Enfermedad renal cronica, su relacion con el tabaquismo. Comportamiento en pacientes con hipertension arterial
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  11/04/2007 | Nefrologia | |
Enfermedad renal cronica, su relacion con el tabaquismo. Comportamiento en pacientes con hipertensio

Análisis y Discusión de los Resultados:

erc_tabaquismo_tabla1

En la tabla No. 1 se muestra el comportamiento de la enfermedad renal crónica en el grupo de estudio, donde se observa que el 82.96 % de los Hipertensos se encuentran en algún estadío de la enfermedad renal crónica; no coincidiendo con la ALLHAT donde se examinó la relación entre la T.F.G., calculada usando la ecuación MDRD, y la prevalencia de enfermedades CV, donde después de examinar a 40,514 pacientes hipertensos, su mayor prevalencia estuvo ubicada en el grupo con daño renal con filtrado levemente disminuido (60-89 ml/min)(4) nosotros encontramos un mayor número de pacientes con Hipertensión Arterial en el estadío 3 de la enfermedad renal crónica

Muy relacionado con el curso de enfermedad renal crónica de formación continuada del 2006, donde se expone que existe consenso acerca de la repercusión de la Hipertensión Arterial sistémica sobre la progresión de cualquier enfermedad renal, pero los datos son menos claros respecto al papel de la Hipertensión Arterial esencial como causa primaria de IRC, la así llamada nefroangiosclerosis. Aunque algunos estudios han cuestionado esta relación, se estima en un 15-20% el porcentaje de pacientes hipertensos que desarrollan IRC lentamente progresiva. (3, 4,5)

Tabla No. 2 Comportamiento del tabaquismo asociado a la Hipertensión arterial según estadíos de la enfermedad renal crónica

erc_tabaquismo_tabla2

En la Tabla No. 2 se describen las características generales de los pacientes con hipertensión arterial y el tabaquismo, y su relación con los estadíos de la enfermedad renal crónica La correlación utilizando la prueba de ji-cuadrado y de los valores de los estadíos en los pacientes con hipertensión arterial, demostró una correlación positiva estadísticamente significativa con el tabaquismo (ρ =0,40 >0,05) En lo que concordamos con el profesor Jordi Bover, quien expuso en su trabajo “La Enfermedad Renal Crónica como factor de riesgo cardiovascular.”, que el estudio Framingham risk store es insuficiente para reflejar el riesgo cardiovascular de los pacientes con enfermedad renal crónica Para explicar esta disociación es posible que los factores de riesgo tradicionales puedan jugar un papel diferente en la enfermedad renal crónica que en la población en general. (6)

Al mismo tiempo no coincidimos en nuestro trabajo, con el Dr. Miguel Rondon en su exposición “La progresión de la enfermedad renal y su tratamiento actual.” del año 2002 donde expuso al tabaquismo como factor de progresión de la enfermedad renal crónica, (7) argumento expuesto por el Dr. Regalado M. en el año 2000, donde también, formuló la misma teoría respecto al tabaquismo.. (8) Otro trabajo en el que encontramos diferencias, es el expuesto por el Dr. Marcos Galan Morillo en “Efectos del tabaquismo sobre la presión arterial de 24 h - evaluación mediante monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA)”. Se ha observado que la exposición a los componentes gaseosos del cigarrillo (incluido monóxido de carbono) determina efectos tóxicos directos sobre las células endoteliales, derivados de la formación de radicales libres y, consecuentemente, aumento de la degradación de óxido nítrico, lo que provoca una disfunción endotelial generalizada, independientemente de la existencia de lesiones ateroscleróticas preestablecidas (9)

TABLA No. 3. Comportamiento de la edad según estadios de enfermedad renal crónica en la Hipertensión Arterial. n=135

erc_tabaquismo_tabla3

En la tabla No. 3 se valora el comportamiento de los pacientes con hipertensión arterial, los estadíos de la enfermedad renal crónica y su desglose por grupos de edades. La correlación, utilizando la prueba del ji-cuadrado entre los estadíos y la edad de los pacientes con hipertensión arterial, demostró ser positiva y estadísticamente muy altamente significativa (ρ = 0,000 < 0,001), lo que sugiere que a medida que aumenta la edad de los pacientes con hipertensión arterial, aumenta la posibilidad de progresar hacia los estadíos mas avanzados de la enfermedad renal crónica coincidiendo con la tercera edición de la NHANES (National Health and Nutrition examination Survery) donde, el 75% de los individuos mayores de 70 años presentaron un filtrado glomerular disminuido por debajo de 90 ml/min/1.73m2. (10) Además, se concuerda también con el suplemento de la Revista Noticias, órgano oficial del sindicato médico del Uruguay, donde en octubre del 2005, en el informe de salud renal se planteó que entre las poblaciones de alto riesgo de padecer la enfermedad renal crónica están los hipertensos y edad avanzada (mayores de 65 años), (11)coincidimos, además, con Gorostidi que en el año 2004, en Asturias, realizó un estudio en mayores de 60 años, observando que el 30,7 % de los pacientes estudiados presentaban aclaramiento de creatinina (CCr), estimado por la fórmula de Cockcroft-Gault; < 60 ml/min.,(12) concordamos, también, con el estudio realizado por el Dr. Amenabar en el año 2000, en donde expuso, que en España la prevalencia de enfermedad renal crónica esta dada preferentemente en los grupos de mayor edad, especialmente entre 65 y 74 años, seguido del grupo mayor de pacientes de 74 años. (13,14)

Conclusiones:

Se constato en el trabajo realizado que el mayor número de pacientes afectos de enfermedad renal crónica se ubico en el estadío 3 de la enfermedad, no encontramos relación entre los pacientes hipertensos fumadores y la iniciación de la enfermedad renal crónica, y a medida que se avanza en la edad se progresa hacia estadios superiores de la enfermedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar