Insulino resistencia y algunas variables bioquimicas en embarazadas con factores de riesgo de diabetes mellitus
Autor: Dra. Damarys Guerrero Delgado | Publicado:  29/10/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Insulino resistencia y variables bioquimicas embarazadas factores de riesgo diabetes mellitus .1

Insulino resistencia y algunas variables bioquímicas en embarazadas con factores de riesgo de diabetes mellitus

Insulin resistance and some biochemical variables in pregnant women with risk factors of diabetes mellitus

Dra. Damarys Guerrero Delgado. Especialista de I Grado en Bioquímicas Clínica y Medicina General Integral. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas, Camagüey.
Lic. Belkis García Ramírez. Licenciada en Gestión en la Información en Salud. Policlínico Francisco Peña Peña de Nuevitas.
Lic. Manuel Lázaro Rodríguez Olario. Licenciado en Geografía. Profesor Instructor. Policlínico Francisco Peña Peña de Nuevitas.
Lic. Mailevis Alonso Águila. Licenciada en mecánica. Profesor instructor. Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas.

RESUMEN.

Se realizó un estudio analítico de corte transversal para determinar el comportamiento de la insulino resistencia y algunas variables bioquímicas y clínicas en embarazadas con factores de riesgo de diabetes mellitus. Del universo constituido por 81 pacientes embarazadas con tres o más factores de riesgo de Diabetes Mellitus atendidas en consulta de Endocrinología del hospital ginecoobstétrico en Camagüey, desde junio de 2008 a septiembre de 2009, 48 pacientes componen la muestra, los que cumplieron los criterios exclusión propuestos, a quienes se les aplicó una encuesta que contenía las variables seleccionadas. Entre los resultados, el 43.75% de las pacientes con factores de riesgos, desarrollaron Diabetes Mellitus.

Se constató un riesgo relativo de 7,96 veces en las que presentaban obesidad, así como 3.11 y 1.2 veces en gestantes con más de 30 años de edad y antecedentes familiares respectivamente. El 47.9% y 39.58% presentaron glucemias positiva e insulinemia respectivamente y el 37.5% desarrolló insulinorresistencia; se corroboró un elevado número de pacientes con resultados positivos de glucemia e insulina, coincidiendo con el diagnóstico los resultados de la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) y la insulinorresistencia.

Palabras clave: diabetes gestacional, insulinorresistencia, factores de riesgos.

ABSTRACT

An analytical cross section study was carried out, to determine the behavior of insulin resistance and some biochemical and clinical variables in pregnant women with risk factors of diabetes mellitus. The universe comprised 81 pregnant patients with three or more risk factors of Diabetes Mellitus attended in consultation of Endocrinology in the gynecological and obstetric hospital in Camagüey, from June, 2008 to September, 2009; and the sample represented by 48 patients who fulfilled the proposed criteria of exclusion. The conducted survey contained the following variables: age, body weight index, family history of Diabetes Mellitus, glycemia and insulin serum concentrations, oral tolerance test to glucose and homeostasis model assessment of insulin resistance index. The information was processed in Excel and the results expressed in statistical tables. the patients with risk factors studied, 43.75% developed Diabetes Mellitus. A relative risk of 7.96 times was verified in those with obesity, as well as 3.11 and 1.2 times in pregnant women over 30 years of age and family history of the disease respectively. Of the patients with risks, 47.9% and 39.58% had glycemia and insulinemia respectively; 37.5% developed insulin resistance.

Key words: gestational diabetes, insulin resistance, risk factors.

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por hiperglucemia, consecuencia de defectos en la secreción y / o en la acción de la insulina (1) constituye un problema de creciente impacto en la morbilidad y mortalidad del presente siglo. Se estima que 150 millones de personas están afectadas en todo el mundo y que esta cifra se duplicará en los próximos 25 años. (2) La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que el número de personas con diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030. (3)

La prevalencia de la diabetes gestacional oscila entre 0,5 y el 16%, en los países occidentales y se presenta en alrededor del 5% de los embarazos; estudios realizados en nuestro país hacen referencia a una prevalencia de hasta un 16,09%. (4)

La hiperglucemia durante el embarazo puede resultar deletérea para la embarazada y su hijo y los criterios de control metabólico óptimo normados en el país han resultado más satisfactorios para la gestante y el producto de la gestación, (5) su diagnóstico y tratamiento oportunos evita las frecuentes complicaciones neonatales asociadas a este trastorno. (6)

Tradicionalmente se aceptan una serie de factores de riesgo que identifican a las mujeres susceptibles de presentar diabetes gestacional. Estos factores están relacionados tanto con los hallazgos maternos como los fetales, destacando la edad materna, los antecedentes familiares de diabetes y obesidad. La Diabetes Gestacional previa, al contrario de lo que suele pensarse, únicamente recidiva en los siguientes embarazos entre un 35% y un 50% de los casos. Se ha comprobado, sin embargo, que cuando se establece el diagnóstico sobre la base de estos factores de riesgo, se obtiene una sensibilidad tan sólo del 63% y una especificidad de 56%, lo que significa que un 37% de diabetes gestacional pasan inadvertidas. (7)

En base a lo anterior se desarrolló el presente tema para lograr una mejor comprensión de los procesos involucrados en la génesis de la diabetes gestacional, y con ello contribuir a mejorar la atención de las gestantes diabéticas en nuestro país por lo que el objetivo fue determinar el comportamiento de la insulino-resistencia y algunas variables bioquímicas en embarazadas con factores de riesgo de diabetes Mellitus.

MÉTODO

Se realizó un estudio analítico de corte transversal, con el objetivo de determinar el comportamiento de la insulino-resistencia y algunas variables bioquímicas y clínicas en embarazadas con factores de riesgo de diabetes Mellitus, las que acudieron a la consulta de Endocrinología del hospital “Ana Betancourt de Mora” en Camagüey en el período comprendido de junio de 2008 a septiembre de 2009.

El universo de estudio estuvo constituido por 81 pacientes embarazadas que acudieron a la consulta de Endocrinología en el período antes mencionado, que cumplieron con el criterio de inclusión de embarazadas con tres o más factores de riesgo.

Del total del universo, se seleccionó una muestra de 48 gestantes, teniendo en cuenta los siguientes criterios de exclusión:

- Enfermedades endocrinometabólicas: disfunción hipotálamo-hipofisiaria, disfunción tiroidea y paratiroidea y disfunción suprarrenal.
- Enfermedades sistémicas: renales, asma bronquial, hepáticas, gastrointestinales, degenerativas y neurológicas.
- Aborto en la primera mitad del embarazo.
- Que no den su consentimiento informado.

Se aplicó una encuesta diseñada por la autora con las siguientes variables: edad e índice de masa corporal de la paciente, antecedentes familiares de Diabetes Mellitus, antecedentes obstétricos, así como concentración sérica de glucemia, prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) y de insulina, además del índice HOMA.

Se tuvo en cuenta la literatura consultada, en el caso de la variable de índice de masa corporal (IMC), para determinar la presencia o no de sobrepaso y obesidad, (8) al igual que los intervalos de referencia según los métodos de laboratorio empleados. (9)

Los métodos estadísticos utilizados fueron el descriptivo e inferencial: teniendo en cuenta la distribución de frecuencias absoluta, por cientos, riesgo relativo, Chi Cuadrado. Los datos fueron vaciados en una hoja de cálculo en Microsoft office Excel 2003, donde se procesaron los datos y se confeccionaron las tablas y gráficos estadísticos, los que permitieron su comentario y discusión, así como arribar a las conclusiones de la presente investigación.

RESULTADOS

Al determinar la fuerza de asociación entre Diabetes Gestacional y las variables que se comportan como factores de riesgo, se observan, en orden de frecuencia, los siguientes resultados:



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924