Caso clinico. Sindrome de hipoplasia de cavidades izquierdas. Presentacion de caso
Autor: Dra. Yaquelines Martín Martínez | Publicado:  15/10/2012 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia , Cirugia Cardiovascular , Articulos , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Cardiologia , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Imagenes , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Sindrome de hipoplasia de cavidades izquierdas. Presentacion de caso .1

Caso clínico. Síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas. Presentación de caso.

Yaquelines Martín Martínez. Especialista en primer grado de Radiología y profesora asistente.
Valia Hernández Viel. Especialista en primer grado de Radiología.
Inés María García Amelo. Especialista en primer grado en radiología y profesora instructora.
Nayrobis Miranda Mústieler. Especialista en primer grado en MGI, Máster en Medicina Natural y Energética. Profesora Instructora

Hospital clínico quirúrgico-ginecoobstétrico “Alberto Fernández Montes de Oca”.

RESUMEN

Se realiza revisión de las cardiopatías congénitas, se presenta el caso de una hipoplasia de cavidades izquierdas en una gestante de 30 años de edad, con captación tardía del embarazo a las 20 semanas por lo que se pierde el alfa feto proteína y el ultrasonido del primer trimestre, se realiza el ultrasonido de pesquisaje II, detectándose embarazo gemelar biamniótico, bicoriónico encontrándose en el corazón del feto II: No se visualiza 4 cámaras, ausencia de la cruz del corazón, hipoplasia de cavidades izquierdas.

INTRODUCCIÓN

Las cardiopatías congénitas son los defectos congénitos graves más frecuentes y una de las tres principales causas de mortalidad prenatal y perinatal. Su prevalencia es de aproximadamente 8 por cada mil nacidos vivos; en el Reino Unido, un estudio de pesquisaje por ultrasonido en mujeres con embarazo de bajo riesgo mostró una prevalencia de 1,3 a 3,2 por cada 1.000 embarazos. Cerca de la mitad de estos defectos son asintomáticos y la otra mitad se clasifican como defectos mayores, porque son letales o requieren cirugía. Sin embargo, la impresión en la práctica diaria indicaría que es mayor.

Las malformaciones congénitas representan la principal causa de muerte en el período neonatal; de ellas, las que afectan el corazón son las más frecuentes. En países como los Estados Unidos constituyen el defecto más común al nacer, mientras que en nuestro país se hallan, en orden de frecuencia, luego de la prematurez y las infecciones.

Las cardiopatías congénitas son los defectos que con mayor frecuencia pasan inadvertidos en el ultrasonido obstétrico de rutina, situación que persiste a pesar de la inclusión de la vista de cuatro cámaras, de la definición de los grupos de “alto riesgo” y de los programas de entrenamiento para el ecografista obstétrico. (1)

Las malformaciones congénitas representan la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos. Entre todas las malformaciones congénitas que se pueden manifestar en el período prenatal, las que afectan al corazón son las que se presentan con más frecuencia, y en Estados Unidos constituyen sin duda el defecto más común al nacer (2)

La enfermedad cardiaca congénita (ECC) es un problema importante con una incidencia de 2 a 6,5 casos por 1.000 nacidos vivos. En el 85% de los casos de enfermedad cardiaca congénita, están implicados factores ambientales y genéticos. El 15% restante de las anomalías cardíacas se asocian con una anomalía monogenética o cromosómica. (3)

Las cardiopatías congénitas son producidas por alteraciones en la organogénesis del corazón, desconociéndose en la mayoría de los casos los factores causales y sólo identificándose en el 10% un agente etiológico, por lo que la mayoría de las alteraciones cardíacas son observadas en población sin factores de riesgo. En Chile las malformaciones congénitas son la primera causa de mortalidad neonatal precoz, siendo las cardiopatías congénitas su principal factor (4)

El programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos fue iniciado en Cuba a inicios de la década de los 80 como parte del programa de atención a la salud materno-infantil. Desde los inicios, se estableció un subprograma para el diagnóstico prenatal de defectos congénitos por ultrasonido que comenzó en 1980. (5)

Prueba de detección prenatal incluye una evaluación de los siguientes:

- La actividad cardiaca;
- Número del feto (y corionicidad si el embarazo esmúltiple)
- La edad del feto / tamaño;
- Anatomía fetal básica;
- Aparición de la placenta y ubicación. (6)

Motivados por la magnitud del problema y por la actualidad q tiene este, se decidió llevar a cabo este trabajo.

CASO CLÍNICO.

Vemos en consulta de ultrasonido una gestante de 30 años de edad, ama de casa, procedente del área rural del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba, con antecedentes de asma branquial e historia obstétrica de: Gestaciones 6, partos 5, abortos 0, con captación tardía del embarazo a las 20 semanas por lo que se pierde el alfa feto proteína y el ultrasonido del primer trimestre, se realiza el ultrasonido de pesquizaje II, en genética municipal detectándose embarazo gemelar biamniótico, bicoriónico donde encontramos:

Feto I.

DBP: 67
CC: 250
Ca: 217
LF: 45
LA: normal
Riñones: presentes
Vejiga: presente
Estómago: presente
4 Miembros: presentes
Columna vertebral: normal
Pared anterior: integra
Diafragma: presente
Placenta: anterior.

Corazón: 4 Cámaras. Tracto de salida de los grandes vasos normales.

Feto II

DBP: 65
CC: 243
Ca: 217
LF: 45
LA: normal
Riñones: presentes
Vejiga: presente
Estómago: presente
4 Miembros: presentes
Columna vertebral: normal
Pared anterior: integra
Diafragma: presente
Placenta: anterior.

Corazón: No se visualiza 4 cámaras, ausencia de la cruz del corazón, impresiona canal aurículo-ventricular completo.

Se remite al centro provincial de genética, donde se constata embarazo gemelar con características anatómicas muy similares a las encontradas en el ultrasonido de pesquisaje, se observa además el corazón del primer feto normal y el del feto II no se visualiza eje de 4 cámaras con ausencia de la cruz del corazón, y sospecha de hipoplasia de cavidades izquierdas, por lo que es remitida a la consulta de ecocardiografía fetal en el cardiocentro de Santiago de Cuba, arrojando los siguientes resultados:

Ecocardiografía:

Feto I: Normal.
Feto II.
4 cámaras se observan hipoplasia de cavidades izquierdas, con válvula mitral atrésica.
Eje corto: Aorta hipoplásica.
Eje largo y eje corto de los ventrículos se observa asimetría ventricular con relación ventrículo derecho/ventrículo izquierdo (VD/VI) mayor que 1.

Conclusión: Síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas por atresia mitral e hipoplasia aórtica.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924