Resultados visuales y efectividad del Nd- Yag laser en la capsulotomia posterior
Autor: Dr. Elieser Imbert Puente | Publicado:  31/07/2012 | Oftalmologia , Articulos | |
Resultados visuales y efectividad del Nd- Yag laser en la capsulotomia posterior .2

Los tipos de opacidades de la cápsula posterior encontrados en orden de frecuencia fueron la metaplasia fibrosa 57,3%, la displasia o perlas de Elsching en un 33,4%, mixta en un 5,3% y los pliegues capsulares en un 4%.

Tabla # 2. Distribución de pacientes según el tipo de opacidad de cápsula posterior. 

efectividad_laser_capsulotomia/tipos_opacidad_capsula

Fuente: Investigación realizada.

Con relación a la mejoría de la Av.cc, como se aprecia en la Tabla # 3, después de la aplicación del láser el 74,7% de los pacientes evolucionaron con una AV.cc buena (mayor o igual a 0.6), el resto de los casos (25,3%) presentaban una AV.cc regular.

Tabla # 3. Distribución de pacientes según agudeza visual pre láser y post láser. 

efectividad_laser_capsulotomia/agudeza_visual_pre_post

Fuente: Investigación realizada.

En cuanto a las complicaciones encontradas, se constató que el 60,7% de los pacientes sufrieron una elevación transitoria de la presión intraocular (PIO), la lesión del LIO ocurrió en el 8% de los pacientes y en el 6,6% de los pacientes ocurrieron otras complicaciones como pequeña hemorragia, paso de vítreo a cámara anterior y uveítis anterior.

Tabla # 4. Distribución de pacientes según complicaciones encontradas. 

efectividad_laser_capsulotomia/complicaciones_reacciones_adversas

Fuente: Investigación realizada.

DISCUSIÓN

En relación con la distribución de los pacientes a los cuales se les realizo capsulotomía posterior el 57,3% presentó una edad mayor a los 75 años y el 29,3% entre 60 y 75 años de edad. El sexo femenino estuvo representado en un 62%.

Alina Pedroso, encontró en 1999, que la distribución de los pacientes tratados con Nd-YAG láser según el sexo y la raza se encontró que el 61,3% de los casos correspondían al sexo masculino y el 55,3% pertenecían a la raza blanca (12).

En casi toda la literatura consultada se comenta que las mujeres presentan más cataratas que los hombres y estas diferencias tienden a aumentar con la edad. Algunas explicaciones dadas a este fenómeno mencionan la mayor supervivencia por parte de las mujeres y su exposición a factores de riesgo de catarata ligados a la reproducción por disminución del nivel de estrógenos posterior a la menopausia. (13).

Como refleja la tabla # 2, según los tipos de opacidades de la cápsula posterior encontrados en orden de frecuencia fueron la metaplasia fibrosa 57,3%, la displasia o perlas de Elsching en un 33,4%, mixta en un 5,3% y los pliegues capsulares en un 4%.

Yuen C, y Wormstone IM plantean que la opacificación de la cápsula posterior (OCP) regenerativa es mucho más frecuente y es resultado de la migración de las células epiteliales cristalinianas a lo largo de la cápsula posterior hasta la región retrolental formando agregados celulares conocidos como perlas de Elsching (14, 15 16).

Con relación a la mejoría de la Av.cc, como se aprecia en la figura # 1, después de la aplicación del láser el 74,7% de los pacientes evolucionaron con una AV.cc buena (mayor o igual a 0.6), el resto de los casos (25,3%) presentaban una AV.cc regular.

Los resultados refractivos son semejantes a los encontrados por el doctor Hernández Silva donde describe una mejoría después de la cirugía a un rango de 0,53 a 0,73 con un promedio de 0,63(14). En este estudio es válido aclarar que un porcentaje considerable de pacientes presentaba antecedentes oculares que afectaban el resultado visual final; no obstante se observó una mejoría en más de 5 líneas según la cartilla de Snellen.

Aunque es un proceder efectivo, la capsulotomía láser dista mucho de ser el método ideal puesto que se puede asociar a múltiples complicaciones como el daño de la óptica del LIO, elevación transitoria de la presión intraocular, edema macular cistoide y desprendimiento de retina entre otras, además del incremento de los costes para el sistema asistencial de salud y la falta de disponibilidad del tratamiento en muchos países subdesarrollados (17).

En nuestra investigación se constató que el 32,7% de los pacientes sufrieron una elevación transitoria de la presión intraocular (PIO), la lesión del LIO ocurrió en el 8% de los pacientes y en el 6,6% de los pacientes ocurrieron otras complicaciones como pequeña hemorragia, paso de vítreo a cámara anterior y uveítis anterior.

