Comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer
Autor: Alibhet Lerena Bejerano | Publicado:  16/04/2012 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer .2

Resultados

Se estudiaron un total de 157 recién nacidos de los 162 que nacieron con peso inferior a 2500 g.

La tabla #1 muestra el índice del bajo peso al nacer (IBP) en el 2006 con un valor de 4.66%.

En la tabla # 2 se observa que un 52.86% de todos los recién nacidos con bajo peso al nacer (RNBP) se correspondieron con una edad gestacional al nacer de menos de 37 semanas, es decir, pretérminos, 74 casos para un 47.13% correspondieron a los nacidos entre las semanas 37-42 y no aparecieron en nuestro estudio postérminos, o sea, nacidos después de las 42 semanas.

Le continúa la tabla # 3 relacionada con la distribución de recién nacidos con bajo peso al nacer (RNBP) según edad materna, donde fueron más frecuentes las madres con edades comprendidas entre los 20-34 años con 92 casos para un 58.6%. Solo un 20.38% fueron añosas, o sea, mayores de 35 años, y un 20.89% para 33 casos adolescentes.

Según lo mostrado en la tabla # 4 tenemos que la hipertensión crónica fue el antecedente patológico personal que más predominó con 28 casos para un 41.17%, seguidos del asma bronquial con un 30.88% para 21 casos.

La tabla # 5 nos muestra las patologías asociadas al embarazo en las madres de los recién nacidos bajo peso donde predominó la hipertensión inducida por el embarazo con 48 casos para un 42.47%, seguida de las infecciones vaginales con 41 casos para un 36.28%.

Discusión

Antes del triunfo de la revolución se recogían cifras nacionales de un 20% que fueron declinando paulatinamente con valores de 11.4% en 1975,8.1% en el año 1985, de un 6.7% en el año 1988, y de un 5.5% en el 2004. (9)

Reducir la incidencia de recién nacidos de bajo peso por lo menos un tercio entre el 2000-2010, es uno de los mayores objetivos adoptados por la asamblea general de las naciones unidas, en el plan de acción de la sesión especial dedicada a los niños, ´¨Un mundo apropiado para los niños, en mayo del 2002. La reducción del bajo peso también forma una importante contribución a la disminución de la mortalidad Infantil dentro de los objetivos desarrollados durante el milenio. (10) Siendo esto favorable, ya que expresa que el trabajo desplegado para mejorar la calidad de la atención prenatal y así disminuir el número de bajo peso es satisfactoria y va en ascenso. Consideramos que este indicador ha mejorado, pero debemos seguir trabajando en este aspecto, ya que el bajo peso sigue siendo una problemática en nuestro país.

La frecuencia de la prematurez no ha disminuido significativamente a nivel mundial en los últimos 25 años, a pesar de los esfuerzos realizados para su prevención (11) por ejemplo en Europa las tasas se han elevado en los últimos años y en las últimas tres décadas casi se han duplicado, hasta alcanzar indicadores entre 7 y 8% (12) en Buenos Aires (9.3%) y en Uruguay (8.7%). (13) Sola (14) plantea que entre el 8 y 10% de los niños nacen antes de que se completen las 37 semanas .En Canadá nacen de forma prematura 7% de los recién nacidos.

El parto pretérmino es considerado la causa más importante de mortalidad perinatal (11) y por lo tanto, planteamos que reducir su incidencia es prioritario para disminuir la mortalidad infantil y lograr además mejor calidad de vida futura.

Los resultados encontrados por Salinas (15) en 1993 en México son contrarios a los nuestros, ya que ellos muestran una frecuencia de 62% de bajo peso en la adolescencia.

En la literatura consultada (16,17) plantean que en las madres adolescentes, sus órganos reproductivos aún no están desarrollados completamente y los mayores requerimientos que necesitan para seguir su crecimiento y desarrollo provocan recién nacidos con peso inferior al de la madre con 20 años o más .En el caso de las madres de 35 años o más, el estado circulatorio del útero se ve comprometido por lo cual llega una menor cantidad de nutrientes al feto.

El programa para la reducción del número de recién nacidos con bajo peso al nacer (RNBP) en Cuba tiene dentro de sus objetivos disminuir el embarazo en la adolescencia, sin embargo, como lo refleja este y otros estudios (18) debemos insistir en las mujeres de 20-34 años donde la edad no constituye un riesgo aparente, favoreciendo a aumentar las tasas de natalidad en nuestro país.

En relación a las enfermedades crónicas no transmisibles de las madres coincidimos con el estudio realizado en el municipio 10 DE OCTUBRE en el año 2005 (19) donde la hipertensión, el asma bronquial y la diabetes mellitus constituyeron factores de riesgo demostrados.

La Dra. Ramírez Farell (20) en el período 1999-2001 en su estudio encontró que predominaron la hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial y las cardiopatías isquémicas. Mientras que en la provincia de Granma en el 2001 señalan: la hipertensión y la diabetes mellitus como factores de riesgo que predominaron. (21).

Consideramos que el origen de algunas enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto, como las cifras elevadas de tensión arterial ocurre durante la vida fetal. (22)

Por tal motivo esta patología predominante en la muestra requiere de atención especial debido a las serias consecuencias que implican tanto para la madre como para el feto, siendo reflejado en este estudio.

En el caso de las patologías asociadas al embarazo nuestro estudio no coincide con el realizado en Batabanó (16) donde la sepsis vaginal fue la de mayor repercusión, ya que el 83.8% de las gestantes presentaron infección cérvico-vaginal en algún momento del embarazo. Mientras que la HIE apareció en un 13.2%.

En otras investigaciones (23) reportan un predominio de enfermedad hipertensiva gestacional, diabetes gestacional y asma bronquial en ese orden.

Es bueno señalar que el embarazo si es más susceptible a las infecciones vaginales como moniliasis, trichomoniasis, encontrándose como causas de recién nacidos bajo peso aquellas que no son bien tratadas. (24)

Por tal motivo es conveniente promover hábitos nutricionales adecuados, así como reconocer los signos de alarma para imponer el manejo terapéutico establecido y evitar las formas graves de la enfermedad.

ANEXOS

Tabla 1. Índice de Recién Nacidos Bajo Peso. Hospital Enrique Cabrera. Municipio Boyeros. Ciudad Habana, Año 2006. 

bajo_peso_al_nacer/indice_recien_nacidos_bajo_peso

Fuente: Departamento de Estadística
Hospital Docente "Enrique Cabrera", año 2006.

Tabla 2. Distribución de la Edad Gestacional al momento del Nacimiento (No. =157) 

peso_al_nacer/distribucion_edad_gestacional

Fuente: Historias clínicas de los recién nacidos bajo peso
Hospital Docente "Enrique Cabrera" Año 2006


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar