Inicio > Ginecología y Obstetricia > Caracterización y manejo del síndrome de secreción vaginal en pacientes del Hospital Universitario de Maracaibo

Caracterización y manejo del síndrome de secreción vaginal en pacientes del Hospital Universitario de Maracaibo

Caracterización y manejo del síndrome de secreción vaginal en pacientes del Hospital Universitario de Maracaibo

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para conocer el comportamiento y manejo del Síndrome de Secreción Vaginal en las pacientes con flujo vaginal notificadas en la consulta de ginecología del hospital universitario de Maracaibo.

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Salud. Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Maracaibo- Edo Zulia

Autor: Dr. Daniel Piñango. Médico
Tutor: Dr. Kannan Arteaga. Médico

Trabajo investigativo. 2012

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para conocer el comportamiento y manejo del Síndrome de Secreción Vaginal en las pacientes con flujo vaginal notificadas en la consulta de ginecología del hospital universitario de Maracaibo. El universo estuvo constituido por un total de 690 mujeres en edad reproductiva (15-49 años) y la muestra por 80 pacientes con Síndrome de Secreción Vaginal. La morbilidad se obtuvo de las hojas de cargo de cada consultorio en el periodo comprendido para la investigación. Se aplicó una planilla encuesta a las pacientes y médicos del área para conocer algunas variables clínico epidemiológicas que nos permitieron caracterizar la población objeto de estudio y evaluar el grado de conocimientos que sobre el tema contaban los médicos.

Poniéndose de manifiesto que la población femenina más afectada por el Síndrome de Flujo vaginal fue la comprendida entre los 20 y 24 años, sin percepción del riesgo individual y con aptitudes negativas que generan la realización de prácticas sexuales riesgosas. Así como dificultades en la capacitación del personal médico para el manejo del enfoque sindrómico. Los resultados se expusieron en tablas y gráficos, emitiéndose las conclusiones y recomendaciones necesarias.

INTRODUCCIÓN

Las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) representan mundialmente un serio problema, tanto en términos de salud, como económicos y sociales, su control es decisivo para mejorar la salud reproductiva, representando uno de los grandes desafíos de la salud pública contemporánea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las Infecciones de Trasmisión Sexual representan a escala mundial la segunda causa de enfermedad más importante, después de las maternas en mujeres jóvenes de países en vías de desarrollo.

Antes del triunfo revolucionario la Salud Pública en Cuba, era el reflejo de la situación política y económica reinante en el país caracterizado por la sucesión de gobiernos que no le brindaban la atención requerida a la salud de la población.

La salud pública, entonces, se caracterizaba por la ausencia de un plan nacional de salud, insuficiencia cuantitativa y baja calidad de los servicios estatales, con una concepción eminentemente curativo –asistencial, en su mayoría limitados a la Capital y principales ciudades con grandes segmentos rurales totalmente desprovistos de atención. No existían en Cuba, reportes confiables de las entonces llamadas “Enfermedades Venéreas” y la atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), era brindada principalmente por dermatólogos, en dispensarios existentes para el tratamiento de Enfermedades Venéreas y Lepra.

Condiciones muy similares a estas encontramos a nuestra llegada a Venezuela en el año 2003, con una Revolución muy joven y muchos problemas sociales por resolver. Cuadro que comenzó a revertir con la implementación del Modelo de Atención Familiar (Misión Barrio Adentro) y creándose una nueva modalidad de Atención en salud, adquiriendo paulatinamente un enfoque eminentemente preventivo.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen un conjunto de enfermedades infectocontagiosas que se expresan clínicamente con distinta sintomatología y responden a diferentes etiologías; además las reúne el hecho epidemiológico de adquirirse principalmente por contacto sexual (independientemente de la preferencia individual en este sentido y no tratarse del único mecanismo de transmisión), son evitables en la mayoría de los casos y pueden ser diagnosticadas en etapas tempranas. (1)

Estas enfermedades que se caracterizan por transmitirse principalmente a través del contacto sexual, durante las relaciones sexuales vaginales o anales desprotegidas, algunas también son transmitidas de madres a hijos (a) antes o durante el nacimiento y a través de donaciones de sangre inseguras. El impacto creciente que tiene en la salud de las mujeres y niños es de gran importancia por lo que son consideradas un problema prioritario de nuestros tiempos. (1, 2)

Actualmente a pesar de los adelantos en los conocimientos médicos y los nuevos procederes terapéuticos, ha habido un incremento en estas enfermedades en el mundo. Se diagnostican 40 millones de casos anuales, y las estadísticas arrojan que 1 de cada 20 personas padece alguna Infección de Trasmisión Sexual al año en el mundo.

Se estima la ocurrencia de 340 millones de infecciones de transmisión sexual curables en el año a escala mundial, de ellas 36 millones en América Latina y el Caribe. La prevalencia varía entre el 0.77 % de casos de gonorrea y el 3.85 % casos de trichomoniasis por cada 100 adultos. (3, 4)

En mujeres en edad fértil constituyen las Infecciones de Trasmisión Sexual un importante problema de morbimortalidad materno – infantil debida, entre otras causas a abortos espontáneos, muerte fetales y/o materna, partos prematuros, bajo peso al nacer, infecciones oculares y pulmonares de los neonatos así como sífilis congénita. Las mujeres se contagian de Infecciones de Trasmisión Sexual principalmente por contacto vaginal. Es más fácil que un hombre transmita la infección a una mujer que lo contrario porque las mujeres tienen mayor superficie expuesta (vagina) durante la relación sexual con penetración y además un relativo mayor tiempo de exposición a las secreciones de su pareja y este factor repercute en la transmisión. (3)

El efecto devastador de las Infecciones de Trasmisión Sexual puede ser enorme, en la mujer puede producir infertilidad e incluso muerte y serias complicaciones entre las que se incluyen:

• Dolor abdominal crónico o infecundidad.
• Muerte por sepsis, embarazo ectópico, cáncer de cuello de útero.
• Aborto espontáneo.
• Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI).
• Infecciones en los recién nacidos.

Las mujeres generalmente se quejan de secreción vaginal solo cuando se modifican sus características en cuanto a cantidad, color y olor o cuando sienten prurito o molestias.

Es frecuente que las mujeres portadoras no tengan síntomas y propaguen de forma silente la infección, esto complica los programas de control y atención porque se necesitan intervenciones particulares para la detección. (4)

Tradicionalmente en nuestro país, como en Venezuela y otros países del mundo las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), han sido manejadas sobre la base de un diagnóstico etiológico, es decir, identificado el agente causal de la enfermedad. Se conocen las desventajas de este tipo de manejo, entre ellas, elevados costos, escasa eficiencia, necesidad de equipamiento de laboratorio y de personal altamente especializado en la Atención Primaria de la Salud (APS).

El manejo sindrómico representa una alternativa de abordaje de este problema y con este tipo de enfoque se logra el tratamiento de las causas más frecuentes asociadas al síndrome en cuestión y por tanto se garantiza la solución de más del 95% de los casos. (4, 5)

El síndrome de flujo vaginal tiene diferentes síntomas, secreción vaginal, prurito vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, pero su signo principal es la secreción vaginal, estas tienen como etiología más común las vaginitis (Trichomoniasis, Candidiasis, vaginosis bacteriana), Cervicitis (gonorrea, clamidias).

La Organización Mundial de la Salud recomendó la incorporación de una valoración de riesgo como componente de los flujogramas de diagnóstico en mujeres sintomáticas, si su valoración de riesgo es positiva, ella recibirá tratamiento para la infección gonocócica y clamidia. (5)

Como este síndrome es fácil de identificar se ha podido diseñar un flujograma para las acciones y decisiones que hay que tomar, sirve de guía para determinar el tratamiento al paciente en correspondencia con la afección identificada y para los diferentes agentes etiológicos responsables. De esta forma el personal de salud efectúa el diagnostico en un corto tiempo. (6, 7)

El médico debe transmitir mensajes que promuevan en la mujer y su pareja, la adopción de actitudes favorables para el cumplimiento de las indicaciones, entre ellas:

– No tener relaciones sexuales hasta la curación.
– Uso del condón para evitar preinfección y como medida preventiva del parto prematuro (en caso de embarazo) o descartar el papel de las prostaglandinas presentes en el semen.
– Enseñar el uso del condón y entregar algunos.
– Importancia del cumplimiento del tratamiento y que la desaparición de los síntomas no es sinónimo de curación.
– Importancia del tratamiento de las parejas sexuales. (8)

Al cierre del primer semestre del año 2005 se diagnosticaron en el Estado Zulia 6463 mujeres en edad fértil con Síndrome de Secreción Vaginal de las cuales el 26,4 % corresponden al Municipio Maracaibo según el Anuario Estadístico de Salud Venezolano.(9)

Dada la alta incidencia del Síndrome de Flujo Vaginal (SFV), la probada relación existente entre la sepsis vaginal y otras Infecciones de Trasmisión Sexual y con el objetivo de perfeccionar la calidad de la salud reproductiva, y de fortalecer la atención peri natal consideramos que la implementación del manejo Sindrómico del Flujo Vaginal (estrategia que se viene desarrollando con éxito en Cuba) pudiera ser aplicable en cada uno de nuestros consultorios Barrio Adentro.

Por la importancia que reviste para la salud de la mujer el control de la sepsis vaginal, y como línea de investigación de esta Maestría, decidimos realizar esta investigación en dos consultorios del área de salud Integral La Chamarreta, sobre el Manejo Sindrómico del Flujo Vaginal en la población femenina, con lo que aspiramos contribuir al mejoramiento de la salud de este hermano país en sus poblaciones más necesitadas y enriquecer la literatura en este aspecto, ya que son muy pocas las referencias bibliográficas nacionales que hacen alusión al problema y de esta forma optar por el título de Máster en Enfermedades Infecciosas.

Objetivos

General:

• Caracterizar el manejo sindrómico del flujo vaginal en la población femenina perteneciente al servicio de ginecología del hospital universitario de Maracaibo durante el primer semestre del año 2012.

Específicos:

1. Caracterizar la muestra según variables demográficas (edad, ocupación, escolaridad y estado civil).
2. Distribuir la muestra según variables clínicas y epidemiológicas de interés.
3. Evaluar el grado de conocimientos que sobre el manejo del flujo vaginal tienen los médicos de familia del área de salud.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

1.1. Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) representan, mundialmente, un serio problema, tanto en términos de salud como económicos y sociales. Su control es decisivo para mejorar la salud reproductiva y de toda la población y representa uno de los grandes desafíos de la salud pública contemporánea.

El impacto creciente que tienen las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) en la salud de las mujeres y los niños, y la conexión que existe entre este grupo de enfermedades y la prevención de la infección por el VIH, son dos elementos de enorme importancia para que sean considerados un problema prioritario de nuestros tiempos. (10)

1.2 Concepto de Infección de Trasmisión Sexual (ITS).

Las Infecciones de Trasmisión Sexual son un conjunto de infecciones que se transmiten fundamentalmente a través de las relaciones sexuales. Algunas de ellas también pueden transmitirse a través del contacto con la sangre o de la madre infectada a su hijo. Son muy comunes en todo el mundo como causa de morbilidad, complicaciones y secuelas, como es el caso de la Enfermedad Pélvica Inflamatoria en la mujer (EPI), estrechez uretral en el hombre, infertilidad en ambos sexos, cáncer cervical y cáncer del pene.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las Infecciones de Trasmisión Sexual, incluyendo el VHI / SIDA, constituyen a escala mundial la causa de enfermedad más importante entre hombres de 15 a 44 años y la segunda causa más importante (después de las causas maternas) en mujeres jóvenes de países en vías de desarrollo. (10, 11)

Cálculos recientes reportan que cada año se presentan en todo el mundo más de 340 millones de casos de Infecciones de Trasmisión Sexual curables (que incluyen sólo aquellas infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias susceptibles de tratamientos efectivos) y que por lo menos un millón de contagios ocurren cada día. Solamente para Latinoamérica y el Caribe se estimaron entre 35 y 40 millones de casos de este grupo de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) con más de cien mil infecciones promedio por día. (12)

1.3 Síntomas Comunes.

Los síntomas más comunes de las Infecciones de Trasmisión Sexual incluyen: secreción uretral, secreción vaginal, úlcera genital, dolor abdominal bajo, aumento de volumen del escroto, bubón inguinal e inflamación de los ojos en el recién nacido.

Ellos son causados por una amplia variedad de patógenos virales: Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Virus de la Hepatitis B (VHB), Virus de Herpes Simple o Herpes Genital (VHS) y Virus del Papiloma Humano (VHP); bacterianos: (Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Haemophilus ducreyi, Calymmatobacterium granulomatis y Gardnerella vaginalis), Clamidias (Clamydia trachomatis); hongos: (Candida albicans); protozoos (Trichomona vaginalis) y parásitos (Ptirium pubis, Sarcoptes scabiei). (13, 14)

Se señalan como las más comunes de las Infecciones de Trasmisión Sexual, las siguientes:

• Gonorrea (Blenorragia)
• Sífilis.
• Condiloma Acuminado.
• Herpes virus.
• Clamidiasis.
• Hepatitis B.
• Trichomoniasis.
• VIH / SIDA.

1.4 Vías de Transmisión.

Es importante conocer además que algunas Infecciones de Trasmisión Sexual como la Hepatitis B, la Sífilis y el VIH / SIDA se encuentran en todos los fluidos corporales como: sangre, semen, secreciones femeninas y otros. (12)

De esto se desprende que la principal forma de transmisión de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) es por medio de las relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral, sin protección y que existan otros modos de transmisión que incluyen:

• De la madre al niño: durante el embarazo (VIH, VHB y Sífilis), durante el parto (VIH, Gonorrea e Infecciones por Clamidias), o después del parto (VIH, VHB)
• Transfusiones u otro contacto con sangre y hemoderivados (Sífilis, VHB y VIH).

1.5 Riesgos de infección.

Se plantean un grupo de comportamientos que influyen sobre la transmisión, debido a que las relaciones sexuales son el modo más importante de transmisión de las Infecciones de Trasmisión Sexual y estos factores que a continuación se señalan aumentan el riesgo de infección:

• Haber cambiado recientemente de pareja sexual.
• Tener más de una pareja sexual.
• Tener una pareja sexual que tiene otros compañeros sexuales.
• Tener relaciones sexuales ocasionales con otras parejas. En general, personas desconocidas y de las que no se sabe si tiene alguna Infección de Trasmisión Sexual.
• Seguir teniendo relaciones sexuales a pesar de tener síntomas de Infección de Trasmisión Sexual.
• No informar a las parejas sexuales que uno tiene una Infección de Trasmisión Sexual (ITS) y que ambos necesitan tratamiento.

1.6 Relación entre las Infecciones de Trasmisión Sexual y el VIH.

Las Infecciones de Trasmisión Sexual facilitan la trasmisión del VIH de una persona a otra. Tanto la Sífilis como la infección por Clamidias, la Gonorrea y la Trichomoniasis aumentan de 2 a nueve veces el riesgo de trasmisión del VIH.

La relación entre ellas, puede explicar en parte, la rápida propagación del virus en unos países con relación a otros, en dependencia, entre otros factores, de la prevalencia de las diferentes Infecciones de Trasmisión Sexual y la existencia o no de programas de control para el manejo de estas entidades.

El VIH se ha encontrado en los exudados de úlceras genitales de hombres y mujeres. Así mismo la liberación del virus en las secreciones genitales aumenta con los exudados y las reacciones inflamatorias de lesiones asociadas con Infecciones de Trasmisión Sexual, lo que hace que tanto hombres como mujeres con Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y con VIH trasmitan el virus más fácilmente.

Es por ello que el manejo y tratamiento adecuados de las Infecciones de Trasmisión Sexual en una comunidad, reduce el riesgo de trasmisión del VIH a tal punto de considerar su control como una de las medidas más efectivas para la prevención primaria de la infección por VIH.

1.7 Factores Sociales y Biológicos.

Han sido abordados además los factores sociales y biológicos que influyen sobre la transmisión de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) / VIH / SIDA entre los que se señalan:

 Sociales:

• Desconocer las prácticas sexuales sin riesgo.
• No tener acceso a condones.
• Rechazo a los condones.
• Razones culturales y religiosas.
• Ciertos comportamientos sexuales están muy arraigados en la vida cotidiana de las personas y las comunidades.

 Biológicos:

• Edad: Se señala que la constitución de la mucosa vaginal y del tejido cervical de la mujer joven lo hacen muy susceptible a las Infecciones de Trasmisión Sexual, aumentando el riesgo en las jóvenes cuando tienen actividad sexual en la pubertad temprana.
• Sexo: Las mujeres se contagian de Infecciones de Trasmisión Sexual principalmente por contacto vaginal, es más fácil que un hombre transmita la infección a una mujer que lo contrario, porque las mujeres tienen una mayor superficie expuesta (vagina) durante la relación sexual con penetración y además un relativo mayor tiempo de exposición a las secreciones de su pareja.
• Circuncisión: Los hombres circuncidados se contagian menos de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) que los otros.

1.8 Control de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS):

Los principios básicos para el control de las Infecciones de Trasmisión Sexual son similares a los empleados para el control de cualquier otra enfermedad transmisible:

• Interrumpir la cadena de trasmisión: Identificación de los casos, diagnóstico precoz, tratamiento inmediato, adecuado y completo de los casos y las parejas sexuales.
• Prevención de nuevas infecciones: Por medio de programas de educación dirigidos a la promoción de conductas hacia la búsqueda de atención medica, el cumplimiento del tratamiento indicado y promover la adopción de las que minimicen el riesgo de infección.