Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Enfermeras supervisoras y la administracion de estrategias gerenciales en los servicios de salud y Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4487/1/Enfermeras-supervisoras-y-la-administracion-de-estrategias-gerenciales-en-los-servicios-de-salud-y-Enfermeria.html
Autor: Lic. Yennis Rodríguez
Publicado: 12/07/2012
 

El presente estudio se ubicó en la línea de investigación “Promoción de la gestión de los recursos humanos y relación con el procesos organizacionales” preestablecida en la Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, de la Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. El mismo tuvo como objetivo: Determinar el Conocimiento que tienen las Enfermeras Supervisora sobre Administración de los Servicios de Salud y Enfermería y las Estrategias Gerenciales en sus Factores: Proceso Administrativo en cuanto a los indicadores: Planificación, Organización, Dirección, Control y las Estrategias Gerenciales en sus indicadores Reconocimiento y Recompensas para la investigación se utilizo un diseño cuasi experimental con una población de catorce (14) Enfermeras supervisoras de un hospital privado.


Enfermeras supervisoras estrategias gerenciales en los servicios de salud y Enfermeria .1

Enfermeras supervisoras y la administración de estrategias gerenciales en los servicios de salud y Enfermería

Rodríguez Yennis. Licenciada en Enfermería. Magister en Gerencia en Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Educación de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos.
Olivety Miriam. Licenciada en Enfermería, Magister en Geriatría y Gerontología de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Ciencias Gerenciales de la Caribeean International University
Medina Andreina. Licenciada en Enfermería de la Universidad de Carabobo.
Sánchez Mirtha Zuleyka. Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia en Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Cuidado Humano y Enfermería de la Universidad de Carabobo.

RESUMEN.

El presente estudio se ubicó en la línea de investigación “Promoción de la gestión de los recursos humanos y relación con el procesos organizacionales” preestablecida en la Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, de la Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. El mismo tuvo como objetivo: Determinar el Conocimiento que tienen las Enfermeras Supervisora sobre Administración de los Servicios de Salud y Enfermería y las Estrategias Gerenciales en sus Factores: Proceso Administrativo en cuanto a los indicadores: Planificación, Organización, Dirección, Control y las Estrategias Gerenciales en sus indicadores Reconocimiento y Recompensas para la investigación se utilizo un diseño cuasi experimental con una población de catorce (14) Enfermeras supervisoras de un hospital privado.

En la muestra participaron 10 enfermeras asistente para el momento de la aplicación del programa educativo. La recolección de la información se aplicó un Pre Test y un post test después del desarrollo del programa educativo. El instrumento estuvo conformado en dos parte la primera parte los datos demográficos y académicos y la segunda parte por 73 items de modalidad dicotómicas, correspondiente a las variables en el estudio, para la validación de los items se determino mediante el coeficiente Kuder de Richardson, cuyo coeficiente indico 0.74 de confiabilidad. Los resultados obtenidos de acuerdo a los resultados del pre test y en comparación con el post test se traduce que el programa educativo desarrollado fue efectivo.

Palabras Clave: Administración, Servicios de Salud y Estrategias Gerenciales.

ENFERMERAS SUPERVISORAS Y LA ADMINISTRACION DE ESTRATEGIAS GERENCIALES EN LOS SERVICIOS DE SALUD Y ENFERMERÍA

Planteamiento del Problema.

El tercer milenio plantea escenarios de cambios profundos en lo político, económico y social; y de avances trascendentales en el mundo científico y tecnológico, cambios que afectan a todas las organizaciones entre ellas las de salud, las cuales están constituidas por diferentes grupos de profesionales, técnicos y personal de servicio quienes deben prepararse para desempeñar sus roles de acuerdo a estos cambios. Entre estos profesionales de la salud, se encuentran las enfermeras (os) quienes deben desempeñar sus funciones y asumir el reto de prestar cuidado a la luz de las nuevas tendencias gerenciales y del cuidado humano. Así las enfermeras (os) han desarrollado competencias gerenciales y para cuidar a las personas sanas o con alguna alteración en los diferentes sistemas del organismo, así como para gerenciar los servicios de salud y Enfermería, como para ejecutar docencia e investigación en los centros donde laboran, espacios que exigen a este profesional contar con una formación académica básica adquirida durante sus estudios de Enfermería, que le proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos, generales e investigación.

En cuanto a la función gerencial, el profesional de Enfermería durante su formación cursa asignaturas como administración de los servicios de Enfermería, la cual le proporciona los conocimientos teóricos y experiencias clínicas administrativas para realizar esta función, de manera que debe integral los conocimiento y las experiencias clínicas administrativas a las ciencias básicas, humanas y sociales para administrar el cuidado de las personas, así como los recursos humanos de Enfermería y materiales, a fin de contribuir con la meta principal de toda organización de salud, como es proporcionar a sus pacientes atención y tratamiento adecuados.

Sin embargo esta formación se desactualiza rápidamente debido a los constantes cambios producto a los avances de la ciencia y la tecnología, que demandan de la enfermera competencia para planificar las actividades del cuidado de los pacientes, la administración del personal y de los recursos materiales; además de la dirección, el control y la evaluación del personal de Enfermería desde una óptica más acorde a la situación real y no como lo aprendido en la escuela.

Es por ello que las enfermeras supervisoras desempeñan su función gerencial basada en los principios teóricos de la administración centrados en la organización del trabajo, observándose limitaciones para establecer una interacción efectiva con miembros del equipo de Enfermería, para el manejo de conflictos, la resolución de problemas, para el reconocimiento de las habilidades y destrezas del personal a su cargo y de sus iguales, para promover la participación de las enfermeras, para motivar el personal a participar en nuevos proyectos e iniciativas. Además ocupa gran parte de su tiempo en el registro de la asistencia del personal, la ronda de los servicios, el control del almacén de drogas y en resolver ciertas contingencias, observándose situaciones o problemas que pudieran ser prevenidos utilizando estrategias gerenciales centradas en el ser humano, las cuales buscan la motivación, la satisfacción laboral, el desempeño eficiente y por lo tanto el logro de los objetivos de la organización.
Es así como en un sondeo realizado a supervisoras de centros de salud hospitales privadas de valencia y otras ciudades se evidencio por una parte que la Enfermeras supervisoras tienen interés y necesidad de realizar talleres ò curso sobre estrategias gerenciales, creatividad entre otras refiriendo además dificultad para manejarse con objetividad, dar reconocimientos al personal subalterno, manejo del conflicto y dificultad en la comunicación con sus iguales y expresaron que cuando asumieron el cargo de Supervisoras de Enfermería solo tenían conocimientos básico de la administración adquirido durante el pregrado; además solo recibieron una inducción por otra enfermera supervisora cuando fueron ascendida para ejercer el cargo.

Dentro de este planteamiento es importante señalar que la organización demanda de ciertas características de sus trabajadores es decir de un perfil para el cargo en este caso de enfermera supervisora; además, es conocido que toda persona que ingresa a una organización debe ser socializado para su cargo, o ser preparado a través de programas educativos en forma continua de manera que este pueda responder a los requerimiento del cargo o del puesto de trabajo y por ende a las demandas de la organización. Lo cual deja ver la necesidad de establecer una política de educación permanente, en la cual se incluyan programas educativos para capacitar a las enfermeras para que puedan llegar a ocupar el cargo de enfermera supervisora.

Si se toma en cuenta que las nuevas tendencias de la gestión de los recursos humanos, el líder o supervisor es quien guía, motiva y consideran que las personas que tienen bajo su responsabilidad un grupo de profesionales humanos que su compromiso es de alcanzar las metas organizacionales entonces se deduce que, la utilización de nuevas estrategias gerenciales pudiera estar en relación con la información y las habilidades y destrezas que las Supervisoras de Enfermería tenga en relación a las mismas y, por otra parte que muchas de las organizaciones de salud carecen de políticas de desarrollo de personal, en las cuales se incluyan la educación permanente y la capacitación para el desempeño de un nuevo cargo para aplicar la administración de los servicios de salud.
En el caso de los gerentes de Enfermería, asumir de manera responsable los resultados del trabajo de las otras enfermera que conforman su equipo, demanda de un conocimiento del proceso administrativo, dé la comunicación, del trabajo de las enfermeras (os) para un desempeño eficiente, eficaz y oportuno.

Las consideraciones precedentes dejan ver la existencia de algunas limitaciones de los supervisores de Enfermería para abordar situaciones de orden administrativo inherente a su rol; así como la usencia de una plataforma política para el desarrollo del recurso humano lo cual aunado a las necesidades de actualización y/o capacitación de las enfermeras (os) supervisores lo que demuestran la necesidad de desarrollar estrategias gerenciales o intervenciones de carácter educativo que contribuyan a la resolución de problemas, de tal manera que se considera necesario establecer un programa educativo dirigido a potenciar el desempeño de la función administrativa de las enfermera(os) supervisoras que incluyan estrategias para incentivar a las enfermera(os) de su equipo para el desempeño eficiente, motivador, promover su capacidad para relacionarse efectivamente entre ella y con otros profesionales de la salud, resaltar los valores humanos como motivadores para el desempeño, promover la satisfacción de las enfermera en el trabajo y crear un compromiso consigo misma, con los usuarios a quienes se les ofrece los servicios de salud. Estas estrategias incluyen el reconocimiento y los sistemas de recompensas.

En este contexto se propone realizar una investigación dirigida a determinar el Conocimiento que Tienen las Enfermeras(os) Supervisores Sobre la Administración de los Servicios de Salud y Enfermería en sus Factores Proceso Administrativo y las Estrategias gerenciales antes y después de participar en un Programa Educativo Sobre Proceso Administrativo y Estrategias Gerenciales.

Objetivo General

Determinar el conocimiento que tienen las enfermeras supervisoras sobre la administración de los servicios de salud y Enfermería en sus factores proceso administrativo y las estrategias gerenciales, antes y después de participar en el programa educativo.


Enfermeras supervisoras estrategias gerenciales en los servicios de salud y Enfermeria .2

Enfermeras Supervisora en la Administración y Estrategias Gerenciales los Servicios de Enfermería

La organización de salud y la administración en Enfermería. Siendo la complejidad de las organizaciones de salud así como los cambios de la ciencia, la tecnología y los cambios socio demográfico demandan de un personal altamente calificado, con competencias para abordar la problemática asistencial administrativa propia de estas organizaciones.

Dentro de las organizaciones sociales se encuentran los hospitales, ambulatorios, clínicas privadas y otros en relación a los hospitales Malagon G. (1996). Afirma que “La responsabilidad que tiene los entes, los individuos, la familia y la comunidad en general, la complejidad de los manejos, los avances, tecno científico y los modernos avances, conceptos de gerencia, dirección o administración han sido los principales factores de motivación, para emprender y reunir elementos fundamentales de juicio para lograr una aproximación al prototipo del hospital eficiente.”

La enfermera supervisora en su rol de guía o gerente debe tener conocimiento actualizado que genere cambios profundos y trascendentales, obteniendo acciones positivas en la conducta de la enfermera; actualmente la enfermera supervisora es la encargada de aplicar estrategias innovadoras para que las enfermeras de atención directa asuman su ejercicios profesional de manera comprometida, proactiva y de esta manera los usuarios serán beneficiados al recibir un cuidado de calidad y la organización logre su misión social, recuperar y mantener la salud de la población.

Para Hunkabay. A (1980) los administradores “deben tener una educación superior y más integral” así es evidente la importancia que tiene la preparación y la actualización de los supervisores de Enfermería sobre los aspectos gerenciales para el logro de los objetivos para un desempeño de la práctica eficiente, es preciso que la enfermera supervisora en su rol de gerente se mantenga actualizada por medio de programas educativos, relacionados con sus áreas de competencias.

En el mismo contexto el conocimiento de la enfermera sobre administración de los servicios de salud y Enfermería (proceso administrativo y estrategias gerenciales). Ander E (1980) hace referencia al conocimiento en este sentido señala que existen dos niveles de conocimiento; el vulgar que se adquiere en el trato diario con los hombres y con las cosas “Este se posee sin haberlo estudiado o buscando, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo” El mismo autor expresa que el hombre en su práctica social se enfrenta a una serie de problemas que no pueden resolver aplicando el conocimiento vulgar o por el sentido común. De manera que debe utilizar el conocimiento científico es decir aquel que es obtenido a través de la investigación científica mediante procedimientos metodológicos utilizando la reflexión, el razonamiento lógico.

En relación a lo anterior Duran, M (1998) afirma que “la enfermera actúa en un sistema abierto y como tal debe responder a las demandas de la sociedad. Las acciones de Enfermería están en marcada y modeladas por su ambiente social; por tanto, son modificables y cambiante de acuerdo con las exigencias del contexto.

Las proposiciones de los autores mencionados resultan pertinentes en cuanto a la administración de los servicios de salud y Enfermería como área de competencia de la Enfermería, que es fundamental para la prestación del cuidado, el logro de los objetivos de la organización y la satisfacción de las necesidades de salud de la sociedad.
Para responder de manera eficiente y eficaz a la demanda de las organizaciones de salud la supervisora de Enfermería no solo debe mantener un alto nivel de conocimiento y práctica, sino que debe profundizar sobre aspectos que son fundamentales para la administración de los servicios de salud y Enfermería, de manera que deba participar en actividades educativa que le permita profundizar y/o profundizar su conocimiento, siendo una de ellas los programas educativos sobre aspecto como son: El Proceso Administrativo y las Estrategias Gerenciales.

Entre los antecedentes de esta investigación se incluyen:

López D 1997, En su investigación de un nuevo paradigma gerencial para la administración de los servicios de Enfermería de salud pública de Brasil para obtener el grado de magíster presenta la nueva ideología que en vuelven en los escenarios de las organizaciones de servicio. El objetivo de esta investigación fue de identificar las características que poseían en sus estilos de gerenciar en el desenvolvimiento de sus funciones y a la luz de un conocimiento gerencial por lo que se presentó un modelo de gestión de calidad que pudiera ser aplicado a Enfermería. Esta investigación de tipo cuantitativo fue realizada en el centro de Saude en el amazona 1995, la muestra estuvo constituida fue de 90 enfermeros con cargos de gerentes de forma aleatoria, para la recolección de los datos fue elaborado un instrumento tipo cuestionario basado en referencial teórico, el análisis de los datos fue aplicado un test de Tukey_DHS un test de conocimiento representado en forma en forma tabular y gráfica. Los resultados de dicha intervención revelaron que los enfermeros según sus propias concepciones presentaron como característica predominantes a ser orientadores gerentes recreativos y un estilo.

Se considerar que esta investigación pudiera relacionarse con la presente investigación en tanto que ambas variables como; El comportamiento de los enfermeros gerentes así mismo plantea un nuevo paradigma de la administración de Enfermería por cuanto la investigación planteada combina la gerencia y el proceso administrativo para el logro de las metas basada en estrategias.

Montes E 1998, realizo una investigación que tuvo como propósito determinar la Participación de los administradores de Enfermería en los programa de Educación Permanente, en sus factores planeación, promoción y la satisfacción laboral de las enfermeras de atención directa en sus factores expectativas y desarrollo profesional el estudio se realizo en la ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia estado Carabobo, la población estuvo conformada por 140 enfermeras(os).cuya muestra representaron el 46% del universo la selección se hizo mediante un muestreo aleatorio, el instrumento utilizado fue un cuestionario con una escala de Likert con 22 preguntas para la primera variable 17 para la segunda variable. el diseño de la investigación fue expofacto descriptivo correlacionar los resultados confirmaron que hubo correlación estadísticamente significativa con un valor de 0,053 entre las variables participación en los programas de educación permanentes y la satisfacción laboral de las enfermera(os) de atención directa e igualmente con los factores expectativas y desarrollo profesional de la segunda variable. Cabe destacar que esta investigación pudiera considerase que tiene de alguna manera se relación con la variable planteada debido a que ambas consideran o la educación y actualización Programa Educativo, perfeccionamiento y actualización para enfermera de una forma directa.

Sánchez M. (2003) Realizo una investigación sobre el desempeño laboral de los gerente de Enfermería y la motivación de las enfermeras de cuidado directo, con el fin de determinar la relación entre el desempeño Laboral de los gerentes en su factores conducta de liderazgo y autonomía profesional y la motivación de las enfermeras del cuidado directo en sus factores necesidad de relación de crecimiento en el área médico-quirúrgica, dé la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia. Utilizo un diseño expofacto correlacionar con una población de 57 enfermeras de cuidado directo.la muestra probabilística seleccionada al azar aleatoria simple estuvo conformada por 40 enfermeras que representaron 70.17% de la población; para recolectar la información se elaboro un cuestionario tipo Likert con cinco pociones de respuestas, estructuradas, en tres partes de 59 Ítems. Para la confiabilidad interna del instrumento se aplico el coeficiente del Alfha de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,84. los resultados confirmaron significativamente menor 0,05 entre las variable y entre los factores hubo inexistencia de una relación significativa entre los factores.

Los resultados confirmaron que en las variables desempeño laboral de los gerentes de Enfermería.la muestra opinante eligió una respuesta intermedia (47,5%),lo que expreso una muestra por dicho gerente cuanto a la otra variable motivación de las enfermeras de cuidado directo, los sujetos muéstrales optaron por categorías alta motivación 52,5% lo que reflejo el alto interés por las actividades profesionales que realizaban relacionado con el cuidado de las personas que realizaban relacionado con el cuidado de las personas hospitalizadas. Entre sus recomendaciones sugirieron a las autoridades regionales de Enfermería, facilitar el desarrollo de los profesionales de Enfermería mediante la concepción de becas de estudios, permisos o cualquier otra estrategia como obligación legal para la formación de personal de Enfermería, a fin de gestionar planes para desarrollo profesional.

Materiales y Métodos

La metodología utilizada para realizar este estudio se describe a continuación:

El diseño cuasi experimental con la aplicación de un pre-test y pos-test, El universo estuvo conformado por 10 enfermeras con cargo de supervisoras que laboran en el centro policlínico valencia “la Viña” de Valencia estado Carabobo Venezuela. La muestra fueron enfermeras supervisoras que tenían las siguientes características tres meses mínimos en el ejercicio en el cargo, con un año mínimo de antigüedad en la organización, con el titulo de licenciados en Enfermería sin postgrado en el área que laboren en diferentes turnos (ocho) enfermeras supervisoras del turno 8:00am a 5:00 pm y dos de los turnos nocturno de diferentes áreas.

Entre los métodos y las técnicas de la recolección de los datos se elaboró un formato tipo cuestionario cuya confiabilidad fue de 0,73 a través del coeficiente de Kuder Richardson, estructurado en dos partes, la primera dirigida a obtener los datos personales de los elementos muéstrales y la segunda parte, presento los ítems para medir el conocimiento de las enfermeras sobre la administración de los servicios de salud y Enfermería en sus factores proceso administración de los servicios de salud y Enfermería en sus factores proceso administrativo y estrategias gerenciales.

Se solicitó permiso a las autoridades del centro Hospitalario, así como se les solicito que firmaran el consentimiento informado a las enfermeras supervisoras participantes en este estudio.


Enfermeras supervisoras estrategias gerenciales en los servicios de salud y Enfermeria .3

Para el diseño del programa educativo se realizan los siguientes pasos, según lo planteado por Van-dale y Meyer (1998 pág. 279) (Modificado para esta investigación)

1º aplicar el pre-test para determinar el conocimientos del grupo de enfermeros supervisores sobre la administración de los servicios de salud y Enfermería.

2º desarrollar el programa educativo de 30 horas, 5 horas cada día, para un total de 6 días.

3º Socialización con el grupo (presentación del facilitador y los participantes) 3.1 presentación del programa de actividades y de evaluación. Desarrollo de los contenidos sobre la administración de los servicios de salud y Enfermería, proceso administrativo de los servicios de salud y Enfermería y estrategias gerenciales. Para el desarrollo de estos contenidos se utilizaron como estrategias las dinámicas grupales.

4º administración del post-test para determinar el conocimiento de las enfermeras supervisoras sobre la administración de los servicios de salud y Enfermería en sus factores proceso administrativo y estrategias gerenciales.

5º la elaboración de datos con los resultados del pre-test y post-test y aplicar una técnica estadística para averiguar si la diferencia es significativa. 6º elaborar los cuadros y gráfico, analizar la información obtenida así como elaborar las conclusiones y las recomendaciones.

Discusión y Resultados

A continuación presento cuadro constitutivo del paradigma del diseño constituido.

PRE-TEST - VARIABLE INDEPENDIENTE - POST-TEST
T1 - X - T2

Avanzado en el proceso de la investigación se presentan los resultados de la aplicación del instrumento de la recolección de los datos presentándose lo relacionados con respecto a las variables e indicadores que constituyen el análisis de los mismos tomando las hipótesis planteadas en la investigación.

Se efectuaron los procedimientos y cálculos necesarios para establecer los valores medios y de dispersión de las puntuaciones obtenida, antes y después de aplicado el programa impartido sobre: el Conocimiento de Administración de los Servicios de Salud y Enfermería y las Estrategias Gerenciales.

Para tal fin, se calcularon los valores medios de desviación estándar de los indicadores, factores y la variable en estudios en las dos ocasiones y estableciéndose las comparaciones pertinentes entre ellos, para conocer si las diferencias entre los promedios calculados resultaron ser o no significativos. Para esto se empleo el análisis de comparación de medias de grupo de grupos de grupos dependientes, usándose el estadístico de desviación t de Student. Todos los análisis de significación tuvieron como criterios de error de azar de menos del 5%(p <0.05 ).

El análisis de estos resultados comprobaron la hipótesis general la cual establece que existe diferencias estadísticamente entre el conocimiento que tienen las enfermeras supervisoras sobre la administración de los servicios de Enfermería y las estrategias gerenciales antes y después de un programa educativo.

Los resultados de esta investigación de muestran la pertinencia de políticas de educación permanente tanto en las organizaciones públicas como privada.

Conclusiones y Recomendaciones.

1) Se evidencian cambios significativos en el conocimiento de las enfermeras supervisoras sobre la Administración de los Servicios de Salud y Enfermería y Estrategias Gerenciales Antes y Después de la Aplicación del Programa Educativo, obtenidos en le valor medio de puntuación en el factor proceso administrativo fue de 33.5 con desviación estándar de 3.0, mientras que después de haberlo aplicado fue de 44.5 punto con desviación 2.3.

2) El valor medio de puntuación en el factor Estrategias Gerenciales obtenido por las diez Enfermeras supervisoras antes de aplicar el programa educativo fue de 13.4 con una desviación estándar 2.4, mientras que después de haberlo aplicado fue de 22.4 puntos con una desviación de 1.7 la diferencia entre ambos valores que es de 9.0 puntos fue significativa con un error menor del uno por diez (p < 0.001),la diferencia entre ambos es de 11.0 puntos fue significativa con un error menor del uno por diez mil (p < 0.0001).

3) En relación al indicador Planificación del proceso administrativo las respuestas de los elementos muéstrales demuestran que el valor medio de puntuación obtenidos antes de aplicar el programa educativo fue de 9.5 con una desviación 9.9 después de la aplicación del programa fue de 12.2 puntos con una desviación de 1.2 la diferencia entre ambos valores fue de 2.7 resultando estadísticamente significativo demostrando la efectividad del programa.

4) En relación al indicador organización las respuestas de las enfermeras supervisoras antes de la aplicación del programa educativo el valor medio fue de 8.5 mas o menos 1.6 con una variación de 11.6 puntos con desviación siendo la diferencia entre ambos valores de 3.1 lo cual fue significativo estadísticamente el incremento fue de 25% es decir que las enfermeras supervisoras participante en esta investigación respondieron cerca del 99% de las preguntas relacionadas con la organización demostrando tener conocimiento sobre la organización su definición tipos principios.

5) El estudio sobre la Dirección antes y después de un programa educativo demostrando por el valor medio de puntuación obtenido el cual fue de 3.1 lo cual fue significativo estadísticamente demostrando nuevamente que una vez desarrollado el programa educativo las respuestas de las enfermeras supervisoras se acercaron al máximo del puntaje establecido deduciendo que los elementos muéstrales aumentaron los conocimientos en relación a la dirección en cuanto a definiciones principios y tipos.

6) El indicador Control, obtenidos por las 10 enfermeras antes de aplicar el programa educativo aplicado fue de 8.3 con una desviación estándar de 1.4 mientras que después de haberlo aplicado fue de 10.4 puntos con desviación 0.8 la diferencia entre ambos valor conseguido del estadístico de decisión de t Student que fue de 3.372 para nueve grado de libertad. si se considera que el máximo posible a obtener era de 11 puntos, el aumento de 2.1 represento un incremento de 19.1%.

7) Los resultados sobre el factor Estrategias gerenciales y sus indicadores recompensas y Reconocimientos. Se observa un valor medio de puntuación diferencias entre conocimiento expresado por las enfermeras supervisoras antes y después del programa educativo siendo la diferencia entre el conocimiento expresado por las enfermeras supervisoras antes y después de participar en un programa educativo siendo la diferencia entre ambos de 2.3 puntos significativos estadísticamente con un error menor ( - ) del uno por mil (p < 0.0001) este aumento de 2.3 representa un incremento de 38.3% el cual fue determinado por la participación en el programa educativo

8) En cuanto al indicador Recompensas, obtenidos por 10 enfermeras ante y de aplicar el programa educativo, fue de 3.0 con una desviación estándar de 1.4, mientras que después de haberlo aplicado fue de 5.3 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil(p <0.001) dado el valor conseguido del estadístico de decisión t Student que fue 4.641 para nueve grados de libertad si se considera el máximo posible a obtener era 6 puntuación del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo el indicador evaluado, siendo efectivo nuevamente ratificado el programa educativo aplicado en las enfermeras.

9) Finalmente se concluye con el indicador Reconocimiento, obtenido fue de las 10 enfermera supervisoras antes de aplicar el programa educativo, fue de 10.4 con una desviación estándar de 1.5 mientras entre que después de haberlo aplicado fue de 17.1 con una desviación de 1.9 la diferencia entre ambos valores que es de 6.7 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p <0.0001, dado el valor conseguido por el estadístico de decisión t de Student que fue 12.948 para nueve grados de libertad si se considera que el máximo posible a obtener era de 20 puntos, el aumento de 6.7 puntos representa un incremento del 33.5% con respecto a la puntuación obtenida antes de aplicar el programa educativo al pasar de 52.0% a 85.5% del valor ideal.

Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre el indicador evaluado, siendo por lo tanto efectivo el programa educativo aplicado a las enfermeras.

Referencias Bibliografía.

Arndt, C. y Huckabay, L. (1980). Administración en Enfermería. Teoría para la Práctica con un Enfoque de Sistemas. (2da Edición). Nueva York: Editorial Mosby.
Ander, E (1980) Pedagogía Estrategias del conocimiento editorial McGraw Hill interamericana. Primera edición España.
Duran, M (1998) edición internacional Thompson Editores S.A de C V México Puerto Rico.
López N, David. (1997) Administración para la calidad: Un nuevo paradigma para la administración de los servicios de Enfermería de salud Publica de Saude. Brasil Universidad nacional federal de Para iba.
Malagon G, Galan, R y otros. (1996). Administración Hospitalaria Editorial Medica
Panamericana Argentina Buenos Aire.
Montes, Elka (1998) Participación de los administradores de Enfermería en los programas de educación permanentes. Venezuela. Universidad de Carabobo. Área de estudios de post grado. Facultad de ciencias de la salud Maestría en Enfermería mención Administración de los servicios de Enfermería.
Sánchez Mirtha (2003) El desempeño laboral de los gerentes de Enfermería y la motivación de las enfermeras de cuidado directo. Venezuela. Universidad de Carabobo. Área de estudios de post grado. Facultad de ciencias de la salud. Maestría en Enfermería gerencia de los servicios de salud y Enfermería.