Los entornos de aprendizaje en la planificacion educativa
Autor: MSc. Jimmy González | Publicado:  22/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Los entornos de aprendizaje en la planificacion educativa .2

La investigación realizada constituye un aporte para los docentes que se desempeñan en el subsistema de educación básica, específicamente en los niveles de educación inicial y primaria, debido a que se generan reflexiones epistémicas en cuanto a la dinámica educativa centrada en el contexto de los estudiantes y en el modelo curricular al cual se circunscribe su acción pedagógica.

En este sentido, se puede decir que el estudio se hace significativo para el sector educativo en particular, y el cultural y social en general; por una parte, se constituye en estrategia para que desde la escuela se promueva la reflexión del docente en cuanto a las estrategias didácticas más apropiadas para el modelo educativo de su área.

Por otra parte, la reflexión abarca a las instituciones universitarias encargadas de la formación de los docentes, en este sentido, la implicación epistemológica de los entornos de aprendizaje y la praxiología profesional para la planificación de situaciones didácticas, puede ser incluida en los programas de planificación y evaluación de situaciones de aprendizaje con el propósito de presentar esta estrategia como alternativa para la integración de los contenidos programáticos.

En cuanto a la descripción de los entornos de aprendizaje como estrategia didáctica global para la planificación, se tiene la necesidad de diseñar un programa, plan o proyecto para la solución de un problema cualquiera, se le presenta al planificador la oportunidad de introducir en la estrategia seleccionada todos aquellos cambios innovaciones que, a su juicio, puedan solventar la situación.

El docente será un facilitador y mediador del aprendizaje; al preparar ambientes de aprendizaje que presenten retos para los alumnos asumiendo una actitud ética al tomarlo en cuenta como persona que siente y que se esfuerza en su actuación, o al acompañarlos en la solución de los conflictos o problemas que se les presenten al enfrentarse a estos retos, al seleccionar fuentes de información y al motivar el intercambio.

En relación a los entornos de aprendizaje como experiencia didáctica en la práctica integradora pedagógica para la planificación de situaciones didácticas, se infiere que el inicio de un trabajo pedagógico de aula, puede representar para el docente el momento preciso para incluir en la planificación nuevas estrategias como producto de la reflexión de las actividades de aprendizajes de proyectos anteriores.

Esta consideración sistémica del proceso educativo, puede constituirse en la fuente motivadora que requiere el docente, para abordar la función pedagógica con sentido natural, íntegro, crítico y estimulante, donde el trabajo adquiera una nueva dimensión, y cada situación de aprendizaje demande de los involucrados un esfuerzo cooperativo, que redunde en mayor satisfacción por la labor realizada, generándose, en consecuencia, un mayor y mejor aprendizaje.

Al configurar los elementos epistémicos que conforman los entornos de aprendizaje en una práctica pedagógica integradora, el docente, con una posición ética, evaluará continuamente sus intervenciones pedagógicas, con el fin de modificar los ambientes socioeducativos donde se producirá un óptimo aprendizaje de sus alumnos, desarrollo socio-afectivo y moral, desarrollo de su capacidad como aprendiz-investigador permanente. Además, al interactuar de manera respetuosa con sus alumnos todos enriquecen sus acervos en las diferentes áreas del conocimiento por influencia de diversidad del grupo.

Conviene por tanto conectar la estrategia del docente con las ideas previas del estudiantado y presentar la información nueva, de forma coherente y no arbitraria, construyendo de manera sólida los conceptos al interconectarlos unos con otros como si de una malla se tratase.

Referencias Bibliográficas.

Agudelo, A. y Flores, H. (2005). El Proyecto Pedagógico de Aula y la Unidad de Clase. Editorial Panapo. Venezuela.
Ávila, P. Bosco, D. (2001). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Documento en línea] Disponible en:
http://investigacion.ilec.edu.mx/dice/articulos/articulo11.htm.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas de Venezuela, publicaciones del Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional para la Educación Básica. Caracas de Venezuela, publicaciones del Ministerio de Educación.
Moliner, M. (1998). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.
Schunk, D. (1997).Teorías del Aprendizaje. México: Editorial Pearson Educación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar