Aplicacion del proceso de Enfermeria a recien nacida a termino con sindrome de dificultad respiratoria fundamentado en la teoria de Dorothea Orem
Autor: Daniela Pargas Quero | Publicado:  18/10/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Proceso Enfermeria recien nacida termino sindrome dificultad respiratoria teoria Dorothea Orem .1

Aplicación del proceso de Enfermería a recién nacida a término con síndrome de dificultad respiratoria fundamentado en la teoría de Dorothea Orem.

TSU. Daniela Pargas Quero, Mgs Cárdenas María Hilda, Dra. Milagros Varón

1. Estudiante del último año de la carrera de Licenciada en Enfermería en la Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela. Hospital Materno Infantil José María Vargas.
2. Universidad de Carabobo, Docente Asociado a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Coordinadora de la Asignatura Residencia Programada, Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Enfermería en Salud Reproductiva.
3 Universidad de Carabobo, Docente Titular a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Coordinadora de UNIRCALAMA.

RESUMEN:

El proceso de enfermería es un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requiere unas capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales, y que va dirigido a satisfacer las necesidades del sistema cliente. El presente artículo tiene como objetivo aplicar el proceso de enfermería a recién nacida a término que presenta Síndrome de Dificultad Respiratoria basado en la teoría de Dorothea Orem hospitalizada en Cuidados Intermedios en el Hospital Materno Infantil José María Vargas. Valencia, Estado Carabobo.

Resumen del caso: Se trata de neonato femenino de cinco días de vida. Recién nacida por parto normal, el peso fue de 3100kg, con un APGAR de 7/8 al primer y quinto minuto, amerito estimulación táctil, quedando recién nacida con dificultad respiratoria. Se deja en observación por 2 horas con oxigeno por mascarilla a 8 litros por minuto, con mejoría leve, ya que persiste los signos más antecedentes de corioamnionitis, se decidió el traslado para cuidados intermedios.

Metodología aplicada: Fue a través del estudio de caso.

Población y Muestra: Recién Nacida de cinco días de nacida hospitalizada en el Hospital Materno Infantil José María Vargas. Valencia, Estado Carabobo. La técnica de Recolección de datos fue a través de la Aplicación del Proceso de Enfermería. El instrumento utilizado fue la Historia de Salud Pediátrica.

Conclusión: Es de suma importancia que el personal de enfermería; domine el proceso de enfermería para los cuidados que debe aplicar al recién nacido. También queda evidenciado que las causas para el aumento de posibilidades de padecer Síndrome de Dificultad Respiratoria en el neonato son variables.

Recomendaciones: Se debe sistematizar la capacitación del personal para lograr una atención óptima y estandarizar las acciones de enfermería, sobre los cuidados que se deben aplicar a los Recién Nacidos con Síndrome de Dificultad Respiratorio.

Palabras clave: Cuidado, Recién nacido, Proceso de Enfermería.

ABSTRACT:

The nursing process is a deliberative approach of problem solving that requires cognitive technical and interpersonal abilities, and that aims at meeting the client system needs. The purpose of this research was to apply the nursing process based on Dorothea Orem’s theory to a full-term female newborn hospitalized in the Intermediate Care Unit of the José María Vargas Mother and Child Hospital, of the city of Valencia, Carabobo State (Venezuela) who presents with Respiratory Distress Syndrome.

Summary of the case: female neonate of five days of age, born through normal delivery weighing 3,100 kg; with an APGAR of 7/8 at the first and fifth minutes, she required tactile stimulation, remaining with respiratory distress. She was kept under observation for 2 hours with oxygen mask at 8 liters per minute, showing mild improvement with persistence of signs besides a history of chorioamnionitis. It was decided to transfer her to the intermediate care unit.

Methodology: Case study.

Population and sample: Five-day-old female newborn hospitalized at the José María Vargas Mother and Child Hospital. Valencia, Carabobo State, Venezuela. As per the data collection techniques, the nursing process was applied. The instrument used was the Pediatric Health History form.

Conclusion: It is of extreme importance that the nursing staff has a good command of the nursing process in caring for the newborn. It was also evidenced that the causes for increased possibilities of suffering from Respiratory Distress Syndrome in newborns are variable.

Recommendations: Staff training should be systematized in order to achieve optimal care and standardize the nursing actions in the case of newborns with Respiratory Distress Syndrome.

Key words: Care, new born, nursing process.

INTRODUCCIÓN:

La finalidad del proceso de enfermería es, mantener el nivel optimo de bienestar del paciente, y si dicho nivel decae, proporcionarle la cantidad y calidad de cuidados necesarios para restituirlo, y en el caso de que no pudiera lograrse el bienestar del paciente, el proceso debe contribuir a proporcionarle una calidad de vida tan elevada como se pueda durante el mayor tiempo posible. (1).Cabe considerar, por otra parte que la ciencia de enfermería se basa en un amplio marco teórico. El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este marco a la práctica de enfermería. Es un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requiere unas capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales, y que va dirigido a satisfacer las necesidades del sistema cliente/familia. (2).

Dentro de este marco el término proceso de Enfermería indica la serie de etapas que lleva a cabo la enfermera al planear y proporcionar cuidados de Enfermería. Define el proceso de Enfermería como la aplicación del enfoque de solución de problemas, o científico, a la práctica de la Enfermería, el proceso proporciona una estructura lógica en la que pueden basarse los cuidados de Enfermería. El objetivo principal, del proceso de Enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad, además de identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad, establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios, actuar para cubrir y resolver los problemas, y prevenir o curar la enfermedad (3).

Es de suma importancia el proceso de enfermería ya que permite identificar las necesidades del ser humano en cualquier edad de la vida, en este caso el neonato que está bajo la atención directa, favoreciendo la prestación de cuidados de enfermería de una forma racional y lógica organizando la información de tal manera que la atención sea adecuada eficiente y eficaz. Para facilitar la realización de la intervención de enfermería, el proceso de la misma se divide en las siguientes fases:

Valoración: Es un proceso organizado, sistemático y deliberado de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de un paciente y poder establecer conclusiones posteriormente. (1). Los datos fueron obtenidos por medio de la historia pediátrica implementada a la recién nacida en este estudio.

Diagnóstico: Durante esta fase, los datos recogidos durante la valoración fueron analizados e interpretados de forma crítica. Se obtuvo conclusiones en cuanto a las necesidades, problemas y respuestas humanas del recién nacido.

Diagnósticos de enfermería:

 Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal.
 Patrón respiratorio ineficaz.
 Perfusión tisular inefectiva.
 Riesgo de infección.
 Interrupción de la lactancia materna.

Planificación: Consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del paciente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo identificadas en el diagnostico de enfermería. Esta fase comienza después de la formulación del diagnostico y concluye con la documentación real del plan de cuidados. (1).

 Identificar los factores de riesgo de hipertermia.
 Identificar al individuo (recién nacido) susceptible de ser huésped, basándose en una valoración especifica de los factores de riesgo.
 Mantener las vías aéreas permeables para mejorar el intercambio de gases.
 Educar a la madre



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado