La lactancia materna y sus beneficios
Autor: Noelia Casquete López | Publicado:  8/06/2012 | Articulos , Divulgacion Medica | |
La lactancia materna y sus beneficios

La lactancia materna y sus beneficios

Noelia Casquete López

INTRODUCCIÓN

En este artículo os voy hablar de que es la lactancia materna, cuánto tiempo es aconsejable dársela al bebé y los beneficios que tiene tanto para la madre como para el bebé. También voy a hablaros de los cuidados de Enfermería que hay que tener en la misma.

¿QUE ES LA LACTANCIA MATERNA Y CUANTO TIEMPO ES ACONSEJABLE DÁRSELA AL BEBÉ?

La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre, permite transmitir defensas de la madre al niño a la vez que fortalece el vínculo materno filial. La OMS recomienda que la lactancia materna debería darse durante los seis primeros meses de vida, al igual que aconseja que debería mantenerse al menos en los dos primeros años de vida. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año. La lactancia materna se mantendrá, dando alimentación complementaria lenta y progresivamente desde los seis meses.

¿DE QUE SE COMPONE LA LECHE MATERNA?

La leche no es simplemente un líquido. Se la considera un tejido vivo, y está compuesta por células provenientes de la sangre materna:

Linfocitos T y B.
Macrófagos.
Mastocitos
Células epiteliales.

Son responsables de las respuestas inmunológicas y antiinfecciosas mediadas por células, de la síntesis de lactoferrina, lisozima, complemento y prostaglandinas. Almacenan y liberan IgA e interferon.

¿QUE BENEFICIOS TIENE LA LACTANCIA MATERNA?

A continuación, vamos a hablar de los beneficios que tiene la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé.

A/ BENEFICIOS PARA EL BEBÉ.

Los beneficios que la leche materna tiene para el bebé son:

La leche es el elemento más nutritivo para un bebé, contiene calostro, que es un alimento que contiene alto valor nutritivo y que proporciona anticuerpos necesarios para que este protegido de infecciones y enfermedades futuras.

La anemia por carencia es rara entre los recién nacidos y alimentados con leche materna durante los primeros meses de vida.

Los bebés alimentados a pecho presentan menos casos de diarrea, otitis, infecciones gastrointestinales e infecciones de las vías respiratorias.

Favorece el desarrollo cerebral y del sistema nervioso, mejorando la capacidad intelectual y la agudeza visual.

Protege al niño de posibles alergias. La succión favorece el desarrollo de la estructura bucal, ayudando al crecimiento de dientes sanos.

El contacto de la piel del bebé con la de la madre le va a aportar muchos beneficios ya que el tacto es el sistema sensorial que está más maduro en los primeros meses de vida.

La lactancia hace que se mantenga la unión madre-hijo que se crea durante el embarazo, contribuyendo al equilibrio emocional y afectivo del niño.

A través de la piel de la madre el bebé capta el cariño y el apoyo de la madre, lo que hace que se vaya desarrollando la confianza y seguridad en sí mismo.

B/ BENEFICIOS PARA LA MADRE.

Los beneficios para la madre son:

Al dar el pecho, la madre recupera más rápido la figura que tenía antes del embarazo, ya que consume alrededor de 500 calorías/dia, lo que facilita la pérdida de peso. Principalmente se suele perder la grasa acumulada en la zona de cintura y caderas, excepto si se come en exceso.

La succión estimula las contracciones uterinas y permite que el útero recupere antes su tamaño normal. El amamantamiento puede ser un protector contra el cáncer de mama.

También tiene ventajas psicológicas y emocionales, ya que tranquiliza al bebé, fortalece los sentimientos de la madre hacia el recién nacido y le da seguridad en el cuidado de su hijo.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA LACTANCIA MATERNA.

Los cuidados de Enfermería son:

Enseñar la postura a la mama.
Colocar al niño al pecho.
Indicar como retirarlo (poner el dedo meñique en el ángulo de la boca y presionar hacia abajo).
Ponerlo para que expulse los gases. Durante y después.
Explicar cómo ponerlo.

BIBLIOGRAFÍA.

http://es.scribd.com/doc/183616/Lactancia-materna
http://www.chiquimania.com/parto-y-nacimiento/leche-materna-y-beneficios.html




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924