Inicio > Medicina Alternativa > Aplicación del tratamiento alternativo con zeolita (Zeomaf) en úlceras por presión. Municipio Arroyo Naranjo, Ciudad Habana

Aplicación del tratamiento alternativo con zeolita (Zeomaf) en úlceras por presión. Municipio Arroyo Naranjo, Ciudad Habana

Aplicación del tratamiento alternativo con zeolita (Zeomaf) en úlceras por presión. Municipio Arroyo Naranjo, Ciudad Habana

Se realizó una investigación empírica observacional descriptiva transversal que como estudio de utilización de medicamentos (EUM) clasifica de consecuencias prácticas del uso de medicamentos, sobre el empleo terapéutico de la zeolita (zeomaf) en pacientes diagnosticados con úlceras por presión…

Lic. Mercedes Sigarroa Reyes. MSc. Medicina Bioenergética Natural. MSc. en Género en Educación Sexual y Salud Reproductiva
Lic. Nancy González Zulueta. MSc. Medicina Bioenergética Natural. Msc en Género en Educación Sexual y Salud Reproductiva
Ángel López Aguilera. Dr. Esp. Grado I Epidemiologia.
Yosvany Rivery González. Técnico Farmacia Industrial
Miriam Rivero Ceruto. ATD. Informática.

Universidad Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Cuba

RESUMEN

Se realizó una investigación empírica observacional descriptiva transversal que como estudio de utilización de medicamentos (EUM) clasifica de consecuencias prácticas del uso de medicamentos, sobre el empleo terapéutico de la zeolita (zeomaf) en pacientes diagnosticados con úlceras por presión, con el objetivo de conocer los beneficios del tratamiento con este medicamento natural en el Hospital “Julio Trigo López” municipio Arroyo Naranjo, Ciudad Habana año 2009.

Este universo estuvo conformado por 180 pacientes durante el periodo analizado, de los cuales fueron seleccionados una muestra de 100 pacientes por conveniencia mediante un muestreo no probabilístico a todos los diagnosticados con la enfermedad estudiada se les hizo examen médico completo, con los medios diagnósticos disponibles para esta afección y se trató con el producto natural zeolita por vía dermatológica, siendo los resultados alentadores en el 91% de los pacientes tratados con úlceras por presión, y logrando su curación el 86% de estos.

Conclusiones: se señala la necesidad del conocimiento del uso terapéutico del mismo en nuestro medio, por la alta prevalencia, la morbilidad de las úlceras por presión, así como por la connotación económica y estratégica que representa para el país su difusión y aplicación desde el punto de vista económico, curativo y profiláctico de las recidivas de las úlceras por presión.

Palabras clave: zeomaf úlceras por presión.

INTRODUCCIÓN

El nombre de zeolita viene del griego Zein-hervir y Litho-piedra, decir zeolita equivalía a decir piedra hirviente. (1)

La historia de las rocas zeolíticas en Cuba tiene su origen a partir del año 1971 en que fueron descubiertas en la antigua provincia de las Villas; todas zeolítizadas de importancia industrial, formado por un grupo de geólogos encabezados por el búlgaro Alexeiev B. y los cubanos Brito A. y Coutin D, respectivamente, iniciándose de este modo una serie de trabajos geólogos-mineralógicos encaminados al establecimiento de las condiciones de yacencia, regularidades de distribución y composición de fases de los yacimientos de zeolitas llevados a cabo en el Instituto de Geología y Paleontología de la antigua Academia de Ciencias de Cuba que culminaron en el trabajo de doctorado e informe final de los especialistas cubanos.

En el año 1982 se aprueban las primeras reservas geológicas en las categorías pronósticos de los yacimientos Piojillo y Tasajeras en Las Villas, trabajos que fueron dirigidos y ejecutados por nuestro geólogo ya desaparecido, Luís Reyes Soler. Se destaca en este primer trabajo de búsqueda y exploración detallada de zeolitas, lo minucioso y exhaustivo de la investigación y al establecimiento de los primeros elementos metodológicos adaptados a las condiciones específicas cubana.(2)

La Zeolita ha sido estudiada en sus acciones farmacológicas y utilizada en tratamiento de diferentes afecciones clínicas.

Existen diversos tratamientos que se emplean en las úlceras por presión, debido a la implantación del período especial en nuestro país, existen limitaciones con la materia prima para elaborar estos productos y en otros casos por el costo de los mismos nos es imposible obtenerlos. Por este motivo se comienza a utilizar en nuestro medio por sus propiedades descritas, el empleo de la Zeolita medicinal ya sea gris o blanca en los diferentes tratamientos por sus propiedades regeneradoras de tejido y cicatrizante en forma tópica obteniéndose resultados satisfactorios con su uso en los pacientes tratados. Por tal motivo los especialistas y el personal de Enfermería involucrado en esta investigación tomaron como base en la aplicación de este tratamiento 180 pacientes, tratados en diferentes instituciones en pacientes con úlceras por presión, donde se explica ampliamente en el Hospital Julio Trigo López y áreas de salud del Municipio Arroyo Naranjo.

MARCO TEÓRICO.

Debido a la problemática existente con la prescripción de medicamentos en general, se utilizó el Estudio de Utilización de Medicamentos (EUM), con el cual se realiza un análisis de la comercialización y uso de medicamentos en una comunidad con acento especial sobre las consecuencias médicas, sociales y económicas resultantes (7).

Estos estudios se han hecho necesarios debido al aumento del gasto de medicamentos que se ha observado en el ámbito internacional (9).

La sociedad no posee recursos ilimitados para dedicar a la salud, por lo que la valoración de gastos que genera la terapéutica, unido al planteamiento de cuáles son las necesidades sanitarias de la población y de que estrategias farmacológicas se disponen para darle respuesta, justifica la realización de estos estudios.

Ellos permiten plantearse la siguiente pregunta ¿Es la terapéutica farmacológica óptima o no? Además de permitir valorar si puede mejorarse la utilización de medicamentos a partir de evidencias científicas actuales. Existen otros factores muy importantes que hacen necesarios los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) como la constante comercialización de nuevos fármacos, el aporte de nuevos conocimientos sobre terapéutica a partir de ensayos clínicos, los cuales demuestran únicamente la eficacia del fármaco, o sea, su relación de beneficio/riesgo en un mínimo de pacientes, por tanto los ensayos clínicos no aportan una relación del comportamiento de fármaco en la clínica habitual, es aquí donde toman valores los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) que informan acerca de la calidad de consumo, patrones, tendencias y efectos del uso de medicamentos específicos en la comunidad.(10)

OBJETIVOS:

General

Determinar los resultados de la aplicación terapéutica de la zeolita en las úlceras por presión de los pacientes atendidos en el Hospital “Julio Trigo López” y las áreas de salud del Municipio Arroyo Naranjo. Ciudad de la Habana del año 2011.

Específicos

1. Describir los factores predisponentes fundamentales de la úlcera por presión.

2. Identificar las reacciones adversas producidas por la zeolita en los pacientes estudiados.

3. Destacar los beneficios que reporta el producto alternativo zeolita en las diferentes afecciones de la piel (úlceras por presión)

MÉTODO:

Se realizó una investigación empírica observacional descriptiva transversal que como estudio de utilización de medicamentos (EUM) clasifica de consecuencias prácticas del uso de medicamentos, sobre el empleo terapéutico de la zeolita (zeomaf) en pacientes diagnosticados con úlceras por presión, en el Hospital “Julio Trigo López” y áreas de salud del Municipio Arroyo Naranjo. Ciudad de la Habana en el 2011.

El universo estuvo conformado por todos los pacientes atendidos por presentar úlceras por presión en los diferentes servicios durante el período analizado, para un total de 180 pacientes de los cuales se seleccionó una muestra de 100 pacientes mediante un muestreo no probabilística por conveniencia. Se les indicó tratamiento médico con zeolita (Zeomaf).

– Criterio de inclusión: se escogieron los pacientes que tuvieran úlceras por presión y no culminaron el proceso de cicatrización, mayores de 60 años de edad y que pertenecieran al municipio de Arroyo Naranjo.

– Criterio de exclusión: pacientes con negativa al tratamiento terapéutico con zeolita y que no pertenecieran a ningún área de salud del municipio.

RESULTADOS:

TABLA Nº 1 PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN TRATADOS CON ZEOLITA (ZEOMAF). SEGÚN ESTUDIOS BACTERIOLÓGICOS

zeolita_ulceras_presion/zeomaf_estudio_bacteriologico

Fuente: Historias Clínicas

En nuestro estudio de la úlcera por presión, los gérmenes predominantes fueron: ESCHERICHIA COLI; 5,0%, las PSEUDOMONAS con el 15%; los más frecuentes en los exudados bacteriológicos fueron encontrados en la investigación los ESTREPTOCOCOS con el 80%.

En mi opinión en el estudios realizado a los pacientes tratados coincide con la opinión de los especialistas de angiología, dermatología, geriatras y microbiólogos del hospital.

TABLA Nº 2 ÚLCERA POR PRESIÓN SEGÚN ZONA AFECTADA

zeolita_ulceras_presion/zona_sacra_glutea

FUENTE: Historias Clínicas

En lo concerniente a esta tabla se valoran los resultados de las úlceras por presión, según zonas anatómicas afectadas, donde pudimos constatar que el mayor por ciento de los pacientes se encontraban en el grupo que presentaban úlceras por presión en la región glútea, para un total de 60 pacientes. Entre los pacientes que presentaron úlceras por presión en la zona lumbar hubo un total de 10 y en la región calcánea 30 pacientes siendo las causas fundamentales la postración, obteniendo una evolución satisfactoria en estos grupos de pacientes.

Coincido totalmente con la opinión de los especialistas ya que la fricción mayor que recibe el cuerpo al estar encamado el paciente es la región glútea lo cual se observa en los pacientes de esta edad. (11)

TABLA Nº 3 BENEFICIOS QUE REPORTA LA ZEOLITA EN LA ÚLCERA POR PRESIÓN

zeolita_ulceras_presion/zeomaf_beneficios_ventajas

FUENTE: Historias Clínicas

En lo concerniente a los pacientes tratados (100) no presentaron reacciones adversas al medicamento, al realizarse las curaciones cada 24 horas disminuye las tensiones en el paciente y su estado físico mejora, en comparación con otros tratamientos utilizados por sus propiedades ya descriptas en la investigación disminuye la estadía hospitalaria, con respecto a los recursos materiales ocasiona ahorros de recursos por disminuir las frecuencias de las curaciones y no necesitar orientación compleja para la aplicación del tratamiento disminuyendo los costos al país.

El criterio de los especialistas según el resultado de esta muestra es favorable a su utilización en este tipo de lesiones por úlceras por presión.

TABLA Nº 4 ULCERA POR PRESIÓN TRATADAS CON ZEOLITA SEGÚN PRESENCIA DEL TEJIDO DE GRANULACIÓN

zeolita_ulceras_presion/tejido_granulacion_dias

Como se puede observar el 91 % de los pacientes presentó el tejido de granulación de 15 a 20 días, y en muy bajo por ciento más de 21 días. Los resultados de Investigaciones realizadas por la Dra. Rebeca Rodríguez en CENIC coincide con los nuestros, aunque se utilizó la mafemida. No podemos asegurar la efectividad similar a este producto por no haberse realizado un estudio Ensayo Clínico que pudiera demostrar las bondades de este producto, aunque todo parece indicar que el Zeomaf tiene más beneficio que riesgo y los parámetros establecidos para el tiempo de granulación estándar se cumplen.

TABLA Nº 5 ULCERA POR PRESIÓN TRATADAS CON ZEOLITA SEGÚN CICATRIZACIÓN

zeolita_ulceras_presion/zeomaf_tiempo_cicatrizacion

La cicatrización se comportó en más del 86% dentro de un período de 21 a 25 días, existiendo solo 3 pacientes que demoró más de 25 días. Los estudios realizados por la Dra. Natalia Hernández en el Laboratorio Isaac del Corral con el medicamento mafemida demoró como promedio más de 7 días. Quizás esto se deba a que la cicatrización de la epidermis está muy relacionada con la granulación, que el Zeomaf logra en un corto tiempo, (15 – 20 días) por lo que de cierta manera puede estar influyendo en la cicatrización de las lesiones tratadas

CONCLUSIONES.

1. La zeolita es un mineral medicinal que se extrae favorablemente en nuestro medio, siendo un producto alternativo que cumple con el tratamiento de las úlceras por presión, su función curativa es económica y asequible a la población afectada por estas lesiones de la piel.

2. Su aplicación terapéutica y profiláctica evidencia la utilidad del mismo y aunque no tiene contraindicaciones reportadas todo parece indicar que este tipo de tratamiento con Zeolita tiene más beneficios que riesgos.

3. Se pudo identificar que la edad avanzada, el estado nutricional, la higiene desfavorable y la inmovilidad son factores de riesgo en la formación de úlcera por presión, así como en nuestro medio las bacterias que inciden en dicha afección es la Escherichia coli, Estreptococo y la Pseudomona.

4. También se pudo constatar que las regiones anatómicas más comunes en la formación de úlceras por presión son la región glútea y el calcáneo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rodríguez, Fg Propiedades Físico Químicos y aplicaciones industriales de la Clinoptilolito Natural Cuba. Tesis de Candidatura Ciencias Físicas. CENIC 2000.
2. Roque Malberbe, R. Física-Química de la Zeolita. Cuba. CENIC 2000.
3. Registro de propiedades de los minerales empleados en la industria y Medicina MINAL Instituto de Geología Isaac del Corral. Virgen del Camino.
4. El Manual Merck, ma 18ª Edición Española. 2006. Colectivo de Autores.
5. Zoelita remedio infalible.
6. Crónicas de la Medicina 2005. Editorial Mexicana. Tercera Edición. (75 años Senosiain)
7. Arnau JM. Estudio de utilización de medicamentos. En: Burto M. Farmacovigilancia. Junta de Galicia. 2008:191.
8. Estudios utilización de medicamentos. Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto Nacional de Salud. Madrid: Ediciones en salud. 1998:18-25.
9. Lee D. Balasubraminiam K. Ali HM. Drug utilization studies: their transferability between industrialized and developing countries. En: Drug utilization studies: methods and uses. Geneva: World Health Organization. (Regional Publications European Series no.45) 1993:218.
10. El Manual Merck, Undécima Edición. 2007. Colectivo de Autores
11. Libro de Registro de Microbiología. Hospital Julio Trigo López, De 2005 al 2009.