El adulto mayor y las enfermedades gastroduodenales
Autor: Dr. Alexander Vázquez Vázquez | Publicado:  14/06/2012 | Geriatria y Gerontologia , Gastroenterologia , Articulos | |
El adulto mayor y las enfermedades gastroduodenales .1

El adulto mayor y las enfermedades gastroduodenales en Manzanillo

Dr. Alexander Vázquez Vázquez (1), Dra. Carmen Villadoniga Reyes (2), MSc. Norge M. Larramendi Céspedes (3).

1 Policlínica Docente “Ángel Ortiz Vázquez” Manzanillo, endoscopista, profesor asistente;
2 Hospital “Celia Sánchez Manduley” Manzanillo, Especialista en segundo grado en Gastroenterología, Master en Enfermedades infecciosas, profesora asistente,
3 Centro Universitario Municipal Manzanillo, Master en Ciencias de la Educación, profesor asistente.

RESUMEN.

Se realizó un estudio descriptivo que permitió caracterizar las enfermedades gastroduodenales en pacientes geriátricos del municipio Manzanillo, debido a las limitaciones existentes en el conocimiento de los rasgos patológicos (esofagitis motora, gastritis y gastroduodenitis) en el grupo etario antes mencionado.

Para llevar a cabo el mismo se aplicaron procedimientos y técnicas de la investigación, donde se revisaron bases de datos estadísticas, resultados endoscópicos y radiológicos.

Los datos obtenidos en la investigación confirmaron la aparición de síntomas como dolor, acidez y trastornos motores.

Palabras Clave: geriátricos, gastroduodenitis, endoscópicos.

ABSTRACT

A descriptive study was carried out to characterize the gastroduodenal diseases in geriatric patients from Manzanillo city, as a result of the limitations in the complete knowledge of the pathological characteristies (motor esophagitis, gastritis, gastroduodenitis) in the geriatric patients already mentioned.

In order to fulfill this research, some procedures and investigation techniques were applied to the revision of a statistical database, endoscopic and radiological results.

The information obtained in this in this investigation confirms the appearance of symptoras like pain, acidity and motor disoudues.

Key words: geriatric patients, gastroduodenitis, endoscopic.


INTRODUCCIÓN

El envejecimiento es definido por diversos autores como el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo. El envejecimiento de los organismos de la especie humana ha sido motivo de preocupación desde hace varios años. (1)

Durante muchos siglos, los ancianos constituyeron una pequeña minoría, dentro de un mundo que ni estaba interesado en el estudio y solución de sus problemas, ni tenía manera de hacerlo, lo que históricamente reforzó el criterio pesimista sobre el envejecimiento. (1)

La vejez no es una enfermedad, pero un hecho casi indiscutible es que las características del anciano conllevan a una mayor morbilidad; pues casi todas las afecciones se hacen más frecuentes en la segunda mitad de la vida; además en esta etapa adquieren particular importancia los factores psicológicos y sociales, existe una menor capacidad neuropsíquica de la adaptación al medio. (2)

La causa fundamental de la muerte en la vejez es el incremento de la vulnerabilidad del organismo frente a enfermedades, vulnerabilidad que se atribuye al declinar inexorable de la capacidad funcional.

Las personas mayores sufren proporcionalmente más enfermedades crónicas y menos de las agudas breves. Una de las fuentes en el estudio de la mortalidad es la lista de síntomas donde debe tenerse en cuenta la presentación atípica de las enfermedades y el hecho de que muchos ancianos, familiares y aún los propios médicos, en ocasiones achacan al proceso del envejecimiento, procesos que realmente constituyen una o varias enfermedades. (2)

Uno de los autores que mayor aporte ha realizado en Latinoamérica en el estudio de las personas comprendidas en esta edad, es el geriatra argentino Leopoldo Salvarezza, el que al describir esta etapa de la vida plantea que: “ La vejez es un tema conflictivo, no solo para el que la vive en sí mismo , sino para aquellos que sin ser viejos aún, diariamente la enfrentan desde sus roles profesionales de médico, psicólogo, asistente social, trabajador social, enfermero, hijo, colega, como socio, vecino, o como simple participante anónimo de las multitudes que circulan por nuestras grandes ciudades“. (3)

En este sentido dentro de los problemas de salud que a menudo presentan los hombres y mujeres de esta edad están las enfermedades gastroduodenales, específicamente objeto de estudio de esta investigación: la disfagia, gastritis y gastroduodenitis.

En el caso de la gastritis como una de las patologías de mayor frecuencia, se le debe prestar la debida atención, puesto es una inflamación aguda y crónica de la mucosa gástrica. (4)

Siendo la infección por Helicobacter pylori el agente causante de dicha patología en todo el mundo. En los países en vías de desarrollo la infección se adquiere por; las precarias condiciones sanitarias, la ausencia de higiene y un nivel socioeconómico bajo, así como las condiciones de vida en hacinamiento, se asocian con una prevalencia superior y una infección más temprana.

En Estados Unidos la evidencia de infección es rara en los niños y no siendo así en el adulto mayor. La infección es más frecuente en la raza negra y en las personas de origen hispano que en los individuos de raza blanca.

Los especialistas aseguran además que es causada principalmente por comer a distintas horas, o por optar por aquellos alimentos que no son adecuados para el organismo (comidas chatarras), incluso, se dice que la manera en la que se cocinen también tiene gran influencia. (5)

Cabe señalar que en esta edad muchos adultos mayores toman café, té o bebidas alcohólicas en exceso, el riesgo de padecer la gastritis seguida las gastroduodenitis. Igualmente, se incluyen además dentro como causantes de estas, la ansiedad, estrés y el uso de ciertas drogas o medicamentos. (6)

Es importante destacar que este malestar presenta muchos síntomas, entre los que podemos mencionar: dolor en el área de epigastrio, fatiga crónica, dolor en la región dorso lumbar, sensación de ardor, náuseas, vómitos, sangre en las heces fecales, distensión abdominal, pérdida de peso, diarrea, y muchos otros. (7)

Seguida a esta se encuentran los trastornos motores (disfagia), que es una afección benigna del tubo esofágico causante de molestias en esta etapa de desarrollo donde el principal síntoma es el atragantamiento (a las carnes) donde el tratamiento médico no es tan efectivo y su pilar fundamental terapéutico radica en las recomendaciones higiénico dietético (comer despacio, los alimentos con temperaturas adecuadas y deglutirlos en toda su totalidad).

Teniendo en cuenta lo antes planteado, se realizó un estudio de los rasgos que presentan las enfermedades gastroduodenales en los pacientes geriátricos del Hospital Docente “Celia Sánchez Manduley” del municipio Manzanillo, arribando al siguiente problema científico: limitaciones en el conocimiento de los rasgos patológicos de las enfermedades gastroduodenales en pacientes geriátricos.

El compromiso social de la investigación se concreta en el siguiente objetivo: caracterizar los rasgos de las enfermedades gastroduodenales en pacientes geriátricos del Hospital Docente “Celia Sánchez Manduley” del municipio Manzanillo.

DESARROLLO.

El trabajo se estructura de la siguiente manera:

Capítulo I: plasma lo concerniente al marco teórico donde se reflejan los referentes teóricos del proceso de investigación.
Capítulo II: expone la metodología utilizada para llevar a cabo el proceso investigativo. Diseño Metodológico.
Capítulo III: plantea el análisis y discusión de los resultados.

Tipo de estudio.

Se llevó a cabo un estudio descriptivo y se aplicaron diversos métodos de la investigación científica.

Definición del Universo y Muestra.

El universo estuvo constituido por 58 pacientes geriátricos con gastroduodenitis diagnosticados en el Hospital “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo en el periodo del 2010 al 2011 que al mismo tiempo constituye la muestra objeto de estudio, que cumplieron los siguientes criterios de inclusión:

1. Pacientes que fueron estudiados por el servicio de gastroenterología del Hospital “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo.
2. Con límite de edad desde 60 a 89 años.
3. Pacientes con diagnóstico positivo a las enfermedades gastroduodenales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar