Nanotecnologia y Medicina
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  28/08/2012 | Otras Especialidades , Articulos | |
Nanotecnologia y Medicina .12

- Capacidad para proteger la molécula encapsulada frente a su eventual degradación desde el momento de la administración en el paciente hasta que alcanza su lugar de acción o de absorción.
- Capacidad para atravesar las barreras biológicas como la piel, las mucosas gastrointestinal o respiratoria o, también la barrera hematoencefálica.
- Capacidad para alcanzar el órgano, tejido o grupo celular diana donde la molécula debe ejercer su acción.
- Capacidad para alcanzar compartimentos intracelulares.
- Capacidad para controlar la liberación de la molécula activa en su lugar de acción o de absorción. Cuando un fármaco o molécula biológicamente activa, se administra en una forma convencional (comprimido, inyectable, etc,), el fármaco es liberado rápidamente al medio biológico, y su comportamiento en el organismo es completamente dependiente de su estructura química.

Al distribuirse en el organismo, las moléculas del fármaco son son capaces de llegar al tejido enfermo, pero al mismo tiempo alcanzar regiones o tejidos sanos induciendo efectos secundarios o indeseables. Por el contrario, cuando la molécula activa se administra bajo forma de nanopartículas, son las propiedades físico-químicas de éstas, las que condicionan la distribución de la nanomedicina en el organismo y su concentración en su lugar de acción. Una vez alcanzada esa región enferma, las nanopartículas transportadoras de fármaco deben controlar la liberación de su contenido.

El hecho de poder concentrar el fármaco en su lugar de acción o de absorción ofrece la posibilidad de minimizar los efectos secundarios y aumentar el índice terapéutico de la molécula en cuestión. Éste planteamiento es de vital importancia en el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer, así como en la mejora de los tratamientos actuales o en la posibilidad de poder administrar por vía oral ciertos antitumorales. Por otra parte, las nanopartículas pueden utilizarse como base para el diseño de sistemas variados y farmacéuticos que imiten el comportamiento de ciertos microorganismos. 

nanotecnologia_nano_medicina/nanoparticulas_farmacos_farmacologia

Se busca mimetizar las estrategias desarrolladas, a lo largo de su evolución, por ciertas bacterias o virus, para evitar los mecanismos de defensa en el organismo y/o colonizar de forma específica determinados tejidos de tipos o células. Éstas nanopartículas biométricas pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de nuevos adyuvantes que permitan la puesta a punto de nuevas vacunas y nuevos tratamientos de inmunoterapia. En conclusión, la nanomedicina puede ser una herramienta adecuada para generar nuevos medicamentos. No obstante ésta estrategia no es universal, aunque de gran utilidad para la administración de compuestos de origen biotecnológico o en estrategias de vacunación y administración de fármacos con elevado riesgo como los antitumorales. Entre ellos se puede citar los liposomas de daunorrubicina para el tratamiento de leucemias y sarcoma de Kaposi (Diatox). Por otra parte aunque la nanotecnología está cambiando la forma y las maneras de diseñar los sistemas de administración y transporte, no se puede olvidar sus riesgos. Queda mucho trabajo de investigación sobre la nanotecnología en Medicina. Es alentador lo descubierto y trabajado hasta ahora.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Nanotecnología, Concepto, pg:1.
http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia_que_es.htm
2) Nanotecnología en Medicina, Informe de síntesis de tecnología emergente, pgs:1-50, Agencia de evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, 2009.
3) Monografias.com, Nanotecnología y Medicina, www.ivi.es, Pg1, Dr. Yassef Hernández Duany.
4) Marta Cuadros Calorio et al, Nanotecnología en Medicina, Informe de síntesis de tecnología emergente, pgs:1-50, Sevilla: Agencia de evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, 2009,
5) Nanotecnología, E. uroresidentes, pg1, Itbys. Siglas 21. España
6) Medicina Nanológica, Aplicaciones Médicas de la Nanotecnología, pgs:1.
7) Anales, Nanomedicina: nanopartículas con aplicaciones médicas, J. M. Irecha Centro Galénico, UNIVERSIDAD DE Navarra, Pamplona.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar