Prevencion secundaria de la autolisis en Atencion Primaria
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  21/06/2012 | Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Prevencion secundaria de la autolisis en Atencion Primaria .1

Prevención secundaria de la autolisis en Atención Primaria.

Jiménez Cuadra, E, (Centro Salud Antequera).

Palabras clave: suicidio, Medicina, paciente.

RESUMEN:

Estudio sobre la prevención del paciente suicida y su relación con la Atención Primaria. Se observan los puntos que son esenciales en la prevención, y que en todos esos puntos tienen inferencia los médicos de Primaria. Se observan los puntos (1) que son esenciales en la prevención, y que en todos esos puntos tienen inferencia los médicos de Primaria, como son: la identificación de pacientes de alto riesgo: trastorno psiquiátrico o dependencia alcohólica; ayudar a sujetos en riesgo, derivándolos a los centros disponibles, reducir las posibilidades de suicidio y educación sanitaria sobre este tema a los jóvenes y adultos.

Psiquiatría y Atención Primaria se deben involucrar en éste problema, ya que a nivel mundial en España, y otros muchos países, se observa mucho conformismo en éste problema. En Medicina primaria se puede hacer mucha prevención. Hay que ejercer una prevención primaria y secundaria, ya sea en talleres grupales para jóvenes y adultos, de información, ejerciendo ésta prevención según la causa etiológica del suicidio.

ETIOPATOGENIA:

Los trastornos psiquiátricos, que con más frecuencia se asocian al suicidio, son el alcoholismo y los trastornos afectivos. Según el Dr. Roberto Julián Aguilar Briceño (2) el suicidio es la primera causa de muerte entre los sujetos de 15 a 34 años, y 11 causa de muerte entre las causas juveniles. Hay que empezar a hacer algo (3) para que esto no suceda mediante una prevención que implique a primaria y Psiquiatría.

ENTRE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS LOS MÁS QUE PREDISPONEN AL SUICIDIO SON:

-Trastornos de ansiedad: 20% con crisis de ansiedad y fobia social.

-Trastornos (4) bipolares: En un estudio a lo largo de 40 años, el 9,3% de enfermos bipolares se suicidó. La incidencia de suicidio en este tipo de enfermos es de 60 veces mayor que en la población general. El factor de riesgo es la fase depresiva.

-Trastornos depresivos: Una incidencia de autolisis, sobre todo el trastorno depresivo mayor, con insomnio y una gran ansiedad.

- Abuso de alcohol y drogas: sobre todo en edades más jóvenes, la razón: hombre/mujer alcohólicos que cometen un suicidio son de 4 a 1. El 20% de los suicidas son alcohólicos, tras varios años de abuso. El abuso del alcohol es un factor presente en el 25-50% de todos los suicidios.

- Esquizofrenia: los esquizofrénicos crónicos el 10% de éstos pacientes se suicida. La incidencia del suicidio en éstos pacientes es una diez veces mayor que en la población general.

- Trastornos de la personalidad: Están presentes en los suicidas, hasta un 70%. Sobre todo el trastorno de la personalidad borderline, los intentos de suicidio son empleados con cierta frecuencia como medio para obtener otros objetivos, o fines.

- Causas sociales:

- Aislamiento social
- Acontecimientos estresantes
- Desadaptación psicosexual
- Encarcelamiento
- Factores familiares. Factores predisponentes, como dificultades conyugales y dificultades económicas y sociales, y factores precipitantes, como acontecimientos vitales estresantes.

VALORACIÓN DEL RIESGO SUICIDA:

Requiere (5) de una anamnesis completa, y de un examen del estado mental. La entrevista se debe realizar a solas, abordando el tema del suicidio con lentitud y de forma empática, de tal manera que el paciente no perciba hostilidad, para conseguir aumentar su confianza y mejorar el contacto, y como norma general nunca hay que banalizar ningún intento de suicidio, por manipulador que aparezca el sujeto.

Ante la dificultad de realizar una correcta evaluación se postulan en la literatura distintas escalas para valorar la autolisis. La Escala SAD PERSONS es una herramienta útil para detectar el riesgo de suicidio y tomar una determinación con respecto a la consulta a seguir, ya que contiene la mayoría de los factores importantes a tener en cuenta para evaluar la posibilidad de que un intento de autolisis se repita.

-S exo: los hombres se suicidan y las mujeres hacen más intentos.
-A edad: el riesgo aumenta con la edad.
-D epresión especialmente con desesperanza.
-P intentos previos especialmente si han sido potencialmente letales.
-E abusos de etanol.
-R pérdida del pensamiento racional: alucinaciones u obsesiones.
-S soporte social deficiente.
-O plan organizado.
-N ausencia de compañero o compañera.
-S enfermedad.

Cada respuesta positiva se puntúa con uno, 0-2: poco riesgo, 3-4: debe hacerse seguimiento, 5-6: considerar hospitalización psiquiátrica.

En el caso de los adolescentes se está produciendo un aumento en las tasas de suicidio últimamente, así que se emplea el cuestionario de Rotheram-Borus y Bradley, que consideran que se puede valorar el riesgo de autolisis mediante un somero cuestionario que engloba 8 factores de riesgo, y que son los siguientes: grupo étnico, sexo, presencia de ideas suicidas, antecedentes de intento previo de autolisis, antecedentes familiares de conducta suicida, trastorno depresivo según criterios CIE-10 o DSM-III-R, trastornos de conducta, consumo de alcohol u otras sustancias de abuso. Cada uno de éstos ítems se valora con un punto, cuando esté presente. Los adolescentes que tengan una puntuación inferior a 3, se pueden considerar como población sin riesgo suicida. Una puntuación de 3 a 4, tienen un riesgo moderado, pero no precisan una intervención urgente, de tal manera que pueden ser atendidos en los Servicios de Atención Psiquiátrica Ambulatoria. Los que obtienen una puntuación superior a 5, deben ser sometidos a una entrevista más exhaustiva encaminada a detectar el riesgo de suicidio inmediato y deben ser ingresados para recibir tratamiento psiquiátrico. Además la valoración del paciente suicida en general, como en casi todos los pacientes psiquiátricos, debe incluir también un examen físico completo, máxime si se tiene en cuenta que el 92,5% de los intentos de autolisis se produce por ingestión de fármacos, especialmente ansiolíticos y analgésicos.

PREVENCIÓN DEL PACIENTE SUICIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA:

El suicidio (6) es una causa de muerte que se puede prevenir, pues la mayoría de las víctimas tienen un trastorno psiquiátrico y, por tanto existe una causa potencialmente tratable. En éste sentido, una de las medidas más eficaces de prevención es mejorar la formación de los médicos de atención primaria en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos afectivos, que son los más frecuentes en los pacientes con conductas suicidas.

Hay puntos que son esenciales en la prevención, y en todos ellos tienen injerencia los médicos de Atención Primaria.

- Identificación de los pacientes de alto riesgo: muchos de los que se suicidan han contactado con su médico antes.

- Ayudar a sujetos en riesgo: esto se logra ingresando a los sujetos a las distintas redes disponibles, donde puedan ser escuchados y expresar sus necesidades y conflictos.

- Reducir las posibilidades del método: Se puede contribuir a un menor número de suicidios con el uso cuidadoso de medicamentos, recomendarle a la familia medidas de seguridad.

- Educación a los jóvenes: Acerca del peligro de la sobredosis de fármacos y debate de los métodos de afrontamiento de problemas emocionales frecuentes, talleres de información, terapias grupales.

Psiquiatría y Atención Primaria, deben luchar juntos (7) en éste campo, y luchar contra el conformismo que muestran algunos profesionales en éste campo. En éste momento es bueno, como cualquier otro para empezar a hacer algo, son mayores los esfuerzos que se hacen por impedir la marcha de la integración efectiva de colegio de médicos, que por mejorar la calidad de la vida de la población. Los reportes epidemiológicos del país en Nicaragua, sólo tratan problemas con virus, parásitos y similares (Dr. Roberto Julián Aguilar Briceño, 2012). Todo ello es importante, pero entre humanos se debe dar mayor relevancia a lo que mayor morbimortalidad produce y es responsable de la mayor carga global en términos de AVAD en el mundo.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924