Estrategia de intervencion en el diagnostico y tratamiento de la endometriosis
Autor: MSc. Dra. Alexis Díaz Brito | Publicado:  29/10/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Estrategia de intervencion en el diagnostico y tratamiento de la endometriosis .3

• El experto puede defender sus argumentos con la tranquilidad de que en caso de que sean erróneos, su equivocación no va a ser conocida por los otros expertos.

2. Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es sólo el punto de vista de la mayoría, sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.

La aplicación de este método se concibe sobre la metodología que expone Cerezal Mezquita (2002), a partir de la cual se determinan los criterios a tener presentes en la validación de las propuestas de intervención en patologías como la endometriosis.

Selección de los expertos.

Para la selección de los expertos, se aplicó a especialistas en el tema el instrumento que es para determinar la competencia de los mismos. Este instrumento fue aplicado a un total de 18 de éstos, procedentes del Hospital Universitario” Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos Cuba”

Para la emisión de juicios sobre de la competencia de los expertos se parte de la definición del coeficiente de competencia (K), que se determina mediante la expresión (1):

K = ½ (Kc. + Ka)

Donde:
Kc. – coeficiente de conocimiento.
Ka – coeficiente de argumentación.

Estos coeficientes, Kc. y Ka, se determinan a partir de la autovaloración del propio experto en una escala de 0 a 10 sobre su nivel de conocimiento y los criterios de éstos sobre las fuentes de argumentación, respectivamente.

El código para la interpretación del coeficiente de competencia según Cerezal Mezquita (2002) establece que:

o Si 0.8
o Si 0.5
o Si K<0.5 entonces el coeficiente de competencia es bajo

A partir de los análisis de los resultados de la aplicación del instrumento (anexo 1) se obtiene que de los 18 expertos seleccionados 8 tengan un coeficiente de competencia alto, lo que representa un 44,4% y 10 tienen un coeficiente medio, lo que representa un 55,5%.

Los expertos seleccionados tienen:

• Promedio de años de experiencia en la práctica médica: 15 años.
• Nivel académico: Especialistas en Ginecoobstetricia entrenados en cirugía endoscópica
• Proceden del departamento de ginecoobstetricia
.
Además, éstos 8 expertos se caracterizan por su honestidad, deseos de cooperar, laboriosidad y manifiestan disponibilidad de tiempo para desempeñar la técnica Delphi por lo que pueden ser consideramos expertos de alto nivel de confiabilidad.

Aplicación y análisis de los cuestionarios.

En el cuestionario a los 8 expertos se le ofrece una síntesis de los aspectos más importantes tenidos en cuenta para la elaboración de las propuestas de intervención para cada una de las patologías investigadas.

El cuestionario a expertos se aplica con la intención de buscar los juicios valorativos que permitieran validar las propuestas de intervención y los restantes aspectos investigados. Se pretende que los expertos expresen el grado de acuerdo o desacuerdo con respecto a ellos, para lo que se propone utilizar la siguiente escala:

Valor – Significado

5 Mucha
4 Bastante
3 Normal
2 Escasa
1 Ninguna

Se solicita a los expertos que valoren las propuestas de intervención presentadas atendiendo a la aplicabilidad de la propuesta, la utilidad de la misma, su novedad y la posibilidad de lograr los objetivos previstos a partir de las indicaciones de la propuesta.

Los criterios valorativos de los expertos y la frecuencia por categorías de valoraciones, en cada uno de los elementos propuestos a evaluar por estos, se representa en la tabla que sigue. Los criterios que evalúan los expertos aparecen en la primera columna y la frecuencia con que éstos fueron evaluados por ellos se ubican en las restantes columnas que representan la escala valorativa (5-1) descritas anteriormente. 

diagnostico_tratamiento_endometriosis/criterios_incidencia_frecuencia

Las respuestas valorativas dadas por los expertos fueron procesadas utilizando el paquete estadístico SPSS 15.0 para Windows aplicándoseles la prueba no paramétrica W de Kendall para varias muestras relacionadas.

Los resultados se muestran en la siguiente tabla. 

diagnostico_tratamiento_endometriosis/coeficiente_concordancia_Kendall

El coeficiente de concordancia de Kendall evidencia un alto acuerdo entre las valoraciones de los expertos (W = 0.887), el cual se puede aceptar con un alto nivel de confiabilidad (p < 0.01).

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA LA ENDOMETRIOSIS

DISEÑO DE LA GUÍA:

1. Determinación de los factores:

Se determino en la consulta de infertilidad las pacientes con patologías: con endometriosis que a pesar del tratamiento médico no lograron embarazo o que fueron diagnosticada de inicio con lesiones que de no aplicarse el tratamiento quirúrgico no se lograría embarazo según los medios diagnósticos empleados por la magnitud de la misma.

2. Diseño de las acciones médicas:

Con posterioridad se realizó una búsqueda en Google o en PubMed de los estudios donde se aplicaron las técnicas quirúrgicas desde el año 2000 hasta la fecha en busca de distintos protocolos de tratamiento de la endometriosis.

De ellos se seleccionaron aquellos aspectos relacionados con los las patologías detectadas en nuestra población, y que mostraran evidencias científicas, para así lograr estructurar una estrategia de intervención, basada en acciones encaminadas a atenuar y resolver de forma definitiva la patología logrando el embarazo o preparando las condiciones optimas para la realización de la fertilización in Vitro.

TITULO: ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA LA CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DE LA MUJER INFÉRTIL.

OBJETIVO: ENDOMETRIOSIS

ACCIONES SANITARIAS:

1. Remitir a la consulta infantojuvenil a las adolescentes con dismenorrea para propiciar tratamiento oportuna y evitar progreso de la enfermedad.
2. utilización del ultrasonido pélvico abdominal y transvaginal para su posible diagnóstico pero teniendo en cuenta como fundamental causa de dismenorrea.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924