Profesionales sanitarios. Aptitudes y actitudes
Autor: Dr. Antonio Fco. Aragonés Jiménez | Publicado:  25/06/2012 | Gestion Sanitaria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Profesionales sanitarios. Aptitudes y actitudes

Profesionales sanitarios. Aptitudes y actitudes

Antonio Francisco Aragonés Jiménez. Médico de Familia.
Mª Dolores Huertas Rodríguez. Enfermera.

Unidad de Gestión Clínica de Guillena (Sevilla)

Resumen:

El Programa de Acreditación de Competencias Profesionales ha sido diseñado para reconocer los logros alcanzados por parte de los profesionales y para impulsarlos hacia el desarrollo profesional y, con ello, hacia la mejora continua.

Palabras clave: profesional, acreditación, actitud.

Summary:

The Accreditation Program of Professional Skills has been designed to recognize achievements of professionals and to propel them into professional development and, thus, continuous improvement.

Keywords: professional, accreditation, attitude.

Profesionales sanitarios, aptitudes y actitudes

Aptitud es la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. Actitud es disposición de ánimo manifestada de algún modo.

La acreditación de competencias profesionales se inscribe en uno de los ejes principales de las líneas de trabajo del sistema sanitario: la mejora de la organización sanitaria desde un compromiso firme con la excelencia, la innovación y el desarrollo profesional. El profesional es una clave para la modernización y calidad del sistema sanitario, mucho más que las tecnologías o las formas de trabajo. Son varios los caminos a través de los cuales los profesionales pueden encontrar satisfacción a sus inquietudes de desarrollo. Por su importancia, merecen ser destacados la formación continuada, la carrera profesional y la evaluación de competencias, como sendas por las que los profesionales avanzan y progresan en el desarrollo de su actividad, contribuyendo con ello a la mejora del sistema sanitario.

El Programa de Acreditación de Competencias Profesionales ha sido diseñado para reconocer los logros alcanzados por parte de los profesionales y para impulsarlos hacia el desarrollo profesional y, con ello, hacia la mejora continua. Uno de sus procesos estratégicos se centra en “Garantizar la Gestión de la Calidad de los Servicios Sanitarios”. Dentro de estas líneas estratégicas, se enmarca el desarrollo de los Programas de Acreditación y, entre ellos, el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales, basado en la mejora continua de la calidad y en el progreso y desarrollo profesionales. Contemplamos la Acreditación como el proceso mediante el cual se observa y reconoce en qué forma la atención que prestamos a los ciudadanos en materia de salud responde a nuestro modelo de calidad, siempre con la finalidad de favorecer e impulsar la mejora continua de nuestras instituciones, profesionales, formación, etc.

El Programa de Acreditación toma como fundamento metodológico y marco conceptual la Gestión por Competencias, como modelo integral que permite configurar, además, los procesos de selección, evaluación del desempeño, gestión de la formación, promoción e incentivación. El concepto competencia alude a una capacidad o característica personal estable y causalmente relacionada con los resultados deseables en una organización. Un elemento clave de la Gestión por Competencias radica en identificar dichas capacidades como elementos susceptibles de medición, por lo que la acepción más coherente con el enfoque de competencias es la que considera a éstas como un conjunto de comportamientos observables y medibles de modo fiable y válido, relacionados causalmente con un desempeño bueno o excelente. En el sistema sanitario, y a los efectos de su medición, la competencia se define como la aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las “Buenas Prácticas” de su profesión para resolver las situaciones que se le plantean.

Este enfoque conceptual se centra en lo que el profesional hace. Para que el profesional desarrolle las Buenas Prácticas, es decir, los comportamientos observables asociados a una competencia (hacer), es necesaria la presencia conjunta de los cinco componentes de la competencia: saber (conocimientos); saber hacer (habilidades); saber ser (actitudes), querer hacer (motivación) y poder hacer (aptitud profesional y medios). El conjunto de competencias que debe reunir el/la profesional en un puesto de trabajo es su “Mapa de Competencias”. En él están identificadas las Competencias y las Buenas Prácticas (comportamientos observables) asociadas a las mismas, así como las Evidencias (o criterios de verificación para determinar la presencia de las buenas prácticas) y las Pruebas (instrumentos de medición y evaluación que determinan el cumplimiento de las evidencias de cada buena práctica integrada en una competencia profesional).

Según lo descrito anteriormente, la mayor parte de las pruebas para determinar el cumplimiento de las evidencias que se incluyen en el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales se basan en “lo que el profesional hace” (en situaciones reales, en sus resultados, etc.), como forma ideal de reconocer y acreditar las Competencias Profesionales.

La Acreditación de Competencias Profesionales se concibe como el proceso que observa y reconoce de forma sistemática la proximidad entre las competencias que realmente posee un/a profesional y las definidas en su mapa de competencias.

En nuestra unidad de gestión clínica, un grupo de doce profesionales hemos iniciado el proceso de acreditación, tratándose de un proceso personal, por otro lado no renunciamos a colaboraciones científicas que mejoren nuestra práctica profesional y aumenten nuestros conocimientos para incrementar la calidad de la atención al ciudadano. No se trata sólo de cumplimentar cuestionarios de un modo mecánico si no reflejar fielmente lo que hacemos día a día, creando mapas de competencias para ver donde podemos mejorar, y cuáles son las necesidades formativas de enfermería y de medicina. La colaboración de todos los profesionales de la unidad clínica es fundamental, especialmente la de médicos y enfermeros, todos inmersos en un desarrollo profesional en el que también llama a la puerta la especialización enfermera.

En momentos de crisis económica como los que vivimos resulta eficaz y eficiente considerar en la gestión sanitaria de nuestro país, aquellas experiencias que ya funcionan y que van a favor de la formación y mejora de nuestro sistema sanitario.

BIBLIOGRAFÍA

1. Roche AM, Sanson-Fisher R, Cockburn, J. Training experiences immediately after medical school. Medical Education 1997; 31: 9-16.
2. Schön DA. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidos; 1992.
3. Ros E. L'adquisició de les competencies professionals en l'especialitat de medicina de familia i comunitària. Una aportació des de la formació. Barcelona: IES; 2004.
4. Bellier S. "Compétence comportamentale": Appellation non controlée. En Bellier S, ed. Compétences en action Paris: LIAISONS; 2000. p.125-135.
5. Hager P, Gonczi A. What is competence?. Medical Teacher 1996; 18: 15-18.
6. Jiménez A. Creando valor... a través de las personas. Madrid: Diaz de Santos; 2000.
7. Mirabile R.J. Everything you wanted to know about competency modeling. En C. Nilson C, ed. Training and development yearbook. New Jersey: Prentice Hall; 1998. p. 5.5-5.10.
8. Marbach V.Évaluer et rémunérer les compétences. Paris: Éditions d'Organisation; 1999.
9. Lévy-Leboyer C. Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000; 1997.
10. Le Boterf G. Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000; 2001.
11. Blay C. (1998). Evaluación clínica objetiva y estructurada: ECOE. Educación Médica 1998; 1 (1): 13-16.
12. Ruiz E et al. Primeras experiencias en evaluación de la competencia clínica de los médicos de familia de Catalunya. Atención Primaria 2001; 28 (2), 105-109.
13. Programa de Acreditación de Competencias Profesionales del Sistema Sanitario de Andalucía.
www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar