La sutura de punto colchonero vertical en Atencion Primaria
Autor: Dr. Antonio Fco. Aragonés Jiménez | Publicado:  25/05/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La sutura de punto colchonero vertical en Atencion Primaria .2

3- Una distancia equidistante entre un punto y otro. Para compensar la tensión en toda la herida.

4- Realización del anudado en uno de los lados de la herida.

Técnicamente, por donde se entra inicialmente con la aguja va a ser por donde se realice el nudo y, por tanto, la tracción.

Yatrogénicamente, se aprecian nudos encima mismo de la herida con la consiguiente invaginación de los bordes.

3- Controlar la tensión del apretado del nudo.

Yatrogénicamente, se observan escalonamiento y acabalgamiento de bordes debido al no control en la tensión del cierre. Esta cuestión queda superada con la aplicación del colchonero vertical al afrontar los bordes de la dermis.

Definiciones referentes a problemas ocasionados por la sutura de punto simple:

1- El escalonamiento de bordes:

Consiste en que los bordes de la herida no están afrontados correctamente pero ambas dermis de los lados, presentan algo de contacto en forma de escalón. Puede que no se produzca una dehiscencia tras la retirada total de la sutura pero podría tener problemas funcionales y estéticos. Muchas veces, las sucesivas reepitalizaciones aminoran este problema e incluso pueden llegar a corregirse.

2- El acabalgamiento de bordes:

Uno de los borde de la herida se encuentra encima del otro borde. El afrontamiento de los bordes es inexistente. El riesgo de dehiscencia de la sutura es alto terminado el periodo supuesto de cicatrización.

Puede conllevar un cierre por segunda intención con o sin recorte de bordes previo o la realización de una nueva sutura tras Friedrich completo con la formación de bordes nuevos (tercera intención)

3- Invaginación de bordes:

Los bordes de la herida se encuentran introducidos hacia adentro y no contactan. El riesgo de dehiscencia de sutura es alto. La eversión de los bordes cuando se realiza la sutura de punto colchonero vertical evita la aparición de este problema.

Técnica del punto colchonero vertical:

Los puntos 1, 2 y 3 de la explicación del punto simple conforman la realización de la primera parte del punto colchonero vertical. Es lo que se llama “sistema lejos-lejos”

“El sistema cerca-cerca” consiste en que en lugar de realizar la anudación, como ocurría con el punto simple, se procede a estabilizar y afrontar ambos bordes dérmicos de la herida.

Para esto, se coloca el porta en el tercio más distal de la aguja con el fin de conseguir mayor precisión en la toma de la dermis.

La colocación “cerca-cerca” se produce a una profundidad superficial (aproximadamente a 1 mm) y deberá estar en la dermis superior.

Se debe considerar no desgarrar los bordes de la dermis ni pinzarlos para su tratamiento: el pinzamiento podría producir una necrosis del borde, ulteriormente.

En ocasiones, es preciso repetir el sistema “cerca-cerca” en varios intentos para conseguir el efecto deseado. En este caso, debemos ser pacientes en su ejecución y pensar que lo realmente importante es conseguir un afrontamiento efectivo.

Finalmente, se anuda en el lado del borde por donde se inició la sutura.

Sutura de punto colchonero vertical cuando los bordes se encuentran desnivelados

La explicación anterior resulta válida cuando ambos bordes de la herida se encuentran a la misma altura o nivel.

Cuando uno de los bordes se encuentra desnivelado con respecto al otro, lo cual ocurre frecuentemente debido al mecanismo de acción del corte, zonas articulares…, el proceso es el siguiente:

- Se comienza el “sistema lejos-lejos “por el lado más bajo (será por donde se anudará al final).
- Se termina “sistema lejos-lejos” en el otro borde abarcando toda la profundidad de la herida. Se tomará la misma distancia entre ambas punciones y el borde de la herida.
- El “sistema cerca-cerca” se tomará por el borde más alto, tomando 1 mm de la dermis y se finalizará por el borde más bajo, tomando 2 o más mm de ese borde. Tanto más cuanto mayor sea el desnivel de ambos bordes.

De esta forma, al anudar por el borde más bajo (por donde empezamos la sutura) se produce una nivelación de ambos bordes al elevarse el borde más bajo al haber tomado mayor cantidad de dermis.

Indicaciones de la sutura de punto colchonero vertical:

1- La eversión de los bordes de la herida:

En muchos territorios de la superficie corporal, los bordes tienden a invertirse debido a:

- La laxitud de los tejidos
- Al comprometerse zonas articulares.
- A la retracción propia de la herida sobretodo sin han transcurrido algunas horas desde que se produce el traumatismo.
- Heridas con tendencia a que los bordes se enrollen por debajo como en las zonas de pliegue.

Resulta ser la indicación principal para la utilización de las suturas de colchonero vertical. Muchos autores consideran que si se realiza la técnica de forma correcta, evierte los bordes de la herida mejor que cualquier otra técnica de sutura.

2- Cierre de la herida bajo tensión.

Más si cabe, como dijimos inicialmente, cuando los bordes de la herida tienen que aproximarse al existir una distancia.

3- Sutura de varios planos:

La sutura de punto colchonero permite en una sola operación, suturar varios planos de la herida (subcutáneo y cutáneo) siempre y cuando se penetre en profundidad con la longitud de aguja apropiada para evitar espacios muertos que luego comprometan la cicatrización de la herida (dehiscencia de sutura).

4- Sutura de determinadas áreas corporales:

1- Zonas articulares.
2- Carnosas con riesgo de un mal afrontamiento por invaginación.
3- Con tendencia a la retracción del borde y su posterior invaginación.
4- Zona de pliegues.
5- Zonas con base muscular potente.

Consideraciones técnicas de colchonero vertical:

Los siguientes aspectos se deben considerar en la realización correcta de una técnica de punto colchonero vertical para evitar complicaciones o problemas estéticos.

1- Se debe evitar una excesiva tracción sobre el nudo lo cual provocaría:

- Una mayor eversión de los bordes por lo que fracasaría el correcto afrontamiento de las dos caras dérmicas, produciendo cicatrices más antiestéticas.
- Un exceso de tensión que marcaría más el paso de los puntos y su anudamiento.
- En el lado de anulación provocaría una depresión que podría crear una línea de isquemia paralela y a lo largo de la herida (si todos los puntos se apretaran de forma excesiva). Esta isquemia llevaría a una necrosis de parte de la piel sana y consecuentemente el fracaso del cierre por primera intención.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar