Estrategia de intervencion en el diagnostico y tratamiento de la endometriosis
Autor: MSc. Dra. Alexis Díaz Brito | Publicado:  29/10/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Estrategia de intervencion en el diagnostico y tratamiento de la endometriosis .1

Estrategia de intervención en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis

MSc. Dra. Alexis Díaz Brito. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba. Dirección de Salud Municipal Cienfuegos.

MSc. Dr. Alberto Jorge Fernández. Especialista de Segundo Grado en Ginecoobstetricia. Profesor Auxiliar. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cienfuegos Cuba. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Sede Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos.

Dra. Mariela García Velasquez. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba. Dirección de Salud Municipal en Cienfuegos.

Dra. Yusimi Martinez Cabada. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba. Dirección de Salud Municipal en Cienfuegos.

MSc. Dra. Consuelo C. Cuellar Hernández. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Sede Policlínico Dr. Cecilio Ruiz de Zárate Cienfuegos, Cuba.

RESUMEN

Se realiza una propuesta de intervención sobre el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis formando parte de la estrategia que desde el 2000 tiene nuestra provincia donde incluye la participación de la atención primaria de salud en el diagnóstico y tratamiento de la dismenorrea en las adolescentes desde edades tempranas para la prevención de las complicaciones que puede ocurrir en esta enfermedad sobre todo las secuelas que causa su progreso en la fertilidad así como la terapéutica quirúrgica endoscópica avanzada en la atención secundaria lo cual se decide aplicar una propuesta que fue aprobada por expertos y con la experiencia en nuestro servicio de un índice de fertilidad aplicando las técnicas endoscópicas de un 44%.

Para la selección de los expertos, se aplicó a especialistas en el tema el instrumento para determinar la competencia de los mismos. Este instrumento fue aplicado a un total de 18 de éstos se seleccionaron 8, procedentes del Hospital General Universitario ”Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos CUBA”.

En el cuestionario a se le ofrece una síntesis de los aspectos más importantes tenidos en cuenta para la elaboración de las propuestas de intervención para la patología investigada y se aplicó con la intención de buscar los juicios valorativos que permitieran validar las propuestas de intervención y los restantes aspectos investigados. Se pretende que los expertos expresen el grado de acuerdo o desacuerdo con respecto a ellos y se realizo una escala.

En la endometriosis se obtiene que el comportamiento de las opiniones de los expertos coinciden completamente con las valoraciones realizadas donde en todos los casos las evaluaciones de cada uno de los momentos a ellos propuestos se ubican por encima de normal en los criterios bastante o mucho (muy) y en todos los casos, en el análisis de los criterios valorativos sobre posibilidad de lograr los objetivos previstos a partir de las indicaciones de la propuesta se obtiene que la totalidad de los expertos coinciden en evaluar como muy probable la misma.

SUMMARY
It makes a proposal for intervention on the diagnosis and treatment of endometriosis as part of the strategy since 2000 has our province is in the treatment of dysmenorrhea in adolescents for the prevention of complications that can occur in this disease and application of endoscopic surgical techniques advanced whose proposal was approved by experts. For the selection of experts, was applied to specialists in the subject the instrument to determine the jurisdiction thereof. This instrument was applied to a total of 18 of these 8 were selected, from the Hospital Universitario "Dr. Gustavo Lima Aldereguía Cienfuegos CUBA"

The questionnaire offered a summary of the most important aspects taken into account in preparing proposals for intervention in the pathology investigated and applied with the intention of seeking to enable value judgments to validate the proposed intervention and the remaining aspects investigated. Experts is intended to express the degree of agreement or disagreement with them and we made a scale.

In endometriosis is obtained that the behavior of the opinions of the experts agree completely with the evaluations made in all cases where assessments of each of the moments they proposed are above normal or much rather the criteria (very) and in all cases, the analysis of evaluative criteria on ability to achieve the objectives from the indications of the proposal is obtained that all experts agree evaluate how likely it.

PALABRAS CLAVE: Endometriosis. Estrategia de intervención. CUBA


INTRODUCCIÓN

Aunque los principales síntomas de endometriosis pélvica son dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico crónico, sangrado premenstrual, e infertilidad, muchas mujeres no presentan estos síntomas. Estos síntomas se asumen son causados por los implantes endometriósicos; sin embargo, tales síntomas no se pueden considerar como diagnóstico de la enfermedad.

La laparoscopia es la regla para el diagnóstico de endometriosis con una sensibilidad de 97% y una especificidad de 95%. La paciente infértil con endometriosis es un reto y con frecuencia es un problema clínico frustrante para el ginecólogo, pero es también angustiante el manejo de estas mujeres que no están listas para establecer una familia y tienen diagnóstico de endometriosis pues es obligación del ginecólogo detener la enfermedad y mantener su fertilidad.

No hay controversia en relación con el beneficio de tratar la infertilidad causada por la endometriosis moderada o severa asociada con la distorsión de las relaciones pélvicas tubo-ováricas; el asunto en discusión es el tratamiento de las formas leves de la endometriosis, que es uno de los temas más controvertidos en ginecología.

Varios investigadores han sugerido diferentes mecanismos que pueden estar comprometidos en causar infertilidad asociados con endometriosis mínima y leve. Algunos incluyen alteración en el desarrollo folicular, disfunción ovulatoria, fertilización inadecuada, fagocitosis de los espermatozoides, implantación defectuosa, defectos de fase lútea, inhibición temprana del desarrollo del embrión, alteraciones inmunológicas. A pesar de todas estas investigaciones en las últimas dos décadas, la percepción de los ginecólogos sobre el tema no ha cambiado. Murphy et al demostraron la presencia de implantes microscópicos de endometriosis mediante microscopia electrónica en biopsias de peritoneo de pacientes con infertilidad inexplicada.

Nisolle et al. describieron áreas de endometriosis en biopsias de especímenes de ligamentos útero sacros aparentemente normales en 6% de las pacientes que no presentaban endometriosis por laparoscopia.

Estos hallazgos generan preguntas en relación con la incidencia actual de la endometriosis y la significancia de las formas leves de la enfermedad. ¿Es la infertilidad inexplicada una forma de endometriosis leve no reconocida, o es la endometriosis leve tan común que es un hallazgo incidental en pacientes con infertilidad? Actualmente sigue el debate sobre si la endometriosis mínima y leve en realidad causa una disminución significativa de la fertilidad femenina.

Por las controversias que rodean el tratamiento de la endometriosis mínima y leve, se han propuesto varias opciones de tratamiento para estas formas de la enfermedad asociada con infertilidad. Dentro de estas se incluye una vigilancia expectante, manejo médico, laparoscopia quirúrgica y técnicas de reproducción asistida. Los beneficios de estos tratamientos son aún controversiales

RESULTADOS DE EMBARAZOS

No tratamiento. El manejo expectante después del diagnóstico de endometriosis mínima o leve se ha informado en numerosos estudios, con una tasa promedio de embarazo de 45%, con una tasa de fecundidad mensual de 6.8%.

Tratamiento quirúrgico.

Se puede esperar una tasa de embarazo de 65% entre el primer y segundo año después del tratamiento quirúrgico como terapia para endometriosis. En estudios de meta-análisis en los que se compara tratamiento quirúrgico con tratamiento no quirúrgico de la endometriosis asociada con infertilidad, se observó una superioridad con el manejo quirúrgico, con una tasa cruda de embarazo estimada en ser de 38% más alta que para el manejo no quirúrgico.

El meta-análisis comparando laparoscopia y laparotomía separadamente con tratamiento no quirúrgico también mostró evidencia que favorece el manejo quirúrgico. Estas metaanálisis, sin embargo, incluyeron estudios de todos los estados de endometriosis. Para endometriosis mínima o leve se observaron tasas similares después de tratamiento expectante o quirúrgico.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924