¿Dar correctamente malas noticias es un factor protector en la aparicion de un duelo patologico?
Autor: María José Aguilera Moreno | Publicado:  27/08/2012 | Psicologia , Otras Especialidades , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Dar correctamente malas noticias - factor protector en la aparicion de un duelo patologico .3

1. ¿Es socialmente aceptable la reacción del afectado/ familiares?
Frente a una reacción no aceptable debe mantener la calma e instar al afectado o familiar lo más firmemente posible a controlarse debidamente. Si loga mantener la calma, la reacción inicial pierde pronto fuerza y suele autolimitarse.
2. ¿Es la reacción una manera de adaptación para el afectado?
3. ¿Es la reacción modificable? La forma más eficaz de contrarrestar las reacciones de los pacientes es ofreciendo apoyo y solidaridad mediante una respuesta empática.

Las reacciones más frecuentes son ansiedad, miedo, tristeza, agresividad, negación y ambivalencia. Todas las respuestas pueden mezclarse en el tiempo y hemos de respetarlas y estar atentos para poder ayudar adecuadamente.

En esta etapa cuando puede aparecer la soledad más profunda, sobre todo si la información no ha sido clara y compartida por el entorno.

Etapa sexta. Plan de cuidados.

Informamos, recogemos la respuesta emocional y le ofrecemos un plan de cuidados: nos comprometemos a apoyarle, aliviarle los síntomas, compartir sus preocupaciones y miedos.

Es importante explorar síntomas de depresión, dolor, insomnio, etc. ya que, muchas veces, los pacientes no los expresan espontáneamente por miedo a reconocer agravamiento del proceso. No debemos permitir noches de insomnio, ansiedad y sufrimiento físico. En esta fase concretamos el seguimiento, frecuencia de entrevistas, visitas domiciliarias, etc. y sobre todo, aseguramos nuestra disponibilidad, facilitándole acceso telefónico.

Hemos optado por elegir el presente proyecto debido a que los profesionales de la salud nos enfrentamos asiduamente a la dura tarea de comunicar malas noticias, y el hecho de hacerlo correctamente consideramos, es de vital importancia, ya que el duelo de por sí es el proceso vital mas estresante al que pueda enfrentarse una persona a lo largo de su vida. El hecho de que como profesionales seamos capaces de manejar dicha situación de forma correcta y como tales seamos capaces de evitar problemas añadidos, creemos que es algo primordial, a destacar y a estudiar dentro del campo que nos concierne.

2. HIPÓTESIS - OBJETIVOS:

HIPÓTESIS:

• La transmisión de una mala noticia de forma adecuada (tono de voz adecuado, lenguaje verbal correspondiente con el no verbal, empatía con el familiar, entorno adecuado, lenguaje asociado al nivel intelectual y cultural del paciente, escucha activa, permitir que exprese su dolor o responder a sus preguntas, etc.) es un factor protector para la aparición de un duelo patológico.

OBJETIVOS:

Generales:

• Reflejar la relación directa existente entre la falta de habilidad a la hora de comunicar malas noticias y la aparición patológica de un sufrimiento añadido, una forma anómala de afrontamiento ante la muerte.

Específicos:

• Saber reconocer los diferentes factores que otorgan mayor vulnerabilidad.
• Conocer el margen de tiempo estipulado de duración de un duelo normal y cuando este comienza a ser patológico.
• Ser capaces de diferenciar las manifestaciones corrientes del duelo de aquellas que reflejen alguna alteración o trastorno psicológico en el proceso de la pérdida.
• Destacar la importancia de dar apoyo psicológico durante la comunicación de la mala noticia y posteriormente.

3. MÉTODO

Se ha optado por elegir como método de trabajo un diseño no manipulativo u observacional de tipo analítico: estudio de Casos y Controles de carácter retrospectivo.

Este método es el que más se adapta para la consecución de los objetivos de dicho proyecto puesto que mide una relación sin realizar una intervención o manipulación de la exposición. Es decir, al hablar de duelo patológico no es conveniente esperar hasta la pérdida del familiar para darle de forma adecuada la mala noticia y esperar su evolución, sino que es más factible una vez aparecido dicho duelo compararlo con unos controles de duelo normal para analizar ambos de forma retrospectiva.

¿DAR CORRECTAMENTE MALAS NOTICIAS ES UN FACTOR PROTECTOR EN LA APARICIÓN DE UN DUELO PATOLÓGICO?

La población de estudio será aquellas que presenten duelo patológico (casos) relacionándolos con aquellos que presentan un duelo “normal” (controles).

Estos sujetos de estudio se escogerán del ámbito hospitalario público. Para ello se les proporcionará un cuestionario con diferentes ítems (“Encuesta Duelo” Montoya Carrasquilla, J. 2003) con el cual averiguaremos que tipo de duelo padecen dicho sujetos.

La manera de recoger los datos ha de ser la misma en casos y en controles.

Los datos se recogerán mediante un cuestionario que distribuirán los investigadores a todos los familiares de primer grado de pacientes fallecidos que hayan estado hospitalizados, de cuya muerte haya transcurrido 6 meses y otro cuestionario a los 12 meses (período de observación). Esto es debido a que algunos autores consideran como tiempo adaptativo hasta los 6 meses, otros desde un año a un año y medio. Lo cierto es que hay individuos que requieren más tiempo para adaptarse a la pérdida y no es posible aplicar un límite cronológico estricto.

Este seguimiento se realizará en su propio domicilio, puesto que lo consideramos un entorno más cómodo para el familiar afectado.

Como pérdidas del estudio consideramos familiares que fallezcan o enfermen gravemente durante el período de observación, familiares que se nieguen a realizar el seguimiento cuestionario (segundo cuestionario anual), etc.

Se utilizará la expresión correspondiente diseño casos y controles con un nivel de confianza del 95%.

Los criterios de inclusión serán familiares de adultos y adolescentes fallecidos y lo criterios de exclusión (familiares con déficit mental, personas fallecidas de más de 90, abortos, muerte de niños).

Aparece el siguiente factor confusional: no es lo mismo el fallecimiento de una persona con enfermedad crónica que una persona con una muerte violenta (diferencias entre distintos casos).

El efecto sería la parición de duelo patológico y la exposición haber recibido técnicas de apoyo psicológico o counseling o no haberlas recibido durante la comunicación de la noticia y posteriormente.
Para aumentar la precisión del estudio, éste debe tener al menos dos controles por cada caso.

3. 1 AUTORIZACIONES:

Se pedirán las autorizaciones pertinentes al Servicio Andaluz de Salud así como a cada director de los centros hospitalarios que incluya el estudio.

Organigrama de la estructura de Apoyo del Servicio Andaluz de Salud. 

dar_malas_noticias/Servicio_Andaluz_Salud_SAS

3.2 ASPECTOS ÉTICOS

Para respetar la protección de datos de los usuarios se tendrá en cuenta la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por tanto todos los investigadores cuyo cometido sea el traspaso de la información de los partes asistenciales deberán firmar un escrito para a su compromiso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar