Inicio > Enfermería > Cuidado triunfal de Enfermería en niños con leucemia

Cuidado triunfal de Enfermería en niños con leucemia

Cuidado triunfal de Enfermería en niños con leucemia

Esta investigación fue elaborada con el contexto de algunos artículos e información del internet que han brindado datos para crear una buena lectura y explicación sobre los cambios que presenta un niño con leucemia y sobre todo resaltar como es el proceso de adaptación…

Nursing triumphant care in children with leukemia

E.L.E Alejandra González Chávez

Autor para Correspondencia:
M.E Silvia Nájera Aguirre
Docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Investigación en Enfermería. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria Cuauhtémoc. Chihuahua.

Resumen

Esta investigación fue elaborada con el contexto de algunos artículos e información del internet que han brindado datos para crear una buena lectura y explicación sobre los cambios que presenta un niño con leucemia y sobre todo resaltar como es el proceso de adaptación del niño con la enfermedad dentro de su entorno individual, familiar, social, espiritual, psicológico. También se proporciona información acerca de todos los eventos y emociones que los niños enfrentan y como la familia, el medio ambiente, la personalidad, la enfermedad en sí y el equipo de salud (enfermeras, doctores y psicólogos) alrededor de ellos, son el soporte, el beneficio y la esperanza.

Aquí también se muestra una aproximación de modelo, basado en la Teoría de Swanson, creado con el propósito de facilitar el cuidado de los niños en ésta desaventurada etapa de la vida. Diferentes artículos fueron usados, pero también el punto de vista analítico y una Teoría de Enfermería para sustentar la critica analítica.

La finalidad de esta investigación es mostrar cómo cuidar triunfalmente a los niños con leucemia y como ayudar a enfrentar ésta para alcanzar una calidad de vida efectiva.

Palabras clave: Leucemia, cuidado, adaptación, enfermería.

Abstract

This research paper was set and elaborated within the context of some examining articles and some internet information that have been given data to create a good lecture and a explanation over the changes that the child with leukemia present and highlight how is the adaptation process of the child with the disease inside of his individual, familiar, social, spiritual and psychological environment. It also gives information about all the events and emotions that the children confront and how the family, environment, the personality, the sickness itself and the team of health around them (nurses, doctors, and psychologist) are the support, the benefit and the hope.

This research paper also shows a approximation of a model, based on Swanson Theory, created it with the purpose of handle the care of the children on this misadventure episode of life.

Different articles were used, but also the annalistic view and a Nurse Theory over the care on nursing. Although the point is to show how to make a triumphal care on children with leukemia and how to help to confront it to have a exceptional quality of life.

Keywords: Leukemia, care, adaptation, nursing.

Desde que el ser humano empieza a hacer su propia historia en el trayecto del universo, éste se ha visto obligado a la necesidad de adaptación ante las diferentes circunstancias de supervivencia. Adaptación es la “Interacción entre el individuo y el medio en que vive. La adaptación marca, por una parte, la modificación armoniosa de la conducta respecto de las condiciones del medio; por otra parte, la evolución del medio en el cual y sobre el cual el individuo actúa”. (VIREL, 1985). Entender el comportamiento de adaptación de los humanos ha sido uno de los temas de mayor interés para la ciencia psicológica, lo que adquiere gran relevancia cuando el sujeto se enfrenta a eventos o circunstancias inesperadas o extraordinarias en su vida, como es recibir un diagnóstico médico de cáncer. (GUZMÁN, 2007). Esos eventos en los que se vive son espacios creados paciente-familia para soportar las transiciones a través de la enfermedad, la recuperación y en algunos casos la muerte.

Claramente se puede observar que la adaptación del ser humano está en todo el hacer y deshacer de la vida de éste, pero no todos logramos adaptarnos a las circunstancias presenciadas ya que el afrontamiento a un cambio nos lleva experimentar sentimientos poco benefactores para la aceptación de éste y al mismo tiempo para la dedicación de una adaptación.

Lazarus y Folkman (1984) defienden formalmente las estrategias de afrontamiento como los esfuerzos cognitivos y conductuales en constante cambio para manejar demandas internas y/o externas que son evaluadas como impuestas o excedentes a los recursos de las personas.

