Obstruccion de via aerea
Autor: Dra. Leticia Fernández Salvatierra | Publicado:  29/08/2012 | Cirugia Toracica , Oncologia , Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Cirugia Toracica , Imagenes , Casos Clinicos de Medicina de Urgencias , Casos Clinicos de Cuidados Intensivos y Criticos , Casos Clinicos de Cirugia Toracica , Casos Clinicos de Neumologia , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos | |
Obstruccion de via aerea

Obstrucción de vía aérea

Leticia Fernández Salvatierra, MIR 5º año de Medicina Intensiva
María Jiménez Ríos, MIR 5º año de Medicina Intensiva
Carol Fuertes Schott, MIR 4º año de Medicina Intensiva

Palabras clave: Obstrucción, vía aérea

La insuficiencia respiratoria en un paciente es una emergencia médica y mantener permeable la vía aérea es lo más importante. Se comenta un caso de insuficiencia respiratoria de vías altas por una causa no tan común en la práctica diaria.


Mujer de 68 años ingresada en planta de Medicina Interna de nuestro hospital por cuadro catarral con disnea progresiva que no había mejorado tras toma de tratamiento antibiótico en su domicilio. Tras 5 días de ingreso, se avisa a UCI para valoración. La paciente presenta cuadro de insuficiencia respiratoria y desaturación de 70%. A nuestra llegada, impresiona de dificultad respiratoria de vías altas con hipoventilación pulmonar bilateral. Mediante tratamiento se mejora la situación respiratoria y se realiza fibrolaringoscopia de urgencia, sin visualizar anomalías en vía aérea superior ni a nivel de los bronquios principales.

Por la mala mecánica respiratoria y disminución del nivel de conciencia se procede a intubación reglada y conexión a ventilación mecánica, con ventilación óptima bilateral.

Se realiza TAC torácico observándose imagen que comprime la pared traqueal (tráquea “en sable”) con invasión de arco aórtico y arteria pulmonar derecha (figuras 1 y 2). Se comenta el caso con Cirugía Torácica y se realiza mediastinoscopia diagnóstica siendo sugestivo de Adenocarcinoma pobremente diferenciado. La evolución de la paciente fue tórpida, falleciendo 10 días después del ingreso en UCI. 

obstruccion_via_aerea/TAC_masa_mediastinica

obstruccion_via_aerea/adenocarcinoma_traquea_TAC



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924