Cuidado de enfermeria al niño hospitalizado basado en risoterapia
Autor: Yessenia Simental Castillo | Publicado:  16/10/2012 | Otras Especialidades , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidado de enfermeria al niño hospitalizado basado en risoterapia .1

Cuidado de enfermería al niño hospitalizado basado en risoterapia

Nursing care of hospitalized children based laughter therapy

E.L.E. Yessenia Simental Castillo. Estudiante de Licenciatura en Enfermería. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Unidad Multidisciplinaria en Cuauhtémoc.
M.E. Silvia Nájera Aguirre. Maestra de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Unidad Multidisciplinaria en Cuauhtémoc.

RESUMEN:

El estar hospitalizado un paciente pediátrico, nos involucra como personal de salud a mirar el comportamiento, aspecto físico temperamento y capacidad de adaptación al entorno, identificar la transmisión de señales de ayuda, mediante la estimulación situada por encima del nivel de comprensión, mejorando la interacción entre cuidador-paciente-familia. En esta etapa, la actividad física y emocional es fundamental, decisiva en la vida, es en la que se obtienen conocimientos y experiencias esenciales para desarrollar la capacidad como ser humano, en caso de enfermedad para su mejoría.

La praxis enfermera se fundamenta en la información, al facilitar los cambios, descubriendo la necesidad de ayuda, para lograr el bienestar en modificación del entorno, cimentado en el conocimiento y habilidad, con la expectativa de ajuste al ambiente hospitalario. Conectado al entorno físico, ambientado con colores llamativos, figuras atractivas, iluminación tenue, clima cálido, música suave, y siempre en compañía de su cuidador o persona de su total agrado, que le transmita confianza y confort coadyuvando al logro del implemento de la risoterapia como estrategia terapéutica de cuidado, con el uso de estímulos auditivos, visuales, táctiles, para alcanzar el establecimiento de asociaciones significativas, al proporcionar objetos de exploración y manipulación interactivos, para generar el buen humor con carcajadas, estimulando la producción y generación de endorfinas, así mismo de este modo, en un instante se ejercitan diferentes músculos para incrementar el bienestar físico- emocional, disminuyendo el dolor, la tensión y el stress. En el enfoque de cambio de perspectiva, al acoger la intervención de enfermería holística.

ABSTRACT:

A Pediatric patient being hospitalized, involves us as health personel to look at the behavior, temperament and physical ability to adapt to the environment, identify signaling for help, by stimulating located above the level of understanding and improving interaction between-patient-family caregiver. At this stage, the physical and emotional activity is critical, decisive in life, is where you gain knowledge and experience essential to develop as a human capacity, in case of illness for improvement.

Nursing practice is based on the information, to facilitate changes, discovering the need to help, to achieve wellness in modifying the environment, founded on knowledge and skill, with the expectation of adjustment to the hospital environment. Connected to the physical environment, decorated with bright colors, attractive shapes, soft lighting, warm weather, soft music, and always accompanied by his carer or person of his total pleasure, to transmit confidence and comfort contributing to the achievement of the implement of laughter therapy care as a therapeutic strategy, with the use of auditory, visual, tactile, to achieve meaningful partnerships by providing objects interactive exploration and manipulation, to create the mood with laughter, stimulating the production of endorphins and generation, himself in this way, in an instant they exercise different muscles to increase physical and emotional well-being, reducing pain, tension and stress. In the analysis of change in perspective, hosting the holistic nursing intervention.

INTRODUCCIÓN:

El cuidado de enfermería está íntimamente ligado al acto de cuidar de la naturaleza humana, y en ese sentido podemos ubicar su desarrollo paralelo al desarrollo del hombre y de toda la humanidad, consiste en brindar asistencia física, este es un modo importante de comunicación, las acciones realizadas son entendidas como el prestar ayuda eficiente efectiva al niño, a la familia, a la comunidad, fundamentada en los valores, estándares técnicos, científicos, sociales, humanos y éticos. La hospitalización de un niño, por cualquier motivo, siempre es un evento traumático tanto para él como para su familia.

Los niños hospitalizados requieren más cariño y cuidados de todas las personas que lo rodean, debido a que experimentan distintas sensaciones y temores al haber sido extraídos de su ambiente, y al tener que adaptase a uno nuevo que en la mayoría de las veces es hostil. Los hospitales muchas veces no son los mejores ambientes para un niño enfermo, es por eso que se busca implementar la risoterapia como alternativa terapéutica en niños hospitalizados, Es una alternativa de apoyo al paciente pediátrico; esta técnica, que proporciona numerosos beneficios en el organismo, disminuye el dolor y lo principal que no tiene efectos adversos.

METODOLOGÍA:

Para la realización del siguiente articulo fue necesario la revisión de documentos bibliográficos, utilizando varias fuentes documentales comprobados científicamente. Se realizo la búsqueda intensiva de los artículos en un periodo de junio- septiembre del 2012. Se delimitaron los conceptos de cuidado, enfermería, niño en etapa escolar y risoterapia. Los documentos registrados fueron 58 y tras analizarlos críticamente se seleccionaron aquellos documentos que fueron de beneficio al tema de interés en los cuales fueron 47 artículos, se fundamento con la teoría de Kathryn Barnard.

DESARROLLO:

El cuidado de enfermería se sustenta en una relación de interacción humana y social que caracteriza su naturaleza como objeto. La complejidad estructural de este radica en su naturaleza humana, en la relación dialógica, de interacción recíproca entre el profesional de enfermería y el sujeto cuidado (1), en sincronía con el envío de señales como son necesidad de sueño, hambre, saciedad e instantes de alerta y momentos de alegría así como cambios en la actividad corporal, con la capacidad de leer o percibir los signos de transmisión del niño, contar con la eficacia para aliviar, apreciar la existencia, en la acción del proceso salud-enfermedad. Siendo este el modo humanístico y científico, aprendido cognitivamente, de ayudar o capacitar a individuos, familias o comunidades, para recibir servicios personalizados culturalmente determinados, en proceso de cuidado (2).

Estableciendo la salud, el crecimiento y desarrollo del niño envolviendo padres-hijo-enfermera, como un sistema interactivo con modificación en la satisfacción de las necesidades, basado en conducta adaptativa. Su origen está íntimamente ligado al acto de cuidar de la naturaleza humana, y en ese sentido podemos ubicar su perfeccionamiento paralelo al desarrollo del hombre y de toda la humanidad, identificándolo como un recurso de las personas para procurarse los elementos necesarios para el mantenimiento de la vida y su supervivencia en condiciones de salud y/o enfermedad (3). Este consiste en brindar asistencia física, este es un modo importante de comunicación por que percibe el sentimiento que como enfermera origina por la forma de tocarlo, moverlo y manejar las partes dolorosas de su cuerpo (4).

Son actos de asistencia, soporte o facilitadores que van dirigidos a otro ser humano o grupo con necesidades reales o potenciales con el fin de mejorar o aliviar las condiciones de la vida humana (5) tomando como función primordial, la capacidad de fijar y mantener relaciones constructivas y satisfactorias con los padres y niño. En el proceso mental mediante el cual paciente y enfermería obtienen momentos significativos en su interior durante la interacción del cuidado, lo cual está relacionado con el cuidado genuino, simultaneo Watson (1989) que permite al paciente y enfermera percibir datos, en el arte que estudia la experiencia salud-enfermedad, mediante una relación profesional, personal, científica, estética y ética. Las metas de la enfermería están asociadas con el crecimiento espiritual de las personas, el cual surge de la interacción, la búsqueda del significado de las experiencias de cada uno, el descubrimiento del poder interno, la trascendencia, la autocuración (6).

Es la herramienta intelectual que identifica y describe diversas actividades prácticas sociales encaminadas a asegurar la supervivencia básica de las personas a lo largo de la vida (7). Como un acto de vida, en el sentido de que cuidar representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener, conservar la vida, permitir que esta continúe y se reproduzca (8) fomentar el crecimiento social, emocional al afrontamiento de la hospitalización mostrándole afecto en el momento de la interacción, conociendo, el nivel de desarrollo del niño y su adaptación a la risoterapia como estrategia terapéutica, favoreciendo el crecimiento cognitivo con el uso, de estímulos auditivos, visuales, táctiles, al conseguir el establecimiento de asociaciones significativas, para lograr la capacidad de afrontamiento del niño al entorno hospitalario y a la persona que lo cuida.

La esencia de la profesión, es el cuidado como elemento socializado, el asistir, prestar atención, haciendo las acciones bien indicadas, debe ser integral, eficiente, producir impacto en la salud del individuo: para ello el profesional debe conocer el contexto social cultural, espiritual, emocional y físico del niño y familia, los sistemas de apoyo con que cuenta cada uno, creencias, valores y estilos de vida (4).Al establecer una comunicación abierta, sincera, que suponga compartir sentimientos, que sea verbal, el cuidado también implica el tomar la mano y acariciar, cuando se sabe que no afecta la sensibilidad del niño (8).



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado