Modelo de atencion integral a la primera y segunda infancia creciendo con Mozart
Autor: Dr. Raúl Arturo Lasso López | Publicado:  26/09/2012 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Modelo de atencion integral a la primera y segunda infancia creciendo con Mozart .1

Modelo de atención integral a la primera y segunda infancia: creciendo con Mozart centro de estimulación integral Popayán. Cauca. Colombia 2008 – 2012.

RAÚL ARTURO LASSO LÓPEZ, Médico y Cirujano (Unicauca), Administrador de Empresas (UNAD), Esp. Salud Ocupacional (UMB), Esp. Administración Hospitalaria (EAN), Esp. Docencia Universitaria (UCC), Tecnólogo en Gestión Comercial y de Negocios (UNAD), Maestría Salud Pública en curso (UNIVALLE). Nombrado en cargos de Alta y Mediana Gerencia en el Sector Salud en Instituciones Públicas y Privadas por más de 14 años. Docente Universitario en reconocidas Universidades de Colombia. Fundador Creciendo Con Mozart Centro de Estimulación Integral Año 2008.

MIREYA CERÓN TIMANÁ, Licenciada en Música (Unicauca), Candidata a Psicóloga (FUP/UNIMINUTO), 24 años de experiencia pedagogía musical Preescolar y Básica Primaria. Docente de Música “Colegio Hogar Madre de Dios”, año 1.988 al 2.000.Fundadora y docente de Música “Ecole Vivaldi”, escuela de música Urbanización Parque Residencia Santa María Pasto – Nariño. Año 2.000 a 2.006.Terapeuta Musical Centro de Habilitación del Niño CEHANI, E.S.E. Pasto Nariño: “Diseño e implementación de un Plan Estratégico de Musicoterapia para niños y niñas con capacidades diferentes”, año 2.000 a 2.003. Fundadora Creciendo Con Mozart Centro de Estimulación Integral Año 2008.

Popayán Cauca – 07 de Julio de 2012

Resumen

El artículo entrega de manera concisa una propuesta educativa consolidada desde el año 2008 en la ciudad de Popayán. La creación de la PYME (Pequeña y Mediana Empresa) ha sido concebida como un modelo educativo altamente innovador, que integra: estimulación temprana, educación, salud y formación artística, dirigida a atender a niños y niñas de Primera y Segunda Infancia.

En sus inicios, ofreció servicios para los ciclos: Salacuna y Preescolar pero a partir del año académico 2.011-2.012 ha ampliado su cobertura al Ciclo Básica Primaria, con denominación ante la Secretaría de Educación de Popayán como: Creciendo con Mozart – Centro de Estimulación Integral, Colegio Especializado en Afecto con Énfasis en Formación en Bellas Artes.

PALABRAS CLAVE:

• Pedagogía; Impacto Social;
• Estimulación;
• Popayán

Abstract

The article delivers in a concise way an educational offer consolidated from the year 2008 in Popayan’s city. The creation of the SME (Small and Medium Company) has been designed as an educational highly innovative model, who integrates: early stimulation, education, health and artistic formation, directed to attending to children and girls of The First and Second Infancy. In his beginnings it offered services for the cycles: Salacuna and Pre-school but from the academic year 2.011-2.012 it has extended his coverage to the Cycle Basic Primary, with name before the Secretariat of Popayan’s Education as: Growing with Mozart - Center of Integral Stimulation, College Specialized in Affection emphatically in Formation in Fine arts.

KEY WORDS:

• Pedagogic;
• impact social;
• stimulation;
• Popayan 

estimulacion_integral_infancia/imagen_Creciendo_mozart


Nuestra Institución/ Historia

Creciendo con Mozart nace en Popayán, el 16 de Septiembre de 2.008 con el propósito de atender a niños y niñas en edad de Jardín Maternal y Preescolar.

Inicia actividades académicas el 6 de Octubre de 2.008 en una preciosa casa antigua, típica de la arquitectura del viejo Popayán, ofreciendo los Niveles: Salacuna, Materno, Párvulos, Pre jardín, Jardín y Transición. La Secretaría de Educación Municipal de Popayán le otorga Licencia de Funcionamiento el 15 de Octubre de 2.008.

Un mes después de crearse el proyecto, obtiene reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura, en alianza estratégica con la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca, el SENA, Comfacauca y la Cámara de Comercio del Cauca, dentro de una convocatoria pionera en Colombia para proyectos de Emprendimiento Cultural, bajo la denominación “Emprendimiento de Industria Cultural, Cauca 2.008”, gana uno los 18 premios asignados para todo el Departamento del Cauca, por ser un establecimiento educativo único en su categoría, que promueve el Arte y la Cultura, especialmente en población infantil de Primera Infancia. Gracias a este reconocimiento se abre el camino para que Creciendo con Mozart sea convocado por un nuevo proyecto: “Industrias Culturales - BID”, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo en alianza con Comfacauca, del cual actualmente recibe apoyo en la fase de posicionamiento como proyecto artístico cultural.

En Julio de 2.011, el proyecto Creciendo con Mozart queda clasificado como semifinalista en el Concurso Nacional “Ventures 2.011”, por ser una propuesta educativa innovadora en el campo de la Educación y la Cultura, de acuerdo a los criterios de la Corporación Ventures y de Ecopetrol.

A partir del Año Académico 2.011-2.012, Creciendo con Mozart amplía su cobertura al Ciclo Básica Primaria, logrando consolidar una gran meta cual es el de consagrarse a la loable labor de educar y formar niños y niñas en la etapa más crítica de sus vidas: la primera y segunda infancia, convirtiéndose en artífice de cimientos sólidos en cada uno de sus estudiantes para que a futuro sean personas de bien, con todas las posibilidades para realizarse, con capacidades y habilidades hechas a pulso a la luz del afecto, los valores y el arte.

En Agosto de 2.011, se traslada a una nueva sede del exclusivo sector de Loma de Cartagena, adscrito al Sector Histórico de la ciudad de Popayán con el propósito de ofrecer mejores espacios físicos y de esta manera brindar a los niños y niñas la oportunidad de un mayor despliegue de su energía creativa.

Nuestra Sede

Antigua 

estimulacion_integral_infancia/nuestra_sede_antigua

Nueva 

estimulacion_integral_infancia/nuestra_sede_nueva

La nueva sede es una casa moderna de 5 niveles, dotada de aulas de clase, salas especializadas para: música, ballet – teatro – danzas, estimulación psicomotriz, sistemas, biblioteca y lúdica; baños, cocina, área administrativa, área de salud, área de aseo, parqueadero y zona verde con jardines y juegos infantiles.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado