Aspectos considerables de la Historia de la Cirugia
Autor: Manuel Luque Oliveros | Publicado:  25/09/2012 | Historia de la Medicina y la Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Articulos | |
Aspectos considerables de la Historia de la Cirugia .1

Aspectos considerables de la Historia de la Cirugía

Luque Oliveros, Manuel. Adscrito a la Unidad de Calidad y Gestión Clínica del Bloque Quirúrgico del AH “Virgen Macarena”

“Se toma por necios a aquellos que dicen
lo que todos pensamos.“

La Cirugía es la ciencia que estudia todas aquellas afecciones en que se requiere la intervención manual del profesional. Su nombre se deriva del Griego KHEIR, que significa mano y de ERGÓN, que significa trabajo, obra.
Esta disciplina médica es tan antigua como la humanidad y comenzó cuando el hombre trató de atender al primer accidentado. Es por eso que decimos que la Historia de la Medicina se confunde con la Historia de la humanidad.

Los chamanes sacerdotes, actuaban con ritos y danzas, que expulsaban los malos espíritus del cuerpo del enfermo. Aplicaban el fuego y en ocasiones la trepanación para en caso de locura saliera el duende malévolo. La ingestión de preparados repugnantes, provocaba vómitos y eso aliviaba a enfermos, la cauterización por fuego evitaba las heridas. Cuando la civilización fue más organizada se le pedía ya al curandero, que eliminara otros azotes, como eran las plagas y las epidemias, calamidades causadas “por espíritus” malignos

Egipto

En el reinado del faraón Zóster de la III dinastía, se disponen de documentos en donde se relata que al sacerdote médico Imhotep, llegó a gozar de tanta popularidad y prestigio entre el reinado, que después de su muerte fue venerado como una deidad y se creyó que su espíritu podía continuar con su obra terrenal. Pasó así a ser Dios egipcio.

Grecia

Alejandría (donde se fundó la famosa biblioteca de Alejandría), allí Serófilo escribió un libro sobre anatomía humana, basado por primera vez en el estudio del mismo cuerpo humano; por desgracia para la humanidad la civilización de Alejandría, su escuela y su biblioteca fueron destruidas por las tropas árabes.

Roma

Con el advenimiento de la cultura romana, se destaca en Pérgamo un médico llamado Galeno (131-201), el cual influiría en los próximos siglos en la Medicina europea.

Los árabes se hacen fuerte e invaden Egipto, España, Persas, etc, traducen los escritos de Galeno y otros y llevan esos dictados a las ciudades conquistadas, además llevan las especies y su forma de curar con ellas, esto fue debido al médico árabe Avicena (980-1037), llamado el príncipe de los médicos

En el siglo XVI Vesalio y con su ayudante Calcar, ilustra un tratado de anatomía con dibujos obtenidos directamente de cadáveres, así sale por primera vez un estudio gráfico de la anatomía humana.

Es Ambrosio (siglo XVI) quien basado en la anatomía de Vesalio, eleva a la cirugía a un rango de verdadera profesión, pues hasta ahora se consideraba como una ocupación poco noble, ejercida por curanderos, charlatanes y barberos.

Paré (barbero), fue superándose en la lectura de la anatomía, con ideas nuevas, acompaña a las tropas francesas en la guerra del Piamonte, y ahí pone en ejercicio técnicas nuevas para los heridos, suprime los aceites calientes, liga los vasos sangrantes, hace hemostasia con ligaduras, empleo brazos y piernas artificiales.

La ciencia de la cirugía estaba creada, ahora tenía que vencer dos grandes Neuber de Kiel, en 1885 quien estableció la esterilización, para evitar la proliferación de la infección en toda cirugía.

Fleming, incorporo avances en la química donde dio origen a los antibióticos.

El desarrollo experimentado por la Cirugía ha permitido que pueda decirse que no hay ningún órgano que no pueda ser tratado, aunque se aspira continuamente a mejorar resultados, mediante la modificación de técnicas y del tratamiento pre y postoperatorio. Pero una nueva fase de la Cirugía ha irrumpido en la escena terapéutica: cuando un órgano no pueda ser reparado se recurre a su sustitución parcial o total. En este sentido se intenta normalizar la función del órgano alterado. Se requiere de una estrecha cooperación con la bioingeniería, tratando de obtener materiales que provoquen la menor reacción biológica y tengan la mayor eficacia posible.

En la actualidad, las nuevas técnicas de reciente utilización en cirugía, se pueden señalar como:

• La eficacia de la Cirugía en los procesos endocavitarios ha hecho que aquella promocionase y participase en el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos como la arteriografía, la rectoscopia, la toracoscopia, el estudio de la coagulación sanguínea, etc., que en parte se han ido incorporando y perfeccionando posteriormente en otras disciplinas. Y sin embargo la Cirugía renueva continuamente la búsqueda y práctica de nuevos métodos de estudio diagnóstico.

• Pero además la cirugía entra a formar parte del proceso diagnóstico en diversas enfermedades internas, contribuyendo por ejemplo al diagnóstico causal de la colostasis, empleando la colangiografía, coledoscopia intraoperatoria o la ecografía peroperatoria pancreática. Por otra parte no sólo con la toma de biopsia ayuda al posterior diagnóstico anatomopatológico, sino que con la propia pieza quirúrgica posibilita un diagnóstico más exacto del estadiaje evolutivo de una neoplasia.

• En esta misma línea la Cirugía desarrolla programas de detección precoz (por ejemplo del cáncer de mama o de recto). La cirugía también tiene una actitud profiláctica como es el caso de la extirpación de pólipos intestinales por su posible degeneración.

• La Cirugía no se limita sólo a extirpar lesiones, sino también a corregir disfunciones. Así ocurre unas veces que una función anómala puede provocar una alteración morfológica. La Cirugía puede corregir esta función y conseguir la curación de las lesiones, como ocurre en el caso de la Esofagitis por reflujo.

• Otras veces interesa alterar la función normal en un sentido determinado para combatir indirectamente una lesión que en sí no es quirúrgica. Así la simpatectomía busca suprimir la función del simpático para permitir con ello una vasodilatación que mejore la circulación arterial periférica.

• Por otra parte la Cirugía puede corregir un sistema fisiológico alterado por una lesión. Así en la hipertensión portal describe el camino para tratar de bajar la presión en el sistema porta y así evitar las hemorragias por varices esofágicas.

• Incluso si la función de un órgano está gravemente alterada, evitaría bajo determinadas circunstancias su extirpación, y así en la hipertensión vasculorrenal por estenosis de la arteria renal intentará revascularizar el órgano mediante por ejemplo un bypass aortorrenal.

• Pero es más aún, durante todo el acto operatorio está presente el criterio funcional del médico - cirujano. En una tumoración del recto se tratará de preservar la función esfinteriana, sin prescindir de los principios onco - quirúrgicos.

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA CIRUGÍA

Aspectos importantes de la Historia de la cirugía*

PREHISTORIA

• Imitación de los animales
• Separación lesiones externas e internas.

MUNDO CLÁSICO

• Galeno
• Cirugía a lesiones externas.
• Medicina a lesiones internas.

ALTA EDAD MEDIA: SIGLOS V-XIII

• Cirujanos barberos no formados.
• La cirugía no se estudia en la Universidad.

BAJA EDAD MEDIA: SIGLOS XIII-XV

• Albucassis
• Al-Safra
• Médicos educados en las universidades.

SIGLOS XV-XVIII

• Desarrollo cirugía moderna.
• Barroco: Avances en Anatomía, Fisiología y Patología.
• Ilustración: J. Hunter convierte cirugía en ciencia.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924