Inicio > Urología > PSA. Investigación e importancia en el diagnóstico de la neoplasia de próstata

PSA. Investigación e importancia en el diagnóstico de la neoplasia de próstata

PSA. Investigación e importancia en el diagnóstico de la neoplasia de próstata

El antígeno prostático total (APT) es uno de los exámenes de laboratorio más utilizados en la práctica urológica, su producción y secreción se ve modificada por distintas situaciones biológicas y patológicas.

Dr. Luis Fernando Figueredo Olivet (1)
Dr. José Ángel Martínez López (2)

1. Especialista de segundo grado en Laboratorio Clínico. Auxiliar. Profesor Consultante. Máster en Ciencias.
2. Especialista de primer grado en Imagenología. Instructor

Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología Ernesto Che Guevara. El Tigre. Estado Anzoátegui. República Bolivariana de Venezuela.

Resumen

El antígeno prostático total (APT) es uno de los exámenes de laboratorio más utilizados en la práctica urológica, su producción y secreción se ve modificada por distintas situaciones biológicas y patológicas. Por ser órgano específico, corresponde a un excelente marcador de patología prostática. Al evaluarlo debe considerarse la indemnidad y no manipulación de la glándula, pues sus niveles aumentados no siempre indican cuadros patológicos. Dentro de las manipulaciones clínicas que elevan su valor están: tacto rectal (TR), utilización de sondas uretrales.

Dentro de las patologías que aumentan sus niveles, las más importantes son: la hiperplasia prostática benigna, la prostatitis y el cáncer prostático. Es en la identificación de este último en el que se ha realizado los mayores trabajos para definir el rol del Anfígeno Prostático Total. Es así como se sabe que sus niveles sobre 4 ng/ml son altamente sugerentes de neoplasia.

Palabras clave: cáncer de próstata, antígeno prostático.

Abstract

The total prostate antigen (PSA) is one of the most widely used laboratory tests in urological practice, production and secretion is modified by different biological and pathological situations. As specific organ, corresponding to an excellent marker of prostate disease. At the rate it should be considered indemnity and manipulation of the gland, as increased levels do not always indicate pathological. In clinical manipulations that increase their values are: digital rectal examination, use of urethral catheters. Among the diseases that increase their levels, the most important are: benign prostatic hyperplasia, prostatitis and prostate cancer. It is in the latter’s identification which has made the greatest work to define the role of Total Prostate Antigen. Thus, it is known that levels above 4 ng / ml are highly suggestive of malignancy.

Keywords: prostate cancer, PSA.

Introducción

El cáncer de la próstata se ha convertido en una patología muy estudiada en los últimos años debido al incremento de la tasa de mortalidad que lo ha posicionado en el segundo lugar de causa de decesos en el hombre después del cáncer de pulmón, según las actuales estadísticas mundiales .También ha producido una alta morbilidad y un aumento del gasto en salud, debido al diagnóstico temprano como así también a la prolongación de la expectativa de vida del hombre.

Es una entidad patológica que plantea numerosas incógnitas y discusiones, aún en la actualidad, probablemente debido a la falta de conocimientos precisos acerca de varias cuestiones relacionadas con la enfermedad. El propósito de este trabajo es ver la importancia que tiene el PSA en los pacientes mayores de 40 años de edad para la prevención precoz del cáncer de próstata.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES: El objetivo del presente trabajo es determinar la validez diagnóstica del antígeno prostático específico (PSA) para la detección del cáncer de próstata.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer la importancia de la investigación del PSA y su positividad en hombres, en los cuales por sus edades pueden estar afectados por dicha entidad nosológica.

Materiales y métodos

Fueron seleccionados 50 pacientes, que consultaron espontáneamente al Servicio del Laboratorio Clínico del Centro de Alta Tecnología “Ernesto Guevarra” desde Abril hasta mediados de Diciembre del 2011.
Equipo que se utilizo: ELECSY Modular Analytics E170

Desarrollo

El estudio de PSA, utilizado como marcador tumoral por encima del valor de 4 ng/ml, es capaz de facilitar una tasa de detección de cáncer usualmente oscilante entre un 25-50% según cuál sea el rango de PSA de la muestra poblacional estudiada. Sin embargo, en el rango entre 4-20 ng/ml sigue existiendo un gran solapamiento entre los valores ocasionados por la presencia de cáncer prostático y los debidos al desarrollo de una hiperplasia benigna prostática, ocasionándose un alto número de biopsias con resultado negativo con los consiguientes costes y morbilidad para estos pacientes.

La importancia de PSA radica en que se encuentra en el tejido prostático benigno o maligno, no se detecta en el suero sanguíneo femenino, pero sí, en personas normales en las glándulas anales y peri uretrales, en células de la uretra masculina y en afecciones benignas como las prostatitis, la hiperplasia benigna prostática y malignas como el cáncer de la próstata.

Discusión y comentarios

La importancia de este estudio reside en la evaluación de los niveles de PSA total en una población que tiene varios factores de riesgo que según estudios tienen importancia epidemiológica y clínica en la incidencia y prevalencia del cáncer de próstata. Como marcador biológico, el PSA es solamente un indicador de riesgo, que junto a factores de riesgo sociales, biológicos y demográficos puede servir como guía para campañas preventivas y sistemas de vigilancia epidemiológica de dicha enfermedad.

Hay que recordar que por ser éste un estudio de tipo descriptivo también es susceptible de riesgos, entre los cuales está el hecho de tener la variabilidad entre laboratorios con respecto a los valores de PSA. Lo valioso del presente trabajo es la presentación de las razones de probabilidad que no son susceptibles de las variaciones en la prevalecía de la enfermedad y pueden ser aplicados por cualquier clínico con pacientes de características similares a las del presente estudio.

Gráfico 1. Frecuencia según edad

PSA_diagnostico_neoplasia_prostata/cancer_carcinoma_edad

Gráfico 2. Pacientes que asisten al laboratorio con PSA elevado

PSA_diagnostico_neoplasia_prostata/probabilidad_incidencia_frecuencia

PSA y cáncer de próstata

PSA < 4 —— excluye Cáncer de Próstata
PSA 4-10 —- Cáncer de Próstata 15-35%
PSA > 10 —- Cáncer de Próstata 50-80%
PSA > 20 —- Cáncer Próstata 85%
PSA > 4 —— BIOPSIA

Otras causas de elevación del PSA

– Relaciones sexuales previas.
– Prostatitis e infarto prostático.
– Edad avanzada con próstata normal.
– Hiperplasia prostática benigna.
– Tacto rectal previo a la determinación.
– Medicamentos y preparaciones naturales.
– Mujeres con trastornos androgénicos.

Conclusiones

El PSA es el mejor marcador biológico que tenemos en la actualidad para el diagnóstico de cáncer de próstata. En su evolución desde hace más de veinticinco años nos ha facilitado el diagnóstico, siendo en la actualidad más del 90% de los tumores localizados y con datos de descenso de mortalidad, lo que refleja en cierta medida que dicho diagnóstico temprano de la enfermedad puede ser efectivo.

En este momento el PSA sigue siendo el marcador estándar para el diagnóstico del cáncer de próstata.

Recomendaciones

EVITE EL CÁNCER DE PRÓSTATA:

1. Limitando el consumo de alimentos ricos en grasas. Prefiera frutas, vegetales y fibras para disminuir su riesgo. Alimentos tales como tomates, uvas y melones contienen antioxidante, que disminuye el riesgo de este cáncer. También ajo, brócoli, repollo y coliflor.
2. No fumar, y consumir alcohol sólo con moderación.
3. Deben comenzarse los exámenes prostáticos anuales, visite el sitio.
4. Algunos medicamentos también pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.
5. Ejercicio regular, aunque no está muy claro, ayudaría a reducir los riesgos de cáncer, incluyendo el cáncer a la próstata.

Bibliografía

1. Chen Z, Prestigiacomo A, Stamey T, ‘Purification and characterization of Prostate Specific Antigen (PSA) Complexed to a 1- Anticymotrypsin: Potential reference Material for International Standardization of PSA Immunoassays.’ Clin Chem. (1995).
2. Watanabe H, Igari D, Tanahashi Y, Harada K, Saitoh M. Transrectal ultrasonotomography of the prostate. J Urol (1975; 117:746-748).
3. Palken M, Cobb OE, Warren BH, Hoak DC. Prostate cancer: correlation of digital rectal examination, transrectal ultrasound and prostate specific antigen levels with tumors volumes in radical prostatectomy specimens. J Urol 1990;143:1155.
4. Terris MK, McNeal JE, Stamey TA. Detection of clinically significant prostate cancer by transrectal ultrasound-guided systematic biopsy. J Urol 1992;148:829-832.