Analisis de las reacciones adversas de contrastes yodados en estudios de tomografía axial computarizada
Autor: Lic. Nelsida Hernández Martínez | Publicado:  30/07/2012 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Articulos | |
Reacciones adversas contrastes yodados en estudios de tomografía axial computarizada .1

Análisis de las reacciones adversas de contrastes yodados en estudios de tomografía axial computarizada.

Analyzed of the adverse reactions of radiological contrast in tomography exam

Lic. Nelsida Hernández Martínez. MSc. *
Dr. Alfredo Arredondo Bruce. MSc. **
Dra. Dayami Hernández Torrella. ***
Lic. Aritna Villanueva Arias. MSc. *
Lic. Armando Cuba Carrasco. ****

* Licenciada en enfermería. Máster en Ciencias.
** Especialista en 2º grado en Medicinas Interna. Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias
*** Especialista de 1er grado en Imagenología. Instructor.
**** Licenciado en Enfermería

RESUMEN:

Se realizó un estudio analítico longitudinal en el Hospital Universitario: “Amalia Simoni” en el período comprendido desde Agosto del 2006 hasta Agosto del 2008 con el objetivo de analizar la conducta a seguir frente a las reacciones adversas o complicaciones que sufren los pacientes a los cuales se les realizó exámenes tomográficos contrastados. El universo de trabajo estuvo constituido por todos aquellos pacientes a los que se les realizó un examen contrastado por vía endovenosa y sufrieron reacción adversa al medio de contraste, a estos se les aplicó una encuesta que pasó a ser el registro definitivo de datos.

Del total de exámenes realizados que presentaron reacciones adversas (101), predominó el sexo femenino y las edades comprendidas entre los 40 - 50 y 51-60 años. La reacción más frecuente fue el rash cutáneo; el tiempo de aparición de las reacciones fue en los primeros 10 minutos y se demostró que el volumen del bolo administrado no guarda relación con la intensidad de la reacción adversa. Por la importancia de aplicar el protocolo de tratamiento previo y posterior al examen es que nos proponemos la realización de este trabajo y así evitar complicaciones graves.

PALABRAS CLAVE: reacción adversa, medios de contraste radiológicos.

Summary.

Was carried out a longitudinal analytic study in the University Hospital: "Amalia Simoni" in the period from August/ 2006 until August / 2008 with the objective of analyze the behavior of the adverse reactions or complications that suffer the patients which were carried out exams with radiological contrast. The universe was constituted by all those patients who were carried out an I.V, contrasted tomography exam and suffered adverse reaction to the means of contrast, to these they were applied a survey that became the definitive registration of data.

Of the total of carried out exams they presented adverse reactions in 101 patients with predominant feminine sex and the ages among the 40 to 60 years, the most frequent reaction was the dermatological rash, the time of appearance of the reactions was in the first 10 minutes and was demonstrated that the volume of the administered skittle doesn't keep relationship with the intensity of the adverse reaction. For the importance of applying the protocol of previous and later treatment to the exam is that we intend the realization of this work and this way to avoid serious complications.

Key word. adverse reactions, radiological contrast.

INTRODUCCIÓN.

En radiología los medios de contraste se han considerado seguros desde hace más de tres décadas, cada año se administran en EE.UU. más de 10 millones de dosis de medios de contraste radiográficos y se han observado entre un 5 y un 8% de reacciones adversas que ponen en peligro la vida de los pacientes. (1)

Fue en 1923 cuando Osborne y sus col. en la Clínica Mayo (1) recurrieron por primera vez a los medios de contraste radiopacos utilizando una solución de yoduro de sodio en una radiografía excretora, sin embargo debido a la gran toxicidad desencadenada se restringió su uso hasta 1926. Luego se sintetizaron una serie de compuestos de piridina para el tratamiento de la sífilis, siendo algunos de estos medicamentos yodados y su excreción se realizaba por la orina. Swick un físico estadounidense reconoció el potencial de estos compuestos para la obtención de imágenes radiográficas en las vías urinarias, lo cual lo condujo al desarrollo del primer agente de contraste vascular relativamente seguro el Uroselectan. (1)

Fueron muchos los estudios realizados para la obtención de un medio de contraste ideal que tenga un alto contenido de yodo, alta solubilidad en agua, baja viscosidad, osmolaridad cercana o igual a la de los fluidos corporales, que no posea carga eléctrica y que sea estable al calor. (2)

Los exámenes tomográficos contrastados se basan en la misma técnica que se utiliza en los estudios angiográficos para la rápida adquisición de los datos durante el paso del contraste por la fase arterial o venosa, este procedimiento ofrece una mayor intensidad de contraste dentro de la luz del vaso que permite diferenciar este de las estructuras vecinas, ésta novedosa técnica en la actualidad es comparable con la Angiografía por Sustracción Digital que sigue siendo el << Gold Standard>> de los estudios vasculares aventajando a ésta por ser menos invasiva. (3)

Actualmente, la tomografía axial computarizada (CT) es una de las principales tecnologías de la radiología aplicada en el campo de la imagenología médica. La CT proporciona una visión muy superior de las estructuras óseas debido al contraste inherente entre los huesos electro-densos y la periferia de tejidos blandos más permeable. La tomografía axial computarizada (CT), sin embargo, está limitada para distinguir entre los diferentes tejidos blandos que tienen densidades similares. Se introdujeron entonces agentes de contraste para mejorar el contraste vascular y habilitar la delineación del tejido blando con propiedades del contraste similares o idénticas. (4)

En lo que sí coinciden todos los autores es que la patogénesis de las reacciones adversas se deben a: hipertonicidad del medio de contraste, aumento severo de la osmolaridad sérica, toxicidad, volumen inyectado, viscosidad de sodio y yodo, contenido de sodio y yodo, propiedades farmacológicas de radicales orgánicos, pH del material inyectado e histaminoliberación. (5-7)

Todos estos factores son los encargados de la sintomatología que se presenta después de la administración del medio de contraste debido a dilatación de las arterias cerebrales, disminución de la resistencia periférica, liberación de potasio de los glóbulos rojos al plasma, aumento de gasto cardíaco, disminución de la perfusión coronaria, cefalea, vómitos y náuseas, la liberación de histamina es la encargada de las manifestaciones alérgicas que se presentan en grado e intensidad variable como son prurito, urticaria, angioedema generalizado o laríngeo, síndrome asmático y choque anafiláctico. (2,3)

Los recientes adelantos en el campo del genoma, los proteomics y la biología molecular han incitado un cambio del paradigma en la medicina de 'un tamaño, que sirva a todos' a un concepto de la medicina personalizado. La imagen molecular con objetivos específicos está en espera de los nuevos agentes de contraste, dentro de los cuales han creado una gran expectativa los medios basados en nanopartículas, para poder establecer la imagenología personalizada, según las características de la enfermedad y de los pacientes. Además, la posibilidad de combinar el imagen con la terapia, ha llevado al acercamiento excitante de aplicaciones teranósticas, la encapsulación coexistente de nanopartículas de metal (para el diagnóstico) y moléculas de droga (la terapia) en un mismo portador, como emulsiones o liposomas, lo que ofrecería una imagen viva y además el rastreado del medicamento. (8,9)

En esta investigación presentamos las reacciones adversas más frecuentes en el departamento de radiología del Hospital Amalia Simoni, con el objetivo de analizar cuáles son los tipos de reacciones adversas más frecuentes al medio de contraste que se produce en estos pacientes, y su relación con el tipo de contraste usado.

Material y métodos.

Se realizó un estudio analítico longitudinal en el Hospital Universitario: “Amalia Simoni” en el período comprendido desde Agosto del 2006 hasta Agosto del 2008 con el objetivo de analizar las reacciones adversas o complicaciones que sufrieron los pacientes a los cuales se les realizó exámenes tomográficos utilizando contrastes yodados. En este período se realizaron 738 exámenes contrastados pero solo se observaron reacciones adversas al medio de contraste radiológico en 101 pacientes lo que constituyó el universo de trabajo.

DISCUSIÓN.

Del total de pacientes estudiados solo en 12,89% se presentaron diferentes tipos de reacción adversa, en la tabla uno se analiza la edad y el sexo de los 101 pacientes que presentaron cualquier tipo de reacción al medio de contraste, donde se observó un predominio del sexo femenino con 68 pacientes para un 66.2%, y la edad se comportó de igual forma en los grupos etéreos de 40-50 y 51-60 con 15,8% respectivamente En los trabajos revisados no encontramos datos estadísticos que hagan referencia al sexo ni la edad, aunque Berrington de González A, et al, (2) recomiendan el uso de tratamiento desensibilizante previo a los exámenes contrastados en pacientes mayores de 50 años sobre todo en Coronariografías y Aortografías tanto por Angiografías como por Angiotomografías. (9,10)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar