Inicio > Endocrinología y Nutrición > Intervención educativa sobre el conocimiento de la diabetes mellitus en pacientes diabéticos tipo 2

Intervención educativa sobre el conocimiento de la diabetes mellitus en pacientes diabéticos tipo 2

Intervención educativa sobre el conocimiento de la diabetes mellitus en pacientes diabéticos tipo 2

Dentro de los principales programas de la Atención Primaria de Salud están las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y dentro de ellas la Diabetes Mellitus (DM), que por sus características invalidantes para las personas y la existencia de una morbilidad oculta constituye un problema de salud…

Autores:

Taimí Miranda Vergara. Estudiante de tercer Año de Medicina. Alumno Ayudante en Medicina Interna.
Yanier Serrano García. Estudiante de quinto Año de Medicina. Alumno Ayudante en Dermatología. Email.
Yisel Calderón Pérez. Estudiante de quinto Año de Medicina. Alumno Ayudante en MGI.
Dra. Mabel Agramante Cuan. Especialista de primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente.
Dra. Alena Vejerano Duany. Especialista de primer Grado en MGI. Profesor Instructor.

Universidad de Ciencias Médicas. Dr. “Carlos J. Finlay” Policlínico Universitario “Julio A. Mella”. Camagüey.

Resumen

Introducción: La piedra angular del trabajo en la Atención Primaria de Salud lo constituyen la prevención y educación, por lo que en la atención integral de las personas con Diabetes Mellitus debe desarrollarse de manera efectiva.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre la Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos tipo 2 pertenecientes al Consultorio Médico No. 16 del Policlínico Universitario Julio A. Mella, durante los meses de septiembre a noviembre de 2011.

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio cuasi- experimental con un universo constituido por 77 personas diabéticos tipo 2, seleccionándose 60 pacientes después de aplicados criterios de inclusión, exclusión y salida y mediante la aplicación de un muestreo aleatorio simple. Se creó un programa de capacitación diabetológica sobre la base de la identificación de las necesidades de aprendizaje, consistente en 6 actividades desarrolladas con una frecuencia semanal; la muestra fue dividida en 3 grupos de 20 sujetos cada uno. Se evaluó el conocimiento de los sujetos a los 3 y a los 4 meses de haber impartido la capacitación.

Resultados: predominó el sexo femenino, los mayores de 65 años y el nivel de escolaridad primaria. A los 3 y 4 meses de concluida la capacitación predominaron las respuestas correctas a las preguntas del Pre-test. Comparativamente, los resultados obtenidos después de la aplicación de la intervención educativa fueron positivos y superiores a la aplicación inicial.

Conclusiones: Resultó efectiva la implementación del Programa de Capacitación Diabetológica en los pacientes con Diabetes tipo II.

Palabras clave:

• promoción de salud,
• educación para la salud,
• Diabetes Mellitus tipo II.

Summary

Introduction: The cornerstone of working in Primary Health Care is made up prevention and education, so that comprehensive care of people with diabetes mellitus should be developed effectively.

Objective: To assess the level of knowledge about diabetes mellitus type 2 diabetic patients belonging to the Medical Clinic of the University Polyclinic No. 16 Julio A. Mella, during the months of September to November 2011.

Design Methodology: A quasi-experimental study with a universe consisting of 77 people with diabetes type 2, selecting 60 patients applied inclusion criteria, exclusion and exit and by applying a simple random sampling. Created a training program about diabetes on the basis of the identification of learning needs, consisting of 6 activities on a weekly basis, the sample was divided into 3 groups of 20 subjects each. We assessed the knowledge of the subjects at 3 and at 4 months of training imparted.
Results were females, those aged 65 years and the primary school level. At 3 and 4 months of completion of training prevailed correct answers to questions from the Pre-test. Comparatively, the results obtained after application of the educational were positive and greater than the initial application.

Conclusions: It was effective implementation of the Training Program Diabetological in patients with type II diabetes.

Keywords:

• health promotion,
• health education,
• Diabetes mellitus type II.

Introducción

Dentro de los principales programas de la Atención Primaria de Salud están las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y dentro de ellas la Diabetes Mellitus (DM), que por sus características invalidantes para las personas y la existencia de una morbilidad oculta constituye un problema de salud que adquiere proporciones alarmantes a nivel mundial. (1)

La Diabetes Mellitus incluye un síndrome crónico, heterogéneo, de origen genético ambiental, que presenta anormalidades en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, y tiene como denominador común una intolerancia a la glucosa. Se caracteriza por una hiperglucemia que puede deberse a una falta absoluta o relativa de insulina o a un exceso de factores que se oponen a su acción reguladora de los niveles sanguíneos de glucosa. El paciente presenta síntomas típicos entre los que se destacan la polifagia, la polidipsia y la poliuria, que sin un tratamiento progresan a la cetoacidosis, el coma y la muerte. (1)

La Diabetes Mellitus es una enfermedad de primera importancia a nivel de salud en todo el mundo, y en nuestro país, por ser una de las patologías no transmisibles más frecuentes, por la severidad y diversidad de sus complicaciones crónicas. Durante los últimos 25 años se han incrementado de manera dramática el número de personas que padecen esta enfermedad. (2)

Los estudios epidemiológicos realizados en los últimos años relacionados con la prevalencia de la DM demuestran un importante incremento de la misma a nivel mundial. (6) Sea cual fuere la causa del incremento de la incidencia de DM tipo 2, la solución a nivel poblacional se encuentra en todo caso en el cambio terapéutico encaminado a las modificaciones en el estilo de vida. (3)

En la Declaración de las Américas sobre la Diabetes puede leerse “que hay oportunidades para mejorar la asistencia y al mismo tiempo bajar el costo por paciente, prestando atención al desarrollo y la utilización más adecuada de la asistencia ambulatoria y comunitaria”. Igualmente importante es la necesidad de incluir a las personas con diabetes en el equipo de asistencia sanitaria para que logren un mayor grado de auto cuidado y de calidad de vida. (4)

La educación, la dieta y el ejercicio ajustados a la edad y complicaciones de cada cual, son la base del esquema terapéutico de los pacientes diabéticos sobre todo del tipo 2, dejando la terapia medicamentosa cuando el control se torna difícil y los síntomas se acentúan. La educación al paciente acerca de cambios del estilo de vida, medicamentos y complicaciones potenciales por el descontrol metabólico, deben ser individualizada a su capacidad de entender la información y a su nivel de interés, para que pueda coadyuvar al tratamiento y control, evitando complicaciones desagradables o mutilantes que afecten su calidad de vida.

Actualmente se estima que su prevalencia mundial es de 150 millones de personas y para el 2025 se estima que esta cifra aumente a los 300 millones de personas. En Cuba existe una indudable tendencia al incremento de la prevalencia de esta enfermedad, se registra en el 3% de la población, no así la mortalidad por esta causa, cuya tendencia es a la disminución, pero se mantiene dentro de las diez primeras causas de muerte. (2)

En contraste con el comportamiento de la Diabetes Mellitus (DM) tipo 1, en las últimas tres décadas la DM tipo 2 se ha comportado como una auténtica epidemia, inicialmente más marcada en los países desarrollados, y actualmente evidente en los países industrializados y no industrializados. Al principio se hizo manifiesto un gradiente en la prevalencia de DM tipo 2, que seguía de forma paralela al desarrollo económico de los países; así, países con mayor desarrollo no solo mostraban prevalencias más altas, sino que evidenciaban la mayor aceleración en la aparición de nuevos casos. Sin embargo a medida que la epidemia progresa, es más patente que la relación entre desarrollo y DM tipo 2 no es una regla universal, se manifiesta una gran paradoja: Los países con prevalencias extraordinariamente altas son países subdesarrollados. (3)

En Cuba, el surgimiento del programa del Médico de Familia permitió caracterizar a nivel primario las distintas facetas de la Diabetes Mellitus en cuanto a edad, duración, tipo, control, tratamiento, así como las complicaciones, y se logró establecer un control más estricto que permitiera contribuir con acciones básicas al esfuerzo del Sistema Nacional de Salud para enfrentar el reto de la epidemia del nuevo milenio.

En la «Declaración de las Américas» celebrada en San Juan, Puerto Rico (Agosto de 1996) se instó a los Gobiernos al reconocimiento de la Diabetes Mellitus como un Problema de Salud, y a mejorar la atención al Diabético en el Subsistema de Atención Primaria de Salud (APS) para incrementar la calidad de vida de estos pacientes, prevenir y/o reducir sus complicaciones con una detección temprana, un mejor tratamiento, y muy especialmente por un mejor control metabólico. (1)

El Sistema Nacional de Salud en Cuba (SNS) cuenta con un Programa Nacional de Prevención y Control de la Diabetes Mellitus (PND) debidamente estructurado, que aborda la educación diabetológica con una serie de orientaciones relacionadas con el contenido a impartir a los pacientes, enfatizando en su aplicación en el nivel primario de salud, pues es en estos servicios donde se atiende directamente más del 85% de las personas con DM. (3, 4)

Sin embargo, este Programa, adolece de orientaciones acerca de cómo hacer llegar a los pacientes diabéticos la información necesaria, de forma tal que esta sea interiorizada para producir cambios en los estilos de vida, siendo nuestro criterio que la incorporación de las técnicas de Educación para la Salud (EPLS) en el trabajo con grupos específicos resulta de vital importancia para el logro de los objetivos fundamentales de la Atención Primaria de Salud (APS). (4)

Durante el trabajo asistencial del personal de salud, se han detectado deficiencias en cuanto a la adhesión del programa educativo encaminado a prevenir y controlar la DM debido a que, generalmente, la forma utilizada para hacer llegar la información no contempla la participación activa del paciente en el proceso de asimilación de los contenidos; convirtiéndose estos en entes pasivos para la recepción de información, sin tener en cuenta cuáles son sus necesidades reales. Por lo que nos decidimos a identificar las necesidades cognitivas de los pacientes, y sobre esta base, diseñar e implementar un programa de capacitación diabetológica que utiliza técnicas de Educación para la Salud (EPLS) como herramienta fundamental de la capacitación, convirtiéndose así la adquisición e interiorización del conocimiento en la piedra angular del tratamiento de estos pacientes. Por lo anteriormente planteado, teniendo en cuenta la importancia del tema nos motivamos a realizar la presente investigación planteándonos la siguiente pregunta científica: ¿Resultará efectivo el programa de intervención capacitante, propuesto sobre la base de la aplicación de técnicas participativas para la educación del paciente diabético tipo II?

Objetivos

GENERAL:

 Evaluar el nivel de conocimiento sobre la Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos tipo 2 pertenecientes al Consultorio Médico No. 16 del Policlínico Universitario Julio A. Mella, durante los meses de septiembre a noviembre de 2011.

ESPECÍFICOS:

 Caracterizar sociodemográficamente los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II
 Identificar las necesidades de aprendizaje de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II.
 Diseñar un Programa de Capacitación diabetológica.
 Implementar el Programa de Capacitación en pacientes diabéticos tipo II.
 Evaluar los resultados de esta implementación.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio cuasi experimental (intervención educativa a corto plazo) con el objetivo de Evaluar el nivel de conocimiento sobre la Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos tipo 2 pertenecientes al Consultorio Médico No. 16 del Policlínico Universitario Julio A. Mella, durante los meses de septiembre a noviembre de 2011.

El universo estuvo constituido por el total de diabéticos tipo 2 del Consultorio Médico el cual era de 77, después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión utilizándose el muestreo aleatorio simple se seleccionó una muestra formada por 60 personas, previo consentimiento informado (Anexo 1).

Criterios de inclusión:

 Mayores de 18 años.
 Personas con diabetes tipo 2 pertenecientes al Consultorios Médico No. 16.
 Dar su consentimiento de forma voluntaria para participar en el estudio (Anexo 1).
 Personas diabéticas que no presenten alguna condición física ni mental que les imposibilite su participación en la investigación.

Criterios de exclusión:

 Personas que se negaron a participar en la investigación
 Personas diabéticas que presenten alguna complicación física o psíquica que le imposibilite su participación en la investigación.
 Personas que en el momento de la investigación no se encuentren residiendo en el área.

Criterios de salida:

 Persona que abandone en cualquier período de la investigación de forma espontánea.
 Persona que en algún momento sufriera alguna complicación de su enfermedad que le imposibilitara continuar el estudio.
 Persona que falleciera en el transcurso de la investigación.
 Cambio de domicilio.

Para cumplir completamente con los objetivos propuestos, desarrollamos nuestra investigación en cuatro etapas: caracterización de los sujetos de estudio teniendo en cuenta variables sociodemográficas (edad, sexo y escolaridad) e identificación de necesidades de aprendizaje; diseño del programa capacitante; implementación del programa y evaluación del mismo.

En la primera etapa de nuestra investigación, y dando salida a los objetivos 1 y 2, se procedió a la aplicación de un Pre-Test diseñado por los autores (Anexo 2), el que nos permitió ubicar sus conocimientos en los 3 niveles establecidos para el instrumento: Nivel Suficiente, Nivel Necesario, Nivel Insuficiente, ambiente que minimizó la incomodidad, la distracción, las interrupciones y que propició un ambiente adecuado. Para la aplicación del instrumento se citaron previamente a los pacientes al consultorio, aprovechando el marco de la educación en el trabajo de las autoras.

Una vez aplicado el Pre – Test se procedió a la evaluación de las respuestas para determinar el Nivel de Conocimientos de los pacientes de la siguiente forma:

 Nivel Suficiente: 1 a 2 errores
 Nivel Necesario: 3 a 4 errores
 Nivel Insuficiente: 5 o más errores

En la segunda Etapa y sobre la base de los resultados obtenidos (dando salida al objetivo 3 de nuestro trabajo) fue creado un programa de capacitación diabetológica (Anexo 3) que incluyó 6 temas impartidos con una frecuencia semanal, y que fueron seleccionados partiendo de las dificultades encontradas en la aplicación del Pre- Test, siendo los mismos:

• Tema 1: Generalidades de la Diabetes Mellitus.
• Tema 2: ¿Qué hacer ante una hipoglicemia o hiperglicemia?
• Tema 3: Tratamiento no farmacológico de la Diabetes.
• Tema 4: Tratamiento farmacológico de la Diabetes.
• Tema 5: Control Metabólico y Complicaciones a largo plazo.
• Tema 6: Manejo psicológico del diabético

Para el desarrollo de la investigación se seleccionaron de las Técnicas de Educación para la Salud: la clase, la demostración y la dinámica de grupo; por ser estas formas dinámicas de interactuar con los pacientes, lo que nos permitió llevar a cabo con mayor efectividad el proceso educativo, donde el manejo de la diabetes quedó en manos del propio diabético y al mismo tiempo permitió a este tomar conciencia de que el éxito en el manejo de la enfermedad depende fundamentalmente del aprendizaje a convivir y a actuar en relación con su enfermedad; además nos apoyamos en materiales didácticos diseñados por los autores del trabajo en los cuales de forma sencilla, sintética y amena, fueron reflejados con el uso de elementos visuales llamativos aspectos esenciales de la educación del paciente diabético, para reafirmar de forma visual los contenidos abordados durante la actividad y como un medio auxiliar utilizable por el paciente para su estudio individual (Anexos 4a y 4b). Estos materiales les fueron entregados a los pacientes al iniciarse las actividades de capacitación para su uso personal.

Teniendo en cuenta que cuando informamos, simplemente transmitimos conocimientos, pero cuando educamos, vamos mucho más allá pues implicamos en ello los tres niveles de aprendizaje necesarios para la interiorización de los mensajes: el cognitivo (conocimiento); el afectivo.