Utilizacion del Esquema Bioenergetico en el tratamiento del episodio depresivo leve
Autor: Lic. Lidia Caridad Viera González | Publicado:  11/07/2012 | Medicina Alternativa , Psiquiatria , Articulos | |
Utilizacion del Esquema Bioenergetico en el tratamiento del episodio depresivo leve .2

TABLA 1: Distribución de pacientes con episodio depresivo leve por grupos de edades: Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) Arroyo Naranjo. Año 2010 

bioenergia_depresion_leve/episodio_depresivo_pacientes

Fuente: historia clínica

TABLA 2: Distribución de pacientes con episodio depresivo leve según sexo. Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) Arroyo Naranjo. Año 2010 

bioenergia_depresion_leve/hombres_mujeres_depresion

Fuente: historia clínica.

El sexo femenino en ambos grupos prevaleció con 39 pacientes para un 65% (tabla 2).

En la tabla 3 se observa que la tristeza fue predominante en ambos grupos encontrándose en el 100% de los casos. La hipobulia fue referida por 47 pacientes (79%), 26 de ellos del grupo de estudio (87%) y 21 del grupo control (70%). El insomnio se ubicó en tercer lugar siendo referido por 21 pacientes del grupo de estudio (70%) y 24 pacientes del grupo control (80%).

TABLA 3: Distribución de pacientes según incidencia de los síntomas por grupos: Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) Arroyo Naranjo. Año 2010 

bioenergia_depresion_leve/tristeza_insomnio_hipobulia

Fuente: historia clínica

TABLA 4: Distribución de pacientes con episodio depresivo por evolución clínica según tiempo de tratamiento en cada grupo: 

bioenergia_depresion_leve/evolucion_clinica_curacion

La evaluación de la sintomatología clínica al trascurrir las sesiones de tratamiento se muestran en la tabla 4. Destacándose que a partir de la tercera aplicación del Esquema bioenergético (EBE) al grupo de estudio 18 casos reportaron mejoría para un 60 %, permaneciendo igual el 36.7%, observándose que para esta época de temprana de tratamiento 1 paciente refirió sentirse curado.

La evaluación después de la quinta sesión de tratamiento arrojó que el 70% manifestó sentirse mejorado, seguido de 6 pacientes (20%) que refirieron sentirse curados. Para el séptima sesión de tratamiento el 76.6% de los casos mostraron mayores porcentajes de curación al compararlos con el grupo control seguidos de los que reportaron sentirse mejorado con el 16.7%. La entrevista a los pacientes del grupo de estudio al culminar el decimo día de tratamiento con el Esquema bioenergético arrojó que el 93.3% de los casos refirió sentirse curado mientras el 6.7 % de los pacientes permaneció igual.

El análisis del grupo control nos lleva a plantear, que en la evaluación inicial de los pacientes de este grupo el 90 % refirieron sentirse igual, mientras el 10 % manifestó sentirse mejorado. La comparación con el grupo de estudio arrojo que los porcentajes de curación y mejoría fueron inferiores en el grupo control.

TABLA 5: Distribución del paciente con episodio depresivo leve según efectividad de la técnica del Esquema bioenergético (EBE): 

bioenergia_depresion_leve/efectividad_esquema_bioenergetico

En los resultados aportados en nuestra investigación podemos concluir que el Esquema Bioenergético aplicado al grupo de estudio resultó efectivo en el 93% de los casos mientras el 6.7% no respondió de manera favorable al empleo de esta modalidad de tratamiento.

Discusión

La alta prevalencia de la depresión, su gran afectación en el funcionamiento, su aparición en edades tempranas de la vida y su curso altamente recurrente entre otros constituyen factores que interactúan sinérgicamente favoreciendo su contribución a la carga total de las enfermedades.

Los mayores porcentajes de pacientes con episodio depresivo leve lo encontramos en la población adulta y adulta joven. Esto sucedió en ambos grupos estudiados lo cual coincide con una investigación realizada por Y. Sotolongo y colaboradores en pacientes adultos con diagnóstico de depresión en el municipio de 10 de Octubre. (5)

Los resultados encontrados en nuestro estudio en cuanto a sexo coinciden con lo reportado en la literatura en este sentido, los datos de prevalencia de depresión en la población general de Europa occidental son mayores en las mujeres. (6)

La evolución clínica de los pacientes incluidos en el grupo de estudio evidenció una mejor respuesta al comprarlos con el grupo control lo cual pudiera guardar relación con el tiempo que necesitan los antidepresivos cuyos beneficios el paciente comienza pasada las dos o tres semanas desde el inicio del tratamiento en tanto, la acupuntura tiene un efecto casi inmediato alcanzando hacia la quinta sesión la denominada memoria acupuntural lo cual a nuestro juicio acelera el impacto de la labor psicoterapéutica favoreciendo la mejoría clínica de los pacientes. Los beneficios de la medicina natural y tradicional en el campo de la salud mental también se reportan en otras investigaciones en este sentido un estudio realizado en el Hospital Psiquiátrico Provincial y la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del ISCM de Camagüey determinó que la auriculoterapia resultó ser la más eficaz de las tres terapias utilizadas para el insomnio primario, mientras que la acupuntura fue más eficaz que el Nitrazepán (7).

Finalmente podemos concluir señalando que prevaleció el género femenino y la población adulta. Resultando efectivo la aplicación del Esquema Bioenergético en el episodio depresivo leve al mejorar la tristeza el insomnio y la hipobulia.

ANEXO 1

Puntos utilizados:

Vg20: Situado a mitad de la distancia entre el ápice de ambos pabellones auriculares, a nivel de la fontanela superior.
E36: Se encuentra por fuera y por debajo de la tuberosidad tibial a tres cun debajo de
Vc8: Se encuentra ubicado en el ombligo. Este punto no se debe punzar, solo se debe estimular con calor.
Pto 0 de oreja: En el origen de la raíz del hélice.

Referencias Bibliográficas.

1- Ustun TB, Ayuso-Mateos JL, Chatterji S, Mathers C, Murray JL. Global Burden of Depressive Disorders: Methods and Data Sources. British Journal of Psychiatry 2004;184(5):386–92.
2- Beck AT. Cognitive therapy: past, present, and future. J Consult Clin Psychol 1993;61:194–8.
3- Zhang ZJ, Chen HY, Yip KC, Ng R, Wong VT. The effectiveness and safety of acupuncture therapy in depressive disorders: systematic review and meta-analysis. J Affect Disord. 2010;124.
4- Mendoza Rojo C, Cantera López B. Bases neurofisiológicas, neuroquímicas cognoscitivas del dolor. Efecto de la acupuntura y electroacupuntura. Reflexoterapia. La Habana: Ed. Científico -Técnica, 1992: 9-18.
5- Sotolongo Y. Orientaciones para el Abordaje de la Depresión en la APS. Tema de estudio de Maestría de Psiquiatría Social. Año 2003.
6- The ESEMeD/MHEDEA 2000 investigators. Prevalence of mental disorders in Europe: results from the European Study of Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) project. Acta Psychiatr Scand 2004;109(420):21-7.
7- Martínez Aguilera I; Peña Galván Y; Mena Fernández M; Fernández Franch N. Eficacia de la auriculoterapia y de la acupuntura corporal en el insomnio primario. Archivo Médico de Camagüey. 2005; 9(5)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924