I Curso Nacional de Identificación del paciente en riesgo
Autor: Congresos Medicina | Publicado:  24/10/2012 | | |
I Curso Nacional de Identificación del paciente en riesgo


I Curso Nacional de Identificación del paciente en riesgo
Fecha de Inicio: 23/11/2012
Fecha de Finalización: 25/11/2012
Ciudad: Talavera de la Reina
País: España


El concepto de la identificación precoz del paciente en riesgo nace del conocimiento de que las demoras en el tratamiento adecuado de los pacientes ingresados en plantas de hospitalización convencional, independientemente de la causa de su ingreso, con frecuencia resultan en ingresos urgentes no previstos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y acarrean una mayor estancia hospitalaria e incluso una mayor mortalidad1. En el caso de los procesos patológicos “tiempo dependientes”, definidos como aquellos en los que un retraso en el inicio de las medidas terapéuticas oportunas pueden ocasionar un notable incremento de la morbimortalidad, la identificación precoz resulta particularmente relevante2. En este sentido existen series en las que hasta un 50% del total de los pacientes no recibieron un tratamiento óptimo antes de su ingreso en UCI, llegando a considerarse como evitables hasta el 40% de dichos ingresos3. Incluso se ha comunicado que los pacientes procedentes de plantas de hospitalización convencionales presentan tasas de mortalidad más elevadas que aquellos que ingresan directamente desde los servicios de urgencias4,5. Tal es así que en determinadas patologías, como son el síndrome coronario agudo, la sepsis, el ictus o el trauma grave, se viene defendiendo desde hace años el concepto de la hora de oro del tratamiento, haciéndose hincapié en la importancia de iniciar las medidas diagnósticas y terapéuticas más importantes en los primeros 60 minutos desde que se contacta con el paciente6.

Pese a que la clave de todo el problema parece sencilla (identificar tempranamente al paciente en riesgo), su puesta en marcha no resulta tan fácil. Y esta dificultad se debe a diferentes razones, entre las que se encuentran la falta de recursos, la inadecuada organización y un insuficiente entrenamiento del personal. Fruto de estas carencias se derivan algunos de los errores más frecuentes en la valoración de un paciente, como son la infravaloración de la condición clínica del enfermo, el reconocimiento tardío de los síntomas y signos de deterioro, el retraso en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas y la demora al solicitar ayuda a otros compañeros cuando la situación excede nuestras posibilidades de manejo.

Siendo conscientes de todos los problemas anteriormente citados, y en un intento por dar una respuesta a la mayoría de estas necesidades, hemos diseñado el Curso IPR (Identificación del Paciente en Riesgo). Así, este curso se basa en tres pilares fundamentales:

1) El aviso precoz, entendiendo como tal la identificación de un paciente potencialmente en riesgo y la activación de un sistema de atención rápida.

2) La valoración sistemática del paciente, mediante la cual haremos un juicio clínico del mismo.

3) La toma de decisiones iniciales, basada en un diagnóstico sindrómico fruto de dicha valoración inicial. Estas decisiones incluirán el manejo inicial y la canalización adecuada del paciente.

Este intento por identificar a los pacientes en riesgo fuera de una UCI de forma precoz no es una idea nueva. De hecho, en EE.UU, existe ya un programa denominado “Cinco Millones de Vidas”, promovido por el Institute for Healthcare Improvement, que consiste en una intervención con medidas basadas en la evidencia científica, dirigida a mejorar el pronóstico y a reducir el número de muertes innecesarias7. Y aquí, en España, se pueden destacar varios modelos como el denominado “Servicio Extendido de Medicina Intensiva” (SEMI), implantado por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares (en Coslada, Madrid) cuyos objetivos son la detección precoz del enfermo grave fuera de la UCI y la seguridad del paciente una vez ingresado en las mismas8. Finalmente no podemos dejar de hacer mención a los diferentes “Códigos” que se están implementando en distintos hospitales a lo largo y ancho del mundo, como son los referidos al ictus, la PCR, la sepsis, la cardiopatía isquémica, etc. Todas estas iniciativas, en definitiva, tienen en común la necesidad de identificar precozmente aquellas condiciones o procesos fisiopatológicos que ponen en riesgo la vida del paciente.

Sin embargo, y a nuestro entender, lo novedoso del presente Curso IPR no estriba tanto en la idea de búsqueda y seguimiento activo del paciente en situación de riesgo por parte de médicos intensivistas, basados en sofisticados sistemas de aviso temprano, sino la de implicar a todos los estamentos que forman parte de la cadena del cuidado hospitalario del enfermo, desde la enfermera (frecuentemente el primer eslabón) hasta el médico adjunto, pasando por el médico residente de cualquier especialidad para que, ofertando unos conocimientos y habilidades básicas, aprendan a “detectar lo que no va bien” y sepan iniciar las medidas de manejo precoz adecuadas. Es decir, que hemos diseñado un curso que entrene “a ver” los síntomas y signos del paciente en riesgo o potencialmente grave.

Si bien consideramos que el médico intensivista, por su formación y actividad clínica diaria, es sin duda la figura hospitalaria mejor formada para el reconocimiento temprano de la enfermedad grave, la valoración integral del paciente y la toma decisiones jerarquizadas por prioridades vitales, no hay que olvidar que hoy en día existen múltiples unidades (de ictus, de soporte ventilatorio, de reanimación, de semicríticos o cuidados intermedios, de observación, etc.) en las que pueden estar ingresados pacientes potencialmente graves, siendo de especial interés que sus médicos responsables, sea cual sea su especialización, sean capaces de identificarlos de forma competente.


Web del Congreso

Organizador: Dr. Sancho Rodríguez Villa; Simposia Congresos



El Curso IPR (Identificación del Paciente en Riesgo) es un curso de formación básica destinado a residentes de cualquier especialidad médica y a enfermeras, así como a médicos especialistas que no estén entrenados en el manejo del paciente crítico. Por su naturaleza, no es incompatible con los sistemas de alerta actuales, incluidos los diferentes códigos hospitalarios previamente mencionados, sino que los complementa y, mediante el entrenamiento que proporciona para “detectar lo patológico”, facilita la puesta en marcha y activación de los mismos.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar