Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Modelo de atención integral a la primera y segunda infancia: creciendo con Mozart centro de estimulación integral Popayán. Cauca. Colombia 2008 – 2012

Modelo de atención integral a la primera y segunda infancia: creciendo con Mozart centro de estimulación integral Popayán. Cauca. Colombia 2008 – 2012

Modelo de atención integral a la primera y segunda infancia: creciendo con Mozart centro de estimulación integral Popayán. Cauca. Colombia 2008 – 2012

El artículo entrega de manera concisa una propuesta educativa consolidada desde el año 2008 en la ciudad de Popayán. La creación de la PYME (Pequeña y Mediana Empresa) ha sido concebida como un modelo educativo altamente innovador, que integra: estimulación temprana,…

RAÚL ARTURO LASSO LÓPEZ, Médico y Cirujano (Unicauca), Administrador de Empresas (UNAD), Esp. Salud Ocupacional (UMB), Esp. Administración Hospitalaria (EAN), Esp. Docencia Universitaria (UCC), Tecnólogo en Gestión Comercial y de Negocios (UNAD), Maestría Salud Pública en curso (UNIVALLE). Nombrado en cargos de Alta y Mediana Gerencia en el Sector Salud en Instituciones Públicas y Privadas por más de 14 años. Docente Universitario en reconocidas Universidades de Colombia. Fundador Creciendo Con Mozart Centro de Estimulación Integral Año 2008.

MIREYA CERÓN TIMANÁ, Licenciada en Música (Unicauca), Candidata a Psicóloga (FUP/UNIMINUTO), 24 años de experiencia pedagogía musical Preescolar y Básica Primaria. Docente de Música “Colegio Hogar Madre de Dios”, año 1.988 al 2.000.Fundadora y docente de Música “Ecole Vivaldi”, escuela de música Urbanización Parque Residencia Santa María Pasto – Nariño. Año 2.000 a 2.006.Terapeuta Musical Centro de Habilitación del Niño CEHANI, E.S.E. Pasto Nariño: “Diseño e implementación de un Plan Estratégico de Musicoterapia para niños y niñas con capacidades diferentes”, año 2.000 a 2.003. Fundadora Creciendo Con Mozart Centro de Estimulación Integral Año 2008.

Popayán Cauca – 07 de Julio de 2012

Resumen

El artículo entrega de manera concisa una propuesta educativa consolidada desde el año 2008 en la ciudad de Popayán. La creación de la PYME (Pequeña y Mediana Empresa) ha sido concebida como un modelo educativo altamente innovador, que integra: estimulación temprana, educación, salud y formación artística, dirigida a atender a niños y niñas de Primera y Segunda Infancia.

En sus inicios, ofreció servicios para los ciclos: Salacuna y Preescolar pero a partir del año académico 2.011-2.012 ha ampliado su cobertura al Ciclo Básica Primaria, con denominación ante la Secretaría de Educación de Popayán como: Creciendo con Mozart – Centro de Estimulación Integral, Colegio Especializado en Afecto con Énfasis en Formación en Bellas Artes.

PALABRAS CLAVE:

• Pedagogía; Impacto Social;
• Estimulación;
• Popayán

Abstract

The article delivers in a concise way an educational offer consolidated from the year 2008 in Popayan’s city. The creation of the SME (Small and Medium Company) has been designed as an educational highly innovative model, who integrates: early stimulation, education, health and artistic formation, directed to attending to children and girls of The First and Second Infancy. In his beginnings it offered services for the cycles: Salacuna and Pre-school but from the academic year 2.011-2.012 it has extended his coverage to the Cycle Basic Primary, with name before the Secretariat of Popayan’s Education as: Growing with Mozart – Center of Integral Stimulation, College Specialized in Affection emphatically in Formation in Fine arts.

KEY WORDS:

• Pedagogic;
• impact social;
• stimulation;
• Popayan

estimulacion_integral_infancia/imagen_Creciendo_mozart

Nuestra Institución/ Historia

Creciendo con Mozart nace en Popayán, el 16 de Septiembre de 2.008 con el propósito de atender a niños y niñas en edad de Jardín Maternal y Preescolar.

Inicia actividades académicas el 6 de Octubre de 2.008 en una preciosa casa antigua, típica de la arquitectura del viejo Popayán, ofreciendo los Niveles: Salacuna, Materno, Párvulos, Pre jardín, Jardín y Transición. La Secretaría de Educación Municipal de Popayán le otorga Licencia de Funcionamiento el 15 de Octubre de 2.008.

Un mes después de crearse el proyecto, obtiene reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura, en alianza estratégica con la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca, el SENA, Comfacauca y la Cámara de Comercio del Cauca, dentro de una convocatoria pionera en Colombia para proyectos de Emprendimiento Cultural, bajo la denominación “Emprendimiento de Industria Cultural, Cauca 2.008”, gana uno los 18 premios asignados para todo el Departamento del Cauca, por ser un establecimiento educativo único en su categoría, que promueve el Arte y la Cultura, especialmente en población infantil de Primera Infancia. Gracias a este reconocimiento se abre el camino para que Creciendo con Mozart sea convocado por un nuevo proyecto: “Industrias Culturales – BID”, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo en alianza con Comfacauca, del cual actualmente recibe apoyo en la fase de posicionamiento como proyecto artístico cultural.

En Julio de 2.011, el proyecto Creciendo con Mozart queda clasificado como semifinalista en el Concurso Nacional “Ventures 2.011”, por ser una propuesta educativa innovadora en el campo de la Educación y la Cultura, de acuerdo a los criterios de la Corporación Ventures y de Ecopetrol.

A partir del Año Académico 2.011-2.012, Creciendo con Mozart amplía su cobertura al Ciclo Básica Primaria, logrando consolidar una gran meta cual es el de consagrarse a la loable labor de educar y formar niños y niñas en la etapa más crítica de sus vidas: la primera y segunda infancia, convirtiéndose en artífice de cimientos sólidos en cada uno de sus estudiantes para que a futuro sean personas de bien, con todas las posibilidades para realizarse, con capacidades y habilidades hechas a pulso a la luz del afecto, los valores y el arte.

En Agosto de 2.011, se traslada a una nueva sede del exclusivo sector de Loma de Cartagena, adscrito al Sector Histórico de la ciudad de Popayán con el propósito de ofrecer mejores espacios físicos y de esta manera brindar a los niños y niñas la oportunidad de un mayor despliegue de su energía creativa.

Nuestra Sede

Antigua

estimulacion_integral_infancia/nuestra_sede_antigua

Nueva

estimulacion_integral_infancia/nuestra_sede_nueva

La nueva sede es una casa moderna de 5 niveles, dotada de aulas de clase, salas especializadas para: música, ballet – teatro – danzas, estimulación psicomotriz, sistemas, biblioteca y lúdica; baños, cocina, área administrativa, área de salud, área de aseo, parqueadero y zona verde con jardines y juegos infantiles.

Integración Plataforma Estratégica con el Sistema de Gestión de Calidad

estimulacion_integral_infancia/integracion_plataforma_estrategica

estimulacion_integral_infancia/estructura_mapa_procesos

• Los sistemas de Evaluación, Autoevaluación y Planes de Mejoramiento de Creciendo con Mozart están diseñados minuciosamente para que sirvan de soporte dentro de la meta continua de Calidad.

• A partir de Septiembre de 2.010, el Centro de estimulación entra en un proceso de Gestión de Calidad, se ha contando con el apoyo del Proyecto “Industrias Culturales – BID” a través de acompañamientos y asesorías. La meta fijada para lograr la certificación en calidad está calculada para el año 2.014

Filosofía

El afecto es la esencia de Creciendo con Mozart y se convierte en un reto a desarrollar y vivenciar cada día y en cada espacio de la institución; de él deben disfrutar tanto los estudiantes como los docentes, los padres de familia, los administrativos, el personal de servicios generales, las directivas y los visitantes.

El Afecto y el Arte son las estrategias clave para alcanzar los objetivos que la institución se ha planteado con la niñez, tanto en lo académico, como en lo físico, lo biológico, lo psicológico y lo socio-afectivo, es decir lo biopsicosocial. Todos los programas tienen un enfoque humanista orientado hacia el desarrollo de inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional, donde el niño y la niña disfrutan de oportunidades de desarrollo de habilidades multidimensionales en donde se involucran la exploración, la experiencia, la creatividad y el conocimiento con todo su cuerpo, en un sentido holístico de formación y preparación para la vida.

La filosofía institucional se enmarca también por la fe y la espiritualidad cristiana que toma a Dios como símbolo de amor y a María como la Madre del Cielo, mujer modelo que guía con su ejemplo de humildad y amor infinito. Los niños y niñas experimentan en su cotidianidad escolar los valores humanos y los valores ciudadanos. Hay preocupación por el rescate de la cultura y las tradiciones, que conectan a los niños con una ciudad natal y con un país del cual todos deben sentirse orgullosos de pertenecer. Cada acontecimiento o fecha especial es celebrada sin perder detalle para que los estudiantes vivan y se apropien de su identidad, de su raza, de su cultura y de su condición de humanos únicos y valiosos.

Modelo Pedagógico

Creciendo con Mozart es un Colegio Especializado en Afecto con Énfasis en Formación en Bellas Artes, que tiene la categoría de Centro de Estimulación Integral, único en la región. Se trata de un establecimiento educativo de corte 100% humanista donde prima el concepto de “ser humano como un todo integral y no como la suma de sus partes”. Es un proyecto que no desconoce la realidad, y que se vale del talento humano de cada uno de sus miembros para lograr una verdadera transformación social.

El modelo transciende de lo meramente académico de la pedagogía tradicional, hacia un tratamiento mucho más holístico de la población escolar, estimulando no solo los procesos cognitivos que intervienen en la adquisición del conocimiento sino también aquellos que involucran su desarrollo físico, psíquico, emocional, social, humano y de interacción con el medio ambiente, que posibilite la sensibilidad y el altruismo hacia lo humano y hacia el medio ambiente; es por ello que cuida de procesos de salud física, mental y emocional en sus estudiantes a través de los programas de: Crecimiento y Desarrollo, Psicología y Fonoaudiología. La propuesta tiene un componente altamente innovador que adhiere a los planes curriculares, programas específicos de Estimulación de las Inteligencias Múltiples y de la Inteligencia Emocional.

Programas

• Área Salud

estimulacion_integral_infancia/programas_area_salud

Los programas de Salud permiten hacer hallazgos de factores de riesgo biopsicosocial de tal manera que se puedan intervenir a tiempo posibles dificultades que afecten el crecimiento, el desarrollo, la salud física, mental y emocional en los estudiantes y que puedan repercutir negativamente en su aprendizaje y desempeño personal y social. También generan pautas para la atención personalizada desde la estimulación, la terapéutica y la pedagogía.

 Crecimiento y Desarrollo
 Psicología
 Fonoaudiología

Uso de Software Crecimiento y Desarrollo OMS / Organización Mundial de la Salud enero 2011

• Área Estimulación

Estimulación Temprana – Estimulación para las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional – Estimulación para las Artes, dirigidos para cada una de las plataformas de atención.

• Área Académica

Los programas académicos se ciñen a las Mallas Curriculares para Educación Preescolar y Básica Primaria del Ministerio de Educación Nacional.

Niveles aprobados:

 Salacuna: 3 meses a 1 año
 Materno: 1 a 2 años
 Párvulos: 2 a 3 años
 Pre jardín: 3 a 4 años
 Jardín: 4 a 5 años
 Transición: 5 a 6 años
 Básica Primaria: Primero a Quinto de Primaria

• Área Formación Bellas Artes

estimulacion_integral_infancia/formacion_bellas_artes

Proyecto longitudinal que comprende dos etapas:

a) Etapa de Estimulación: para niveles de Salacuna y Materno, pertenecientes al programa Sala de Estimulación “Baby Mozart”.

b) Etapa Formativa: para niños y niñas a partir de 2 años hasta 11 años, en programas de formación en bellas artes que van paralelos a su formación académica (Pre-escolar y Básica Primaria).

Creciendo con Mozart ofrece Titulo de “Artista Infantil Integral”, tiene como pre-requisito que los niños y niñas hayan cumplido con los desempeños propuestos en las áreas de formación de cada Programa de Arte, los cuales se evaluarán mediante pruebas de talento, conciertos de grado y exposición de obras, producto de un período de formación mínimo de un (1) año en Preescolar y cinco (5) años de Básica Primaria cursados y aprobados en Creciendo con Mozart.

Esta plataforma consta de 5 programas, así:

 Escuela de Música “Mozart Symphony Kids”: formación instrumental y programa de formación vocal.
 Escuela de Artes Plástica “MozArte”: Formación pintura, escultura, dibujo y diseño gráfico.
 Escuela de Danza “Ballet Mozart”: Formación Ballet Clásico, Danza Contemporánea y Danza Folklórica Colombiana.
 Escuela de Arte Dramático “Mozart Attore”: Formación Expresión Corporal y Teatro
 Escuela de Literatura “Mozart Literato”: Formación para el desarrollo de habilidades de expresión Escrita y Poesía

Área Educación Ambiental

estimulacion_integral_infancia/area_educacion_ambiental

En esta área se cuenta con programas específicos que contribuyen a que el niño y la niña conozcan, se sensibilicen y sientan amor y respeto por el medio ambiente.

 Programa “Mozart comprometido con la Naturaleza”: Aquí se desarrollan proyectos de educación para la protección y conservación del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales y el reciclaje.
 Programa “Mi Granja Mozart”: Los niños y las niñas reciben capacitación para aprovechamiento de la tierra en el cultivo y crianza de animales comestibles, logrando procesos de producción agrícola y pecuaria en pequeña cuantía, solo para fines educativos.

Área Apoyo a la Familia

estimulacion_integral_infancia/area_apoyo_familia

Esta área trabaja exclusivamente el proceso de articulación de la familia a la vida escolar. Cuenta con:

• Escuela de Padres: Este programa brinda a la familia herramientas necesarias para hacer un adecuado acompañamiento a sus hijos e hijas en sus procesos de formación y educación, a través de charlas y talleres expositivos y prácticos, donde los padres tiene la posibilidad de proponer temas de su interés, los cuáles se orientan por profesionales idóneos de acuerdo a la temática a tratar.

• Terapia de Familia: este programa está diseñado para apoyar a los padres de familia en problemáticas que están afectando la vida familiar y que de una u otra manera inciden negativamente en el aprendizaje de los niños y en su desenvolvimiento personal al interior del aula de clase y en general de toda la vida escolar.

Alianzas Estratégicas

Fundación Batuta: para el primer semestre de 2.013 se tiene previsto la creación de una alianza estratégica con esta importante organización nacional que promueve la formación de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles a lo largo y ancho del país. (Proceso en Curso)

Proyección Básica Primaria

Creciendo con Mozart inició su fase de expansión a servicios de básica Primaría a partir de Junio de 2011. A continuación se refleja el comportamiento esperado año base 2011 y cortes año 2016.

estimulacion_integral_infancia/proyeccion_basica_primaria

FIGURA 1 FLUJO DE FONDOS PARA EL PROYECTO

estimulacion_integral_infancia/flujo_fondos_proyecto

CONCLUSIONES

El colegio Mozart es una propuesta singular en la región, ya que reúne características propias consignadas por sus autores en su modelo de atención integral, innovación en la integración de varias disciplinas que tienen que ver con la vida y desarrollo del niño y de la niña desde su más temprana edad.

La sociedad actual evidencia déficits preocupantes de afecto y atención hacia el menor, con altos índices de soledad y abandono afectivo, aún procediendo de hogares de estructura convencional: con mamá y papá, donde éstos son los principales ausentes, a causa de las exigencias extremas que les demanda sus trabajos, impidiéndoles acceder al tiempo que se requiere para atender a los hijos en casa. Por otra parte, cada día crece el número de hogares disfuncionales o de madres solteras, donde éstas deben asumir el rol de padre y madre simultáneamente, con lo cual la necesidad de irse a trabajar se hace imprescindible. Los niños padecen de vacíos afectivos alarmantes, sin contar con que muchísimos de ellos sufren además, de maltrato físico y psicológico.

Todas estas variables acentúan la problemática social que agudiza el fenómeno de la deprivación afectiva. Son los centros educativos y los maestros y maestras los primeros llamados en atender este fenómeno desde sus aulas de clase, pero se evidencia una nueva problemática: los educadores no están capacitados para atender situaciones de alteraciones afectivas en sus estudiantes; además las exigencias del currículo son tales que ni siquiera les queda tiempo para advertir en qué condiciones emocionales asisten un estudiante al aula.

Por otro lado, se debe considerar la problemática de descomposición social de la cual es víctima nuestra Colombia, donde los subvalores emergen “altivos” sumergiendo a su vez los valores que débilmente han luchado por instaurarse en generaciones anteriores.

Fenómenos sociales como la desintegración familiar generan impactos negativos de enormes proporciones en los niños, con lo cual se generan otras problemáticas como: deserción escolar, drogadicción, alcoholismo, vandalismo, pandillismo, reclutamiento por bandas delincuenciales, sectas satánicas, guerrilla o las famosas tribus urbanas; sin contar con afecciones de tipo psicológico como trastornos mentales, de personalidad y afectivos (como la depresión, trastornos del sueño, etc.), afecciones que si no se tratan o se previenen a tiempo pueden conducir a nuestros niños y jóvenes a desenlaces mucho más lamentables como el suicidio.

Todos los seres humanos necesitan de una fuerza que mueva sus vidas y que impacte en su psiquis y en sus emociones; se trata de la motivación para hacer las cosas. El afecto es el principal detonante de la motivación.
Otro aspecto a contemplar es el desarrollo de la sensibilidad y del altruismo. Ser conscientes de lo que somos, de lo que podemos dar y de lo que somos capaces de realizar tiene que ver con un proceso mental denominado “estado de conciencia”, que no es otra cosa que el ubicarnos en el espacio y en el tiempo, el aquí y el ahora. Saber quién soy, de dónde vengo, para dónde voy, qué hacer con mi vida, dónde encontrar mi realización personal, tiene una base fuertemente psicológica y emocional que se desprende del afecto, de la valoración que se tiene de mi mismo y de la valoración que han hecho los demás de mi.

El colegio Mozart, se enfoca en desarrollar estrategias desde el afecto, la pedagogía humanizante y el arte para impactar positivamente en las necesidades afectivas evidentes en un porcentaje significativo de la población escolar colombiana y especialmente de nuestra región, azotada actualmente por fenómenos como la violencia, la delincuencia y la guerrilla como consecuencia de la negligencia y abandono estatal. Como tal, espera aportar a la sociedad colombiana, niños y niñas que mañana serán jovencitos y adultos con un componente humano altamente altruista cimentado en cada año de su formación y educación en el Colegio Mozart y que perdurarán por el resto de su existencia.

Creciendo con Mozart se convierte también en semillero de artistas potenciales e íntegros, de donde saldrán un sinnúmero de talentos artísticos que se desempeñarán en las diversas áreas del arte tanto en la región como fuera de ella. Muchos de nuestros egresados podrán capacitarse en su vida de adulto joven en otras áreas del conocimiento como la salud, las ingenierías, las ciencias sociales, económicas, etc., pero muchos otros optarán por continuar en el maravillosos mundo del arte, en el cual serán exitosos pues han tenido un amplio record de preparación y maduración artística.

Finalmente, la institución propone aportar a la sociedad personas con un alto sentido social y ambiental; personas proactivas, que se preocupen por desarrollar planes en búsqueda de la protección y preservación del medio ambiente; seres humanos capaces de luchar por los derechos de los otros, por la vida, las sanas costumbres y los valores en todas las esferas sociales y laborales. Lo anterior se traduce en un impacto social altamente positivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alarcón Montero, O. (1988).Los Músicos ante la medicina. Tercer Mundo Editores.
2. Alos Garanto, J. (1992). El Autismo: Cuidados, educación y tratamiento. Un Coloquio imaginario. Versión Española. Editorial Masson, S.A. Universidad de Barcelona.
3. Alvin, J. (1965). Musicoterapia. Ediciones Paidos. Barcelona Música para el niño disminuido. Editorial Ricordi Americana. Buenos Aires.
4. Benenzon, R.O. (1997). Sonido – Comunicación – Terapia. Amarú Ediciones. Salamanca.
5. Boully, V. (1986). El sonido. Ediciones Orbis, S.A. Barcelona España.
6. Bunge, M. (1970). La ciencia, su método y su filosofía. Editorial Ariel. Buenos Aires.
7. Campbell, D. (2001). El efecto Mozart. Ediciones Urano, S.A. Barcelona, España, El Efecto Mozart para Niños. Ediciones Urano. Barcelona, España.
8. Despins, J.P. (1994). La música y el cerebro. Editorial Gediza, 4 2a. Edición. Barcelona.
9. Di Marco, C.E. (1967). Ritmo, Música y deficientes Auditivos. Editorial Universidad de Buenos Aires. Argentina.
10. Harrison, S. (1984). Cómo apreciar la música. Editorial Edaf.
11. Sabino, C. A. (1997). Cómo Hacer Una Tesis. Panamericana. Editorial Santafé de Bogotá.
12. Stokowski, L. (1964). Música para todos nosotros. Editorial Espasa.
13. Walder, E. (1994). La Estimulación Temprana en Niños Discapacitados. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.
14. Gispert, C., Garriz, J. (2008). Cómo Estimular el Aprendizaje. Océano. Impreso en España. Editorial Océano.