Cateter Epicutaneo. Desempeño de Enfermeria en la realizacion del proceder en recien nacidos
Autor: Lic. María Cira Sánchez Armas | Publicado:  10/08/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cateter Epicutaneo. Desempeño de Enfermeria en la realizacion del proceder en recien nacidos .2


Bien 90 --- 100
Regular 75 --- 85
Deficiente: menos de 75.

Los datos se tomaron de las evaluaciones realizadas al personal de Enfermería durante la aplicación de la técnica del Catéter Epicutáneo y de los resultados se registraron en una base de datos. En el Programa Epilnfo.

Los datos fueron introducidos en una base de datos siendo computados y procesados mediante el Programa Epilnfo que nos permitió el procesamiento automatizado de los datos, así como el análisis estadístico del mismo. Los resultados se mostraron en tablas de relación de variables expresadas en números y por ciento. Se empleó el procedimientos de la estadística inferenciada para variables cualitativa con exigencia del 95% dé confiabilidad.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Resultados Fundamentales.

Al finalizar la aplicación de los instrumentos de trabajo obtuvimos los resultados finales que siguen.

Según resultados de la calificación profesional de las enfermeras se comportaron de la forma siguiente.

Con menos de 75 – puntos se observan 4 enfermeras licenciadas y 2 licenciadas diplomadas para un total de 6 enfermeras.
De 75 – 85 puntos hay 3 enfermeras licenciadas y 3 licenciadas no diplomadas para un total de 6 enfermeras. (Ver tabla 1.)

Al aplicar la técnica estandarizadas del Catéter Epicutáneo según calificación profesional, (ver tabla 2) que aparece en la guía de Buenas Prácticas de Enfermería del Servicio, los resultados obtenidos por pasos fueron:

 En los doce primeros pasos de la técnica existió buen dominio del procedimiento por parte de todo el personal de Enfermería independientemente de su nivel o calificación profesional ya que estos pasos consisten en la preparación del paciente.
 A partir del paso o procedimiento número 13 que trata sobre la introducción del catéter y permeabilizar la vena con suero heparinizado, fue cumplido por el 100 por ciento de las enfermeras con nivel técnico de post -básico.
 De las 7 licenciadas objeto de estudio sólo lo realizaron correctamente 6 enfermeras que representa el 85.7 por ciento.
 De las trece licenciadas diplomadas solo presentaron dificultades 2, siendo el por ciento de cumplimiento del 84.6 por ciento (ver tabla 2).

En los restantes pasos o procedimientos de esta técnica, las enfermeras de nivel técnico de post-básico no presentaron dificultades, al igual que las enfermeras licenciadas no diplomadas. Aplicando la escala de evaluación de dicha técnica vemos que la misma es evaluada como suficiente o bien para las enfermeras técnicas con nivel post-básico y las enfermeras diplomas.

En lo referente a la calificación del proceder de la técnica según los años de experiencia los resultados obtenidos fueron:

1 Enfermeras con menos de 10 años fueron 9, de ellas el 100 por ciento cumplió los pasos del proceder del 1 al 12, presentando dificultades a partir del paso 13, que fue cumplido por el 55.6 por ciento al igual que el numero 14 los pasos del 15 al 20 solo fueron cumplidos por el 22.2 por ciento de las enfermeras.
2 Enfermeras comprendidas entre 10 y 20 años de experiencia o de graduadas representan un total de 8, de ellas las 8 cumplieron los pasos del procedimiento del 1 al 12.
3 Seis (6) enfermeras cumplieron los pasos del 1 al 14 para 75 por ciento de cumplimento.
4 En este grupo las mayores dificultades comenzaron a partir del paso número 15, oscilando su cumplimiento entre el 62.5 y el 37.5 por ciento de cumplimiento.
5 En la muestra de estudio con 20 años o mas tenemos un total de 5 enfermeras siendo de destacar que el 100 por ciento de ellas cumplieron correctamente todos los pasos del procedimiento.
6 Analizando globalmente la tabla (3) el 100 por ciento cumplió los pasos del 1 al 12, presentándose las a mayores dificultades a partir del paso numero 13, Se pudo observar que mientras más años de experiencias menos incumplimientos del procedimiento.

Los resultados finales de nuestra calificación de la técnica, según años de experiencia se comportaron de la manera siguiente. (Ver tabla 4).

Analizando los resultados de evaluación de la técnica según años de experiencias observamos que independientemente del tiempo de experiencia profesional el cumplimiento de los pasos del 1 al 12 representó el 100 por ciento.

DISCUSIÓN:

El catéter Epicutáneo presenta las siguientes ventajas:

1 Acorta la estancia del niño en el servicio debido a sus múltiples usos.
2 Reduce el costo que implica un ingreso prolongado.
3 Reduce el tiempo de separación madre – hijo.
4 Es un proceder de Enfermería fácil y eficaz.

En nuestro servició ha disminuido el uso del catéter Epicutáneo, lo que se demuestra en nuestra investigación. Esto se ha debido a la no capacitación o entrenamiento correcto del personal de Enfermería en dicho proceder.

Las enfermeras licenciadas no diplomadas fueron las de mayores dificultades, esto puede estar relacionado con las deficiencias demostradas del plan de Estudio anterior (Plan C) donde los estudiantes tenían poco tiempo de actividades en los servicios, ya que las mismas comenzaban en el tercer año de la carrera con solo 4 horas diarias para un total de 20 semanales.

Actualmente el Plan de estudio D (Plan D), solucionó esta dificultad, ya que al terminar el primer año se gradúan de enfermeros básicos comenzando su vida laboral y terminando la licenciatura por encuentro, lo que permite al graduarse de licenciados tener mayores habilidades practicas, esto a su vez justifica que las enfermeras técnicas presente menores dificultades ya que su plan de estudio si comprendía rotaciones desde el mismo primer año.

La técnica de catéter Epicutáneo en recién nacido es un proceder solo del servicio de Neonatología y no se encuentra comprendido como una técnica en plan de estudio, esto explica que dicho proceder presente las dificultades encontradas por nosotros en enfermeras licenciadas no entrenadas o diplomadas y en personal con menos de 10 años de graduados que labora en nuestro servicio.

CONCLUSIONES.

No existen grandes dificultades en la realización de la técnica de canalización del catéter Epicutáneo, sólo que debemos insistir en la habilidad y destreza del personal de Enfermería al canalizar una vena periférica y pasar el catéter de silicona a través de ella. Por lo que es evidente que debe sistematizarse en las enfermeras de menos de 10 años en el servicio y las licenciadas no diplomadas

RECOMENDACIONES

La canalización de vena central por el Catéter Epicutáneo es un proceder de Enfermería necesario en la atención neonato en el Servicio de Cuidados Intensivos por lo que recomendamos realizar curso de capacitación al personal que labora en dicho servicio, y que el mismo sea realizado y supervisado por el personal de Enfermería de mayor nivel científico, lo que nos permite realizar esta técnica y disminuir el uso del catéter umbilical después de las 24 horas del nacimiento del niño.

ANEXOS.

Tabla 1. Resultados de la Calificación Final según la Calificación Profesional de las Enfermeras. 

cateter_epicutaneo_enfermeria/calificacion_profesional_enfermeria

Fuente: Encuesta aplicada


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar