Fascitis necrotizante como complicacion de varicela en niños
Autor: Dr. Santino Figueroa Ángel | Publicado:  24/09/2012 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Cirugia Pediatrica , Medicina Interna , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Cirugia Pediatrica , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia Pediatrica , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Fascitis necrotizante como complicacion de varicela en niños .1

Fascitis necrotizante como complicación de varicela en niños

Santino Figueroa Ángel *, Venecia Romero Flores **

* Médico Especialista Adscrito al servicio de Cirugía plástica y reconstructiva del Hospital Infantil de México Federico Gómez HIMFG. México DF. Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos, México, DF
** Médico Residente de Cirugía General. Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos. México DF

RESUMEN:

La varicela es una simple y común enfermedad infecciosa en los niños, pero en ocasiones, se puede complicar con una fascitis necrotizante, la cual se presenta como una infección de tejidos blandos rápidamente progresiva, y que puede ser fatal. En este artículo se presenta el caso de 4 niños con el diagnóstico de varicela, complicados con fascitis necrotizante. Presentamos una descripción de datos clínicos como su edad, sexo, presentación de la enfermedad, historia de consumo de AINES, síntomas a su ingreso, manejo quirúrgico y complicaciones.

La fascitis necrotizante afecta a niños en una forma diferente a la cual lo hace con los adultos, ya que usualmente se presenta en niños sin antecedentes patológicos en su historia clínica. Su diagnóstico oportuno y manejo médico quirúrgico temprano, es esencial para una buena recuperación y buen pronóstico.

PALABRAS CLAVE: Fascitis Necrotizante, Varicela Zoster.

NECROTISING FASCIITIS AS A COMPLICATION OF VARICELLA IN CHILDREN.

ABSTRACT

Varicella is a common and simple infectious disease in children, but necrotising fasciitis sometimes can be a complication, presenting as a rapidly progressive soft tissue infection that can be lethal. In this article, we present 4 children that had been diagnosed with varicella and complicated with necrotising fasciitis. We describe their clinical characteristic as their age, sex, the presentation of the disease, location of the infection, history of NSAID consume, symptoms at time of admission, surgical treatments and complications.

Necrotising fasciitis affects children differently than it does to adults. It is usually present in healthy children with a relatively unremarkable medical history. Early diagnosis and prompt medical and surgical treatment is essential to improve recovery and outcome.

Keywords: Necrotising fasciitis; Varicella zoster,


FASCITIS NECROTIZANTE COMO COMPLICACIÓN DE VARICELA, EN NIÑOS.

Aunque la varicela es una enfermedad infecciosa menor, auto-limitada, y superficial el niños; esta puede presentar varias complicaciones, y algunas de ellas pueden ser severas (1). Las infecciones de piel y tejidos blandos es la complicación más frecuente de la varicela en niños, y es frecuentemente causada por Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes (2,3). Las infecciones bacterianas ocurren por invasión directa, usualmente después de un traumatismo (4).

Los signos tempranos de la fascitis necrotizante (FN) son edema y eritema; y al progresar la infección, aparecen bulas con líquido claro que se va transformando en hemorrágico. La infección es rápidamente progresiva y se extiende por los planos de las fascias, más allá de los márgenes del eritema, con la subsecuente proliferación del patógeno microbiano en la fascia superficial, donde se liberan enzimas, toxinas y citocinas endógenas que producirán una necrosis licuefactiva (5-9).

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de 4 pacientes pediátricos con fascitis necrotizante secundaria a una infección con varicela, en los cuales el diagnóstico se realizó en base a las características clínicas, en un periodo comprendido entre el 2008 y el 2012, tratados por el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del “Hospital Infantil de México Federico Gómez” y “Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos”, en la ciudad de México, D.F.

RESULTADOS:

Este estudio incluye a 4 pacientes pediátricos, 3 niñas y un niño, con edades comprendidas entre los 2 y 12 años, sin presentar antecedentes en su historia clínica de importancia. El tiempo de duración desde la aparición de las vesículas de la varicela, a la presentación clínica de la fascitis necrotizante varió entre los 4 y 7 días. El sitio anatómico afectado fue diferente para cada uno de los pacientes.

Cada paciente al momento de su ingreso, presentaba signos de respuesta inflamatoria sistémica y presentaba datos clínicos de fascitis necrotizante que incluían desde bullas, discromías, y necrosis de piel y tejidos blandos. Solo dos pacientes presentaban una descarga purulenta y fétida.

Una marcada leucocitosis se encontraba presente en todos los pacientes. Solo el paciente que se presenta en el caso clínico número 1 y 2, mostraron alteraciones en su función renal, en relación a una elevación de urea y creatinina; y se encontraban hipotensos al ingreso, pero tuvieron una respuesta adecuada a la resucitación hídrica con líquidos intravenosos. El paciente presentado en el caso clínico número 1, además mostraba alteraciones en relación a hiperglucemia, trombocitosis, elevación de la bilirrubina total a 1.4 mg/dL siendo bilirrubina directa de 1.25 mg/dL.

Leyendas de Figuras.

Figura 1: Paciente correspondiente al caso clínico número 1, en quirófano, antes de la toma y aplicación de injerto cutáneo de espesor total en unidades estéticas, tomado de la región inguinal derecha (día 21). 

fascitis_necrotizante_varicela/injerto_cutaneo_total

Figura 2: Paciente correspondiente al caso clínico número 2, en su primera evaluación al momento de su ingreso. Note las áreas de necrosis y exudado. 

fascitis_necrotizante_varicela/necrosis_exudado_inguinal



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924