Si logramos enfocarnos a un área específica de dedicación de adaptación, claramente puede ser observado detenidamente en los cambios que suceden en un niño al cual se le diagnostica leucemia. El niño como persona es un ser único con pensamientos, sentimientos y conductas, con una herencia genética, un legado espiritual e individualidad. Ahora, los cambios se encuentran dentro del mismo proceso de afrontamiento, donde no simplemente los está afrontando el afectado directo, sino que también los afectados indirectamente, como lo son la familia, sociedad, medio ambiente, salud y la enfermera. Es aquí donde se empieza a desarrollar o crear ese entorno que se establece como cualquier contexto que es influido por el niño y se ve envuelto entre cultura, la sociedad, los procesos biofísicos, políticos y económicos.

El cáncer es una enfermedad crónico-degenerativa, que ha aumentado su incidencia en las últimos años hasta ocupar uno de los tres primero lugares en México (BUELA, MORENO, 2000) Éste, provoca un deterioro general en el paciente, tanto externo como interno, y esto va desde el tratamiento que es desgastante para el enfermo, donde se hace ver que la muerte hace presencia de forma permanente hasta que se dicte lo contrario.

La palabra leucemia, al momento de ser escuchada en cualquier ámbito dentro de la sociedad, crea un aspecto negativo y triste por el hecho de la relación directa con el cáncer; y al saber que hasta la fecha no existe una cura para todos los cánceres, esto ocasiona que el ser humano proyecte en su mente la palabra muerte en cuestión de segundos.

La leucemia, también conocida como cáncer en la sangre, consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre, infiltrándose en la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales e invadiendo la sangre y otros órganos.

Cuando un niño tiene leucemia, grandes cantidades de células blancas anormales son producidas en la médula ósea, éstos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger el cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas (KIDS HEALTH, 2010).

A medida que la leucemia avanza, el cáncer interfiere en la producción de otros tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos y las plaquetas. Como resultado de esto, aparece la anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) y los problemas con hemorragias, además de un mayor riesgo de contraer infecciones debido a las anomalías de los glóbulos blancos. (KIDS HEALTH, 2010).

La leucemia y sus distintos tipos, han sido responsable de miles de vida tras las décadas pasadas ya que es el 25% de los cánceres infantiles.

La niñez es la etapa de vida donde se encuentra todo ser humano de una edad entre 6 a 12 años. La leucemia infantil se presenta en niños previamente sanos y normalmente a la edad mencionada, la causa se desconoce en la mayoría de los casos, pero se cree que sea un padecimiento hereditario y se reconoce la asociación con síndrome mielodisplásico (SMD), radiación, contacto con agentes alquilantes entre otros (DUQUE, etal, 2006). Afortunadamente, las probabilidades de cura de la leucemia son muy buenas. Si reciben tratamiento, la mayoría de los niños que sufren de leucemia se liberan de la enfermedad y ésta nunca reaparece.

Según Medicina y Salud, existen desafortunadamente cuatro tipos grandes en los que la leucemia puede clasificarse denominados en la función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan. Primero se encuentran las leucemias agudas que tienen un progreso rápidamente; las leucemias crónicas que van desarrollando de forma lenta. Después encontramos la leucemia linfática afectando a los linfocitos (LAL) y las leucemias mieloides (LAM) afectando a los mielocitos.

Como en cualquier enfermedad, existen factores de riesgo que propician que la enfermedad tome curso más rápidamente, aunque presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa necesariamente que se obtenga la enfermedad. En lo que respecta a leucemia, hay trastornos hereditarios que aumentan el riesgo de que un niño desarrolle leucemia que son:

• Síndrome de Li-Fraumeni: poco frecuente, causado por un cambio en el gen supresor de tumores TP53
• Síndrome de Down (Trisomía 21): éstos niños tienen un riesgo general de aproximadamente 2-3% de desarrollar esta enfermedad que al resto de los niños.
• Síndrome de Klinefelter: afección donde los hombres tienen un cromosoma X adicional, causando infertilidad, evitando el desarrollo normal de algunas características masculinas.

Los problemas hereditarios del sistema inmune son también un riesgo elevado de desarrollar leucemia en niños.

Existen otros factores de riesgo no hereditarios relacionados a contraer leucemia, como lo son el riesgo ambiental afectando directamente el medio de alrededor donde el niño (ser humano) desenvuelve sus actividades. En el riesgo ambiental, se encuentra:

• Exposición a la radiación: los sobrevivientes japoneses de la bomba atómica tenían un riesgo significativamente mayor a desarrollar (LMA) después de un lapso entre seis a ocho años después de la exposición. Los fetos que son expuestos a radiación también tienen un alto riesgo de contraerla (tomografías, rayos X).
• Exposición a quimioterapia y a ciertas sustancias químicas: los niños que reciben tratamiento con ciertos medicamentos de quimioterapia tienen un mayor riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer. Al igual que los agentes alquilantes y epipodofilotoxinas. También la exposición a químicos como benceno o pesticidas en los hogares aumentan el riesgo de que se desarrolle leucemia.
• Supresión del sistema inmune: aquí se hace referencia a los pacientes que reciben un tratamiento intensivo para suprimir su función inmune (pacientes que reciben trasplantes de órganos)

Por último se tiene algunos factores de riesgo controversiales que podrían causar leucemia:

• Exposición a campos electromagnéticos
• Contaminación química del agua subterránea
• Exposición a sustancias químicas y a solventes
• Exposición fetal a hormonas

La leucemia presenta a lo largo diferentes signos y síntomas donde la enfermera con conocimiento empírico, ético, personal, estético, clínico, humanista y llena de valores, deberá de actuar holísticamente para disminuir el dolor y la sensación de éstos malestares durante la presencia de la enfermedad del niño. Donde se pretende llegar a una salud de espiritualidad y pensamientos, con sentimientos, inteligencia y creatividad donde se tendrá una capacidad de relación para desprenderse del dolor interno, estableciendo significados y restaurando la integridad hacia un sentimiento renovado en plenitud.

Algunos síntomas son:

• Cansancio y pérdida de peso por razones desconocidas.
• Falta de apetito o fiebre intermitente
• Dolor en huesos
• Anemia, palidez, sudores nocturnos
• Poca tolerancia al ejercicio
• Hemorragias esporádicas
• Petequias
• Hemorragias por boca, nariz o recto.
• Hemorragia cerebral

Estos síntomas van apareciendo conforme la enfermedad va aumentando. (STEFAN, etal, 2001, DRA. ROSELL, DRA. MARCO, DR., 2002)

Aunque el tratamiento farmacológico o de colaboración que se aplicará al niño con leucemia va a depender principalmente del tipo de leucemia y de la edad, cabe mencionar que el tratamiento de un paciente infantil con leucemia va desde, el tratamiento interior del bienestar, estar emocionalmente presente con él, la felicidad interna aunque la circunstancia propia de la enfermedad sea negativa, el hacer por otros lo que se haría por uno mismo adelantándose a la necesidad, y como éste tratamiento es un tratamiento de sentimental-empatía se basa en brindar un bienestar humanístico-holístico con la finalidad de llegar a una mejor calidad de vida al ser humano que presencia la enfermedad y a sí mismo a la familia de éste, todo esto saldrá al observar a los pacientes moverse en un espacio de total dependencia para que salgan de allí restablecidos con recursos internos a los que pueden apelar los miembros de la familia para transferir lo que no pueden controlar.

Dentro del tratamiento de colaboración se encuentra:

• Quimioterapia
• Terapia dirigida y biológica
• Trasplante de células madre

Tenemos que recordar, que la leucemia está siendo presencia en un niño, donde su prioridad es diferente, él no ve la vida como vivir en sí, por lo tanto se tendrá que comprender q el significado de un suceso en la vida del mismo. Para él su prioridad podría ser basada en el jugar con sus amigos en una forma educativa de relacionarse con un ser apreciado, ir a la escuela, tener juguetes entre otras actividades y deseos donde su forma educativa. Entonces, el estado del niño al recibir la noticia de que tiene leucemia será prácticamente indiferente a como lo tomarían sus familiares, ya que para mucho niños no se alcanzaría a analizar a que grado y a quienes compromete ésta enfermedad.

No obstante, la familia también sufriría el cambio brusco y un ajuste de vida al cual se tendría que adaptar junto con el enfermo. Es aquí donde al llegar a analizar la situación del panorama actual, es dónde se llega a razonar el que existe una enfermedad que pone al límite la vida de un ser humano, donde se inicia el afrontamiento infantil-familiar.
Esto quiere decir, que tanto niño como familia, se ven afectados por un entorno de factores (enfermedad, gravedad, edad, economía, apoyo, trabajo entre otros) que los envuelven en sentimientos de miedo, vergüenza, enojo, preocupación y desesperanza, hasta que por medio de un análisis, espiritualidad, con conocimiento informado, orientación, apoyo, unión y manteniendo la fe, se llegara a la aceptación de dicha enfermedad y se disfrutará más cada día a plenitud.

Cabe mencionar que emocional y psicológicamente, los niños que padecen de leucemia, sufren depresiones y un estrés situacional; pero desafortunadamente que las personas que vive la enfermedad dentro pero fuera de ella, quiero decir aquellos individuos que envuelven a la familia, son los que enfrentan estas emociones a mayor carga y agotamiento. Todo debiéndose a el temor de la muerte, algo que como seres humanos estamos conscientes de que algún día sucederá pero nos reusamos a que así sea; y al cambio en el estilo de vida de la persona enferma y de la familia entera, los planes individuales y familiares se ven afectados y tienen que ser modificados, el temor de ya no conseguir, monetariamente hablando, el tratamiento necesario, es por eso que se tiene que facilitar el paso del otro por las transiciones de la vida y los acontecimientos desconocidos, centrándose en conocimiento informado, explicado, apoyado, dándole valía a los sentimientos generando alternativas de retroalimentación.

Finalizando, la leucemia cuando ya se conoce que realmente es, se tiene que por parte de enfermería, donde su esencia es el cuidado holístico al paciente, debe de guiar y encaminarla de una mano a la persona que presenta la enfermedad (niño) y de la otra a la familia, hasta el desenlace de la enfermedad, enfrentando diferentes burbujas del entorno para sobrellevar la marcha hacia la meta de la calidad de vida y el bienestar holístico.

DESGLOSAMIENTO DE METAPARADIGMAS FUNDAMENTADO EN LA “TEORÍA DE LOS CUIDADOS” SWANSON

Desglosamiento de los Metaparadigmas

Enfermera: Ser humano con habilidades diferentes que sirve de guía orientadora de conocimiento para el niño con leucemia y para la familia misma. Brinda esperanza y cuenta con la capacidad de remplazar situaciones negativas con positivas.

Persona: Ser único en proceso de creación a causa de la leucemia, éste presenta diferentes estados de animo y sentimientos que dependerán de las entradas y salidas que reciba dentro de la burbuja (entorno) en el que se encuentra. Ser que recibe un impacto directo o indirecto con distintos afrontamientos bio-psicologicos.

Salud: estado de plenitud y bienestar holística, donde existe un triunfo personal y familiar de aceptación ante una realidad.

Entorno: Burbuja donde se encuentran los demás meta paradigmas. Es una burbuja de entradas y salidas tanto positivas como negativas. Dentro de ésta se encuentran como entradas más importantes los sentimientos, farmacoterapia y la psicología.

“APROXIMACIÓN DE MODELO: CALIDAD DE VIDA Y UN BIENESTAR HOLÍSTICO”
Burbuja de entradas y salidas
Alejandra González Chávez, 2012

cuidados_enfermeria_leucemia/metaparadigma_cuidados_enfermera

DEGLOSAMIENTO DEL MODELO

Se basa en brindar al niño con leucemia y familia una calidad de vida y bienestar holístico. El esquema se presenta en forma de burbuja flexible (entorno) donde hay entradas positivas y salidas negativas que Enfermería, será el encargado de introducir o bien retirar. Todo esto con la finalidad de poder llevar al objetivo central de la burbuja a una salud plena. Se refiere a “objetivo central” al niño con leucemia y a familia que ellos tendrán que pasar por diferentes procesos de crecimiento para poder alcanzar una salud plena.

Las flechas en anaranjado nos indican las entradas o bien salidas. Alrededor de la burbuja se encuentran 3 factores inmodificables, como son la sociedad (contexto donde el niño y familia se han desarrollado a lo largo de los años), la enfermedad (leucemia, una realidad existente) y la cultura (diferentes hábitos que se han adquirido a lo largo del tiempo, conforme o dentro de la sociedad), estos siempre estarán presentes en la vida del niño y , su familia sin embargo Enfermería no puede cambiarlos porque ya conforman parte del niño y la familia. El factor que Enfermería puede moldear es el sentimiento, ya que es un factor moldeable, de acuerdo a las habilidades y destrezas que tenga la propia enfermera, podrá modificarlo para un bien hacia el niño y la familia.

Las entradas y salidas que la enfermera tendrá que trabajar, dependiendo de la situación que se esté viviendo. Dentro de las entradas positivas se encuentra: amor, armonía, vitalidad, fármaco-terapia, empatía, Fe, esperanza, bienestar, tranquilidad y compañía; dentro de las negativas serán: miedo, temor, tristeza, dolor, ignorancia, angustia, negación, trauma, desesperación y desesperanza.

Se observa en el esquema, la persona única (niño con leucemia) y familia, como un equipo de trabajo que se encuentran al inicio de una escalera llamada Proceso de enfrentamiento. Esta escalera cuenta con 5 grandes pasos basados en la Teoría de los Cuidados de Swanson. La persona única y familia tendrán que pasar cada uno de ellos, para poder llegar a una adaptación ante la patología que se vive, y después llegar así a una aceptación de la realidad que se enfrenta. Para ello, se necesita el movimiento, habilidad, conocimiento de Enfermería, para identificar la entrada positiva en ese instante y cuales tendrá que sacar inmediatamente. Estos movimientos adecuados de Enfermería, ayudaran, a que poco a poco el equipo de trabajo consiga subir cada escalón del proceso de enfrentamiento. El proceso de enfrentamiento es un proceso por el cual todo ser humano pasa al encarar una situación que muy probablemente no es de completo agrado. En éste caso se habla de leucemia, en si como un factor que ocasiona un proceso de enfrentamiento para el niño con leucemia y la familia.

Los siguientes son los pasos de este proceso:

1. Conocimiento: guía. Consta de poder brindar toda la información real, honesta, de cómo es la enfermedad (leucemia) en sí, como es causada, porque, el niño la presenta para poder ayudar a entender al niño y familia, porque los diferentes tratamientos, porque las diferentes conductas, entre otras cosas. Es aclarar dudas despejando ideas, brindando información eficaz.
2. Estar con: Empatía. Brindar a ambos (niño y familia), una situación real de sufrimiento o bien de alegría, es demostrarles que en realidad se siente lo que se puede ver, que la situación lastima, con el apoyo y empatía dado por Enfermería, para disminuir el dolor.
3. Hacer por: Necesidades. Se demuestra que se está, con ambos para hacer por ellos, aquellas necesidades que son imposibles de alcanzar. Es demostrar que lo que se hace va más allá de un deber, envolviéndose dentro de la vocación por amor y ayuda a lograr bienestar.
4. Posibilitar: Facilitar pasos. Brindarle a ambos todos los pasos anteriores, con la finalidad de reforzar lo aprendido y de revivir lo emotivo. Es posibilitar la idea de que cada paso ha dejado un aprendizaje importantísimo para el afrontamiento y la adaptación ante la realidad.
5. Mantener creencias: esperanza. Sostén de todos los demás. Aquí Enfermería se ve involucrado a crear un tipo unión fuerte hacia una creencia muy importante, “La Esperanza”, en siempre darle mantenimiento a esa llama de Fe, de que las cosas aun por muy difíciles o negativas que aparenten ser, tiene un lado que nos enseñara, un sentido para seguir luchando por vivir.

Cuando la familia como el niño con leucemia, hayan concluido su proceso de enfrentamiento, automáticamente están en la etapa de adaptación, logrando adaptarse al proceso que están viviendo. Después de esta etapa, está la de aceptación que es hermana de la adaptación. Cuando se llega a la aceptación, es cuando el niño y familia, saben sobre la realidad que día con día enfrentan, el estar consciente que se lucha con un enemigo llamado cáncer.

Cuando se ha llegado completamente a éste último paso, Enfermería sigue trabajando con las mismas entradas y salidas, con la diferencia, en que ahora se enfocará a poner la cereza del pastel, brindando, una calidad de vida junto con bienestar holístico, para llegar a un cuidado triunfal y llegar así a lo más esperado, una SALUD PLENA.

Calidad de vida: dedicar tiempo a las cosas que el niño y familia desean hacer. A darle ese espacio de libertad a ambos para que pueden llevar una vida plena, lo mejor posible. Claro sin dejar a un lado el aliviar el dolor, tanto físico como mental.

Bienestar holístico: Tranquilidad y vitalidad tanto biológica, psicológica, social, espiritual y emocional de ambos.
Cuidado triunfal: Cuidado que ha logrado triunfos tanto para enfermería como para el niño y familia, cuidado de alegría y éxito.

SALUD PLENA: Meta, gane al éxito, salud íntegra, que se pude obtener a pesar de una enfermedad, la salud no se refiere simplemente a la ausencia de una patología existente, sino también a esos sentimientos positivos que nuestra mente y cuerpo se alimentan a diario.

Ahora las flechas envuelven aceptación y cuidado triunfal, se refiere a que no puede existir un cuidado triunfal, sino hay una aceptación o viceversa ya que ambas están en constate unión gracias a la calidad de vida y cuidado triunfal.

CONCLUSIÓN

Dentro del apoyo que el personal de enfermería pueda realizarle al paciente que enfrenta un proceso de adaptación a causa de alguna desviación de salud, es importante resaltar que (enfermería) debe de estar en constante preparación y obtener lo último en conocimientos para así poder brindar un cuidado triunfal hacia cualquier persona que encuentre en un proceso de adaptación, especialmente hablando con niños de leucemia.

Con esta aproximación de modelo se tiene la finalidad de poder transmitir, impactar y efectuar cada una de las intervenciones para poder llegar a un cuidado triunfal para el niño y la familia con leucemia.

Es importante mencionar que al ser logrado tal magnitud de cuidado, hacia el niño, éste y su familia sin duda alguna llevaran una vida mucho más placentera y sobre todo de calidad, ya que no se trata simplemente de otorgar atención con bases empíricas, sino poder demostrando científicamente de que se puede llegar a la vida de un ser humano con situaciones reales ante una sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Virel A. 1985 “Vocabulario de psicoterapias” Barcelona, Gedisa , Pág. 27. Disponible en:
http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=133
2. Guzman, O.M. 2007. “Perspectiva de la psicología de la salud infantil en programas holísticos de atención a pacientes pediátricos con leucemia: ilustración de una experiencia mexicana” Bogotá. V.25 N. 1.
3. Disponible en:
http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242007000100009&lng=es&nrm=isso
4. Lazarus, R & Folkman, S. 1984. “Stress appraisal and coping” New York: Springer. Disponible en:
http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=i-ySQQuUpr8C&oi=fnd&pg=PR5&dq=3.%09Lazarus,+R+%26+Folkman,+S.+(1984).+Stress+appraisal+and+coping.+New+York:+Springer.&ots=DdGSmregTg&sig=3_Kw3O0aUBzgZk-KR9dpJ7f-HLo#v=onepage&q=3.%09Lazarus%2C%20R%20%26%20Folkman%2C%20S.%20(1984).%20Stress%20appraisal%20and%20coping.%20New%20York%3A%20Springer.&f=false
5. Buela, C,G, Moreno, D.S. 2000 “Tratamiento psicológico del dolor asociado al cancer en adultos y niños” En Oblitas L, Becoña E, (Eds.) “Psicología de la salud” (pp.199-214). México.
6. Kids Health: “Cáncer infantil: Leucemia” United States.
7. Disponible en:
http://kidshealth.org/parent/kh_misc/policy.html
8. Duque S.L, etal, 2006 “Características Morfológicas, Citogenéticas e Inmunofenotipicas de pacientes con leucemia Mieloide aguda”. Medellín, Colombia. Vol.II
Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/cimel/v11_n2/pdf/a06v11n2.pdf
9. National Cancer Institute, 2009, Dr. Rene Stefan, etal, 2001, Dra. Ana Isabel Rosell Más, Dra. Ma. Luz Juan Marco, Dr. Fransisco Javier Rafecas Renau, 2002
Disponible en:
http://tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9516/rosell.pdf?sequence=1
10. Swanson KM. Nursing as informed caring for the well being of others. The journal of nursing scholarship 1993; 24 (4): 352-357