CONCLUSIONES

En conclusión la metaplasia fibrosa fue el tipo de opacificación de la cápsula posterior (OCP) mas encontrada dentro de los pacientes intervenidos quirúrgicamente. Se presentó por lo general en mujeres mayores de 75 años. Se constató una mejoría en los resultados visuales y refractivos con un bajo número de complicaciones transquirúrgicas y posoperatorias. No existe hasta ahora un método único que evite de modo definitivo la aparición de la opacidad capsular. El oftalmólogo debe usar la combinación de todos aquellos métodos que están a su alcance y han demostrada probada efectividad en la reducción de la opacificación de la cápsula posterior (OCP) hasta hoy.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. American Academy of Ophthalmology. Parte XI. Cap 9: Complications of cataract surgery. En su: Lens and cataract. USA: American Academy of Ophthalmology; 2008. p. 182-186. (Basic and Clinical Science Course; 11).
2. Buehl W, Findl O. Advances in optic designs to reduce PCO. En: Garg A, Fine H, editors. Mastering the techniques of advance phaco surgery. New Delhi:Jaypee Brothers Medical Publishers; 2008. p.408-13.
3. Pizzarello L, Abiose A, Fytche T, Duerksen R, Thulasiraj R, Taylor H, et al. Visión 2020: The right to sight. Arch Ophthalmol. 2004 [citado 2010 Ene 21];122(4):615-20. Disponible en:
http://archopht.ama-assn.org/cgi/content/full/122/4/615.
4. Boyd B. El Arte y la Ciencia en la Cirugía de Catarata. Panamá: Highlights of Ophthalmology; 2001; 25 [citado 2010 Ene 21]. Disponible en:http://www.elibraryweb.net/books/Catarata%20Espanol.pdf.
5. Río M. Técnica de Blumenthal, facosección y extracción extracapsular del cristalino por túnel esclero-corneal. En: Centurión V, Nicoli C, Villar-Kuri J. El libro del cristalino de las Américas. Sao Paulo: Livraria Santos Editora; 2007. p. 569-78.
6. Siso F, Esche G, Limburg H, Grupo RACSS-Venezuela. Test Nacional de Catarata y Servicios Quirúrgicos. Rev Oftalmol Venez [revista en la Internet]. 2008 [citado 2010 May 10];61(2):5158. Disponible:
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S048480392005000200002&lng=es&nrm=iso.
7. Tassignon MJ, Van Looveren J. Bag-in-the-lens IOL implantation and pseudophakic retinal detachment. En: Garg A, Alió JL. Mastering phaco chop techniques. New Delhi: Jaypee; 2009. p. 213-5.
8. Wiechers E. El edema de la córnea. Una complicación que debe ser evitada. Centurión V et al. El libro del cristalino de las Américas. Sao Paulo: Livraria Santos Editora; 2007;60:613-25.
9. Chiaradía P. La Córnea en Apuros. Buenos Aires: Ediciones Científicas Argentinas; 2006.
10. Menapace R. Eradication of after-cataract by posterior capsulorhexis and optic buttonholing combined with anterior capsule polishing: A report of 1000 cases. En: Garg A, Fine H. Mastering the techniques of advanced phaco surgery. New Delhi: Jaypee; 2008. p. 394-401.
11. Findl O, Buehl W, Bauer P, Sycha T. Intervenciones para la prevención de la opacificación de la cápsula posterior. La Biblioteca Cochrane Plus. 2008:2 Disponible en:
http://www.bibliotecacochrane.com/pdf/CD003738.pdf
12. Cuantificación objetiva de la opacidad de la cápsula posterior mediante tomogramas Scheimpflug del Pentacam, Dr. Iván Hernández López, Dra. Yisell Nuñez Larín, Tec. Yaquelin Fernández Hernández, Dra. Zucell Veitía Rovirosa, Dra. Eneida Pérez Candelaria, Dra. Carmen Padilla González. Rev. Cubana Oftalmol. vol.24 no.2 Ciudad de la Habana jul.-dez. 2011.
13. Acosta R, Hoffmeister L, Roman R. Revisión sistemática de estudios poblacionales de prevalencia de catarata. Arch. Soc. Esp. Oftalmol [revista en la Internet]. 2006 [citado 2010 May 10];81:509-16. Disponible en:http://scielo.isciii.es/pdf/aseo/v81n9/revision.pdf.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar