Eficacia de la Auriculoterapia en el sindrome vertiginoso por artrosis cervical
Autor: Dra. Maura A. Varona Lazo | Publicado:  30/08/2012 | Medicina Alternativa , Otorrinolaringologia , Articulos | |
Eficacia de la Auriculoterapia en el sindrome vertiginoso por artrosis cervical .2

Formaron parte del criterio de exclusión, las embarazadas y los pacientes que reciben otro tipo de terapéutica que esté relacionada o influya en la evolución de esta patología o que tuvieran contraindicación para recibir tratamiento con Auriculoterapia

Integraron el criterio de salida, el abandono voluntario del tratamiento, o aparición de algún aspecto que constituya criterio de exclusión, así mismo pacientes que no evolucionan favorablemente al esquema de tratamiento ó que necesiten terapia concomitante por recrudecimiento del episodio doloroso, además de la aparición de reacciones adversas y pacientes con dos ausencias consecutivas al tratamiento

El esquema de tratamiento aplicado a los pacientes que participaron en el ensayo fue Auriculoterapia, con la aplicación de los siguientes puntos: Shemen, Mareos, Bazo I, Columna Cervical y Ansiolítico.

Descripción de los Puntos: (10)

Vértebras cervicales: En el cuerpo del antihélice, en la línea curva del borde medial del antihélice por encima del antitrago.

Mareos: En el cuerpo del antihélice superior y por fuera de la escotadura supraantitrágica

Shenmen: En la fosa triangular en el tercio lateral, en el punto dónde se bifurca el antihélice.

Ansiolítico: En el lóbulo, en el ángulo ínfero medial próximo al borde fijo del lóbulo en el cuarto cuadrante.

Bazo I: En la concha, inferior al punto Hígado, cerca del borde medial del antehélice.

Las vías de administración, frecuencia y duración del tratamiento, fueron tomadas de la experiencia de la consulta de MNT de la sala de Rehabilitación del Policlínico Universitario Francisco Peña Peña de Nuevitas. Se efectuó una valoración de la evolución de los pacientes en cada consulta (que tiene una frecuencia semanal).La duración del tratamiento fue de cuatro semanas y pasados 90 días se fijó una reconsulta para evaluar si existieron recidivas del síndrome vertiginoso en el período transcurrido desde el alta hasta esa fecha.

Se reglamentó la no utilización de tratamiento concomitante en este ensayo.

En la evaluación de la eficacia se utilizaron como variables dependientes la remisión o no de los síntomas, la aparición ó no de reacciones adversas y recidiva o no del Síndrome Vertiginoso al transcurrir 90 días después del alta.

Se utilizaron como variables de control: el sexo y la edad.

Se utilizaron como criterios para la evaluación de la eficacia: la evaluación de la variable, remisión o no de los síntomas (mareos y náuseas) como elemento principal de los criterios evaluativos

• BUENO: Desaparición de los síntomas en intensidad y frecuencia, y no presencia de los mismos al concluir el tratamiento
• REGULAR: Alivio de los síntomas en intensidad y frecuencia, aunque aún persisten.
• MALO: No se observan variaciones del dolor, en frecuencia e intensidad al concluir el tratamiento.

La definición del rango que se considera como favorable para el tiempo de curación fue desde los primeros siete días, hasta los treinta días.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

Al determinar la eficacia de la Auriculoterapia en el Síndrome vertiginoso por Osteoartrosis Cervical se obtuvieron los siguientes resultados:

TABLA 1. FRECUENCIA Y DISTRIBUCION 

auriculoterapia_sindrome_vertiginoso/hombres_mujeres_acupuntura

Fuente: encuesta

En la tabla 1 se describe la distribución y frecuencia, podemos observar que de un total de 425 pacientes 358 correspondieron al sexo femenino y 67 al masculino, lo que se corresponde con la bibliografía revisada, (1,2,12) en la cual se describe una frecuencia de 13 a 5 a favor del sexo femenino.

En cuanto a la distribución por edades, podemos constatar, que la incidencia de esta patología se hace notar a partir de los treinta años, manteniendo su in cremento en las décadas posteriores (1,2,13) y teniendo prevalencia total desde los 30 hasta los 69 debido a los cambios en los niveles de estrógenos relacionados con la menopausia. (4)

TABLA 2. DISMINUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS VS DÍAS DE TRATAMIENTO 

auriculoterapia_sindrome_vertiginoso/disminucion_sintomas_clinica

Fuente: encuesta

Tabla II. En la disminución de los síntomas vs. días de tratamiento, podemos observar como a partir de la primera semana, la disminución de los síntomas se hacen notable en las primeras seis décadas en tratamiento con 274 casos, representando un 64.4% del total, y siguiéndole en orden de importancia la segunda semana con 121 pacientes para un 28.4%.

A partir de los 70 años la rapidez de la respuesta comienza a ser más lenta y tórpida, (5,8) debido a los cambios artrósicos severos que recrudecen los episodios del síndrome vertiginoso.

TABLA III ELIMINACIÓN TOTAL DE LOS SÍNTOMAS VS DÍAS DE TRATAMIENTO Y EVALUACIÓN AL FINALIZAR EL TRATAMIENTO. 

auriculoterapia_sindrome_vertiginoso/eliminacion_total_sintomas

Fuente: encuesta

Tabla 3. En la eliminación total de los síntomas vs. días de tratamiento y evaluación final, podemos observar que entre la segunda y tercera semana el 85.4% de los pacientes eliminó los síntomas de mareos y náuseas, lo cual corrobora nuestra hipótesis, acerca de la eficacia de esta terapia en el tratamiento del síndrome vertiginoso por osteoartrosis cervical, ya que supera los resultados obtenidos en el trabajo enviado por el Dr. Pedro Juan Ramírez Agüera y otros autores acerca de Moxibustión en el síndrome vertiginoso, ya que al concluir las quince sesiones del tratamiento, solo el 76.53% de los casos evolucionaron favorablemente. (14)

Encontramos respuestas similares en el trabajo de Martha María Niubo E. y otros autores: Magnetoterapia para alivio al dolor por artrosis cervical, donde todos los pacientes del grupo de estudio evolucionaron satisfactoriamente, existiendo una mejor respuesta con el uso de la magnetoterapia combinada que en los que recibieron la terapéutica convencional (40%), al obtenerse más rápidamente mejores niveles de recuperación en la escala del dolor en 10 sesiones de este tipo de terapia para aliviar la cervicalgia por artrosis; con la ventajas para nuestro trabajo de que el paciente de auriculoterapia solo se moviliza una vez por semana a nuestros servicios. (15)

Si bien el 1.34% sólo pudo eliminarlos en la cuarta semana nótese que corresponde a las décadas donde los cambios artrósicos comienzan a hacerse más ostensibles e irreversibles. (16)

Con respecto a la evaluación final del tratamiento hubo cinco abandonos, los cuales fueron evaluados hasta el momento final de su asistencia a nuestro servicio, 3 fueron evaluados de bien y dos de regular.

En resumen de 425 pacientes que representó nuestra muestra el 98.6% fueron evaluados de bien y el 1.4% de regular, no existiendo fracaso terapéutico y con un poder resolutivo del 100% sin haberse registrado reacciones adversas en ninguno de ellos. (17)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924