La importancia de la informacion del paciente en el autocuidado terapeutico
Autor: Encarnación Valverde Moles | Publicado:  16/04/2012 | Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La importancia de la informacion del paciente en el autocuidado terapeutico .2

1.- Totalmente compensatorio (cuando la enfermedad debe compensar la incapacidad total de un paciente para desempeñar acciones de autocuidado que requieren desplazamiento y movimientos de manipulación)

2.- Parcialmente compensatorio (cuando la enfermera y el paciente ejecutan medidas de autocuidado u otras acciones que comprenden tareas manipuladoras o de desplazamiento)

3.- De apoyo educativo (que son situaciones en las que el paciente es capaz de realizar o puede y debería aprender a realizar medidas requeridas de autocuidado terapéutico orientadas externa o internamente, pero no puede hacerlas sin asistencia al principio).

La valoración que la enfermera hace del paciente con el que se “enfrenta” pasa por la observación y el conocimiento: la cultura, el autoconcepto, la madurez, la situación familiar, los conocimientos que el paciente tiene de la enfermedad, sus amigos o compañeros de trabajo etc. Se trata de identificar las limitaciones que el paciente tiene y determinar el mejor o los mejores métodos para resolver los déficit detectados, estableciendo prioridades según el estado físico y psíquico del paciente y según el grado desarrollo, madurez, actitud y habilidades que el paciente posea en ese momento y globalmente).

Dependiendo del paciente la enfermera adopta progresivamente un sistema compensatorio parcial (compensando las limitaciones que el paciente aun tiene en materia de autocuidado, pero ya delegando en el algunas actividades) y por supuesto atendiéndolo y apoyándolo.

Nuestro principal interés hoy, se centra en la tercera fase, en la En una tercera la acción de la enfermera pasa al sistema educativo-asistencial.

Prestamos un servicio de ayuda hasta que conseguimos que el paciente sea capaz de realizar por si mismo el mayor número posible de actividades relacionadas con su autocuidado y solo suplimos (en principio) las que el paciente no sepa realizar, hasta conseguir el mayor grado posible de independencia dentro del tratamiento que debe seguir.

Para ello nuestros objetivos van a ser:

1.- Que la persona pueda satisfacer su autocuidado terapéutico

2.- Que pueda prevenir o cuando menos conocer efectos secundarios y manejo de la medicación que tiene prescrita

¿Cómo satisfacer el autocuidado terapéutico?

Hay pacientes que tienen prescrita medicación que solo se dispensan en el entorno hospitalario. Esa medicación no se controla por la enfermera del centro de salud (en principio), por lo que de entrada hemos creado una consulta de enfermería en la unidad de Farmacia para que cuando el usuario venga a recogerla reciba junto con la medicación toda la información que necesita para poder llevar a cabo segura su autocuidado.

Cada paciente conocerá nombre, dosis e indicaciones de toda la medicación que se le proporcione (aliviadores como curativos, y la secuencia/s de su utilización). Si además necesita ejercitar alguna habilidad y para que adquiera este conocimiento haremos uso de una demostración práctica, comprobando que la ha adquirido.

Igualmente conocerá los problemas y complicaciones que le pueden acarrear el incumplimiento terapéutico.

MATERIAL:

Para este programa de educación para el autocuidado terapéutico nosotros hemos necesitado:

 Una habitación dentro de la unidad para poder tener sin interrupciones una intervención educativa.
Hemos instalado en la puerta de la habitación un piloto rojo que permanece encendido mientras el paciente está con nosotros, indicando al resto de lo usuarios que no se puede pasar .Preservamos así la intimidad y la privacidad de cada paciente.
 Le proporcionamos un folleto donde consta la información por escrito y el número de teléfono de la unidad donde pueden localizarnos si tienen alguna duda posterior.

MÉTODO:

Nuestra secuencia de enseñanza es la siguiente:

1.- Valoramos la capacidad cognitiva e intelectual de nuestro paciente para adaptarnos a ello y utilizar el lenguaje y los medios necesarios.

2.- Exposición del programa educativo (duración variable dependiendo de cada persona)…a cada cual según su necesidad y de cada cual según su capacidad.

3.- Comprobación de que el paciente ha adquirido los conocimientos que nos habíamos propuesto (o adquirido la habilidad necesaria).

CONCLUSIÓN:

Necesidad es cualquier requerimiento de una persona enferma que pueda ser atendida por un profesional de enfermería y que entre dentro del marco legal de la práctica enfermera.

Nosotros hemos detectado en la población que cuidamos un déficit de conocimientos en relación a su tratamiento y por lo tanto un necesidad de Información que les facilite su autocuidado y que les permita vivir de una forma más segura, independiente y más plena,

Como enfermeras, nos preocupan las necesidades de nuestros pacientes y la forma de minimizarlas. Nuestros resultados están siendo muy positivos y nos sentimos satisfechas con ello. Todo lo que nos ayude a mejorar la calidad de vida de una persona o su independencia forma parte de nuestro trabajo….y de nuestra vocación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar