Inicio > Medicina Alternativa > Eficacia de la Auriculoterapia en el síndrome vertiginoso por artrosis cervical

Eficacia de la Auriculoterapia en el síndrome vertiginoso por artrosis cervical

Eficacia de la Auriculoterapia en el síndrome vertiginoso por artrosis cervical

Se realizó un ensayo clínico fase III, con el objetivo de determinar la eficacia de la Auriculoterapia en el Síndrome vertiginoso por artrosis cervical se reseccionaron todos los casos remitidos a nuestro servicio, previa valoración de Ortopedia y/u Otorrino, se impuso tratamiento con los puntos Shemen…

Dra. Maura A. Varona Lazo, (1) Dra. Odalis Bravo Cano, (2) Lic. Belkis del Carmen García Ramírez. Lic. Lázaro Manuel Rodríguez Olario. Enfermera Mercedes Salabarria Serrú.

1 Estomatólogo General. Master en MNT. Profesor Asistente.
2 Especialista en Estomatología General Integral. Master en Urgencias estomatológicas. Profesor Instructor.
3 Licenciada en Gestión de la información en Salud.GIS
4 Licenciado en Geografía.

Unidad: Policlínico universitario Francisco Peña Peña

RESUMEN:

Se realizó un ensayo clínico fase III, con el objetivo de determinar la eficacia de la Auriculoterapia en el Síndrome vertiginoso por artrosis cervical se reseccionaron todos los casos remitidos a nuestro servicio, previa valoración de Ortopedia y/u Otorrino, se impuso tratamiento con los puntos Shemen, columna cervical, bazo y mareos siendo reconsultados una vez por semana, para determinar en que momento comienza la remisión de los síntomas (mareos y náuseas) Obteniéndose como resultado una disminución notable de los síntomas en el transcurso de la primera semana en el 64.4% de la muestra., con la erradicación total de los síntomas entre la segunda semana y la tercera semana en el 85.4% de los casos, no registrándose reacciones adversas a lo largo del tratamiento, ni recidivas del proceso patológico en un periodo de 90 días.

Palabras clave: vértigo, osteoartrosis, auriculoterapia, mareos, náuseas.

INTRODUCCIÓN

Los inconvenientes que genera el síndrome vertiginoso invalidan prácticamente al paciente y le crean gran inseguridad al deambular, esta patología ha ido in crescendo en los últimos veinte años con largos tratamientos medicamentosos que se repiten una y otra vez, o son permanentes en la mayoría de los casos. (1)

La terapia acupuntural ha actuado ante el síndrome por etiología de artrosis cervical con bastante eficacia, pero la obligatoriedad de llevar al paciente a la consulta diariamente encarece el costo y es más molesto para el enfermo por la patología que presenta

La auriculoterapia ha sido utilizada en la artrosis cervical como terapia general, pero la especificidad de la eliminación de los síntomas mareos y náuseas no ha sido especificada. En nuestra experiencia estas variables actúan como premisas de este trabajo, para demostrar la eficacia de este tratamiento

Por osteoartrosis, se entiende un grupo de cambios que pueden tener distintas etiologías con un resultado similar desde el punto de vista biológico, morfológico, y clínico, afecta no solo al cartílago articular, sino también a toda la articulación, incluyendo el hueso subcondral, cápsula articular, membrana sinovial y los músculos peri articulares. Finalmente el cartílago articular degenerado presenta fibrilación, fisura, ulceración y perdida completa de la superficie articular. La artrosis es la forma más común de enfermedad reumática, su alta prevalencia especialmente en el anciano con afectación física notable, es una de las causas de discapacidad especialmente con respecto a su comportamiento funcional, donde su evolución es crónica. (1,2,3)

Dentro de sus manifestaciones clínicas se observa con mayor frecuencia a partir de los 30 años, aunque cada vez es más su presentación en los jóvenes que sufren dificultades laborales y de tipo familiar. El sexo predominante es en las mujeres de 13 a 5 con respecto a los hombres. (2)

El dolor se presenta como una tríada sintomática caracterizada por dolor rigidez, irradiación asociada con vértigo, irritabilidad, lagrimeo, ruidos en el oído.

Las técnicas de los microsistemas han ido acaparando predilección por su fácil modo de empleo. Uno de los microsistemas más utilizados en nuestro país ha sido la auriculoterapia, las opciones y noblezas de este tratamiento son innumerables, aplicables a un sinnúmero de patologías

Dentro de sus numerosas ventajas podemos mencionar que se puede realizar prácticamente en cualquier lugar, la frecuencia de reconsulta puede estar dentro del rango de los siete a quince días, se pueden abordar tantas patologías como con la acupuntura con iguales posibilidades terapéuticas y los recursos a utilizar son mínimos, y están al alcance de cualquier consultorio.

La medicina oriental nos ha legado terapias que han ayudado a aliviar los sufrimientos propios de la artrosis cervical a través de varias centurias (las cuales han sido utilizadas por ellos sosegada y tranquilamente)

La palabra acupuntura (del latín Acús. que significa aguja y puntura, punción) es el nombre dado al proceder terapéutico asiático Tshen- Zin que consiste en aplicar agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo biológicamente activos. (4) El principio del tratamiento se basa en la estimulación de los denominados puntos acupuntura les que se encuentran en los meridianos que son vías o pasajes por las que circula la energía, a través de los cuales circula el Qi vital, estos meridianos intervienen la regulación de las funciones orgánicas y se clasifican de forma general en regulares y extraordinarios. (4,5)

De forma similar funcionan los microsistemas (Reflexoterapia) (6) en los cuales se encuentran representados la totalidad de órganos y funciones del cuerpo humano en forma de puntos que al ser estimulados logran el equilibrio bioenergético del individuo

Numerosas teorías han sido expuestas por diferentes autores para tratar de explicar

La acción de estos procederes bioenergéticos y es precisamente la teoría de Melsack y Wall o Teoría de las Exclusas (7,8), por la relación que guarda con la fisiopatología del dolor, el fundamento de los trabajos de Wall, Melsack y sus colaboradores (5) los cuales indican que las endorfinas naturales juegan un papel preponderante en el fenómeno acupuntural. Wall cree que bloqueando los receptores opiáceos de las células cerebrales mediante las endorfinas liberadas por la acupuntura se produce el efecto analgésico.

Investigaciones realizadas por el profesor Chong Hstang Tung y colaboradores del Shangai Instute of Phisiology indican que la 5- hidroxi triptamina (serótina) y la noradrenalina se encuentran activamente envueltas en el mecanismo de la analgesia acupuntural, ya que al ascender los niveles de esta a parámetros normales se logra la sensación de analgesia. (8,9)

Muchos países desarrollados emplean la acupuntura (ya sea en microsistemas o en el sistema corporal) como tratamiento terapéutico en la artrosis cervical y el síndrome vertiginoso a ella asociado, (9,10,11) lográndose el incremento de la circulación sanguínea, la normalización de los niveles de serótina y disminución de la duración e intensidad del cortejo sintomático acompañante de esta patología

Los amantes de la técnicas de Auriculoterapia se han dedicado a aplicar esta técnica en esta patología cada vez más frecuente y que incluso ha ido aumentando progresivamente su aparición en edades muy jóvenes, obteniendo resultados satisfactorios en más del 70% de los casos

Basándonos en reportes bibliográficos y las experiencias anteriormente citadas decidimos probar la eficacia de esta terapia en el tratamiento del síndrome vertiginoso por artrosis cervical con la siguiente hipótesis: El tratamiento con Auriculoterapia del síndrome vertiginoso por artrosis cervical, constituye una terapia eficaz.

Nuestro objetivo general consistió en determinar la eficacia de la Auriculoterapia en el síndrome vertiginoso por artrosis cervical.

El ensayo estuvo conceptualizado como un ensayo clínico fase III aleatorizado, y abierto, siendo escogidos pacientes portadores de artrosis cervical con síndrome vertiginoso

MÉTODO

El universo de estudio constituido por todos los pacientes portadores de artrosis cervical que presentando síntomas de síndrome vertiginoso fueron remitidos por el Departamento de Ortopedia del Hospital Martín Chang Puga, o de la consulta de Rehabilitación a nuestra Área Primaria de Salud a la consulta de Medicina Natural y Tradicional de la Sala de Rehabilitación de dicha área.

El criterio de inclusión estuvo integrado por: pacientes a partir de 15 años con diagnóstico de artrosis cervical que presentando Síndrome Vertiginoso sean remitidos por la consulta de Ortopedia del Hospital Martín Chang Puga y de las consultas de Rehabilitación de la sala de Rehabilitación de nuestra APS, que acepten voluntariamente participar en el ensayo, y que residan en Nuevitas.

Formaron parte del criterio de exclusión, las embarazadas y los pacientes que reciben otro tipo de terapéutica que esté relacionada o influya en la evolución de esta patología o que tuvieran contraindicación para recibir tratamiento con Auriculoterapia

Integraron el criterio de salida, el abandono voluntario del tratamiento, o aparición de algún aspecto que constituya criterio de exclusión, así mismo pacientes que no evolucionan favorablemente al esquema de tratamiento ó que necesiten terapia concomitante por recrudecimiento del episodio doloroso, además de la aparición de reacciones adversas y pacientes con dos ausencias consecutivas al tratamiento

El esquema de tratamiento aplicado a los pacientes que participaron en el ensayo fue Auriculoterapia, con la aplicación de los siguientes puntos: Shemen, Mareos, Bazo I, Columna Cervical y Ansiolítico.

Descripción de los Puntos: (10)

Vértebras cervicales: En el cuerpo del antihélice, en la línea curva del borde medial del antihélice por encima del antitrago.

Mareos: En el cuerpo del antihélice superior y por fuera de la escotadura supraantitrágica

Shenmen: En la fosa triangular en el tercio lateral, en el punto dónde se bifurca el antihélice.

Ansiolítico: En el lóbulo, en el ángulo ínfero medial próximo al borde fijo del lóbulo en el cuarto cuadrante.

Bazo I: En la concha, inferior al punto Hígado, cerca del borde medial del antehélice.

Las vías de administración, frecuencia y duración del tratamiento, fueron tomadas de la experiencia de la consulta de MNT de la sala de Rehabilitación del Policlínico Universitario Francisco Peña Peña de Nuevitas. Se efectuó una valoración de la evolución de los pacientes en cada consulta (que tiene una frecuencia semanal).La duración del tratamiento fue de cuatro semanas y pasados 90 días se fijó una reconsulta para evaluar si existieron recidivas del síndrome vertiginoso en el período transcurrido desde el alta hasta esa fecha.

Se reglamentó la no utilización de tratamiento concomitante en este ensayo.

En la evaluación de la eficacia se utilizaron como variables dependientes la remisión o no de los síntomas, la aparición ó no de reacciones adversas y recidiva o no del Síndrome Vertiginoso al transcurrir 90 días después del alta.

Se utilizaron como variables de control: el sexo y la edad.

Se utilizaron como criterios para la evaluación de la eficacia: la evaluación de la variable, remisión o no de los síntomas (mareos y náuseas) como elemento principal de los criterios evaluativos

• BUENO: Desaparición de los síntomas en intensidad y frecuencia, y no presencia de los mismos al concluir el tratamiento
• REGULAR: Alivio de los síntomas en intensidad y frecuencia, aunque aún persisten.
• MALO: No se observan variaciones del dolor, en frecuencia e intensidad al concluir el tratamiento.

La definición del rango que se considera como favorable para el tiempo de curación fue desde los primeros siete días, hasta los treinta días.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

Al determinar la eficacia de la Auriculoterapia en el Síndrome vertiginoso por Osteoartrosis Cervical se obtuvieron los siguientes resultados:

TABLA 1. FRECUENCIA Y DISTRIBUCION

auriculoterapia_sindrome_vertiginoso/hombres_mujeres_acupuntura

Fuente: encuesta

En la tabla 1 se describe la distribución y frecuencia, podemos observar que de un total de 425 pacientes 358 correspondieron al sexo femenino y 67 al masculino, lo que se corresponde con la bibliografía revisada, (1,2,12) en la cual se describe una frecuencia de 13 a 5 a favor del sexo femenino.

En cuanto a la distribución por edades, podemos constatar, que la incidencia de esta patología se hace notar a partir de los treinta años, manteniendo su in cremento en las décadas posteriores (1,2,13) y teniendo prevalencia total desde los 30 hasta los 69 debido a los cambios en los niveles de estrógenos relacionados con la menopausia. (4)

TABLA 2. DISMINUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS VS DÍAS DE TRATAMIENTO

auriculoterapia_sindrome_vertiginoso/disminucion_sintomas_clinica

Fuente: encuesta

Tabla II. En la disminución de los síntomas vs. días de tratamiento, podemos observar como a partir de la primera semana, la disminución de los síntomas se hacen notable en las primeras seis décadas en tratamiento con 274 casos, representando un 64.4% del total, y siguiéndole en orden de importancia la segunda semana con 121 pacientes para un 28.4%.

A partir de los 70 años la rapidez de la respuesta comienza a ser más lenta y tórpida, (5,8) debido a los cambios artrósicos severos que recrudecen los episodios del síndrome vertiginoso.

TABLA III ELIMINACIÓN TOTAL DE LOS SÍNTOMAS VS DÍAS DE TRATAMIENTO Y EVALUACIÓN AL FINALIZAR EL TRATAMIENTO.

auriculoterapia_sindrome_vertiginoso/eliminacion_total_sintomas

Fuente: encuesta

Tabla 3. En la eliminación total de los síntomas vs. días de tratamiento y evaluación final, podemos observar que entre la segunda y tercera semana el 85.4% de los pacientes eliminó los síntomas de mareos y náuseas, lo cual corrobora nuestra hipótesis, acerca de la eficacia de esta terapia en el tratamiento del síndrome vertiginoso por osteoartrosis cervical, ya que supera los resultados obtenidos en el trabajo enviado por el Dr. Pedro Juan Ramírez Agüera y otros autores acerca de Moxibustión en el síndrome vertiginoso, ya que al concluir las quince sesiones del tratamiento, solo el 76.53% de los casos evolucionaron favorablemente. (14)

Encontramos respuestas similares en el trabajo de Martha María Niubo E. y otros autores: Magnetoterapia para alivio al dolor por artrosis cervical, donde todos los pacientes del grupo de estudio evolucionaron satisfactoriamente, existiendo una mejor respuesta con el uso de la magnetoterapia combinada que en los que recibieron la terapéutica convencional (40%), al obtenerse más rápidamente mejores niveles de recuperación en la escala del dolor en 10 sesiones de este tipo de terapia para aliviar la cervicalgia por artrosis; con la ventajas para nuestro trabajo de que el paciente de auriculoterapia solo se moviliza una vez por semana a nuestros servicios. (15)

Si bien el 1.34% sólo pudo eliminarlos en la cuarta semana nótese que corresponde a las décadas donde los cambios artrósicos comienzan a hacerse más ostensibles e irreversibles. (16)

Con respecto a la evaluación final del tratamiento hubo cinco abandonos, los cuales fueron evaluados hasta el momento final de su asistencia a nuestro servicio, 3 fueron evaluados de bien y dos de regular.

En resumen de 425 pacientes que representó nuestra muestra el 98.6% fueron evaluados de bien y el 1.4% de regular, no existiendo fracaso terapéutico y con un poder resolutivo del 100% sin haberse registrado reacciones adversas en ninguno de ellos. (17)

Podemos añadir que al transcurrir 90 días de haber sido dados de alta de los 420 pacientes que se mantuvieron en el ensayo, ninguno había recidivado hasta esa fecha, lo que brinda a este estudio un alto poder de resolutividad.

Justificación Económica

El síndrome vertiginoso secundario a cambios articulares degenerativos de la columna cervical, por su alta incidencia y por su carácter insidioso crónico y recidivante, requiere de tratamientos medicamentosos múltiples y por periodos de tiempo prolongados. Estos tratamientos generalmente constarán de AINES, relajantes musculares y antihistamínicos con un costo aproximado de $ 27.54 en moneda nacional para un tratamiento tipo durante un periodo de quince días 15 días. Teniendo en cuenta que estos períodos tienden a prolongarse en la mayoría de los casos, un tratamiento por 30 días, ascendería a $55.08 además de los costos en divisas que se ocasiona al país por la compra de materias primas en moneda libremente convertible. A esto debemos agregar el costo social por los gastos de asistencia social debido a las ausencias al trabajo, gastos por hospitalización, transportación a consultas especializadas, estudios radiográficos, de laboratorio etc.

El costo de un paciente atendido con Auriculoterapia en un período de treinta días es de $0.48 en moneda nacional, para el estado, ya que para el paciente es completamente gratis, y sólo tendría gastos en transportación, que cada vez son más insignificantes, ya que este tratamiento por su asequibilidad está al alcance de cualquier consultorio del médico de la familia, los cuales están instruidos en esta técnica.

Resumiendo, en treinta días de tratamiento 425 pacientes atendidos con Auriculoterapia cuestan $ 204 a nuestro sistema de salud, mientras que con medicamentos hubiera costado a esos paciente $23409, sin contar los gastos adicionales referidos anteriormente, lo que equivaldría a una diferencia de $23205, adicionando además las reacciones secundarias de los mismos, tales como somnolencia, ardor en la mucosa gástrica, cefalea, hipertensión arterial, etc.

IMPACTO SOCIAL

La aceptación por parte de la población de este tipo de tratamiento ha sido enorme, ya los pacientes han asimilado que con esta terapia pueden encontrar alivio a esta patología y se lo van trasmitiendo unos a otros, de manera que se va adquiriendo cierta cultura popular en lo que ha esta patología se refiere, además en caso de recidivas (lo que ocurre en las osteoartrosis severas), el paciente ya no viene en busca del tratamiento medicamentoso, sino de la auriculoterapia que fue la que lo alivió en el menor tiempo. Por nuestra parte podemos decir que no hay contraindicación para que el paciente vuelva a recibir esta terapia si fuera necesaria, aunque pudo quedar demostrado en esta investigación que los casos atendidos en nuestro servicio demoran un lapso de tiempo no menor a los 90 días para volver a recidivar. (F: encuesta)

CONCLUSIONES

Con esta terapia ocurrió una disminución notable de los síntomas en el transcurso de la primera semana en el 64.4% de la muestra.

La eliminación de los síntomas ocurre entre la segunda semana y la tercera semana en el 85.4% de los casos.
La evolución con este tratamiento tiene un alto poder resolutivo, no es invasivo y de muy bajo costo.
No se registraron reacciones adversas a lo largo del tratamiento.
A los 90 días de concluido el tratamiento no se habían presentado recidivas en ninguno de los casos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Paulino J. Epidemiología de las Enfermedades Reumáticas. Manual de Enfermedades Reumáticas. 1992: 11-14.
2- Caldas Mariana Azevedo, Ganança Cristina Freitas, Ganança Fernando Freitas, Ganança
Maurício Malavasi, Caovilla Heloisa Helena. Clinical features of benign paroxysmal positional vertigo. Braz. j. otorhinolaryngol. (Impr.) [serial on the Internet]. 2009 Aug [cited 2011 Sep 01] ; 75(4): 502-506. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-86942009000400006&lng=en.
http://dx.doi.org/10.1590/S1808-86942009000400006.
3 – Lussón Pelegrín Marbelis, Despaigne Cobas Yadis. Costo-efectividad del tratamiento
con acupuntura en la artrosis cervical. MEDISAN [revista en la Internet]. 2011 Mar [citado 2012 Jun 08] ; 15(3): 308-315. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011000300006&lng=es.
4- Jay Stella. Medicina Interna. Segunda Edición 1987. Ediciones Revolucionarias. Tomo II- Vol. -1. Cáp.190:1381-i387.
5- Merck. Manual Merck. Décima Edición.Edición Electrónica en CD- ROM. Edición del Centenario. Sec 5-18-57.
6- Ferrer Murga G.A. Manual de Acupuntura Ed Acana. 1997.
7- Jasasuriya A. Acupuntura Clínica. Sri Lanka Ed Biblioteca Nueva (s a) :20- 3- 17- 179- 80.
8- Mendoza Rojo C., Cantera López B. Bases Neurofisiológicas, Neuroquímicas y Cognoscitivas emocionales del dolor. Efectos de la Acupuntura. La Habana. Ed. Científico Técnica. 1992: 9-18.
9- Dra. Garrido Suárez Beatriz. Neuromodulación Acupuntural y Homeostásis. Maestría enMedicina Bioenergética Natural Tradicional. [CD-Rom], Curso 5, tema 3, epig [3.11.Pdf], La Habana: MINSAP.2008
10-Mulet Pérez A., Acosta Martínez B. Digito puntura. Holguín. Editorial Científica. 1994: 20- 25.
11- Acosta Martínez, Mir Peña, González González,.Auriculoterapia, texto de aprendizaje. Impreso en Ambrato Ecuador- 1995: 61-62-64-69.
12- Dr. Muñiz Peláez, Dr. Isniel. Reflexoterapia y otros Microsistemas. Maestría en Medicina Bioenergética Natural Tradicional. [CD-Rom], Curso 5, tema 2, epig [2.11.Pdf], La Habana: MINSAP.2008
13-Martín. P, et al: Prevalencia de diversas localizaciones articulares de artrosis en la población general. Ed Mafre Medicina, Vol8, No I, 1997: 9-13.
14- Ramírez A PJ, Martinez B A; Merchán B R. Moxibustión en el síndrome vertiginoso. Revistaciencias.com [En Internet] 3 de May de 2007. [Citado 2 jun 2012] Disponible en:
http://www.sld.cu/conexion.html.
15- Niubó Elías Martha María, Lahera Cabrales Rebeca, Rodríguez Arias Orestes D, Marañón Cardonne Miriam. Magnetoterapia para alivio del dolor por artrosis cervical. MEDISAN [revista en la Internet]. 2010 Mar [citado 2012 Jun 08] ; 14(2):. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000200005&lng=es.
16- Chen Zhengguang, et al El tratamiento Ortopédico en la Medicina Tradicional China, Ed, Lenguas extranjeras, Beijing China, 1995.
17- FDA. General considerations for the clinical of drug Vs. Department of health service food and drougs and administration. Washington 1977.