Estrategia de comunicacion para el mejoramiento de la gestion institucional
Autor: MSc. Norge M. Larramendi Céspedes | Publicado:  17/10/2012 | Gestion Sanitaria , Articulos | |
Estrategia de comunicacion para el mejoramiento de la gestion institucional .1

Estrategia de comunicación para el mejoramiento de la gestión institucional.

MSc. Norge M. Larramendi Céspedes. Centro Universitario Municipal Manzanillo, Máster en Ciencias de la Educación, profesor asistente.
Dr. Alexander Vázquez Vázquez. Policlínica Docente “Rene Vallejo Ortiz” Manzanillo, endoscopista, profesor asistente.
Dra. Carmen M. Villadoniga Reyes. Hospital “Celia Sánchez Manduley” Manzanillo, Especialista en segundo grado en Gastroenterología, Máster en Enfermedades infecciosas, profesora asistente.

RESUMEN

La comunicación organizacional se muestra como un arma que incitan al público o consumidor a la adquisición de un producto o servicio, con una conducta o comportamiento esperado. Los estudios sobre esta, constituyen una necesidad para las instituciones de salud cubanas, debido a que la misma sirve de herramienta para la gestión organizacional. El presente trabajo se realizó debido a las limitaciones en los procesos comunicativos existentes en la Policlínica Docente “Rene Vallejo Ortiz” de Manzanillo. Es por ello que se plantea como objetivo la elaboración de una estrategia de comunicación para el mejoramiento de la gestión institucional.

Para la realización de la investigación se utilizaron métodos de nivel teórico del conocimiento como: análisis-síntesis e inducción-deducción. Del nivel empírico del conocimiento la observación y la entrevista. Los principales resultados se constatan en las acciones concretas contenidas en la misma dirigidas a los públicos internos.

ABSTRACT

The organizing communication pattern is shown like an arm that incite to the public or consumer to the acquisition of a product or a service, with a prospective conduct or behavior. The studies on this, constitute a necessity for the Cuban health institutions, because the organizing communication is used as a tool for the organizing administration. The present work was carried out due to the limitations in the communicative processes that exist in the Educational Policlinic "René Vallejo Ortiz" in Manzanillo City. That is why it is proposed to elaborate a strategy of communication for the improvement of the institutional administration.

To carry out the investigation, methods of theoretical level of knowledge were used such as: analysis-synthesis and induction-deduction. From the empirical level of knowledge, the observation and the interview were used. The main results are confirmed in the concrete actions contained in the work addressed to the internal publics.

Key words: Strategy of Communication, Organizing Administration.

Palabras clave: Estrategia de Comunicación, Gestión Organizacional.

INTRODUCCIÓN

La comunicación organizacional es un fenómeno sobre el cual existe una pluralidad conceptual, toda vez que al mismo tiempo se puede interpretar como proceso, conjunto de técnicas y disciplina. Su estudio y posterior conformación disciplinar que comenzara por los Estados Unidos, luego a Europa, y más tarde a América Latina y Asia en orden cronológico, cuenta con matrices conceptuales y teóricas en la Psicología Social, la Sociología y las Ciencias de la Administración. Ello unido a la diversidad de prácticas que le son asociadas ha implicado una diversidad de atribuciones y ubicaciones en el espacio organizacional. (1)

En Cuba la comunicación organizacional comienza a abordarse en la década del ochenta en círculos de estudiosos de la psicología social y la comunicación. En la década del noventa se produce un notable crecimiento que promete ser superado en la primera decena del siglo XXI. Éste ha respondido a las necesidades socioeconómicas y culturales, o sea macro sociales, más que a condiciones institucionales y disciplinares. (2)

Es importante reflexionar acerca de las definiciones de Comunicación Organizacional que proponen diversos autores: “Centra su atención en el análisis, diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, a fin de mejorar la interrelación entre sus miembros, y entre estos y los públicos externos, lo que conduce a un mejor funcionamiento de la empresa o institución y al fortalecimiento de su identidad.” (2)

Por su parte se señala que la comunicación organizacional “Es el flujo de información o el intercambio de información y transmisión de mensajes con sentido dentro del marco de la organización”. (3)

Para Fernández Collado la comunicación organizacional es “un flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes”. Este flujo de mensajes es una actividad constante (ingreso y salida de información, intercambio de mensajes) este intercambio lleva mensajes vitales para la organización y sus públicos. (4)

