde colocaríamos, por ejemplo, a la apoptosis?.

Referencias bibliográficas

1. Glosario de medicamentos: desarrollo, evaluación y uso. Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C., 1999:333 (comunicación personal: Antonio Hernández-Cardoso. Scientist, Latin American Specialist Department of Standards Development United States Pharmacopeia 12601 Twinbrook Parkway Rockville, Maryland 20852-1790. USA. Tel.: (301) 8168308 fax:(301) 8168373. direc. elec.: ahc@usp.org)
2. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061216135045AAxbzIE
3. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070710132003AApmuHi
4. Debesa GF, Fernández AR, Pérez PJ. La caducidad de los medicamentos: justificación de una duda. Rev Cub Farm 2004;38(3):
5. Norma Oficial Mexicana NOM-073-SSA1-1993, estabilidad de medicamentos (apartado 1.2)
6. Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993, Etiquetado de medicamentos (apartados 5.13.1 y 5.13.2)
7. Ley General de Salud. Título 12, Capítulo IV. Medicamentos. Artículo 233
8. Lintner CJ. Stability of pharmaceutical products, en: Osol A. (edit.) Remington’s Pharmaceutical Sciences. Mack Publishing Co., Easton, Pennsylvania, 1980:1425
9. Gross JM. Fanconi syndrome (adult type) developing secondary to the ingestion of outdated tetracycline. Ann Intern Med 1963 mar. 1;58(3):523-528
10. Litter M. Antibióticos de amplio espectro. Las tetraciclinas. Acción sobre el organismo, en: Farmacología experimental y clínica. El Ateneo Pedro García, S.A., Buenos Aires, 1979:1605
11. Petri WA. Penicilina, cefalosporinas y otros antibióticos lactámicos , en: Brunton LL, Lazo JS, Parker Kl. Goodman & Gilman Las bases farmacológicas de la terapéutica. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., México, 2007:1141
12. Regenthal R, Stefanovic D, Albert T, Trauer H, Wolf T. The pharmacologic stability of 35-year old theophylline. Hum Exp Toxicol 2002 jun.; 21(6):343-346
13. Beers MH. (edit. En jefe). Farmacología clínica. Conceptos farmacoterapéuticos Errores farmacológicos, en: El Manual Merck de Diagnóstico y Tratamiento. Elsevier-Merck & Co. Inc., Madrid, 2007:2777-2778
14. Sandford-Smith J. Outdated drugs may be useful. BMJ 2003 jan. 4;326(7379):51
15. Simons FER, Gu X, Simons KJ. Outdated EpiPen and EpiPen Jr autoinjectors: Past their prime?. J Allergy Clin Immunol 2000 may.;105(5):1025-1030
16. Kirchhoefer RD, Thornton LK, Allgire JF. Stability of sterile aqueous epinephrine injections submitted by U.S. hospitals. Am J Health Syst Pharm 1986 jul. 1;43(7):1741-1746
17. Gilard V, Martino R, Malet-Martino M, Niemeyer U. Stability of comercial formulations and aqueous solutions of ifosfamide. A Reply. Drug Metab Dispos 1997;25(8):927-931
18. Henningfield MF, Smith SD, Reynolds PA, García SE, Baxter JH. Protein quality of enteral nutrition products is consistent with label claims during shelf life and beyond expiration date. J Am Diet Assoc 1995 jan.;95(1):46-52
19. Anonymous. Drugs past their expiration date. Med Lett 1996;38(979):63-66
20. Taborsky-Urdinola CJ, Gray VA, Grady LT. Effects of packaging and storage on the dissolution of model prednisone tablets. Am J Health Syst Pharm 1981 sept. 1;38(9):1322-1327
21. Anonymous. Outdated medications. Toss out expired drugs. Mayo Clin Health Lett. 2000 jan.;18(1):6
22. Dannoritzer C. Obsolescencia programada (comprar, tirar, comprar)
(http://www.youtube.com/watch?v=UkqdcBww1SU)