Caracterizacion sociodemografica de estudiantes con dificultad docente
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  26/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Caracterizacion sociodemografica de estudiantes con dificultad docente .2

En febrero del año 2005 se inicia, con un primer grupo de estudiantes proveniente de la misión Sucre, la preparación previa de estos, los cuales llegarían a ser los primeros graduados de la Universidad Bolivariana al recibir sus títulos de Promotores de Salud. Esto constituyo un primer paso a los disimiles programas de estudio relacionados con las ciencias medicas que daría el gobierno revolucionario. El 6 de junio de este año, se lleva a cabo un proceso de captación y selección previo, éstos y otros alumnos se insertan en el Curso de Pre médico para la nivelación de estudio, durante trece semanas. El cual fue presidido por el máximo líder de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Como confirmación de los cambios revolucionarios que acontecen en el país, ocurrió el lunes 3 de octubre del 2005 la apertura oficial del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (MIC) con más de 7mil estudiantes incorporados, expresión genuina de la intención de facilitar la accesibilidad a los estudios universitarios en un sector tan importante y delicado como es la Salud. (9)

Hemos de destacar que como parte de todo este proceso los médicos cubanos y cooperantes en general en Venezuela continúan desarrollando una ardua e intensa preparación en el campo de la pedagógica, metodología e investigación, los cuales además constituyen uno de sus perfiles de graduados, lo que ha facilitado la incorporación de los estudiantes a escenarios docentes estrechamente vinculados con la práctica médica como es el caso de los Consultorios Médicos Populares, Ópticas, Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Diagnostico Integral (4). En este proceso único y por demás inédito, se imbrican nuevas y viejas experiencias, de ahí que pretendimos revisar, recopilar y agrupar algunos aspectos de la universalización de la enseñanza superior, relacionándola con la experiencia cubana y con la formación del nuevo Médico Integral Comunitario en Venezuela. (4)

Al proceso asistencial y el proceso docente de pregrado se fortalece con la continuidad del postgrado en MGI Y EGI de los residentes cubanos, a lo cual se unió el postgrado en MGI Y EGI venezolano, así como el postgrado (maestrías, diplomados, categorizaciones docentes) de nuestros médicos especialistas, los tecnólogos cubanos de la salud.

En el año 2005 se crea al calor de esta gran batalla social y por idea del líder máximo de la revolución bolivariana la Escuela Latinoamericana de Medicina ¨Dr. Salvador Allende¨, la cual tiene sus antecedentes en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y que al igual que esta tiene como objetivo principal la formación de un medico que responda a las verdaderas necesidades de sus pueblos en cuanto a salud. La misma esta llamada a convertirse en la guía de un proyecto de universalización extramuros que incluye otras especialidades de estudios superiores y se encuentra localizada en la carretera Petare-Santa Lucia Km 12, Sector Valle Fresco. Filas de Mariche, Estado Miranda- Venezuela.

En esta se acogen los estudiantes de diferentes nacionalidades los que han sido objeto de selección en sus respectivos países según requisitos establecidos para su ingreso al centro, una vez arriban a la escuela inician sus estudios con el curso preparatorio de pre médico, para luego iniciar el primer y segundo año de medicina (ciclo básico) y como parte del MIC, en este periodo reciben la asignatura de Morfofisiología Humana (I-IV) y otras asignaturas de corte social que posibilita complementar sus estudios e ir conformando una visión más integral del hombre en su interacción con el medio y para esto contamos con un claustro de profesores venezolanos los que imparten clases al curso de preparación en el pre médico y asignaturas de corte social , además contamos con un claustro de profesores cubanos integrados por 22 médicos, de los cuales 20 son especialistas en Medicina General Integral, 1 especialista en Dermatología, 1 en Anatomía Humana, 1 especialista en Bioquímica , 4 ostentan la condición de Máster y 8 poseen categorías docentes a diferentes grados, que imparten la asignatura de Morfofisiología Humana (I-IV).

Como parte de la estrategia de trabajo y en pos del desarrollo de acciones que permitan no solo retroalimentarnos sobre el proceso docente, sino un trabajo encaminado a la atención diferenciada, basado en la identificación de las necesidades individuales de aprendizaje se realizan los denominados cortes evaluativos con una frecuencia de tres por trimestre y donde se aprecian los estudiantes con situaciones desfavorables de su rendimiento académico. Por todas estas situaciones anteriormente expuestas y como parte de nuestra estrategia nos hemos planteado la siguiente interrogante:

¿Cuáles serán las características socio demográficas de los estudiantes con dificultad docente?

OBJETIVOS

General:

Caracterizar Socio-demográficamente a los estudiantes con dificultad docente, pertenecientes a la Escuela Latinoamericana de Medicina ¨Salvador Allende¨, Parroquia Petare, Municipio Mariche, Miranda, durante el periodo comprendido entre Enero-Abril del 2011.

Específicos:

• Estratificar a estos estudiantes según edad y sexo.
• Identificar en estos estudiantes la presencia de antecedentes vinculados a costumbres y hábitos de estudio.
• Determinar las principales dificultades de sus bajos resultados docentes, así como los temas más difíciles de la asignatura para ellos, en el período de estudio.

MATERIAL Y MÉTODO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

Se realizara un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes con dificultad docente, pertenecientes a la Escuela Latinoamericana de Medicina ¨Salvador Allende¨, Parroquia Petare, Municipio Mariche, Estado Miranda, Venezuela, durante el periodo comprendido entre Enero 2012 a Abril del 2012.

BIOÉTICA MÉDICA

Para la realización de este trabajo se brindara un amplio caudal de información a todos los imbricados en el desarrollo del mismo, sobre qué beneficios ofrecerá, en qué consiste y el destino final de la información, por lo que se tendrá en cuenta el consentimiento informado de los estudiantes para su participación en la investigación el cual se reflejara en el anexo 1 (Consentimiento Informado del Estudiante), de igual manera se solicitara por escrito el autorizo de las autoridades de la alta casa de estudios, el que se hará referencia por escrito y constara en el anexo 2 (Consentimiento Informado de las Autoridades del Centro) la investigación se desarrollara bajo los principios éticos que caracterizan a los investigadores cubanos y en concordancia con las normas establecidas para las investigaciones en seres humanos.

Universo

El universo estará constituido por los 41 estudiantes con bajo rendimiento académico identificados así en los diferentes cortes evaluativos desarrollados a lo largo del primer trimestre de estudio, del presente curso escolar 2011-2012 y que cumplimenten los criterios para esta investigación.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. 

estudiantes_dificultad_docente/operacionalizacion_de_variables1

estudiantes_dificultad_docente/operacionalizacion_de_variables2


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar