Cuidado triunfal de Enfermeria en niños con leucemia
Autor: Alejandra González Chávez | Publicado:  15/10/2012 | Enfermeria , Oncologia , Pediatria y Neonatologia , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Cuidado triunfal de Enfermeria en niños con leucemia .1

Cuidado triunfal de Enfermería en niños con leucemia

Nursing triumphant care in children with leukemia

E.L.E Alejandra González Chávez

Autor para Correspondencia:
M.E Silvia Nájera Aguirre
Docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Investigación en Enfermería. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria Cuauhtémoc. Chihuahua.

Resumen

Esta investigación fue elaborada con el contexto de algunos artículos e información del internet que han brindado datos para crear una buena lectura y explicación sobre los cambios que presenta un niño con leucemia y sobre todo resaltar como es el proceso de adaptación del niño con la enfermedad dentro de su entorno individual, familiar, social, espiritual, psicológico. También se proporciona información acerca de todos los eventos y emociones que los niños enfrentan y como la familia, el medio ambiente, la personalidad, la enfermedad en sí y el equipo de salud (enfermeras, doctores y psicólogos) alrededor de ellos, son el soporte, el beneficio y la esperanza.

Aquí también se muestra una aproximación de modelo, basado en la Teoría de Swanson, creado con el propósito de facilitar el cuidado de los niños en ésta desaventurada etapa de la vida. Diferentes artículos fueron usados, pero también el punto de vista analítico y una Teoría de Enfermería para sustentar la critica analítica.

La finalidad de esta investigación es mostrar cómo cuidar triunfalmente a los niños con leucemia y como ayudar a enfrentar ésta para alcanzar una calidad de vida efectiva.

Palabras clave: Leucemia, cuidado, adaptación, enfermería.

Abstract

This research paper was set and elaborated within the context of some examining articles and some internet information that have been given data to create a good lecture and a explanation over the changes that the child with leukemia present and highlight how is the adaptation process of the child with the disease inside of his individual, familiar, social, spiritual and psychological environment. It also gives information about all the events and emotions that the children confront and how the family, environment, the personality, the sickness itself and the team of health around them (nurses, doctors, and psychologist) are the support, the benefit and the hope.

This research paper also shows a approximation of a model, based on Swanson Theory, created it with the purpose of handle the care of the children on this misadventure episode of life.

Different articles were used, but also the annalistic view and a Nurse Theory over the care on nursing. Although the point is to show how to make a triumphal care on children with leukemia and how to help to confront it to have a exceptional quality of life.

Key Words: Leukemia, care, adaptation, nursing.


Desde que el ser humano empieza a hacer su propia historia en el trayecto del universo, éste se ha visto obligado a la necesidad de adaptación ante las diferentes circunstancias de supervivencia. Adaptación es la “Interacción entre el individuo y el medio en que vive. La adaptación marca, por una parte, la modificación armoniosa de la conducta respecto de las condiciones del medio; por otra parte, la evolución del medio en el cual y sobre el cual el individuo actúa”. (VIREL, 1985). Entender el comportamiento de adaptación de los humanos ha sido uno de los temas de mayor interés para la ciencia psicológica, lo que adquiere gran relevancia cuando el sujeto se enfrenta a eventos o circunstancias inesperadas o extraordinarias en su vida, como es recibir un diagnóstico médico de cáncer. (GUZMÁN, 2007). Esos eventos en los que se vive son espacios creados paciente-familia para soportar las transiciones a través de la enfermedad, la recuperación y en algunos casos la muerte.

Claramente se puede observar que la adaptación del ser humano está en todo el hacer y deshacer de la vida de éste, pero no todos logramos adaptarnos a las circunstancias presenciadas ya que el afrontamiento a un cambio nos lleva experimentar sentimientos poco benefactores para la aceptación de éste y al mismo tiempo para la dedicación de una adaptación.

Lazarus y Folkman (1984) defienden formalmente las estrategias de afrontamiento como los esfuerzos cognitivos y conductuales en constante cambio para manejar demandas internas y/o externas que son evaluadas como impuestas o excedentes a los recursos de las personas.

Si logramos enfocarnos a un área específica de dedicación de adaptación, claramente puede ser observado detenidamente en los cambios que suceden en un niño al cual se le diagnostica leucemia. El niño como persona es un ser único con pensamientos, sentimientos y conductas, con una herencia genética, un legado espiritual e individualidad. Ahora, los cambios se encuentran dentro del mismo proceso de afrontamiento, donde no simplemente los está afrontando el afectado directo, sino que también los afectados indirectamente, como lo son la familia, sociedad, medio ambiente, salud y la enfermera. Es aquí donde se empieza a desarrollar o crear ese entorno que se establece como cualquier contexto que es influido por el niño y se ve envuelto entre cultura, la sociedad, los procesos biofísicos, políticos y económicos.

El cáncer es una enfermedad crónico-degenerativa, que ha aumentado su incidencia en las últimos años hasta ocupar uno de los tres primero lugares en México (BUELA, MORENO, 2000) Éste, provoca un deterioro general en el paciente, tanto externo como interno, y esto va desde el tratamiento que es desgastante para el enfermo, donde se hace ver que la muerte hace presencia de forma permanente hasta que se dicte lo contrario.

La palabra leucemia, al momento de ser escuchada en cualquier ámbito dentro de la sociedad, crea un aspecto negativo y triste por el hecho de la relación directa con el cáncer; y al saber que hasta la fecha no existe una cura para todos los cánceres, esto ocasiona que el ser humano proyecte en su mente la palabra muerte en cuestión de segundos.

La leucemia, también conocida como cáncer en la sangre, consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre, infiltrándose en la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales e invadiendo la sangre y otros órganos.

Cuando un niño tiene leucemia, grandes cantidades de células blancas anormales son producidas en la médula ósea, éstos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger el cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas (KIDS HEALTH, 2010).

A medida que la leucemia avanza, el cáncer interfiere en la producción de otros tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos y las plaquetas. Como resultado de esto, aparece la anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) y los problemas con hemorragias, además de un mayor riesgo de contraer infecciones debido a las anomalías de los glóbulos blancos. (KIDS HEALTH, 2010).

La leucemia y sus distintos tipos, han sido responsable de miles de vida tras las décadas pasadas ya que es el 25% de los cánceres infantiles.

La niñez es la etapa de vida donde se encuentra todo ser humano de una edad entre 6 a 12 años. La leucemia infantil se presenta en niños previamente sanos y normalmente a la edad mencionada, la causa se desconoce en la mayoría de los casos, pero se cree que sea un padecimiento hereditario y se reconoce la asociación con síndrome mielodisplásico (SMD), radiación, contacto con agentes alquilantes entre otros (DUQUE, etal, 2006). Afortunadamente, las probabilidades de cura de la leucemia son muy buenas. Si reciben tratamiento, la mayoría de los niños que sufren de leucemia se liberan de la enfermedad y ésta nunca reaparece.

Según Medicina y Salud, existen desafortunadamente cuatro tipos grandes en los que la leucemia puede clasificarse denominados en la función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan. Primero se encuentran las leucemias agudas que tienen un progreso rápidamente; las leucemias crónicas que van desarrollando de forma lenta. Después encontramos la leucemia linfática afectando a los linfocitos (LAL) y las leucemias mieloides (LAM) afectando a los mielocitos.

Como en cualquier enfermedad, existen factores de riesgo que propician que la enfermedad tome curso más rápidamente, aunque presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa necesariamente que se obtenga la enfermedad. En lo que respecta a leucemia, hay trastornos hereditarios que aumentan el riesgo de que un niño desarrolle leucemia que son:



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado