Caracterizacion del papel de la intersectorialidad en el programa de sangre provincia de Cienfuegos
Autor: Dra. Yexnys Odainys Santiago León | Publicado:  30/08/2012 | Gestion Sanitaria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Caracterizacion intersectorialidad en el programa de sangre provincia de Cienfuegos .1

Caracterización del papel de la intersectorialidad en el programa de sangre provincia de Cienfuegos

* Yexnys Odainys Santiago León
** Yusimi Cuellar Contreras
*** Yidreilys Salas García
**** Marta Justa García
***** Yanet Álvarez Puerto
****** Bárbara Susana Rojas Rivero

* Directora Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos, Especialista de primer grado en MGI, Profesor instructor.
** Lic. Biología, Metodóloga Docente del Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos, Profesor instructor.
*** Lic. Microbiología .Metodóloga perfil microbiología de la Filial de Ciencias medicas. Profesor instructor.
**** Técnico laboratorio, Vicedirectora del Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos
***** Lic. Laboratorio Clínico, Metodóloga del Perfil Laboratorio Clínico Filial Ciencias Médicas, Profesor instructor.
****** Lic. en Laboratorio Clínico Metodóloga Educación en el trabajo de la Filial de Ciencias medicas. Profesor instructor.


Resumen

Analizando la importancia que tienen las políticas públicas en los Bancos de Sangre, y la creación de ambientes propicios para el fortalecimiento de la acción comunitaria con desarrollo de aptitudes personales y la reorientación de los servicios de salud como los principales lineamientos dentro de las actuales políticas de promoción de salud, se realizó la presente Investigación planteándose como objetivo la Caracterización de el Papel de la Intersectorialidad en el Programa de donaciones de sangre.

Se realizó un estudio descriptivo sobre la influencia que ejerce el factor intersectorialidad en mantener una adecuada disponibilidad de componentes sanguíneos en el Banco de Sangre de la Provincia Cienfuegos, obteniendo como resultados que la Intersectorialidad permite definir las alternativas que faciliten incrementar la participación de todos los sectores sociales en el proceso de desarrollo del Programa de Sangre en la Provincia, en acciones destinadas a resolver total o parcialmente los problemas de salud el bienestar y la calidad de vida, siendo el perfeccionamiento de la intersectorialidad como estrategia. Se concluye que su implementación en el ámbito local constituye un reto para los directivos y profesionales cubanos en general, recomendando la investigación para abrir nuevas perspectivas, que de ser aprovechadas oportunamente pueden contribuir al logro de estos.

Introducción

A partir del perfeccionamiento del Estado Cubano, la organización económica social de nuestro país experimenta constantes cambios, con el propósito de adaptarse e insertarse en las nuevas condiciones y escenarios nacionales e internacionales existentes. (1)

Por su parte la salud pública cubana del período revolucionario se ha caracterizado desde sus inicios por una ocupación constante del bienestar de todo el pueblo, atendiendo no solo los aspectos curativos del proceso salud enfermedad, sino también los promocionales y preventivos, lo cual demandó que las acciones de salud no estuvieran limitadas a ser desarrolladas exclusivamente por el sector salud. (2)

En Cuba, la Intersectorialidad tiene sus premisas en "La historia me absolverá" (1953), histórico alegato de defensa del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, en el que caracterizó los problemas principales que enfrentaba el país en aquel entonces, la situación de salud y bienestar que afectaba a la población, y sus determinantes sociales, todo lo cual exigía acciones intersectoriales sociales y económicas para su solución. (2)

Más tarde en, 1959, la salud comienza a ser considerada expresión de vida de la estructura social, y se realizan acciones intersectoriales encaminadas a combatir la pobreza, a la alfabetización de la población y a lograr la equidad en el acceso a los servicios de salud, entre otras. (2)

Se ha visto apoyado por hechos como: el proceso de institucionalización y descentralización del sistema político cubano, por la creación de un sistema nacional de salud único, lo cual alcanza un nivel superior en la creación del policlínico integral y del modelo de medicina familiar. (3)

La Intersectorialidad ha sido conceptualizada como la intervención coordinada de Instituciones representativas de más de un sector social, en acciones destinadas total o parcialmente a abordar un problema vinculado con la salud, bienestar y calidad de vida, lo cual ha permitido desde los primeros años de la Revolución, logros manifiestos en la Salud Pública Cubana.

Sin dudas, la disponibilidad de sangre y componentes sanguíneos depende de la cantidad de donaciones de sangre que se realicen en un momento dado, pero las no conformidades en este proceso influyen negativamente en la disponibilidad, puesto que la materia que no reúne los requisitos de calidad no puede ser utilizada en el proceso productivo o se limita para producir solo algunos componentes y en esto juega un importante papel el proceso de intersectorialidad, al contribuir activamente al suministro de posibles donantes y con ello a la entrada de la materia prima para nuestras producciones.

El momento de la donación, el lugar de la colecta y la cadena de frío entre otros muchos, son elementos a tener en cuenta como garantía de la cantidad y calidad del proceso. Cuando se organiza una colecta de sangre, fuera del lugar donde ésta se procesará, es preciso evaluar los recursos necesarios para preparar, conservar y transportar la sangre hacia el banco, tarea en la que juegan un papel importante la Atención Primaria de Salud, los Comités de Defensa de la Revolución, el Partido Comunista regional, los Gobiernos Locales y otras organizaciones Políticas y de Masas. (4,5)

El Programa de Sangre y Hemoderivados en la Provincia Cienfuegos, está estructurado de la manera siguiente: un Banco de Sangre Provincial, siete Centros de Extracciones Municipales y dos servicios de transfusiones situados uno en cada Hospital Provincial.

En la provincia se calcula anualmente el total de donaciones de sangre que deben ser recolectadas mensualmente por cada municipio, de acuerdo al número de habitantes y a las necesidades hospitalarias de productos sanguíneos, pero para lograr el cumplimiento de nuestras programaciones es necesario que participen una serie de organizaciones e instituciones procedentes de múltiples sectores.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que aproximadamente el 70 de las donaciones debe ser obtenido en el Banco de Sangre Provincial y en su Banco Móvil, esto garantiza el traslado de la sangre con mayor calidad y rapidez y así producir componentes sanguíneos lábiles (necesitan de un lapso de tiempo corto para el comienzo de su producción) como Crioprecipitados y Plasma Fresco Congelado.

Según datos estadísticos, históricamente el territorio ha mantenido y superado el número de donaciones voluntarias de sangre, alcanzando en 1984 el indicador de una donación por cada 19,2 habitantes y en el año 1990 se reporta la cifra más baja de toda la historia con una donación por cada 14,8 habitantes. (6)

No obstante a que la provincia logra cumplir los propósitos de donaciones voluntarias de sangre, no lo hace con la sistematicidad requerida, púes frecuentemente existen períodos de baja disponibilidad de componentes sanguíneos para la hemoterapia, lo que afecta la calidad de la atención médica hospitalaria, de la misma manera ocurre en todo el País.

En Investigaciones realizadas se han determinado factores relacionados con la baja disponibilidad de componentes de la sangre en la provincia y se pudo contar con una base teórica que permitirá futuras intervenciones en el Programa de Sangre para lograr mejoras en todo el sistema y contribuir al perfeccionamiento de esta actividad en la provincia donde caracterización de la intersectorialidad juega un importante papel.

Objetivo General

Caracterizar el Papel de la Intersectorialidad en el Programa de donaciones de sangre

Objetivos específicos

Caracterizar el accionar intersectorial de Cienfuegos vinculado al programa de sangre,
Valorar el cumplimiento del programa de donaciones de sangre.

Materiales y Método.

Se realizó un estudio descriptivo sobre la influencia que ejerce el factor intersectorialidad en mantener una adecuada disponibilidad de componentes sanguíneos en el Banco de Sangre de la Provincia Cienfuegos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924