Desde tiempos remotos la comunicación jugó un papel importante en la lucha por la supervivencia, hoy se hace necesario en las instituciones de salud estrategias de comunicación coherentes debido al avance vertiginoso de las fuerzas productivas. Por esta razón se realiza este estudio en la que se pretende desarrollar acciones confiables que posibilite el desarrollo de tareas que emanan del trabajo diario, que solucionen problemas, llegando a obtener de manera colectiva positivos logros en la organización. (5)

Es vital hacer referencia a los directivos de las organizaciones, los cuales juegan un papel fundamental para alcanzar los objetivos que se plantean. Tomar conciencia de su importancia, facilitará el establecimiento y puesta en práctica de estrategias orientadas en ese sentido y su participación activa será determinante para el logro pretendido. Establecer un ambiente comunicativo reducirá el nivel de ruido, las relaciones interpersonales que se desarrollan sobre rumores y suposiciones y un ambiente de incertidumbre que bloque todo intento de comunicación; porque así se desvirtúa el cumplimiento de la misión de la organización. Algunos de estos problemas se presentan debido a la ausencia de un ambiente comunicativo que propicie un clima laboral agradable y permita generar y poner en marcha los cambios que se requieren para responder con eficacia a las exigencias actuales y futuras. (6)

Es por ello que a pesar de las investigaciones realizadas existen un grupo de limitaciones que atentan contra el desempeño eficiente en la gestión de los servicios de salud en la Policlínica Docente “Rene Vallejo Ortiz” de Manzanillo, dadas en:

 Insuficiente utilización de los canales de comunicación.
 Insuficiencias en los flujos de comunicación.
 Limitaciones en la utilización de los medios de comunicación.
 Limitaciones en la planificación, organización y control de las actividades.

Estas limitaciones hacen que emerja como problema científico las limitaciones en los procesos comunicativos en la Policlínica Docente “Rene Vallejo Ortiz” de Manzanillo. El problema se aprecia en el proceso de la comunicación organizacional, constituyendo este el objeto de investigación.

El compromiso social de la investigación se concreta en el siguiente objetivo:

Elaborar una estrategia de comunicación para el mejoramiento de los procesos comunicativos en la Policlínica Docente “Rene Vallejo Ortiz” de Manzanillo.

Cabe señalar que la presente estrategia de comunicación está orientada a los públicos internos y tiene como propósito: mantener la estabilidad y organización en los procesos comunicativos, a través de un conjunto de acciones que serán determinantes en el logro de los objetivos.

Descripción del trabajo

Breve reseña de la organización.

El policlínico se encuentra ubicado en la carretera de la Ciudad Pesquera, entre 2da y 3ra avenida del reparto Pérez, prestando servicios de salud a 20.401 pobladores; cuenta con dos grupos básicos de trabajo, distribuido en 21 Consultorios Médicos de la Familia, de ellos 12 Consultorio Médico de la Familia en el consejo popular No. 1 que atiende el área de la Ciudad Pesquera, Pueblo Nuevo y Guasimal y 9 Consultorio Médico de la Familia en el Consejo Popular No. 3, que atiende el área de Nuevo Manzanillo. En la actualidad se encuentran completos los Equipos Básicos de Salud y sus respectivas reservas.

La institución cuenta con 6 consultorios típicos y 7 en locales adaptados que garantizan la atención médica integral a la población.

Se presta en la institución los servicios de Cuerpo de Guardia, Electrocardiograma, Imagenología, Laboratorio Clínico, Microbiología, Rehabilitación Integral, Trabajo Social, Farmacia, Optometría y Oftalmología, Cirugía Menor, Laboratorio de Alergia, Consultas de Pie Diabético, Estomatología, Dermatología, Psiquiatría, Psicología, Reumatología. Contamos además con consultas de proyección comunitaria como Ortopedia y Traumatología, Alergia para niños y adultos, Urología, Cardiología, Nefrología, Geriatría, Cirugía General y Otorrinolaringología.

Objeto Social:

Garantizar la promoción e salud así como la asistencia preventiva curativa y el control higiénico epidemiológico, a través de la aplicación de estrategias y programas priorizados del sistema nacional de salud.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924