Complicaciones de la Endocarditis Infecciosa
Autor: Dra. Leticia Fernández Salvatierra | Publicado:  29/10/2012 | Enfermedades Infecciosas , Cardiologia , Medicina Interna , Cirugia Cardiovascular , Articulos , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes de Cardiologia , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Imagenes , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos | |
Complicaciones de la Endocarditis Infecciosa .1

Complicaciones de la Endocarditis Infecciosa

Leticia Fernández Salvatierra, MIR 5º año de Medicina Intensiva
María Pilar García Mangas, Adjunta de Medicina Intensiva
Luis Manuel Claraco Vega, MIR 4º año de Medicina Intensiva
Cristina Isabel Bernal Matilla, MIR 1º año de Medicina Intensiva

Palabras clave: Complicación, endocarditis, infecciosa. Complication, infective, endocarditis

Se presentan unas imágenes, en contexto de caso clínico, que explican gráficamente complicaciones de la endocarditis infecciosa por émbolos sépticos, siendo un criterio de intervención quirúrgica preferente.

Caso clínico:

Presentamos un paciente de 46 años, alérgico a la penicilina, con antecedentes personales de: hepatitis C, hipertensión arterial, prolapso mitral, hábito tabáquico y una neumonía por varicela hace años.

Precisa ingreso hospitalario por debut diabético con clínica de fiebre de una semana de evolución, dolor costal, malestar general y pérdida de 10 kg de peso en el último mes.

En la radiografía de tórax se aprecia foco consolidativo en base pulmonar izquierda iniciándose tratamiento con levofloxacino, sin mejoría clínica. En dos hemocultivos se aísla Staphilococcus lugdunensis en diferente sitios de punción.

Se realiza ecocardiograma transtorácico, observando la válvula mitral con prolapso del festón P2. Los festones P1 y A1 normales y finos. En el resto de festones, de ambos velos asientan múltiples y abigarradas imágenes ecodensas con movimiento anárquico compatible con vegetaciones endocardíticas, más patente en base de velo anterior con posible perforación del velo. Insuficiencia mitral muy severa. Ventrículo izquierdo dilatado con signos de sobrecarga de volumen, fracción de eyección del 70%. Aurícula izquierda moderadamente dilatada.

Se realiza estudio de extensión evidenciándose en la TAC toracoabdominal infarto renal izquierdo (Figura 1) y esplénico (Figura 2), como complicación de la endocarditis infecciosa. 

complicaciones_endocarditis_infecciosa/TAC_infarto_renal

Ilustración 1: Infarto renal izquierdo 

complicaciones_endocarditis_infecciosa/TAC_infarto_esplenico

Ilustración 2: Infarto esplénico

En planta de hospitalización, a los 6 días de ingreso se inicia tratamiento con Daptomicina y Gentamicina, tras diagnosticar el cuadro.

Tres días después se interviene quirúrgicamente, bajo circulación extracorpórea, realizándose recambio valvular mitral por prótesis mecánica St. Jude nº 29 con buena evolución postoperatoria.

DISCUSIÓN:

La endocarditis infecciosa (EI) es una infección, por lo general de causa bacteriana y con menor frecuencia fúngica, que se localiza en el endocardio, especialmente en la superficie valvular.

Formas clínicas con características clínicas, etiológicas y pronósticas diferentes:

1. Endocarditis sobre válvula nativa en la población general (válvulas de cavidades izquierdas), y en los adictos a drogas por vía parenteral (ADVP) (válvulas de cavidades derechas)
2. Endocarditis sobre válvulas protésicas
3. Endocarditis sobre electrodos de marcapasos y desfibriladores implantables (DAI).

La mortalidad global es elevada (20-30%)

El agente etiológico más frecuente es el Staphilococcus aureus, seguidos por otros como Streptococcus coagulasa-negativo, Streptococcus viridans, Streptococcus bovis y Enterococcus.

Para el diagnóstico de endocarditis en la práctica clínica se utilizan:

1. Los criterios diagnósticos de Duke (1994).

* Criterios mayores:

A- Hemocultivos positivos para endocarditis infecciosa:

a) microorganismos típicos de endocarditis infecciosa en dos hemocultivos separados: S. viridans, S. bovis, HACEK, S. aureus o enterococo adquiridos en la comunidad en ausencia de foco primario.
b) Hemocultivos persistentemente positivos por microorganismos típicos de endocarditis (extraídos con 12 horas de intervalo o 3/3 o la mayoría de 4 o más con un intervalo de 1h. entre el primero y el último)
c) Un único hemocultivo positivo para Coxiella burnetti o IgG anti-fase 1<1/800

B-
a) ECO positivo: vegetación en válvula ó estructuras adyacentes, complicaciones perianulares, absceso, dehiscencia parcial de válvula protésica.
b) nueva regurgitación valvular.

* Criterios menores:

1. Cardiopatía predisponente o ser ADVP
2. Fiebre igual o más de 38ºC.
3. Fenómenos vasculares: émbolos en arterias mayores, infartos pulmonares sépticos, aneurismas micóticos, hemorragia intracraneal, hemorragia conjuntival y lesiones de Janeway.
4. Fenómenos inmunológicos (glomerulonefritis, nódulos de Osler, manchas de Roth y Factor reumatoide)
5. Evidencia microbiológica: Hemocultivos positivos que no cumplen los criterios mayores o serológica de infección por un microorganismo que produce endocarditis infecciosa.

Diagnóstico definitivo:

- Criterios patológicos: histología ó microbiología positivas en la vegetación.
- Dos criterios mayores
- Un criterio mayor y tres menores.
- Cinco criterios menores.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924