Evaluacion del conocimiento de los docentes del departamento de Estomatologia de la Universidad Autonoma de Ciudad Juarez sobre el manejo de dientes avulsionados por trauma
Autor: Denise Constandse Cortés | Publicado:  10/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Odontologia y Estomatologia , Articulos | |
Evaluacion conocimiento docentes Estomatologia manejo dientes avulsionados trauma .2

Los requerimientos básicos para una curación de un traumatismo dental son: que el diente permanezca fuera de su alveolo el menor tiempo posible, que la conservación extraalveolar sea en un medio fisiológico y que la contaminación del diente sea eliminada, reducida o controlada con antibióticos. Si se satisfacen estas condiciones, pueden esperarse los siguientes resultados: La curación se realiza por revascularización del ligamento periodontal seccionado, empalme de las fibras de Sharpey rotas, formación de una nueva inserción gingival y finalmente revascularización y reinervación de la pulpa (7).

La avulsión dental traumática es una urgencia odontológica. Para conseguir la reinserción y fijación del diente en su alvéolo se requiere que la vitalidad del ligamento periodontal sea conservada. En estos casos el factor tiempo, la cuidadosa manipulación y preservación del diente avulsionado en el medio adecuado son claves para el éxito del tratamiento. Sí el diente no es reimplantado dentro de los 5 minutos debe ser almacenado en un medio que ayude en la preservación de la vitalidad de las fibras del ligamento periodontal. Pues después de pasados los 15 minutos de un período extraoral en seco, el riesgo de anquilosis aumenta significativamente. Hasta ahora los medios de conservación que demostraron permitir la curación periodontal y pulpar son: suero fisiológico, sangre, medio para cultivo tisular, leche y saliva, solución de Hanks (9).

La utilización de la saliva como medio de almacenaje colocando el diente avulsionado debajo de la lengua o en el vestíbulo bucal del propio paciente o de los padres, es contraindicado en función del peligro de que el niño pueda deglutirlo y también por el peligro de infección cruzada. En este caso se limita el almacenaje a un máximo de 2 horas (4).

Material y métodos.

Se realizó un estudio descriptivo transversal, se tomó la encuesta como principal fuente de recolección de datos. La estructuración de la encuesta se da a través de la formulación de preguntas de opción múltiple, debido a que “posibilitan construir una serie de alternativas de respuestas internas, diseñadas a partir de la bibliografía consultada” Además son consideradas como preguntas de estimación al “formularse de modo que soliciten respuestas en las que se establezcan grados de intensidad al valorar un hecho, conducta o situación” Se realizó previo a la aplicación piloteo, atendiendo las recomendaciones expresadas (10).

Se envió a cada docente notificación sobre participación en el proyecto, se entregó personalmente a docentes adscritos al programa entrevista impresa y se obtuvo la información.

Análisis de los resultados:

Se establecieron de acuerdo con la teoría en cinco categorías: descripción de los traumatismos dentales, elementos de diagnostico de la avulsión dental por trauma, tratamiento mediato e inmediato de las avulsiones de dientes con ápices maduros e inmaduros por trauma y complicaciones en el manejo de dientes avulsionados por trauma.

Resultados

Se encuestaron a 40 docentes del departamento de estomatología, 27 masculinos y 13 femeninos, del total de los encuestados predomino el grado máximo de estudios la Especialidad Odontológica en un 60%, 24 de los entrevistados tienen 20 años o más de egresados como Cirujano Dentista.

Los encuestados consideran que los traumatismos dentales ocupan un porcentaje de demanda de atención medio del 45% y bajo del 52,5%, y se presenta con mayor porcentaje en la dentición mixta en un 77.5%, entre los factores predisponentes para sufrir un traumatismo dental predomino la falta de cierre labial y la presencia de hábitos perniciosos. Los docentes del departamento de estomatología coinciden en su mayoría que la avulsión dental por trauma es el desplazamiento completo del diente dentro de su alveolo y lo clasifican dentro de las lesiones de los tejidos periodontales en un 62.5%. Se considera que la radiografía como auxiliar de diagnostico permite comprobar: luxación intrusiva, luxación lateral del órgano traumatizado, daños a estructuras adyacentes y el desplazamiento fuera del alveolo.

Se observó que existe diversidad de percepciones sobre las complicaciones más comunes ante la avulsión dental, siendo estas la interrupción del riego sanguíneo, el proceso inflamatorio, con frecuencia la necrosis y la reabsorción radicular, ocasionalmente el proceso infeccioso. De acuerdo al periodo de tiempo transcurrido coinciden en que el tratamiento inmediato es aquel procedimiento realizado entre 0 a 1 hora en 65%, posterior al percance y el tratamiento mediato de 3 a 6 horas en 55%. Predomina al 100% la percepción sobre la maduración apical como factor influyente en el pronóstico del plan de tratamiento y entre los medios de transporte ideales para un diente avulsionado se encuentran la saliva, la leche y el suero fisiológico.

Se considera necesaria la administración de analgésicos en un 72,5%, antiinflamatorios 62,5% y antibióticos 57,5% ante una avulsión dental por traumatismo y consideran que entre mayor tiempo pase el diente fuera del alveolo compromete el éxito del tratamiento y perciben necesario indagar el lugar donde ocurrió el accidente.
Considerando la reabsorción radicular como una consecuencia de un traumatismo que ocasione avulsión dental el no realizar tratamiento de conducto y el tiempo transcurrido entre el trauma y el tratamiento son factores que favorecen la reabsorción.

Entre los materiales de obturación intraconducto para órganos dentales avulsionados con ápices abiertos predomina el hidróxido de calcio en un 80% y refieren nunca emplear oxido de zinc y eugenol. Para obturar los órganos dentales avulsionados por trauma con ápices maduros o cerrados, la gutapercha es considerada el material de elección en un 95%. La ferulización es considerada como parte del tratamiento de un diente avulsionado, sobre el cual influyen en mayor proporción el tiempo transcurrido, la manipulación del órgano dental, el tiempo que permanece la férula, el manejo de tejidos blandos y finalmente la medicación postoperatoria.
La implantación del órgano dental avulsionado es una práctica común, los docentes refieren que entre los factores influyentes en el pronóstico de este procedimiento se encuentran: el tiempo transcurrido, el manejo del diente avulsionado y los cuidados postoperatorios.

Discusión

De acuerdo con la OMS los traumatismos dentales ocupan un alto porcentaje de demanda de atención odontológica y consideran que en un futuro muy cercano la incidencia de las lesiones traumáticas constituirá la principal demanda de atención (1), los docentes del Departamento consideran un porcentaje de demanda entre medio y bajo. Las encuestas revelaron altas coincidencias en los conceptos tratamiento mediato e inmediato así mismo, en los materiales empleados tanto para ápices maduros como inmaduros. Conviene resaltar la alta concordancia con (7): que el diente permanezca fuera de su alveolo el menor tiempo posible, que la conservación extraalveolar sea en un medio fisiológico y que la contaminación del diente sea eliminada, reducida o controlada con antibióticos. Se propone que el estudio de los traumatismos dentales se considere básico para la formación de futuros odontólogos, ya que son causa potencial de pérdida de piezas dentarias.

Conclusiones

El presente estudio está limitado por tener encuestas incompletas. En general se reconoce el manejo adecuado por parte de los docentes del departamento de estomatología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) al encontrarse respuestas coincidentes entre sí y con la teoría revisada. Para obtener buenos resultados terapéuticos se necesita un enfoque multidisciplinario, con la participación de todas las especialidades de la odontología, requiriendo estudios posteriores y concientizando sobre la importancia de un manejo optimo que permita la función adecuada del órgano dental traumatizado.

Agradecimientos

Este estudio nace de analizar la diversidad de tratamientos odontológicos para los traumatismos dentales y preocupados en la formación de futuros profesionistas de la salud bucal, agradecemos al personal del Departamento de Estomatología que colaboraron y a todos y todas que permitieron cristalizar este proyecto.

Referencias bibliográficas

1. Organización Mundial de la Salud. 2007. Disponible en:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/.
2. Andreassen JO. Textbook and color atlas of traumatic injuries of the teeth. Copenhague: Ed. Munksgaard. 1994.
3. García C, Pérez L, Castejón I. Prevalencia y etiología de los traumatismos dentales.2003:8; 131-41.
4. Estrela C. Ciencia Endodontica, Brasil. 2005.
5. Fiorestti, H. (2005). Traumatología dental en niños. Enfoque sistemático. Actas odontológicas. 2005;II:2:44 – 57.
6. Soriano EP, Caldas AF Jr, Goes PS. Risk factors related to traumatic dental injuries in Brazilian schoo children. Rev. Dent Traumatol. 2004; 20: 246-50.
7. Andreasen JO, Andreasen FM. Lesiones dentarias traumáticas. España: Medica Panamericana. 1990.
8. García-Ballesta C, Pérez LL. Luxaciones traumáticas en dentición permanente y temporal, en Boj JR, García-Ballesta C, Mendoza A. Odontopediatría. España: Masson. 2005.
9. Ruiz de Gopegui FJ. Incisivo central permanente avulsionado. Conducta y caso clínico. Rev. Consejo Odontólogos y Estomatólogos. 2003; 8: 4: 429-437.
10. Rodríguez, G.G., Gil F.J. & García, J.E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ed. Aljibe.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar