Inicio > Enfermería > Conocimientos y hábitos sobre aspectos de salud reproductiva y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de Enfermería de la ciudad de México

Conocimientos y hábitos sobre aspectos de salud reproductiva y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de Enfermería de la ciudad de México

Conocimientos y hábitos sobre aspectos de salud reproductiva y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de Enfermería de la ciudad de México

El compromiso de la universidad pública por educar y formar recursos humanos con integridad, conocimientos y valores que contribuyan con su participación para resolver problemas que enfrentamos en este siglo, requieren recibir una formación integral en su disciplina…

Autores

• M en C. Elsy Elizabeth Verde Flota. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
• Mtro. Enrique Cerón Ferrer. Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
• Lic. Reyna Guadalupe Valencia Valero. Licenciada en Nutrición. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Palabras clave:

• Estudiantes de enfermería,
• métodos anticonceptivos,
• sexualidad,
• bebidas alcohólicas.

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar en la(os) alumnas(os) de enfermería de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, conocimientos y hábitos sobre aspectos de salud reproductiva y consumo de bebidas alcohólicas, para crear programas que favorezcan estilos de vida saludables. Se realizó un estudio transversal en 345 estudiantes en el año 2011. Por medio de un cuestionario auto aplicable, se obtuvo información sobre datos demográficos, contexto familiar, conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, sexualidad y consumo de bebidas alcohólicas.

Se encontró que la licenciatura de enfermería está compuesta en su mayoría por jóvenes solteros de entre 21-25 años de edad, donde la mayoría son mujeres. Sobre el contexto familiar se observa un alto porcentaje de encuestados que consideran a sus padres cariñosos, comprensivos y trabajadores. La mayoría de las alumnas que participaron en el estudio percibían tener un buen nivel sobre el conocimiento en métodos anticonceptivos y habían iniciado su vida sexual.

El condón fue el método más utilizado durante su primera relación sexual. Al considerar la percepción de las alumnas sobre la sexualidad, dos de cada diez alumnas(os) consideran que la sexualidad son relaciones de pareja y tres de cada diez alumnas(os) indicaron que la sexualidad es un conjunto de características del ser humano. Finalmente, nueve de cada diez alumnos perciben tener conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual. Se puede concluir en base a los resultados de este estudio, la necesidad de crear políticas sociales sobre sexualidad, salud reproductiva y consumo de bebidas alcohólicas, en donde el joven se encuentre en el centro del debate para conocer sus propuestas desde su propia historia de vida.

Keywords:

• Nursing students,
• contraception,
• sexuality,
• Alcoholic beverages.

Summary

The objective of this study was identified in nursing students of the Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco knowledge’s and habits about reproductive health issues and alcoholic beverages, to create programs that promote healthy lifestyles. We performed a cross-sectional study on 345 students in 2011. Through a self-applied questionnaire, information was collected on demographics, family background, knowledge and use of contraceptive methods, sexuality and alcoholic beverages. We found that the nursing degree is composed mostly of young single people between 21-25 years of age, where the majority are women. On the family context are a high percentage of respondents who consider their parents loving, caring and hardworking.

Most of the students who participated in the study perceived to have a good level of knowledge on contraception and had initiated sex. The condom was the method used during your first intercourse. In considering the perception of students about sexuality, two out of ten students believe that sexuality and relationships are three of every ten students indicated that sexuality is a set of human characteristics. Finally, nine out of ten students perceived to have knowledge about sexually transmitted diseases. It can be concluded based on the results of this study, the need for social policies on sexuality, reproductive health and alcohol, where the young man at the center of the discussion for its proposals from his own life story.

Introducción

El compromiso de la universidad pública por educar y formar recursos humanos con integridad, conocimientos y valores que contribuyan con su participación para resolver problemas que enfrentamos en este siglo, requieren recibir una formación integral en su disciplina, como en el desarrollo personal. Sin embargo, existen factores que influyen considerablemente para el buen desempeño escolar y desarrollo personal como lo son las conductas de riesgo; embarazos no planificados o consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La población mexicana continúa siendo predominantemente joven de tal forma que el 37% es menor de 15 años y el 62% es menor de 35 años. La mayor cantidad de la población se concentra entre las edades de 10 a 24 años. (1)

Por tal motivo el objetivo de este estudio fue identificar en las(os) alumnas(os) de enfermería de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, conocimientos y hábitos sobre aspectos de salud reproductiva y consumo de bebidas alcohólicas, para crear programas que favorezcan estilos de vida saludables.

Material y Métodos

Se realizó un estudio transversal en 345 alumnas(os) de enfermería de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco en el año 2011. La información se obtuvo a través de un cuestionario autoaplicable organizado en 5 secciones, incluyendo las siguientes variables:

Datos demográficos. Edad, sexo, trabajo actual, estado civil, con quién vive, hermanos y número de hermanos.
Contexto familiar. Percepción hacia los padres, cariñosos, comprensivos, agresivos, indiferentes y trabajadores.
Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos.

Sexualidad. Inicio de la vida sexual, percepción de la seguridad en la primera relación sexual, método anticonceptivo utilizado en la primera relación sexual, percepción de satisfacción de la primera relación sexual, edad de la primera relación sexual, conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual y qué es la sexualidad.

Consumo de bebidas alcohólicas. Conocimiento de alguna bebida alcohólica, tipos de bebidas alcohólicas que conoce, persona con la que consumió alcohol la primera vez, motivo para consumir, persona con la que se consume con más frecuencia y opinión sobre el alcoholismo.

Se realizó una prueba piloto del cuestionario en 2010 a 100 estudiantes, con el fin de evaluar la facilidad de comprensión de las preguntas y el tiempo de resolución del mismo. La aplicación del cuestionario tuvo lugar en las aulas de clase. Los investigadores realizaron la sensibilización al inicio de la sesión, explicando los objetivos de la investigación y solicitando colaboración voluntaria, asegurando el anonimato y la confidencialidad.

Para el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 20 para Windows.

Resultados

Los resultados se analizan en 5 secciones: datos demográficos, contexto familiar, conocimiento en métodos anticonceptivos, sexualidad y consumo de bebidas alcohólicas.

Datos demográficos

De los 345 participantes, el 62.6% reportaron tener entre 21 y 25 años de edad, el 25.2% reportaron entre 17 y 20 años, mientras que el 12.2% fluctúa entre aquellos alumnos que reportaron tener más de 26 años de edad (gráfica 1).

consumo_bebidas_alcoholicas/grafico_1_edad

En relación al sexo, se encontró que en la carrera de enfermería en su mayoría está compuesta mujeres (80.9%) en relación a los hombres (19.1%), lo cual se muestra en la gráfica 2.

consumo_bebidas_alcoholicas/grafico_2_sexo

En la gráfica 3 se muestra que la mayoría de las(os) alumnas(os) encuestados reportaron no trabajar.

consumo_bebidas_alcoholicas/grafico_trabajo_actual

El estado civil de las(os) alumnas(os) encuestados se muestra en la gráfica 4. El 87.2% de las(os) alumnas(os) reportaron ser solteros y únicamente el 7.5% reportaron estar casados.

consumo_bebidas_alcoholicas/grafico_estado_civil

En la gráfica 5 se muestra que 73.3% de los alumnos reportaron vivir con sus padres, mientras que el 26.7% fluctúa entre otros familiar y cónyuge.

consumo_bebidas_alcoholicas/con_quien_vive

En la gráfica 6 se muestra que 61% de las(os) alumnas(os) encuestados reportaron tener entre 1 y 2 hermanos, mientras que 37% reportaron tener más de 2 hermanos.

consumo_bebidas_alcoholicas/numero_hermanos_alumnos

En relación a las(os) alumnas(os) que perciben a sus padres como personas muy cariñosas el 39.3% reportaron a la madre mientras que el 20.6% reportaron al padre lo cual se muestra en la gráfica 7.

Contexto familiar

consumo_bebidas_alcoholicas/definir_padres_afectuosos

En la gráfica 8 se muestra que es mayor el porcentaje de alumnas(os) que reportaron a su madre como una persona muy comprensiva en relación a su padre (37.9% vs 27%).

consumo_bebidas_alcoholicas/definir_padres_comprensivos

En la gráfica 9 se muestra que las(os) alumnas(os) encuestados reportaron que su madre es menos agresiva en relación a su padre.

consumo_bebidas_alcoholicas/definir_padres_agresivos

En la gráfica 10 se muestra la percepción de las(os) alumnas(os) sobre la indiferencia de sus padres. 4.5% reportaron que su padre y 1.9% a su madre como persona muy indiferente.

consumo_bebidas_alcoholicas/definir_padres_indiferentes

La percepción de las(os) alumnas(os) encuestados sobre que tan trabajadores perciben a sus padres se indica en la gráfica 11.

consumo_bebidas_alcoholicas/difinir_padres_trabajadores

Conocimiento en métodos anticonceptivos

En la gráfica 12 se muestran los resultados sobre el conocimiento de los métodos anticonceptivos que reportaron las(os) alumnas(os) encuestados. El 98.6% indicaron sí tener conocimiento en esta área.

consumo_bebidas_alcoholicas/conocimiento_metodos_anticonceptivos