Estrategia de educacion posgraduada para la Medicina hiperbarica y subacuatica
Autor: Dr. Solerme Morales Cudello | Publicado:  27/08/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia de educacion posgraduada para la Medicina hiperbarica y subacuatica .3

Semana de evaluación. Examen teórico-práctico y presentación de tesina.

 MAESTRÍA EN MEDICINA SUBACUÁTICA Y OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA.

Está en su primera versión para nacionales; y será sometida a etapa acreditativa cuando concluya ésta en el 2014.

CONCLUSIONES:

1.- La Estrategia de Educación Posgraduada elaborada por el Servicio de MHS-HCQHA para la formación de los recursos humanos, permite la superación profesional y la formación académica de los trabajadores vinculados a la práctica de la Medicina Hiperbárica; y a su vez elevar el nivel de conocimientos del universo del Sistema Nacional de Salud y afines sobre esta rama de la medicina y el desarrollo de investigaciones.

2.- La estrategia planteada garantiza la formación de médicos especialistas y otros profesionales vinculados a la Medicina Hiperbárica para dar respuesta a las necesidades del país; y a las que se generen por los compromisos internacionales; y a través de la formación de autofinanciados sería un aporte económico al país.

RECOMENDACIONES:

- Dar a conocer la ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN POSGRADUADA para la MEDICINA HIPERBÁRICA Y SUBACUÁTICA a través de la Página Web del hospital, en eventos científicos nacionales e internacionales y del ciberespacio.

- Coordinar con Servicios Médicos Cubanos la comunicación y comercialización de estas actividades docentes en el exterior.

- Proponer generalizar esta estrategia de educación posgraduada para que se adecue a las diferentes especialidades en Ciencias Médicas.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Gallar, F. Medicina Subacuática e Hiperbárica. 3ra. Edición, Instituto Social de la Marina. Ediciones Gráficas Ortega, Madrid, 1995.
2.- Boerema, I; Meyne, NG; Brummelkamp, WK. Life without blood. J. Cardiovasc. Surg. 1 (1): 133-146, 1960.
3.- Hyperbaric oxygen therapy: a committee report. Kesington, Maryland, USA, Revised 1996.
4.- Morales, S; Serrano, Y; Ruiz, R. Protocolos de tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (OHB) para una nueva clasificación de las indicaciones: Las Mayormente Aceptadas. Revista Virtual de Medicina Hiperbárica.
(www.cccmh.com/Revista -OHB/Revista-OHB.htm) Barcelona, España, 2006.
5.- Morales, S. Manual de Prácticas Médicas del Hospital Hermanos Ameijeiras, II Edición (ISBN 978-959-121-392-2). Tratamiento con Oxigenación Hiperbárica en enfermedades clínicas y quirúrgicas. Ciudad de La Habana, 2008.
6.- Enríquez Romero, S.: Compendio de Medicina Hiperbárica. Cóndor Editores de Costa Rica S. A. mayo, 2009.
7.- Lara Tenorio, H: Medicina Hiperbárica. Aspectos históricos, principales aplicaciones y protocolos. Libro electrónico, México: Centro de Terapia Hiperbárica de Monterrey, 2005
8.- Morales Cudello, S. y cols. Protocolos de tratamientos indicaciones: las Mayormente aceptadas. Revista Portales Médicos, (http://www.portalesmedicos.com) ISSN 1886-8924. 2008.
9.- Morales, S. y cols. Glosario de terminología más utilizada en Medicina Hiperbárica y Subacuática. Revista Electrónica Portales Médicos.com (ISSN: 1886-8924) Volumen IV, Número 05 – Abril 2009.
10.- Morales, S. y cols. Estudio de las causas de un no uso de la Medicina Hiperbárica y Subacuática por el universo médico. Forum de Ciencia y Técnica, Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras, julio 2010.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar