Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Dispositivo Ostocare para ileostomias y colostomias
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4360/1/Dispositivo-Ostocare-para-ileostomias-y-colostomias-.html
Autor: Dr. Danniel Villalobos
Publicado: 25/05/2012
 

Las ostomías son procedimientos estándar en la práctica de la cirugía gastrointestinal, que consiste en abocar cualquier parte del tracto digestivo, o urinario hacia el exterior generalmente a través de la pared abdominal, con el fin de derivar la vía digestiva o urinaria bien sea por obstrucción, traumatismos enfermedades oncológicas, entre otros. El propósito de la presente investigación, fue elaborar un dispositivo llamado Ostocare, para ileostomías y colostomías, que disminuya las complicaciones en los pacientes ostomizados.


Dispositivo Ostocare para ileostomias y colostomias .1

Dispositivo Ostocare para ileostomías y colostomías

Dr. Danniel Villalobos
Dr. Erick Suarez
Dr. Alberto García
Dr. Eliecer Payares

Egresados de la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera en Valencia Venezuela

Palabras clave: ostomías, complicaciones, dispositivo
Keywords: ostomy, complication, device

Resumen

Las ostomías son procedimientos estándar en la práctica de la cirugía gastrointestinal, que consiste en abocar cualquier parte del tracto digestivo, o urinario hacia el exterior generalmente a través de la pared abdominal, con el fin de derivar la vía digestiva o urinaria bien sea por obstrucción, traumatismos enfermedades oncológicas, entre otros. El propósito de la presente investigación, fue elaborar un dispositivo llamado Ostocare, para ileostomías y colostomías, que disminuya las complicaciones en los pacientes ostomizados.

El estudio se desarrolló bajo una modalidad de proyecto especial, sustentado en una investigación de campo con un diseño de estudio no experimental. Con la investigación se pretende disminuir las complicaciones propias de las ostomías y reducir los costos que este procedimiento provoca en el paciente y en las instituciones de salud.

Abstract

Ostomys are standart procedures in gastrointestinal surgery, it consist in the creation of a stoma wich is form by any part of the gastrointestinal or the urinary sistem trought an incisión in the abdominal wall, with the porpouse of by pass any of this sistems because of obstruction, traumatic, or oncologic causes. The intention of this investigation, was to create a device called Ostocare, to be used with colostomy and ileostomy, that helps to reduce the number of complications that are seen in ostomized patients. This study was developed under the special proyect cathegory, it´s sustented in a field investigation, the study design was not experimental. The object of this study was to create a device that helps to reduce the cost of the treatment necessary to cure the complications produced by this procedure

INTRODUCCIÓN

La medicina es la ciencia que se dedica al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, tal y como se describe en el Etymology Dictionary, Medicine Online (s/f). En concordancia con este planteamiento, el profesional de la medicina, garantiza a los pacientes que padecen enfermedades que les impide realizar las funciones orgánicas de forma natural, alternativas para que estos padecimientos tengan solución por vía artificial.

Lo anterior se evidencia en las ostomías, que son procedimientos estándar en la práctica de la cirugía gastrointestinal, con el fin de derivar la vía digestiva o urinaria bien sea por obstrucción, traumatismos, enfermedades oncológicas, entre otros. Desde 1960 la United Ostomy Association desarrolló un programa de ayuda que facilitó la rehabilitación del paciente y su inclusión en la vida cotidiana.

Este procedimiento ha ido evolucionando, de hecho muchas compañías de implementos de ostomías desarrollaron dispositivos más planos, livianos, a prueba de olores y más adhesivos, en este sentido, corresponde al cirujano confeccionar la ostomía de acuerdo a las características físicas del paciente y ubicar el dispositivo en el sitio correcto, con atención al uso apropiado de la técnica (Zuidema, Yeo, 2005).

Al respecto, puede decirse que existen tres tipos principales de ostomías. Éstas pueden ser utilizadas con dos tipos de sistemas de bolsas denominados sistema dual y sistema simple. Ambos son de fácil manejo y están formados por base y bolsa, diferenciándose en el hecho de que el sistema simple es una unidad que amerita recambio de ambos complementos mientras que el sistema dual son dos elementos separados donde la base puede permanecer por mucho más tiempo que la bolsa, tal y como se plantea en la publicación en línea Hollister.

De acuerdo con Burch, J (2011), la complicación más frecuente independientemente de la ostomía y su sistema de manejo, son las lesiones de la piel periostomal (úlceras y granulomas) debido a que los dispositivos y métodos actuales de manejo de ostomías permiten que el contenido que trata de derivar esté en contacto con la piel; dicha complicación se presenta en el 80% de los casos. Según Zuidema Yeo, también existen otras complicaciones que los dispositivos actuales no son capaces de evitar tales como: isquemia y estenosis o estrechez debido a la poca apertura del orificio del estoma, infecciones por mal manejo del contenido de la ostomía, invaginación y prolapso así como hernias de la ostomía.

Aunado a esto, el factor económico cobra importancia, ya que, debido a que los sistemas conocidos de ostomías requieren recambio regular del sistema o de uno de sus componentes, en vista de que los mismos vienen diseñadas para perdurar sólo un tiempo limitado con el paciente y tienden a deteriorarse con el uso, lo cual genera gastos excesivos al paciente ostomizado o a sus familiares, por otra parte, dichos dispositivos no protegen contra muchas otras complicaciones de las ostomías lo cual genera gastos en la adquisición de medicamentos así como en material médico quirúrgico ya que muchas de estas complicaciones deben ser resueltas en quirófano, los cuales son de costos muy elevados y existe la necesidad de internar a los pacientes, lo cual constituye otro factor que afecta su presupuesto.

Este panorama condujo al investigador a reflexionar sobre la necesidad de diseñar un dispositivo para ostomías que tenga un doble objetivo, por una parte, cumplir con su fin quirúrgico sin causar lesiones a la piel por el contacto directo entre ambos, y por la otra, garantizar que el dispositivo pueda permanecer por más tiempo sin la necesidad de remplazarlo, disminuyendo de esta manera los gastos excesivos por este concepto, así como disminuir la incidencia de las complicaciones generadas de las ostomías.

La investigación constituye el primer trabajo de investigación que plantea una invención con este tipo de dispositivo y servirá de referencia para otros centros hospitalarios que atiendan pacientes que requieran procedimientos en el uso de dispositivos para ileostomías y colostomías.

Con esta investigación se buscará solución efectiva a una problemática que vienen padeciendo los pacientes ostomizados, la misma fue analizada en el contexto donde asisten estas personas, tomando en consideración sus manifestaciones físicas y emocionales, con un análisis científico producto de la confrontación de la situación planteada con los aportes científicos y teóricos que fueron consultados por el investigador.

En el siguiente apartado se presentan algunos trabajos desarrollados en el área de la salud, específicamente, relacionados con los procedimientos quirúrgicos para la realización de ostomías y colostomías. Dichas fuentes, sirvieron de apoyo teórico al estudio que se realizó.

Al respecto, Hipócrates 460 (ac) afirmó que las heridas en el intestino grueso eran mortales, no en cambio las del intestino delgado. La primera referencia de una colostomía en cañón de escopeta se remonta a 1706, cuando en la batalla de Ramillies un soldado fue herido y sobrevivió por 14 años con una colostomía traumática debido a una herida. En 1776, Pilore cirujano francés realizó la primera ostomía programada para tratar una oclusión que no respondió a ningún tratamiento, hizo una cecostomía, que consiste en abocar el ciego hacia el exterior a través de la pared abdominal, la suturó en piel y como apósito empleo una esponja; a las dos semanas este paciente falleció (Zuidema, Yeo, 2005).

En este orden de ideas, Torres O (2008) sostiene que, la primera colostomía exitosa fue una de tipo inguinal izquierda, realizada por Durent, cirujano francés, en el año 1793, la misma se realizó a un niño que nació sin recto y que vivió 45 años. En 1797, en Ginebra se realiza la primera colostomía transversal, aunque por error, pues el cirujano quería hacer una ileostomía para tratar una oclusión, pero se percata de su error dos meses después por autopsia. En 1820, Pring cirujano inglés, es el primero en describir las complicaciones dérmicas de la estoma y en preocuparse por como contener las heces.

Generalmente eran pocos los cirujanos que se atrevían a realizar cirugía intestinal, por lo que el desarrollo de las colostomías estuvo relacionado a hechos de guerra, siendo la Segunda Guerra Mundial donde las heridas abdominales contribuyeron al conocimiento de la técnica para hacer las ostomías y sus complicaciones. Al regresar los cirujanos del campo de batalla hacia su práctica civil, comenzaron a aplicar los métodos de tratamiento del paciente traumatizado adquiridos durante la guerra a los traumatismos ocurridos en la vida civil. Es por esto que en la postguerra el uso de la colostomía derivativa se hace también obligatoria en el sector civil sin tener en cuenta las diferencias tales como disponibilidad de recursos, lesiones concurrentes cuidados del enfermo, así como la gravedad e intensidad del daño producido (Pérez, Mursulí, Lara, González& Rojas, 2008).

Independientemente del motivo que provoque la ostomía ella supone una alteración dramática en los procesos de eliminación y de la imagen corporal, cambios que impactan en el paciente y en su familia (Nadal, Peñalva y Zamora, 2007).

En otro estudio, realizado por Aazam D, se entrevistaron 14 pacientes con ostomías sobre su calidad de vida, los cuales manifestaron los siguientes problemas como principales complicaciones físicas relacionadas con la colostomía: impacto de la colostomía en las funciones psicológicas, relaciones familiares y sociales, viaje, nutrición, actividad física y función sexual así como problemas económicos y religiosos (Aazam, Farideh, Rassouli, Tafreshi, 2010). Estos planteamientos, condujeron al investigador a concluir, que las colostomías acarrean problemas psicológicos y físicos como nutrición actividad física, función sexual, que afectan de manera total la calidad de vida de los pacientes ostomizados.


Dispositivo Ostocare para ileostomias y colostomias .2

Otra investigación realizada por Cruz, Cano, Pat en hospitales de México, se tomaron a 1688 pacientes y se estudiaron variables epidemiológicas de pacientes ostomizados; en este estudio se encontró que las causas más frecuentes de colostomía fueron cáncer de colon, recto y ano con un 35% y enfermedad inflamatoria del intestino con un 11%. Igualmente el 38% de los estomas fueron planos y el 7% protruidos; y en cuanto a la ocupación el 85% se encuentran activos (Cruz, Cano, Pat, Sánchez, Espinosa, Rivas, Hernández, 2009).

En vista de esto es necesario definir Estoma el cual deriva del lenguaje griego significando boca o abertura y es la exteriorización de un segmento de intestino grueso o delgado o de la vía urinaria al exterior. Existen varios tipos de estomas cuyo nombre depende de su ubicación en el tracto digestivo o del tracto urinario: esofagostomía, ileostomía, colostomía y urostomía entre otros. Por su duración se clasifican en temporales (con duración de hasta un año) y permanentes (Gómez Barra, 2005).

La función principal de este procedimiento es derivar el contenido fecal u orina a través de la pared abdominal a un reservorio externo. Las indicaciones incluyen causas oncológicas, enfermedad diverticular complicada, traumatismo penetrante de abdomen, traumatismo cerrado de abdomen, protección de anastomosis distales. Dentro de las ostomías del intestino se encuentran las ileostomías o colostomías en asa, terminales y las de boca divorciada (Zuidema y Yeo, 2005).

Una bolsa de ostomía transparente facilita la observación y el acceso al estoma para su irrigación. En el pasado las bolsas eran reutilizables o semirreutilizables; actualmente se utilizan bolsas livianas, inodoras y descartables. Existen factores para decidir el sistema de bolsa a emplear que incluyen el tipo de ostomía, la firmeza del abdomen, la naturaleza de las heces y el contenido, presencia de cicatrices, pliegues o arrugas y la edad del paciente, capacidad funcional y estilo de vida del paciente ( Zuidema, Yeo, 2005).

Las ostomías a pesar de su aceptación, de ser un procedimiento común, con aparente bajo riesgo, tiene un impacto fisiológico, psicológico y económico importante, asociado a una sustancial y discrepante morbilidad y a una ocasional mortalidad (Poemape y Orlando, 2007). Es por esto que el apoyo médico y familiar es básico en este paciente y a la par un sistema de ostomía que permita manejo por el propio paciente y un reintegro a la vida cotidiana óptimo.

En lo que respecta a las complicaciones por lesiones periostomales que aparecen en dos tercios de los pacientes, se tiene que cualquier dermatosis alrededor de la ostomía complica el manejo de los dispositivos del estoma, su cuidado rutinario y el propio tratamiento de la dermatosis (Nadal et al, 2007). En torno a este aspecto, la principal molestia que manifiestan los pacientes ostomizados se refieren a las lesiones en la piel, causadas por el dispositivo que se les aplica.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Elaborar un dispositivo para ileostomías y colostomías, que disminuya las complicaciones en los pacientes ostomizados.

Objetivos Específicos

1.- Diagnosticar la necesidad de diseñar un dispositivo para ileostomías y colostomías, que disminuya los riesgos de afecciones cutáneas en los pacientes ostomizados.
2.- Determinar la factibilidad de diseñar un dispositivo para ileostomías y colostomías, que disminuya los riesgos de afecciones cutáneas y otras complicaciones en los pacientes ostomizados.
3.- Elaborar un dispositivo para ileostomías y colostomías, que disminuya los riesgos de afecciones cutáneas en los pacientes ostomizados.

Materiales y Métodos

Tipo de Estudio.

El estudio se realizó bajo la modalidad de Proyecto Especial, sustentado en un análisis documental, con lo cual se estudió el problema con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, en fuentes bibliográficas.

El dispositivo esta realizado de un material blando, transparente denominado químicamente dimetilpolisiloxano; conformado por dos anillos, uno superior y plano de 1.5 centímetros (cms) de diámetro con un espesor de 0.5cm y un anillo interno con un diámetro variable entre 3 a 4 cms dependiendo del órgano a abocar, con un espesor de 0,5cm y una altura de 1 cm (ver anexo 1).

La técnica de colocación del dispositivo consiste en fijar el anillo interno a la aponeurosis con puntos totales de sutura no absorbible 0 o 1, posteriormente se debe extraer el segmento intestinal deseado a través del anillo interno hacia el exterior y se fija con puntos totales la ostomía con el anillo externo plano con suturas 3-0 no absorbible; por último se debe fijar el anillo externo plano a la piel del abdomen mediante sutura no absorbible 0 o 1. En casos de recambio o retiro del dispositivo solo se debe retirar los puntos de sutura ya mencionados y extraer la prótesis. Se puede refijar la ostomía a la piel con escasa anestesia local en aquellos casos no considerados para restitución del tránsito intestinal.

Conclusión

Las complicaciones derivadas del uso de dispositivos para ileostomías y colostomías, causan molestias, angustias y ansiedad en los pacientes y en sus familiares. Por una parte está el hecho de padecer una enfermedad que conlleva el uso de un dispositivo, por la otra, las consecuencias que ello acarrea; en este caso, las complicaciones propias de las ostomías, los gastos excesivos en tratamientos para contrarrestar estas lesiones, así como el recambio regular del sistema o de uno de sus componentes.

En tal sentido, con la presente investigación se pretende disminuir las complicaciones propias de las ostomías y reducir los costos que este procedimiento quirúrgico provoca en el paciente y en las instituciones de salud, para ello, se elaboró un nuevo dispositivo para ileostomías y colostomías, contribuyendo de esta manera a elevar la calidad de vida de los pacientes ostomizados.

La investigación servirá de referencia para otros centros hospitalarios que atiendan pacientes que requieran procedimientos en el uso de dispositivos para ileostomías y colostomías, con un novedoso dispositivo que contribuirá a descongestionar las instituciones hospitalarias debido a que los pacientes no requerirán la atención especializada por complicaciones derivadas de estos dispositivos.

RECOMENDACIONES

• Implementar el uso del dispositivo Ostocare para ileostomías y colostomías, que disminuya las complicaciones en los pacientes ostomizados del servicio de Cirugía A de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.
• Estandarizar la elaboración de materiales para el dispositivo para su producción en masa.
• Optimizar los métodos de fabricación del dispositivo para lograr su producción en menor tiempo y mayor cantidad.
• Estandarizar la técnica quirúrgica para la colocación del dispositivo y así promover el uso del mismo en distintos centros de salud.
• Planificar investigaciones sucesivas con el dispositivo Ostocare con mayor muestra logrando el empleo de la prótesis como alternativa a los sistemas habituales de ostomía.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Zuidema, G. y Yeo C. (2005) Cirugía del Aparato Digestivo. Colon, recto y ano. Quinta edición. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana.
2. www.hollister.com
3. Burch, J. (2011). Periostomal skin care and the use of accesories to promote skin health. Br J Nurs 14-27:20(7). Disponible:
4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21537269
5. Torres O. (2008). Ostomías. Disponible: http://www.fundacionolgatorres.org/ostomías/ostomías.php
6. Carballo, A. (2008). Guía rápida de colostomías. Disponible: http://www.tecuidamos.org/pdf/guia-rapida-colostomías
7. Pérez R., Mursulí A., Lara F., González J., Rojas A. (Sept – Dic 2008). Colostomía frente a reparación primaria de lesiones traumáticas de colon: ¿Cuántas más evidencias se necesitan? Ciudad de la Habana, Cuba: Rev Cubana Cir, 47 n.3.
8. Nadal R., Peñalba A., Zamora M. (2007). Dermatosis alrededor de ostomías. España. Piel. 2007; 22(3):119-31.
9. Aazam D., Farideh Y., Rassouli M., Tafreshi M. (2010). Quality of life in ostomy patients: a qualitative study. Iran. Patient Prefer Adherence; 5: 1–5.
10. Cruz O., Cano M., Pat L., Sánchez M., Espinosa J., Rivas J., Hernández S. (2009). Epidemiología de ostomías de eliminación en diferentes unidades de salud del Distrito Federal. México. Rev CONAMED; 14(Supl. 1): 15-19.