Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Beneficio de la recuperación de clips en la colecistectomía laparoscópica

Beneficio de la recuperación de clips en la colecistectomía laparoscópica

Beneficio de la recuperación de clips en la colecistectomía laparoscópica

Fundamento: el procedimiento laparoscópico más utilizado en el mundo lo constituye la colecistectomía, no obstante a los grandes beneficios que representa la cirugía endoscópica, también es cierto el alto costo del equipamiento e instrumental necesario para su ejecución…


Lic. Tahamara Portela Fernández, (1) Dr. Yandy Rodríguez Acosta, (2) Lic. Geisa Hernández Rosario, (3) Lic. Nosdalys Blázquez Marchena, (4) Lic. Yamila de Sanfiel Mesa, (5) Lic. Roseida Hernández Guardaramas, (6) Lic. Norma de la Hoz Hernández, (7)

1 Licenciada en Enfermería. Máster en la atención integral al niño. Profesor asistente de la Universidad de Ciencias Médicas.
2 Especialista de I Grado en Cirugía. Profesor Asistente Universidad de Ciencias Médicas Cienfuegos. Máster en Urgencias Médicas.
3 Licenciada en Enfermería
4 Licenciada en Enfermería
5 Licenciada en Enfermería
6 Licenciada en Enfermería
7 Licenciada en Enfermería

Centro de especialidades Ambulatorias “Héroes de Playa Girón”. Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos.

Resumen

Fundamento: el procedimiento laparoscópico más utilizado en el mundo lo constituye la colecistectomía, no obstante a los grandes beneficios que representa la cirugía endoscópica, también es cierto el alto costo del equipamiento e instrumental necesario para su ejecución, por ende Cuba no escapa de ciertas dificultades para su adquisición, por lo que se hace necesario realizar alternativas que contribuyan en gran medida a la reducción del costo de la intervención, sin comprometer el éxito de la cirugía. Muchas de estas ya están establecidas con éxito en el centro de especialidades ambulatorias “Héroes de Playa Girón”.

Diseño metodológico: se realizó un estudio descriptivo de intervención con el objetivo de demostrar el impacto económico de la recuperación de clips.

Resultados: de un total de 180 pacientes operados el promedio ideal de clips a utilizar es de 540, se utilizó 2 clips por paciente (367), con la recuperación de clips y uso de otras técnicas alternativas el consumo real fue de 1 clip por paciente (187), el resto de los clips se recuperaron para su reuso, lo cual representa un ahorro de 154,8 pesos.

Conclusiones: la recuperación de los clips es un proceder fácil de realizar, resulta económica, respeta los principios de la cirugía segura, no necesita de esterilización por autoclave solo se aplica la política de desinfección de alto nivel atribuible al instrumental endoscópico.

Palabras clave: Colecistectomía laparoscópica. Reducción del costo. Recuperación de clips.

Review

Fundament: The most useful procedure in laparascopic at the world is the colecistectomic, although the great benefits of the endoscopic surgery, it is true of the high cost of the equipment and instruments to do it, for that, Cuba has some difficulties to adquire them, so it is necessary to reduce the cost of surgery without compromise the sucess of it, it is necessary to do alternatives,much of them are apply with sucess at the Specialize Ambulatory Center “Héroes de Playa Girón”.

Methodological Design: a descriptive study of intervervention was made with the objective of showing the economical impact of the clips recuperation.

Results: for a total 180 surgery patients the ideal promedy to use is the 540,were used two clips for patients 367 with the clips recuperation and the use of another alternative technics the real use was of one clip for patient 187, the rest were recuperated for their re-use.

Conclusions: the recuperation of clips is an easy procedure to do,it is economical, it respects the secure surgery principals, it does nt need the use of a sterilization machine, only a correct practice of of a high level sterilization of endoscopic intruments.

Key words: Laparascopic Colecistectomy. Cost reduction. Clips recuperation.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la tecnología ha ejercido una extraordinaria influencia sobre el campo de la medicina, y una muestra fehaciente de ello lo constituye la cirugía video laparoscópica (1-6). En Cuba, en 1991 se practica la primera colecistectomía video laparoscópica, en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de Ciudad de La Habana, por un grupo de especialistas dirigidos por el Dr. Díaz Calderín (7,8). En este momento se produce un profundo cambio en las ciencias quirúrgicas en Cuba y es entonces donde se comienza a desarrollar servicios especializados en la cirugía avanzada mínimamente invasiva, con la llegada de estas técnicas quirúrgicas en la provincia de Cienfuegos en el año 1997 se desarrollo un amplio programa de capacitación y entrenamiento del personal médico y de Enfermería para asumir dicho reto, el cual se ha perfeccionado de tal manera que posibilitó la apertura de un nuevo servicio de cirugía laparoscópica en el centro de especialidades ambulatorias Héroes de Playa Girón.

Sin duda alguna, el procedimiento laparoscópico más utilizado en el mundo lo constituye la colecistectomía. No obstante a los grandes beneficios que representa el advenimiento de la cirugía endoscópica, también es cierto el alto costo de su equipamiento e instrumental, por ende Cuba no escapa de ciertas dificultades para su adquisición, esta es una técnica que depende fundamentalmente de una alta tecnología, y por lo tanto requiere entrenamiento, gran habilidad y destreza, las que una vez adquiridas le permiten realizar alternativas que contribuyan en gran medida a la reducción del costo de la intervención, sin comprometer el éxito de la cirugía, así como la disminución de la morbilidad de las complicaciones (9-11). Muchas de estas ya están establecidas con éxito en dicho centro, con el consiguiente beneficio para los pacientes y significativa mejoría de los indicadores hospitalarios.

Los clips empleados para esta cirugía se fabrican de titanio, y son importados de diferentes países con un elevado costo en el mercado internacional, a partir del hecho de que como promedio, en una colecistectomía se emplean 3 clips por paciente según la técnica oficialmente descrita, la puesta en práctica de alternativas que permitan una disminución del costo necesarios para garantizar una cirugía segura favorece a economizar los recursos especialmente en esta cirugía que cuenta con una tecnología de avanzada. El propósito de este estudio está basado en demostrar la reducción de los costos y el impacto económico que se logra con la recuperación de los clips, que aunque puede no parecer notable, sí se convierte en una cifra elevada, si se tiene en cuenta la gran cantidad de pacientes que en la actualidad se operan de litiasis vesicular, por el método de mínimo acceso, además de que esta variante, permite recuperar un componente importado, costoso y por momentos deficitarios en Cuba.

Diseño metodológico

Se realizó un estudio de tipo descriptivo y de intervención, en el centro de especialidades ambulatorias Héroes de Playa Girón con el objetivo de demostrar el beneficio económico que representa la recuperación de clips en la colecistectomía laparoscópica, se trabajó sobre la totalidad de paciente intervenido por esta técnica quirúrgica durante el periodo comprendido desde el 1 de Enero hasta el 30 de Abril 2011.

Procedimiento

Se comenzó a realizar de manera sistemática la recuperación de clips situado en la parte proximal del cístico una vez extraída la vesícula antes de su envió al departamento de anatomía patológica, los mismos se colocaban en solución descontaminantes y posteriormente se procedía a la desinfección con agua común y detergente, una vez limpio se procedía a la recuperación del mismo que consistía en llevarlo a su forma original, colocando en el peine un solo clips para evitar posible equivocación y esto permitía diferenciarlos de los clips originales los cuales se usaban según descripción de la técnica.

Resultados

Durante los meses de Enero- Abril 2011 se realizaron en el centro de especialidades ambulatorias 180 colecistectomía laparoscópica, lo cual conlleva un consumo real por descripción de la técnica de 3 clips por paciente, lo que representaría un consumo de 540 clips, con la recuperación de clips y uso de otras técnicas alternativas se realizó un consumo real de 1 clip por paciente, de un total de 367 clips utilizados se recuperaron 180 clips.

Tabla # 1 Relación del número de pacientes operado con el consumo real de clips en la colecistectomía laparoscópica. Enero _ Abril 2011.

Meses: Enero- Abril
Número de casos: 180 pacientes
Clip ideal a utilizar: 540
Clips utilizados: 367
Real utilizados: 187

Fuente: Libro de registro de paciente.

En la tabla 2 se muestra la relación existente entre el costo y el ahorro monetario que representa la recuperación. Si realizamos una simple operación matemática podemos observar que en 180 pacientes que fueron intervenido por vía laparoscópica hubo un ahorro de 154,8 pesos, para la institución y la economía del país, lo que puede ser empleado en adquirir nuevos equipos y materiales para continuar desarrollando los servicios de salud.

Tabla # 2 Relación del costo real y el ahorro monetario.

Clips recuperados: 180
Costo x clips: 1 clips= 0,86 cent.
Ahorro monetario: 154,8 pesos

Fuente: Guía de registro de costos.

Nota:

1 caja tiene 20 peine con 6 clips montados, lo que representa un total de 120 clips.
1 caja de clips tiene un valor monetario de 104 pesos.
1 clips tiene un valor monetario de 0,86 centavos.

 Impacto económico

La implementación de esta alternativa en el centro de especialidades ambulatorias se hizo con el propósito de contribuir a reducir los costos de la operación y esto esta dado ya que permite:

• Recuperar el clip que habitualmente se coloca a este nivel y es desechado.
• No necesita de esterilización por autoclave (no hay consumo de electricidad).
• Se aplica la política de desinfección de alto nivel atribuible al instrumental endoscópico.
• La recuperación de clips representa un ahorro total de 154,8 $.
• Además debemos destacar el impacto social de las nuevas tecnologías en la conservación de la salud del paciente, con el menor grado de agresión terapéutica y en el inicio de una verdadera revolución en la búsqueda de nuevas alternativas que permitan la reducción de los costos.

En conclusión a criterio de los autores y a partir del procesamiento de la información recopilada concerniente al tema, podemos decir que la recuperación de los clips en las colecistectomías videolaparoscópicas, es un proceder fácil de realizar por los profesionales, resulta segura, más económica, respeta los principios de la cirugía segura y aporta beneficios económicos.

Referencias bibliográficas

1. Morales Gonzalez R, Goderich JM, Gonzalez J, Colecistectomías videolaparoscópicas sin el empleo de clips. A propósito de 50 casos. Rev Cirugia. 2006;40(3):276-9
2. Puia IC, Vlad L. Laparoscopic cholecystectomy for porcelain gallbladder. Chirur Bugur. 2005; 100(2):187-9.
3. Leonetti G. Le lesioni polipoidi della colecisti: problemi diagnostici e terapeutici. G Chir. 2005; 26(4):139-42.
4. Consenso Nacional sobre Colecistectomía Laparoscópica. Bogotá, D.C.: CEJA; 2010.
5. Guidelines for the clinical application of laparoscopic biliary tract surgery. USA. Society American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons (SAGES);2009.
6. Lohan D, Walsh S, McLoughlin R, Murphy J. Imaging of the complications of laparoscopic cholecystectomy. Eur Radiol. 2005, 15(5):904-12.
7. Rodríguez L, Sánchez C, Acosta L, Sosa R. Costes: colecistectomía laparoscópica frente a la convencional. Rev Cub. Cir. 2006; 45:3-4
8. Torres RA. Enseñanza de cirugía laparoscópica en un centro de entrenamiento universitario. Experiencia latinoamericana. Cir Esp. 2008;83:281-2.
9. Feliu X, Targarona E, García-Agustí A, Pey A, Carrillo A, Lacy A. La cirugía laparoscópica en España: resultados de la encuesta nacional de la Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos. Cir Esp. 2003;74:164-70.
10. Padrino IA. Aplica Cuba con éxito cirugía torácica videolaparoscópica. Consultado el 1 de abril de 2009. Disponible en:
http://www.cubahora.cu/?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_rss.tpl.html&newsid_obj_id=1023413
11. Cabrera M. Destaca experto europeo desarrollo de cirugía de mínimo acceso en Cuba. Consultado el 1 de abril de 2009. Disponible en:
http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/2005/noviembre/18/cuba/destaca.htm