Caracterizacion clinico-endoscopica del anciano con hemorragia digestiva alta atendido en el servicio de endoscopia
Autor: Dr. Jesús Rogelio Oleaga Walters | Publicado:  17/04/2012 | Geriatria y Gerontologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion clinico-endoscopica anciano hemorragia digestiva alta en servicio endoscopia .1

Caracterización clínico-endoscópica del anciano con hemorragia digestiva alta atendido en el servicio de endoscopia.

Hospital CQD. Dr. Salvador Allende. Departamento de Gastroenterología. Ciudad de la Habana Cuba, 2001.

Autor

Dr. Jesús Rogelio Oleaga Walters. Especialista de Primer Grado en Gastroenterología. Mc Longevidad satisfactoria

Tabla de Ilustraciones

Grafico 1: Incidencia de la hemorragia digestiva alta (HDA) en pacientes de la Tercera Edad.
Grafico 2: Distribución de los pacientes según el sexo.
Grafico 3: Distribución de los pacientes según la raza.
Grafico 4: Indicación de la Endoscopia
Grafico 5: Clasificación de la Endoscopia.

Tabla 1: Operacionalización de las variables.
Tabla 2: Distribucion de los pacientes por sexos y grupos de edad.
Tabla 3: Distribución de los pacientes por edad, sexo y raza.
Tabla 4: Relación de los hábitos tóxicos presente en los pacientes.
Tabla 5: Antecedentes patológicos de los pacientes.
Tabla 6: Síntomas y signos más frecuentes en los pacientes.
Tabla 7: Diagnostico endoscópico de los pacientes.
Tabla 8: Clasificación Forrest de los pacientes.

Contenido

Introducción
Objetivo general
Objetivos específicos
Diseño Metodológico
Universo de la muestra
Tabla 1. Operacionalización de las variables.
Resultados y Discusión
Conclusiones
Referencias Bibliográficas

Resumen

La hemorragia digestiva alta es una emergencia médico quirúrgica que continua teniendo una elevada mortalidad, a pesar de los avances terapéuticos de los últimos años. Con el fin de determinar la incidencia de hemorragia digestiva alta (HDA) en pacientes de la tercera edad, y caracterizarlos desde el punto de vista clínico- endoscópico, se realizaron 202 endoscopias a pacientes mayores de 60 años; 110 masculinos y 92 femeninos. La raza blanca con el 41% fue la más numerosa. El grupo de 60 – 74 años fue el más numeroso con el 56%, el grupo de 75 – 89 años tuvo un alto por ciento (41.6%).El café (92%) y el tabaquismo (41%) fueron los hábitos tóxicos más frecuentes. El 77% de los pacientes ingerían aspirina y el 49,5% AINES.

Las enfermedades asociadas más frecuentes fueron la artrosis (87%) y la cardiopatía isquémica (80.1%).La melena y la hematemesis con 33 y 31% fueron los síntomas referidos por mas pacientes. La gastritis erosiva (44%) fue la causa de hemorragia digestiva alta (HDA) más frecuente, seguida por la ulcera gástrica (19%) y la Duodenal (18.2%). Se concluye que la hemorragia digestiva alta (HDA) en ancianos tiene una alta incidencia en nuestro servicio, con un elevado número de pacientes con factores de riesgo.
Introducción

El envejecimiento es un problema irreversible e inevitable; envejecen personas, plantas, montañas, casas, culturas y hasta las ideas.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud ), el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad. (1). Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. (2)

El aumento de la proporción de personas de edad avanzadas con respecto al total de los individuos, es un hecho irreversible que alcanza ya índices de un 17% en los países centroeuropeos. La esperanza de vida al nacer se ha elevado paralelamente, situándose hoy al filo de los 80 años para el sexo femenino, originando un verdadero «envejecimiento del envejecimiento», entendiéndose por ello la creciente proporción del grupo de más avanzada edad con respecto al conjunto de la población envejecida. (3) (4)

Los países más envejecidos de América Latina y el Caribe son Barbados, Uruguay y Cuba con 13,1; 17,2; y 15,0 %, de su población con 60 años y más en el 2003 respectivamente. Según las estimaciones del CELADE (Centro Latinoamericano de Demografía), para el 2025 estos valores estarán alrededor del 25 % para Barbados y Cuba y 17,6 % para Uruguay.

El envejecimiento progresivo de la población es uno de los principales problemas que se plantea la Salud Pública en Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es superior a los 70 años. Aunque Cuba es un país subdesarrollado económicamente, desde el punto de vista demográfico presenta indicadores semejantes a los de los países desarrollados. En Cuba la población mayor de 60 años representa el 14,7%, y se espera que para el 2025 uno de cada cuatro ciudadanos tenga 60 años. La esperanza de vida de las personas que vivan en Cuba y cumplan los 75, es de 10 - 20 años; y los que arriban a 80, de 7, 6 para ambos sexos. (5) (6). De esta manera Cuba tendrá la población más envejecida de Latinoamérica en los albores del año 2025, y para el 2050 se espera que los cubanos tengan uno de los promedios de edad más añejos del planeta, pues hoy la esperanza de vida supera los 77 años, indicador muy similar al de los países desarrollados del llamado primer mundo. (7) (8)

Para lograr que la población de la llamada tercera edad goce de una adecuada calidad de vida debe brindársele especial atención al estado de salud de este grupo, a la determinación de los factores de riesgo de las principales enfermedades que la afectan, a la predicción de discapacidades, a proporcionarles seguridad económica y material, así como la protección social y familiar requerida (9)

No existen enfermedades propias de los ancianos, aunque buen número de ellas presentan mayor prevalencia en esta edad y su expresión clínica es distinta a la de otras edades. (10)

Dentro de los cambios biológicos, nos interesan los cambios a nivel del Sistema Digestivo; sin embargo, es curioso que no existan muchas investigaciones sobre la influencia del paso de los años sobre el aparato digestivo; no hay grandes cambios a nivel anatómico, solamente la reaparición del epitelio columnar en la parte inferior del esófago, la aparición de varicosidades y engrosamiento de la túnica del colón. (11) (12)

En el anciano es frecuente encontrar la atrofia y la insuficiencia funcional del aparato digestivo. Se puede constatar un adelgazamiento de la mucosa que ocasiona gastritis atrófica con aumento de leucocitos y agregados linfoides y del tejido conectivo en las capas inferiores e hipertrofia, e hipotonía de las capas musculares con disminución de la actividad secretora tanto de la ptialina como del ácido clorhídrico, los jugos digestivos gastrointestinales y pancreáticos y reducción de la capacidad de absorción. Los cuadros patológicos que más a menudo aparecen en el anciano a nivel del Sistema digestivo son: reflujo gastroesofágico, úlcera gastroduodenal, colecistopatía calculosa, colecistitis, cáncer de colon. (13) (14) (15)

Las alteraciones del funcionamiento del tubo digestivo se deben más al estilo de vida (tabaco, alcohol, tipo de alimentación, etc.), a enfermedades crónicas que pueda padecer el anciano (del corazón, pulmón, circulación, diabetes) y a la toma de medicamentos de forma prolongada, que a los propios años. En los ancianos es lógico que la toma de múltiples medicamentos sea más frecuente que en las personas jóvenes, medicamentos que pueden no sólo interactuar, sino también aumentar las molestias y enfermedades ya presentes, así como provocar nuevos síntomas: estreñimiento, diarrea, falta de apetito, reflujo de ácido al esófago, o alteraciones del hígado y del páncreas. (16)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar