Inicio > Endocrinología y Nutrición > La obesidad infantil. Riesgos y alimentación escolar

La obesidad infantil. Riesgos y alimentación escolar

La obesidad infantil. Riesgos y alimentación escolar

En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La subida se explica, básicamente, por tres puntos:

Enfermera; López Sánchez, Elvira
Celador-Conductor; Rodríguez Espina, Javier
TCE; Figueroa Sánchez, Enrique Jesús

PALABRAS CLAVE: Obesidad infantil, obesidad, riesgos de obesidad, tipos de obesidad.

ÍNDICE

1. RESUMEN
2. INTRODUCCIÓN
3. CONCLUSIÓN
4. BIBLIOGRAFÍA

1. RESUMEN

En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La subida se explica, básicamente, por tres puntos:

o La alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica).
o La vida sedentaria.
o Entrada de cultura gastronómica de otros países.
o Presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.

La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.

Hoy en día existe una gran controversia sobre el tema de la obesidad infantil; según muchos expertos motivada esta por “una mala alimentación” que se traduce en un aumento considerado de chucherías, bollos industriales, comidas donde se abusa de los fritos y comida rápida.

Actualmente debido a la incorporación de la mujer al trabajo y a la crisis económica; muchos padres se ven obligados a dejar a sus hijos en los comedores escolares.

Y nos preguntamos, ya que se fomenta tanto la dieta mediterránea, la “comida casera” ¿Están nuestros hijos bien alimentados en guarderías y colegios? ¿Incluyen los menús las calorías justas que deben ingerir los pequeños? ¿Comen las suficientes verduras?

A todas estas preguntas intentaremos darles respuestas en el presente artículo.

Summary

In the last twenty years, the prevalencia of the obesity in the children has increased sharply, specially in the most developed countries. The raise explains, basically, for three points:

• The poor supply (aggravated in our country for the economic crisis).
• The sedentary life.
• Entry of gastronomic culture of other countries.
• Presence of troubled relations between the parents and children in whom there affect certain cultural own guidelines of the epoch, the importance of the correct supply and of the psychological treatment.

The obesity in the children is prevailing so much, that almost might speak of an epidemic. It thinks that nowadays, in many countries, one of every ten children is obese on having come at the age of 10. That see the long-term diseases coming, as consequence of this, are a worry in many countries.

Nowadays a great controversy exists on the topic of the infantile obesity; according to many experts motivated this one for » a bad supply » that is translated in a considered increase of baubles, industrial buns, show restraint where one abuses the fried food and snack food. Nowadays due to the incorporation of the woman to the work and to the economic crisis; many parents meet obliged to leave his children in the school dining rooms.

And we wonder, since there is promoted so much the Mediterranean diet, the » domestic food » there are our children well fed in day-care centers and colleges? Do menus include the just calories that the small ones must consume? Do they eat the sufficient vegetables? To all these questions we will try to give them answers in the present article.

2. INTRODUCCIÓN

La obesidad puede definirse según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la condición en la cual el exceso de tejido adiposo afecta de manera adversa la salud y el bienestar. Aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho más que eso: dificultades para respirar (los trastornos respiratorios aparecen en las obesidades mórbidas PR> de 180%. El más severo es el síndrome de Pickwick), ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar todos ellos problemas asociados al exceso de peso.

A todos estos trastornos físicos hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás que sufre una persona cuya figura desborda los límites de la silueta saludable. Además en la infancia el problema puede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros del colegio y amigos. Por ello, los especialistas que consultamos), coinciden en la importancia de prevenir y tratar la obesidad infantil.

 ¿Cuándo se considera que un niño es obeso?

Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal.

Los niños que comienzan con una obesidad entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40% mientras para los que comenzaron entre los diez y trece años las probabilidades son 70%, porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.

 Factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran:

obesidad_infantil_alimentacion/ingesta_gasto_energetico

Como podemos observar entre los factores que interviene en la obesidad, podemos distinguir entre los factores ambientales, factores conductuales; del que cabe destacar los factores genéticos estos suelen estar relacionados con unas proteínas y receptores encontrados en los genes como pueden ser: la leptina, receptor de la leptina, receptor beta-3-adrnético, Proteína uncouling-2 y 3,receptor de la 4-melanocortina, prooptomelacortina, receptor beta-2-adrenérgico, etc y por últimos los factores biológicos.

FUENTE: Elaboración propia

 Las causas de la obesidad son:

1. Genéticas: se sabe que la obesidad es frecuentemente diagnosticada dentro de las familias
2. Ambientales: el estilo de vida (dieta y ejercicio) influye considerablemente en la expresión de la obesidad, cada vez nos hacemos más sedentarios.
3. Síndrome de Cushing: es una alteración de la glándula suprarrenal que consiste en el aumento en la producción de cortisol, lo que lleva a la obesidad.
4. Hipotiroidismo: la disminución de la hormona tiroidea puede llevar a la obesidad. Esta patología siempre debe descartarse frente a un cuadro de obesidad, sin embargo, es una causa poco frecuente.
5. Insulinoma: existe muy raramente la presencia de un tumor de insulina, el cual puede llevar a la obesidad.
6. Alteraciones Hipotalámicas: ciertos tumores, inflamación o traumas a nivel del Sistema nervioso Central, pueden producir alteraciones en los centros reguladores de la saciedad.

7. Síndrome de Ovario Poliquístico: es las causas más comunes de la obesidad en la mujer joven. Se asocia a irregularidades menstruales, acné, hirsutismo y resistencia insulínica.
8. Hipogonadismo: en el hombre, la disminución de la hormona testosterona, aumenta el tejido adiposo y lleva a la obesidad.
9. Otros: enfermedades cardiovasculares, pulmonares o algunos cánceres pueden ser la causa de la obesidad.

 Las consecuencias de la obesidad infantil:

Existen dos mayores consecuencias de la obesidad infantil.
La primera está relacionada con cambios psicológicos. Ellos ocurren temprano en la vida e incluyen:

• Baja autoestima
• Bajos resultados en el colegio.
• Un cambio en la auto-imagen, particularmente durante la adolescencia.
• Introversión, a menudo seguida de rechazo social.

La segunda consecuencia guarda relación con el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades o condiciones patológicas. Estas ocurren a una edad temprana (como por ejemplo aumento en la presión sanguínea), pero generalmente ocurren en la edad adulta. Ellas incluyen:

• Aumento en la presión arterial (hipertensión).
• Aumento de los niveles del colesterol general (hipercolesterolemia), especialmente del «colesterol malo».
• Altos niveles de insulina en la sangre (hiperinsulinemia).
• Problemas respiratorios al dormir (apneas de sueño).
• Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.
El mayor riesgo de la obesidad infantil es el hecho de que mientras menor sea el niño obeso, mayor el riesgo de desarrollar las complicaciones arriba señaladas durante el transcurso de su vida.

A modo de resumen expondremos la siguiente diapositiva:

 Tratamientos:

Las opciones disponibles para el tratamiento de la obesidad en niños son limitadas. En niños obesos, los cimientos de la terapia incluyen:

A. Modificar el estilo de vida:

• Dieta.
• Ejercicio.

B. Tratamiento Médico según patología específica.
C. Cirugía, para casos refractarios a tratamiento médico.

 TIPOS DE OBESIDAD

Para saber ante que tipo de obesidad nos encontramos tenemos que dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. En la mujer, cuando es superior a 0,9 y en varón cuando es superior a 1, se considera obesidad tipo androide (26,27).

a) OBESIDAD GENOIDE O PERIFÉRICA.

La grasa se deposita en:

• Cintura.
• Caderas.
• Muslos.
FORMA DE PERA.

b) OBESIDAD ANDROIDE O CENTRAL O ABDOMINAL.

La grasa se deposita en:

• Cintura hacia arriba o grasa Abdominal Visceral.
FORMA DE MANZANA.

c) OBESIDAD DE DISTRIBUCIÓN HOMOGÉNEA.

El exceso de grasa no impera en ninguna zona del cuerpo.

 Efectos del Ejercicio Físico en el tratamiento de la Obesidad:

El incremento de la actividad física nos va a permitir un aumento de:

 Gasto energético.
 Estímulo de la respuesta termogénica aumentando la tasa metabólica en reposo.
 Aumento de la capacidad de movilización y oxidación de la grasa.
 Aumenta los transportadores de Glut-4 en células.
 Reduce la resistencia a la insulina.
 Mejora la capacidad cardiopulmonar (aeróbico).
 Baja la presión arterial.
 Disminuye los LDL y aumenta los HDL.
 Reducción de la grasa corporal y aumento de masa magra.

Vamos a analizar cómo según nuestro especialista Enrique Figueroa elaboraría distintas comidas según la edad de nuestros hijos, todo esto estaría supervisado por un/a nutricionista. Para todo ello realizaremos un estudio en los centros educativos.

Por una dieta equilibrada debe entenderse como la necesaria, atendiendo al peso, el tipo de actividad que realiza y en el ciclo vital de la persona. En consecuencia, un niño necesita (en porcentaje) más sustancias nutritivas que un adulto dado que está en plena fase de desarrollo y crecimiento. Todos los alimentos deben de estar presentes.

 EVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL:

Los primeros días del bebe lo mejor es la leche materna, en el caso de que la leche natural no sea posible se optará por la leche artificial; existiendo una gran variedad de esta.

A partir de los 3-4 meses se introduce en la dieta del bebe nuevos alimentos, lo que se conoce como alimentación complementaria (harinas, cereales, frutas, pescado, etc.)
En el 4 mes hay que introducir los alimentos sin gluten (arroz, maíz, tapioca y sopa.
En el 5 mes, el niño puede tomar papilla de frutas (manzanas, naranja, pera, plátano, etc.)
Desde el 6 mes hasta el año, el niño debe de beber 500 cm3 de leche al día, (“de la madre o continuación”), también pueden tomar purés de verdura (judías, zanahorias, calabaza, etc.)
En el 7 mes, ya está preparado para tomar carnes sin piel (pollo, pavo, jamón york, etc.) y otras verduras (remolacha, alcachofas, nabos, puerros).
En los meses 8-9 podemos introducir yogur y pescado blanco (lenguado, pescadilla).
Al mes 10 ya acepta pasta y arroz sin triturar.
A los 12 meses ya puede tomar huevo entero, quesos legumbres.

Progresivamente, el niño debe de ir pasando de comer un plato único a una comida compuesta por primer plato (verduras, patatas, sopas, purés, etc.), un segundo plato (carne o pescado, etc.), y finalmente un postre.
Todos estos pasos deben de ser guiados por el pediatra.

A partir de aquí ya hemos elaboramos los menús dependiendo las necesidades según la edad. (Ver anexo 1)

Kcal necesaria por kilo de peso – Edad

100-110 – Hasta 1 año
90-100 – De 1 a 3 años
85-90 – De 4 a 6 años

50-60% de hidratos de carbono
25-35% de grasas
15% de proteínas
30-35% de lípidos

Tabla 1. Kcal por kilo de peso (edad escolar).

Para finalizar veremos los aciertos y errores más frecuentes en la alimentación.

obesidad_infantil_alimentacion/aciertos_correcta_adecuada

obesidad_infantil_alimentacion/errores_incorrecta_inadecuada

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

3. CONCLUSIÓN:

Según un artículo de la agencia EFE 16/12/2011 encontramos una noticia donde dice “España se ha situado por delante de EE.UU. en obesidad infantil, con un 19% de los niños obesos este país frente a 16% de los estadounidense, un porcentaje que triplica al que hace 30 años”.

Dado este dato nos cabe pensar que estamos ante un problema muy preocupante, ya que como hemos explicado la obesidad implica una enfermedad crónica lo largo del tiempo.

La educación y los buenos hábitos de niños nos llevaran a ser personas sanas. Pero, en caso contrario, ¿cómo seremos en el 2030?

Dicho esto, hemos comprobado que en los centros educativos cumplen todas las medidas tanto higiénicas como alimentarias, la preparación de los profesionales y la supervisión por medio de nutricionistas hacen que los menús sean equilibrados. Comer mucho no es comer bien, comer bien es comer sano.

ANEXO 1 CUADRANTES ALIMENTACIÓN SEGÚN EDAD NIÑO.

 NIÑOS 1 AÑO APROXIMADAMENTE

LUNES

VERDURAS CON GARBANZOS Y POLLO. LÁCTEO.
435 Kcal, 24% proteínas, 25% lípidos, 51% carbohidratos

ALUBIAS CON VERDURAS Y POLLO. LÁCTEO.
404 Kcal, 19% proteínas, 31% lípidos, 50% carbohidratos

MARTES

VERDURAS CON LUBINA. LÁCTEO.
413 Kcal, 19% proteínas, 22% lípidos, 58% carbohidratos

VERDURAS CON OGONERO. LÁCTEO.
394 Kcal, 18% proteínas, 25% lípidos, 57% carbohidratos

MIÉRCOLES

VERDURAS CON JUDÍAS Y CERDO. LÁCTEO.
434 Kcal, 15% proteínas, 32% lípidos, 53% carbohidratos

TERNERA A LA JARDINERA. LÁCTEO.
405 Kcal, 18% proteínas, 24% lípidos, 58% carbohidratos

JUEVES

VERDURAS CON MERLUZA. LÁCTEO.
418 Kcal, 19% proteínas, 23% lípidos, 57% carbohidratos

VERDURAS CON MERO. LÁCTEO.
394 Kcal, 18% proteínas, 25% lípidos, 57% carbohidratos

VIERNES

POLLO A LA JARDINERA. LÁCTEO.
418 Kcal, 19% proteínas, 26% lípidos, 56% carbohidratos

VERDURAS CON POLLO Y ARROZ. LÁCTEO.
427 Kcal, 19% proteínas, 26% lípidos, 55% carbohidratos

LAS VERDURAS CONSISTEN EN: zanahoria, tomate, patatas, cebolla, puerro, apio, y alternamos calabacín/calabaza y judías verdes o guisantes.

Los triturados están hechos con aceite de oliva virgen extra y con sal yodada.

 NIÑOS 2 AÑOS APROXIMADAMENTE

LUNES

COCIDO MADRILEÑO, TORTILLA FRANCESA CON ENSALADA, LÁCTEO.
602 Kcal, 16% proteínas, 32% lípidos, 49% carbohidratos

ESPAGUETI CON TOMATE, MERLUZA A LA ROMANA CON ENSALADA, FRUTA.
704 Kcal, 15% proteínas, 28% lípidos, 58% carbohidratos

MARTES

CREMA DE PUERRO, TERNERA A LA JARDINERA CON VERDURA, FRUTA.
650 Kcal, 18% proteínas, 22% lípidos, 57% carbohidratos

SOPA DE CABELLO DE ÁNGEL. TORTILLA DE PATATAS CON ENSALADA. LÁCTEO
614 Kcal, 13% proteínas, 33% lípidos, 52% carbohidratos

MIÉRCOLES

ARROZ DE LA HUERTA, FOGONERO AL HORNO CON VERDURA, FRUTA
609 Kcal, 15% proteínas, 25% lípidos, 58% carbohidratos

PATATAS A LA RIOJANA, ROSADA AL HORNO CON VERDURAS, FRUTA
626 Kcal, 17% proteínas, 26% lípidos, 57% carbohidratos

JUEVES

CODITOS A LAS FINAS HIERBAS, ATÚN EN SALSA VERDE CON VERDURAS, FRUTAS.
684 Kcal, 18% proteínas, 29% lípidos, 53% carbohidratos

ARROZ CUBANA, POLLO AL PISTO, FRUTA
696 Kcal, 16% proteínas, 29% lípidos, 58% carbohidratos

VIERNES

LENTEJAS PARDINAS, CROQUETAS COSERA CON ENSALADAS, LÁCTEOS
698 Kcal, 16% proteínas, 30% lípidos, 51% carbohidratos

CREMA DE LEGUMBRES, TORTILLA FRANCESA DE JAMÓN YORK, LÁCTEO
602 Kcal, 16% proteínas, 32% lípidos, 49% carbohidratos

LAS COMIDAS PUEDEN SER EN PURÉ O ENTERA.
TODAS LAS COMIDAS LLEVAN PAN BLANCO Y AGUA.

4. BIBLIOGRAFÍA

• Nutrición y Obesidad. XII Curso de Actualización de Postgraduados de la Universidad de Navarra. 2002.
• Obesidad. La epidemia del Siglo XXI. Díaz de Santos. 2001.
• Tratado de Nutrición Pediátrica. R. Tojo. Ed. Doyma. 2001.

OTRAS PUBLICACIONES

• Artículo de diario: «Estudio confirma que la obesidad está en los genes», en Diario La Nación, 27 de septiembre de 2001.
• Palomar Negredo M, Muñoz Rodríguez L, Nus Rey P, Arteaga Hueto L. Autonomía personal y salud infantil. Ed altamar, 2008
• Aparicio Rodrigo M, García Vera C. Las actuaciones sobre el nivel educativo de los padres podrían ser prioritarias en la intervención sobre los factores de riesgo de la obesidad. Evid pediatr. 2010;6:19.

WEB

• http://www.lavanguardia.com/salud/20111216/54241173369/espana-ya-supera-estados-unidos-en-obesidad-infantil.html
• http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup1/suple13a.html